[GUÍA] Game Gear: reemplazo de capacitores

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

[GUÍA] Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por TRWOV » 23/01/11 2:25

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero


:!: Advertencia: no me hago responsable por reparaciones o modificaciones fallidas. En esta guía asumo que saben soldar y manipular elementos electrónicos adecuadamente.

:!: Advertencia de no conformidad: las reparaciones que muestro son las que he realizado yo mismo para solucionar los desperfectos que menciono. No garantizo que la reparación sea la misma en su caso aún si los síntomas son los mismos


Contenido:
1.- Introducción
2.- Abriendo el Game Gear
3.- Reemplazar capacitores de la placa principal
4.- Reemplazar capacitores de la placa de audio *pendiente*



-:- [ Introducción ] -:-



Un gran problema con el Game Gear es que los capacitores que Sega utilizo en su manufactura fueron fabricados por una empresa China que le "robo" la formula electrolitica a Rubycon, empresa lider en el ramo.

Pongo le "robo" entre comillas porque la compañia rival contrato a uno de los tecnicos que formulo la mezcla original. Hasta aqui todo bien, el problema es que uno de los quimicos de Rubycon modifico la mezcla original para hacerla mas estable. Dicho cambio no fue conocido por la compañia rival y, bueno, allí estan los resultados.

Algunas de las marcas chinas que vendian esos capacitores fallidos eran Tayeh, Choyo, Chsi, Supacon, Wenell y muchas mas. Incluso algunos capacitores marca Panasonic se vieron afectados pues algunos lotes fueron maquilados en China.

Esos capacitores fallaban en las pruebas de durabilidad y no se esperaba que vivieran mas de unos cuantos años. Cabe mencionar que la mayoría de las veces no estallaban o se les salia el electrolito, simplemente van perdiendo capacitancia a una velocidad mucho mayor que los que tienen la formula correcta, por lo que resulta dificil saber a simple vista si uno de esos capacitores esta bien o mal, a menos que tengas un probador de capacitores.

En el caso del Game Gear, un fallo en los capacitores provocaba alguno (o todos) de los sintomas siguientes:
  • - El LCD se ve oscuro, con poco contraste y colores deslavados
    - El LCD no muestra graficos sino solo lineas de colores
    - El LCD o incluso el Game Gear se apagan solos
    - El audio se oye distorsionado incluso con audifonos
Imagen
La única solución es abrir el Game Gear y realizar un reemplazo de los capacitores.





-:- [ Abriendo el Game Gear ] -:-
[/size]


Para abrir el Game Gear necesitaremos:
- Gamebit de 4.5mm
- Desarmador de cruz pequeño (tipo relojero)

Primero comenzamos por voltear nuestro Game Gear y retirar los tornillos. Recuerden que en el compartimiento de las baterias hay un par de tornillos mas:
Imagen
Una vez que hemos retirado los tornillos nos encontraremos con que hay algunos cables que conectan varias placas de ambas mitades del Game Gear.
Imagen
Hay que retirar los conectores blancos ya que los azules de la placa principal estan soldados y no pueden desconectarse. Simplemente los jalamos poco a poco para desconectarlos.
ImagenImagenImagen
Ahora tenemos acceso a la placa principal sin restricciones:
Imagen




-:- [ Reemplazar capacitores de la placa principal ] -:-
[/size]


Los capacitores que se reemplazaran en la placa principal son los del tipo de montaje superficial:
Imagen
Como pueden observar, los valores del capacitor estan marcados claramente asi que no sera muy dificil reemplazarlos.

TRWOV escribió: :idea: Cabe mencionar que existen varias revisiones de la placa principal del Game Gear. Las placas mas viejitas tenian dos procesadores presentes y en las ultimas versiones dichos procesadores se juntaron en uno solo. En este caso, el reemplazo se estaría ejecutando en una placa de un solo chip con el numero de revision VA1.
ImagenImagen
:arrow: Si su placa es diferente, los valores de los capacitores pueden no ser los mismos.
No es necesario desmontar la placa de la carcaza del Game Gear para efectuar el reemplazo. Los capacitores que se reemplazaran son los siguientes:
ImagenImagen
LISTA DE CAPACITORES escribió: Chip SEGA 315-5535, placa VA1
C1 - 33uF 6.3V
C4, C11, C14, C42 - 10uF 6.3V
C43 - 22uF 6.3V
C45 - 4.7uF 35V
C48 - 68uF 6.3V
C49 - 100uF 4V
C55, C54 - 0.47uF 50V
C68 - 100uF 6.3V

*Si alguien tiene algún Game Gear cuya placa sea diferente y lo abre, por favor dígannos los valores de sus capacitores para ir completando la lista*
Lo mas probable es que les resulte muy dificil encontrar capacitores de montaje superficial. El reemplazo puede hacerse con capacitores comunes. Si pueden, pidanlos de tantalio (tantalium) que son mucho mas pequeños pero si solo encuentran radiales no hay problema.
Imagen
Capacitores electrolíticos: Radial a la izquierda, de tantalio a la derecha
ELECTRÓNICA 101 escribió: * La especificación de capacitancia normalmente se muestra en uF. Es decir, si un capacitor dice "22 6.3V" es un capacitor de 22uF a 6.3V.
* uF = micro Faradios
* La especificación del voltaje indica cuantos voltios soporta el capacitor, no cuantos necesita. Así pues, un capacitor de 10V sirve para reemplazar uno de 6.3V sin problema.
* El valor de la capacitancia (uF) puede variar un poco pero trata de que no sea mas de 5%.
* Los capacitores en paralelo suman sus capacitancias. Esto te puede servir por si no encuentras capacitores de algún valor en especifico.
Imagen
* Normalmente la pata negativa esta marcada con una linea blanca en el costado del capacitor pero si no lo estuviera (en los de tantalio por ejemplo), la pata negativa es la mas corta.[/color]
Para retirar los capacitores de la placa simplemente abra que moverlos un poco de lado a lado con los dedos. Estan sostenidos con un pegamento pero no es muy poderoso. Si acaso alguno se te rebela, usa un desarmador plano de tamaño pequeño para levantarlo. Despues, usa el soldador para removerlo por completo:
ImagenImagenImagen
:!: Si perciben algún olor fétido, como de vinagre o acetona, o ven un liquido amarillento en la placa, les recomiendo que rocíen un poco de alcohol isopropilico en la zona y tallen con un cepillo pues es probable que se haya regado algo de electrolito el cual es muy corrosivo y puede dañar algunos componentes de la placa. Aun si no perciben algún aroma o ven liquido les recomiendo que lo hagan por si acaso.


Ahora prepararemos el capacitor. Les recomiendo que doblen las patitas previamente con ayuda de unas pinzas de punta y recortar las patitas para dejar el capacitor lo mas horizontal posible al momento de soldarlo:
ImagenImagen
Les recomiendo que vayan cambiando los capacitores de uno en uno para evitar confundirse. La placa tiene marcada la terminal positiva pero por si acaso marquenla para que no les quede duda (a veces la soldadura o el pegamento cubren la marca en la placa).

Como pueden observar, la mayoría de los capacitores deberían caber en el mismo espacio que ocupaban los anteriores sin mayor problema, excepto algunos de ellos:
ImagenImagen
Estos dos capacitores deberán colocarse por debajo del conector de los cartuchos pues si los dejas en la posición que les marca la placa al momento de cerrar el Game Gear topan con los capacitores de una de las placas secundarias y con el compartimiento de las pilas. En este caso use algo de silicon para fijar con mas seguridad los cables y los capacitores. Si usan capacitores de tantalio no creo que deban usar las extensiones.
Imagen
Si no pudiste conseguir un capacitor de 68uF y usas dos capacitores en paralelo (en este caso 47uF y 22uF) el segundo capacitor deberás colocarlo en la posición indicada o bien soldar un par de cables como extensión y ubicarlo en el espacio por debajo del conector, al igual que los dos anteriores. Así como está colocado en la foto de arriba se forza un poco el cerrado del Game Gear pero no mucho, si lo prefieren usen una extensión.

Capacitores ya reemplazados:
ImagenImagen
Con este reemplazo la imagen en el LCD debería estar restaurada. Ahora procedemos a cerrar nuestro Game Gear y probamos...
Imagen
¡OH, SI! :rock:




-:- [ Reemplazar capacitores de la placa de audio ] -:-
[/size]

*pendiente*
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
sEaMs_
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 300
Registrado: 13/06/10 16:40
Frase: El cerebro de la Bestia!
Ubicación: Chile, La novena

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por sEaMs_ » 23/01/11 4:22

Excelente tutorial, es un problema muy comun en la game gear, tambien el de el audio de esta consola y su consumo de pilas, saludos

Avatar de Usuario
lnv1988
Posteador
Posteador
Mensajes: 49
Registrado: 17/05/10 23:07
Frase: Run, Run DOS, Run DOS Run

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por lnv1988 » 23/01/11 7:48

hola q tal, muy bueno el tutorial, qeuria preguntar si esto se aplica a una game gear q al principio se ve un poco y tenes q verla a 45 grados, y luego se va desvaneciendo hasta quedar sin imagen en pantalla, quedando medio blanco azulado, habiendola dejado un dia sin uso para q se vuelva a ver la poca imagen q da, este tutorial se podria aplicar a este problema q digo?. saludos

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por el_taia » 23/01/11 12:33

Excelente guía TRWOV, como es costumbre siempre todo tan detallado!.

lnv1988 escribió:hola q tal, muy bueno el tutorial, qeuria preguntar si esto se aplica a una game gear q al principio se ve un poco y tenes q verla a 45 grados, y luego se va desvaneciendo hasta quedar sin imagen en pantalla, quedando medio blanco azulado, habiendola dejado un dia sin uso para q se vuelva a ver la poca imagen q da, este tutorial se podria aplicar a este problema q digo?. saludos
Yo le cambié los caps a un Game Gear de los míos y resucitó de forma increíble! sirve para las consolas que hay que inclinarlas un poco para que se vea, para las que no les funciona el audio por el speaker externo, etc.

En ebay hay un kit que venden dentro de todo a valores aceptables (yo compré un par) y te mandan la cantidad de caps exacta con los valores exactos y el tamaño correcto para no tener que lidiar demasiado buscando capacitores pequeños y de valores difíciles de conseguir. El kit sirve para ambas variables de placa, es decir que dependiendo del caso, puede sobrar algun capacitor.

No se necesitan habilidades extremas para realizar el cambio, simplemente tener los materiales a mano, buena luz, paciencia y en un ratito se resuelve el problema. Yo los cambié en no mas de media hora.

Espero se animen a reparar los Game Gear que tengan por ahí arrumbados, es una gran consolita :)

Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
lnv1988
Posteador
Posteador
Mensajes: 49
Registrado: 17/05/10 23:07
Frase: Run, Run DOS, Run DOS Run

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por lnv1988 » 24/01/11 8:17

claro por eso, thx por la respuesta taia :). compre una GG completa y apesar de estar en perfectas condiciones esteticas, tenia este problema de pantalla, hoy vooooy a ver si consigo los materiales y ver si a la noche lo arreglo :3. saludos y gracias

Avatar de Usuario
lnv1988
Posteador
Posteador
Mensajes: 49
Registrado: 17/05/10 23:07
Frase: Run, Run DOS, Run DOS Run

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por lnv1988 » 24/01/11 20:18

hola q tla, una pregunta alguno q sea de buenoos aires capital pudo encontrar o sabe de algun lugar donde vendan estos capacitores, porq me recorri varias casas de electronica por el centro y no ninguno maneja estas medidas, sino de mmucha ams capacidad lo cual son enormes para esto :s. aunquesea si pueden diganmelo por mp no importa, saludos

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por brunoip » 24/01/11 20:21

lnv1988 escribió:hola q tla, una pregunta alguno q sea de buenoos aires capital pudo encontrar o sabe de algun lugar donde vendan estos capacitores, porq me recorri varias casas de electronica por el centro y no ninguno maneja estas medidas, sino de mmucha ams capacidad lo cual son enormes para esto :s. aunquesea si pueden diganmelo por mp no importa, saludos
no soy de bs as pero agarra las paginas amarrillas y busca electronica componentes, ahi te van a salir algunas direcciones

:D
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
lnv1988
Posteador
Posteador
Mensajes: 49
Registrado: 17/05/10 23:07
Frase: Run, Run DOS, Run DOS Run

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por lnv1988 » 24/01/11 23:20

cuac, pasa q averigue pero no manejan esas medidas de capacitadores :S

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por el_taia » 25/01/11 0:52

lnv1988 escribió:cuac, pasa q averigue pero no manejan esas medidas de capacitadores :S
En buenos aires (capital) te sugiero:

SYC Electrónica

PARANÁ 274 (C1017AAF) BUENOS AIRES ARGENTINA - TEL/FAX:4371-5300 (L.ROT) - Email: info@sycelectronica.com.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9.00 a 13hs y de 14 a 18.30hs.

MICROELECTRONICA S.H.

Tienen 2 locales uno de conectores, llaves, interruptores, cables, etc. y el otro de componentes, te paso el tel y pregunta si te dan el tel del otro local porque este creo que es el de conectores.
Paraná 180 / tel 4375-0066

Tercera Opción

RADIO ACETO
Uruguay 356 / tel: 4371-8652/4363

Están todas en un radio de 3 o 4 cuadras, y hay otras casas del ramo por ahí. Fijate y consulta pero te digo que los valores de caps del game gear son bastante jodidos de encontrar y en caso de hacerlo, tambien hay que ver el tamaño.

Te dejo el link de un vendedor que vendía los kits de caps para reparar, yo le compre algunos y ahora no los tiene publicados, pero quizas podrías consultarle a ver si le quedan, no eran caros, creo que con envio me salieron puestos aca 100 pesos mas o menos 3 kits.

http://rewind-gaming.co.uk/

acá esta el user de ebay del mismo vendedor:

http://myworld.ebay.com/rewind.gaming&s ... X:SELLERID

Espero te sea de utilidad la data; suerte con todo!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
lnv1988
Posteador
Posteador
Mensajes: 49
Registrado: 17/05/10 23:07
Frase: Run, Run DOS, Run DOS Run

Re: [GUÍA] Sega Game Gear: reemplazo de capacitores

Mensaje por lnv1988 » 25/01/11 22:50

hola taia mil gracias por la data, antes de leerla ya habia pasado por la zona centrica q mensionas, pase MICROELECTRONICA S.H. pero no tienen absolutamnete nada de estos capacitores, y practicamente ninguna de las de electronica de por ahi manejan estos capacitores (valores), son todos de valores grandes por lo q el tamaño es mucho mayor :s. en SYC Electrónica aun no pude, no llegue por la hora de cierre, y RADIO ACETO desconocia de su existencia xD. ahora... varios de ahi mientras preguntaba, me mandaron a la zona de Once, y despeus de preguntar en absolutamente todas las casas de electronica di a parar en una q tenian todos exepto 1 (C48 - 68uF 6.3V) vendian por unidades y estaban re baratos, por lo q me salio en total 5 pesos nomas todos los q tenia menos el mensionado. la mina me dijo q el voltaje con q sea un toke mayor esta todo bien mientras no sea menor q el q tenga q usar, y q si o si el valor de microfardios (uF) debia ser el indicado, asi q compre los q tenian con la medida de uF correcta, pero de voltaje mayor por ejemplo en vez de 6.3 era de 10 o de 15 o 16 no recuerdo bien, asi q bueno me fijare mañana por telefono si en SYC tienen ese y ruego por q tengan T_T. bueno les dejo por si a alguno le interesa o sirve la data del lugar q compre estos:

Electronica EL UNIVERSO
Boulogne Sur Mer 399
Tel./Fax: 4865-4227
Tel.: 4865-4226

Boulogne Sur Mer 317
Tel./Fax: 4861-4889

MAIL: eluniversoelect@aol.com

Ademas toda la onda y paciencia en la atencion al cliente :). no como otros q te atienen con cara de ojete y te dicen no manejamos esas medidas con la entonacion de "porque preguntas esas pelotudeces" como si yo fuera a saber de q no vendian esos ¬¬. en fin

En un ratito voy a poner unas pics mias de mi gg. potq toy haciendole el cambio de los capacitores q tengo :).
ah por ultimo los capacitores q consegui son radiales (cilindro negro).varios chiquititos y 4 un toke sin mas largos nomas. bueno en las fotos lo veran. saludos :) y devuelta gracias por la data mañana verifico el q me falta y si alguien sabe de ese avise porfa T_T

Responder