Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por el_taia » 10/03/10 3:25

Este Thread es para usuarios con conocimientos básicos sobre las placas CPS2 de capcom; no voy a explicar ahora qué es un cps2, ya que en particular sé que esto le sirve solo a gente que conoce del tema.

Aquí lo principal antes que nada, las cps2 que nunca fueron abiertas, llevan un perno de aluminio que tiene una C (de capcom obviamente), la cual es bastante dificil de remover si uno no cuenta con el instrumental necesario.

Imagen

Para quitarla, el modo que encontré más facil, es hacer una canaleta en el perno de aluminio con un torno de mano por ej. dremel, para poder girar con un destornillador en sentido contrario cada cabeza de cada lado de la placa.

Imagen

ACLARO: NO ES UN TORNILLO Y UNA TUERCA. Hay que hacer bastante fuerza, pero no hay que matarse en el intento tampoco ya que dicho perno, tiene una suerte de troquel, preparado para cortarse por allí al girarlo en direcciones opuestas.

Imagen

Ahora bien, una vez que quitamos dicho perno, sacamos los torx que unen la carcaza plastica al pcb de color, ya que ahí está la batería en cuestión. NO EN EL BOARD NEGRO, YA QUE ESE ES LA MOTHER. La llave que se necesita es una t20 con centro agujereado.
Lo que vamos a encontrar al abrir la capsula, será seguramente un pcb lleno de polvo como el de la siguiente imagen... eso es producto de los años de uso y del cooler que trae, que chupa aire y povlo como una aspiradora.

Imagen

Ahora si, con el pcb limpio, lo que se encuentra señalado en la foto es la bateria que debemos reemplazar...

Imagen

La misma es una pila ½ AA 3.6 volt con terminales y pueden encontrarla si estan en buenos aires en http://www.planetapila.com.ar/ en la seccion de pilas especiales, pero la traen por encargo. El costo ronda los 40 pesos.
Les recomiendo la marca SAFT que es francesa y tiene buena reputación.

Imagen

Ahora bien, sean ordenados y tengan su desoldador y soldador a mano, estaño, y repasen la explicacion del proceso antes de llevarlo a la practica, puesto que hay que minimizar el tiempo de acción, porque si tardamos podemos perder la carga residual de la placa y dejarla inutilizable.

Fijensé que la pila tiene una polaridad que hay que respetar tal como muestra el grafico.

Imagen

Siguiente paso, desoldar los terminales de la pila vieja... (lado de las soldaduras)

Imagen

Asi quedaria limpio y sin la pila vieja el lado de los componentes...

Imagen

Colocamos la nueva pila en su lugar y abrimos las patas para que quede en posición, lista para ser soldada; recuerden de poner bien los terminales segun la polaridad correcta!!! un poquito de estaño en cada punto y...

Imagen

Por ultimo recortamos el excedente de las patas y damos por concluido el paso dificil.

Imagen

Ahora volvemos a armar la cubierta, reconectamos el contador de fichas si es que nuestra placa lo trae, ponemos los torx, juntamos ambas placas, las fijamos... y a probar!

Les hago una ultima sugerencia... cuando monten la placa, ponganle un sticker con la fecha en que hicieron el reemplazo y otra fecha de unos 4 o 5 años más adelante (en la mía le puse fecha a 4 años) asi se que dentro de ese tiempo, seguramente la placa tendra energia suficiente para continuar funcionando.

Espero que les haya servido esto... dudo que alguien esté interesado por acá en estas cosas, pero no me cuesta nada dar una mano.

Saludos!

PD: animensé, es sencillo, si uno tiene todos los elementos y llega al paso de tener el pcb en la mano, el procedimiento de reemplazo lleva unos pocos minutos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por Shinnok » 10/03/10 10:48

Excelente tutorial taia, gracias por compartirlo !!! :D
Imagen

Avatar de Usuario
MauroJK23
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1451
Registrado: 16/04/09 7:29
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por MauroJK23 » 10/03/10 11:53

Muy buen tutorial Ariel, excelente aporte, ¡muchas gracias! :)
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por Juanca28 » 11/03/10 14:14

Que linda te quedó la placa después de la limpieza, dice Capcom por todos lados jaja. Nunca había visto baterías con esa forma, parece un capacitor. Gracias por el informe!
:buscar:

Avatar de Usuario
jokeradvance
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1303
Registrado: 15/02/08 15:56

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por jokeradvance » 11/03/10 21:37

gracias por el tutorial taia, tengo una duda...es cierto que la pila se "acaba" por no usar la máquina por tiempos prolongados? y de ser así mucho me temo que la gran mayoría de cps2 que consegurira pueden estar inservibles?
no me pienso inscribier con esa rana de mier......

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por Petris » 11/03/10 21:43

Una pregunta: no te arriesgabas a pasarte de tiempo al ponerte a sacar fotos de cada paso?

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por Shinnok » 11/03/10 21:44

jokeradvance escribió:gracias por el tutorial taia, tengo una duda...es cierto que la pila se "acaba" por no usar la máquina por tiempos prolongados? y de ser así mucho me temo que la gran mayoría de cps2 que consegurira pueden estar inservibles?
Emmm joker leete el post original del taia bien y vas a descubrir la respuesta a tu pregunta :)
Imagen

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por el_taia » 13/03/10 2:43

jokeradvance escribió:gracias por el tutorial taia, tengo una duda...es cierto que la pila se "acaba" por no usar la máquina por tiempos prolongados? y de ser así mucho me temo que la gran mayoría de cps2 que consegurira pueden estar inservibles?
Mira, un poco como expliqué; quien quiera comprar un juego CPS2, yo le recomiendo que por lo menos, el vendedor se lo muestre funcionando, ya que posiblemente, si lo quito de la máquina arcade supongamos hace 6 meses por ejemplo, y andaba... pero resulta que el juego tiene 8 años de antigüedad o más y el tipo desconoce del tema, podés llevarte una sorpresa desagradable al momento de conectarlo en tu arcade o tu supergun.

Creanmé que hasta hay "maquineros" (tipos que trabajan en el medio de los arcades) que desconocen esto de las cps2, he hablado con algunos y me han dicho "ahhh con razon tenia placas que andaban perfecto en el deposito y cuando las probe para alquilar o vender no funcaban mas" o cosas por el estilo. Muchas veces no saben de esto porque al tenerlas generalmente en uso continuo, la bateria no se agota tan rapido, pero al dejarlas por un corto receso sin encender... mueren.

Cuando medí la bateria que traia originalmente mi cps2 del SSF2, el voltaje marcaba unos preocupantes 1.8v mientras que la bateria es de 3.6!!!
En algun lugar leí sobre la tolerancia minima limite para que no muera el juego, y el valor que marcaba mi bateria estaba muy por debajo, por lo tanto la cambié en el acto! fue un pequeño milagro que siguiera funcionando con ese voltaje.
Petris escribió:Una pregunta: no te arriesgabas a pasarte de tiempo al ponerte a sacar fotos de cada paso?
No, aunque parezca un trabajo engorroso, una vez que desarmás todo y tenes todo a mano para hacer el cambio, es sencillo. Calcula que tenés unos 45 min a 1 hora aprox para hacer el trabajo tranquilo, y en realidad sacando las fotos y todo no se si llegué a tardar 10 minutos.

Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Kiel
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 190
Registrado: 11/05/14 17:25
Ubicación: Salta, Argentina

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por Kiel » 15/06/15 13:29

Revivo esto con una consulta tecnica.

Es posible meter otra pila? Tipo una doble A con unas resistencias en serie para bajarle el voltaje?

Consulto por que aca no consigo 1/2AA y de momento no tengo nadie conocido que vaya a estar por BsAs para conseguirme una.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)

Mensaje por brunoip » 15/06/15 13:40

tres pilas recargables de 1,2 te dan el voltaje que necesitas, yo haría eso
Imagen Imagen

Responder