[GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

[GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Mensaje por TRWOV » 30/01/11 20:51

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero


:!: Advertencia: no me hago responsable por reparaciones o modificaciones fallidas. En esta guía asumo que saben soldar y manipular elementos electrónicos adecuadamente.

Si alguna vez han comprado una tarjeta gráfica usada normalmente se puede esperar que falten un adaptador, el CD de los controladores o algún cable de salida de video pero nunca se me ocurriría que recibiría una tarjeta de video sin el cable de poder :roll:

Si alguna vez han estado en esta situación probablemente hayan echado chispas y maldiciendo al vendedor por hacerlos buscar el dichoso adaptador en las tiendas locales. Pues bueno, si tienen una vieja fuente ATX que no sirva pueden armarse un adaptador PCIe de 6 pines casero.

Para este proyecto necesitaremos:

1. Una fuente ATX muerta o un extensor ATX, lo que tengan mas a la mano.
2. Un cable Y con conectores tipo molex de 4 pines.
ImagenImagen
Como podremos observar, una parte del conector ATX tiene una parte bastante similar a un conector PCIe de 6 pines:
Imagen
Imagen
Tendremos que partir el conector ATX de nuestra fuente muerta como se indica:
Imagen
Les recomiendo que usen un "cutter" o cuchillo utilitario de uso rudo o sino al menos uno de cuerpo plástico de hoja ancha. Yo en lo personal tengo uno marca Stanley que sirve muy bien para todo:
Imagen
Tengan cuidado y traten de cortar por la parte donde están los pines para que tengan una guía. Si cortan por donde van los cables es posible que se vayan chueco y corten por en medio de los pines necesarios.
Imagen
Ahora separamos la parte central del conector y cortamos los cables de la fuente de poder:
Imagen
Como se observa en la foto de la izquierda, el conector no es del todo exacto al puerto PCIe. Deberemos usar el cutter nuevamente para biselar las esquinas del pin cuadrado central inferior, como muestran las lineas amarillas. A la derecha vemos el resultado:
ImagenImagen
:idea: El biselado debe llegar hasta el fondo del pin, no solo en la punta.

Checamos que nuestro conector casero encaje bien en la tarjeta de video. Si resulta necesario, rebajen mas las esquinas hasta que entre comodamente:
Imagen
Ahora recortamos el cable que no se usara, de acuerdo al pinout:
Imagen
TRWOV escribió: :!: La especificacion del conector PCIe de 6 pines indica que el pin central inferior debe estar desconectado o bien conectado a 12V de acuerdo a la aplicación. Asegurense de averiguar que configuración utiliza su tarjeta de video.
Imagen

Ahora prepararemos el cable Y:
TRWOV escribió: :!: Si la tarjeta de video requiere mucha potencia (~10A @ 12V o mas) y su fuente tiene mas de 2 canales de 12V (especificacion ATX 2.0/2.01) , lo mejor es usar dos extensiones para molex de 4 pines pues se ocupa que conecten un molex a un canal de 12V y el otro molex a otro canal de 12V para evitar sobrecargar la fuente. Si su fuente tiene solo dos canales de 12V esto no tiene mucha importancia pues normalmente 12V2 da energía a la placa madre y al procesador mientras que 12V1 le da energía al resto de los componentes.
Comenzaremos por retirar la terminal de 5V (cable rojo) pues el puerto PCIe no lo usa. Para esto deberemos presionar en un par de "pestañitas" que sostienen al pin dentro del conector:
Imagen
Nota: la "pestañita" marcada es solo para ilustrar. Deben presionar las del cable rojo (5V)
Presionando ambas pestañitas sera muy sencillo retirar el pin por la parte trasera del conector:
Imagen
Ahora recortamos los cables del cable Y:
Imagen
Antes de soldar ambas partes del adaptador recortamos un poco de tubo termo-contráctil ("Thermofit") y lo insertamos en los cables a soldar:
Imagen
Ahora soldamos ambos cables y calentamos el tubo termo-contráctil para que selle. Para no dejar cables sueltos, he soldado dos de las tierras del cable Y (cable negro) al pin central superior del conector PCIe.
Imagen
Ahora no queda mas que instalar nuestra tarjeta de video y disfrutar:
Imagen
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
tickfall
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 73
Registrado: 20/02/09 21:17

Re: [GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Mensaje por tickfall » 08/02/11 22:05

Hey tendré que en pesar a guardar los cables de power supply dañados no sabia que podrían servir para algo tan importante...

meade
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12/08/11 1:19

Re: [GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Mensaje por meade » 12/08/11 1:22

ERES MUY BUENO EN LO QUE HACES TRWOV QUICIERA PODER ESTAR EN CONTACTO CONTIGO YA QUE AMI ME ENCANTA LA ELECTRONICA ES MI PACION AUN QUE NO SE MUCHO PERO ME GUSTARIA APRENDER TE DEJO MI CORREO POR SI ALGUNA VEZ PUEDES PLATICAR CONMIGO PUEDES AGREGARME AL MSN PARA QUE ME VEAS EN LINEA 7681736@GMAIL.COM

foly
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 273
Registrado: 06/10/10 23:13

Re: [GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Mensaje por foly » 13/08/11 18:19

muy bueno che...pero por 15 pesos no me lo pongo a hacer ni loco xD...
Ademas si la placa viene con el conector si o si viene con cable...a de ser para casos extraordinarios no? :lol: .

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: [GUÍA] PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero

Mensaje por TRWOV » 15/08/11 16:14

Si la compras usada es posible que no venga con el cable que fue precisamente lo que me paso.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder