[Sega CD] Copias de Seguridad

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

[Sega CD] Copias de Seguridad

Mensaje por marty_00 » 30/09/06 22:45

Imagen


NOTA: El siguiente tutorial tiene casi 2 años de antigüedad, es lo primero que escribí cuando entré en el mundo del retrogaming, cuando me regalaron un sega cd modelo 2, pero sigue siendo tan vigente como en su momento, que lo disfruten!

Hola a todos! Hace unos meses que tengo un Sega CD en mi casa; me lo regaló mi primo. Todavía me acuerdo que se gastó todo el dinero de su comunión para poder comprarse ese aparato. Yo iba a la casa y jugábamos a los únicos tres juegos que tenía: Sewer shark, Hook y Who shot Johnny Rock?. Lamentablemente en esa época los juegos eran poco comunes y bastante caros para el presupuesto de un niño de 10 años.
Yo nunca pensé que iba a ser el poseedor de un Sega CD, pero como me gustan las aventuras gráficas, tenía en mi poder un rom: The Secret of Monkey Island, a mi parecer, uno de los mejores juegos de aventuras de la compañía Lucas Arts. Fue recién cuando conseguí el Sega CD cuando me pregunté: ¿Podré copiar esto en un CD y jugarlo en el aparato, sin necesidad de un emulador? (la pregunta no era exactamente así, pero se acerca bastante). Con la reciente adquisición de un Genesis, logré poner en funcionamiento este maravilloso accesorio.


Haciendo copias de seguridad de Sega CD

[ Primera parte: los tres programas… ]

Debemos conseguir estos 3 programas (o similares):

- Winlame, sirve para pasar los mp3 a formato wav.
- Sega cue maker, genera un archivo .cue, que vamos a usar para grabar el CD.
- El Nero burning rom, para grabar la imagen que vamos a obtener en un CD.


[ Convirtiendo los Mp3 a Wav ]

Cuando descargamos un rom de alguna página, al descomprimirlo en su totalidad, nos veremos en presencia de un archivo .iso y varios archivos .mp3.

Les sugiero hacer una carpeta con el .iso y una carpeta con todos los .mp3, para tener todo mas ordenado.

Vamos a usar el Winlame (hay muchos programas que hacen lo mismo, pero el Winlame es liviano, simple y leí que el encoder que usa es muy bueno). Entonces, he aquí los pasos a seguir...

1) Abrimos el Winlame.
2) Abrimos la carpeta con los .mp3, los seleccionamos y arrastramos todos a la ventana principal del mismo (o hacemos click en el botón cuyo dibujo es una carpeta con una flechita y seleccionamos todos los mp3). No importa el orden que tengan. Click en next.
3) Ahora en donde dice Output Mode, elegimos wave output, después podemos seleccionar la carpeta de destino, por defecto es Mis Documentos, click en next y de nuevo click en next.
4) Click en el botón play (es un triángulo). Cuando el programa termine hacemos click en Exit.
5) Recomiendo ahora copiar todos los .wav que tenemos en la carpeta donde habíamos colocado el .iso.


[ Creando la imágen ]


1) Abrimos el Sega cue maker. En la esquina superior izquierda, seleccionamos nuestra carpeta con los .wav y el .iso.
2) Click en generate cue.

3) Ahora debemos verificar el orden de las pistas de audio. La pista número 1 corresponde al .iso, las demás deben estar en orden: Track 02 debe corresponder al 02.wav, y así sucesivamente.

4) Guardamos el archivo (save cue) y salimos del programa.


[ Tengo todo… ¿ahora que? ]

1) Ahora usaremos el Nero para grabar (pueden usar el programa que quieran, yo tengo instalado este)
2) Hay varias formas de hacer este paso, una muy sencilla es: abrimos el Nero, vamos a la solapa copiar y copia seg. Y hacemos click en grabar imagen en disco.

3) Seleccionamos el .cue que habíamos creado en el paso anterior y click en abrir.
4) Ahora solo elegimos la velocidad. Es recomendable utilizar una velocidad baja; hay gente que recomienda 4X, yo lo grabé en 12X y no tuve problemas. Click en siguiente.


[ Comentarios extra, no tan importantes...pero comentarios... ]


Como dije anteriormente el monkey island lo grabe a una velocidad de 12X y no me presentó ningún problema; usé un CD marca Verbatim y también probé con un regrabable (lamentablemente el Sega CD no lee los regrabables).
Tengan mucho cuidado y asegúrense de copiar estos juegos solo si poseen una copia original del mismo. Esta guía es con fines educativos, pueden comprobar si funciona y luego destruir el juego. Hay varias páginas donde pueden encontrar copias de seguridad para sus juegos, lamentablemente la mayoría son pagas.

Espero que esto les sea de mucha ayuda, a mi me sirvió bastante y es mi primera experiencia práctica relacionada a consolas, ya que soy relativamente nuevo en el tema.

La página en la que me basé para hacer esta guía es la siguiente:

http://www.segacd.org/expression/site_3 ... e-iso.html

La misma está en inglés, no pretendo robar nada, es por eso, que si bien me sirvió de influencia, era necesaria una adaptación al idioma castellano, porque mucha gente no logra comprender el inglés en su totalidad. Saludos y espero les haya servido esta breve guía.

AGREGO: Si buscan backups de Sega CD pueden solicitarlos en el tracker de RetroGaming.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 06/10/06 1:45

buenísima la guía ! después voy a probar y te cuento como me fue marty ! saludos ! :wink:

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 06/10/06 16:34

Shinnok escribió:buenísima la guía ! después voy a probar y te cuento como me fue marty ! saludos ! :wink:
me olvide de aclarar que si se te hace garompa el sega cd no soy responsable :lol: :P
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 06/10/06 20:32

marty_00 escribió:
Shinnok escribió:buenísima la guía ! después voy a probar y te cuento como me fue marty ! saludos ! :wink:
me olvide de aclarar que si se te hace garompa el sega cd no soy responsable :lol: :P


jaaaaaaaaaaaa ! no lo pruebo ni en pedo ahora :?

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 06/10/06 23:00

Funciona! vas a ver que esta re bueno, el tema claro es que son copias, pero la lectora del sega cd se los re aguanta!
Imagen

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 07/10/06 11:04

Muy buena la guia
y es verdad se la banca el lector del segacd
:roll:

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 07/10/06 17:05

Adhiero un aporte al informe, nada mejor que un backup o copia bajada de internet con las caratulas, lamentablemente muy pocos sitios tienen todas las caratulas de los SEGA CD, aca tiro algunos links para que bajen algunas :

http://www.museo8bits.com/megacd/
http://www.vgmuseum.com/scans/segacd.html

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 07/10/06 20:20

las de vgmuseum se ven muy bien, yo ya las habia bajado todas, iba a proponer completarlas con scans de nuestras cajas de juegos de sega cd que falten. Si a alguien le interesa podemos hacer una buena base de datos con todas las caratulas :D
Imagen

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 07/10/06 21:41

esa es una excelente idea, la de publicar los scans, asi completar las imagenes. Podriamos hacer lo mismo para otras consolas tambien.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 08/10/06 0:36

marty_00 escribió:las de vgmuseum se ven muy bien, yo ya las habia bajado todas, iba a proponer completarlas con scans de nuestras cajas de juegos de sega cd que falten. Si a alguien le interesa podemos hacer una buena base de datos con todas las caratulas :D


marty subí la tapa del mortal kombat ! es el único que me falta el manual, bah ahora que lo pienso también me falta la tapa y contratapa del sewer shark...

Responder