A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por Alexei » 21/03/12 1:51

Bueno chicos, queria contarles mi experiencia con viejas consolas las cuales he restaurado y "limpiado" por asi decirlo, este tema trata acerca de la limpieza a fondo de nuestros artilugios electrónicos.

Como sabrán ya no tengo consola alguna, pero si controles, muchos controles que guardo para mi vejez, y antes en el pasado he limpiado a fondo los mismos y sus consolas tambien.

No pongo fotos porque la explicación es mas que elocuente, empecemos:

Hoy en dia raro es comprarse una consola retro asi nuevecita de paquete no? casi todos encontramos consolitas a medio uso pero que funcionan muy bien pero el descuido del anterior dueño las tiene llenas de grasa, mugre, suciedad, polvo, etc... y no solo en la consola, sino tambien en los cartuchos y en los mandos (por dentro y por fuera).

No hablaré de los cartuchos por que para eso hay un excelente tema de Edumar2004 que esta muy bueno, me avocaré a lo sencillo que es restaurar tu consola y sus controles.

Debo decir que hay quienes toman un poco de STP espuma autolimpiante y le pasan a la consola para dejarla brillando, esto en lo personal no me gusta porque la espuma o similares se quedan en algunas rendijas y el remedio es peor que la enfermedad, ademas es solo paliativo, lo que sugiero es dejar a la consola LIMPIA y nuevecita como recien salidita de fábrica.

Limpiando la Consola

1.- Trabajar ordenadamente en una mesa amplia, donde colocar los tornillos y demas piezas de manera ordenada y en dispocision para recordar su posicion original al momento de rearmarla.

2.- Sin miedo desarmar la consola, quitar todos los tornillos y partes móviles asi com resortitos y cualquier cosa que se pudiera oxidar.

3.- Limpiar la placa, esto se hace con un pincel o una brocha suave, limpia y NUEVA, nada de trapitos porque no sirve, simplemente tomas la placa y la sacudis con la brochita hasta quitarle todo rastro de polvillo, si tiene manchas de grasita entre los circuitos se puede quitar usando un poquitin de nafta en un cepillo de dientes, luego se limpia bien el sector y se acaba de pulir con la brocha limpia. De ser posible llevá la placa a lo de un gomero para que te sople la placa con su inflador, especialmente el conector donde va el cartucho, ese soplador es muy potente asi que cuidado con que se te vuele la placa :lol: O si keres tambien funciona con un inflador de casa, hace trabajar a tu hermanito.

4.- Agarrá todas las partes plasticas y metelas en agua, en una fuente, y usá jabon neutro (Federal o similares) nada de jabones de tocador u olorosos. Tomá un cepillo de dientes usadito pero limpio y frotalo contra el jabon para formar espumita y limpia todos los rincones de los plasticos. Si tiene etiquetas de papel (numero de serie y esas cosas) entonces no la sumerjas, solo limpia bien alrededor cuidando de no humedecer el papelito o autoadhesivos, si no te interesan los papelitos metela nomas al agua.

5.- Una vez ya limpiado todo y enjuagado el jabon, lleva todo sobre una toalla, extendida sobre tu cama, luego agarra cada pieza y secala suavemente, una vez que este todo medio seco notarás que se ha juntado agua en algunas rendijas y en el orificio donde van los tornillos, solo golpea la pieza boca abajo sobre la toalla y veras que salpicará toda esa agua de mas, luego terminas de secar y quedará tan bien que te dará pena tocarlo. Si te queres asegurar de un buen secado podes pasarle un poco de secador de pelo.

6.- A veces en el Atari 2600 o en el NES original los switchs de encendido o de reset no dan bien, o tienen "ruido", si es asi, agarrá una jeringuita con alcohol e inyectalo cerca de algun agujerito para que entre en el interior del switch y empeza a jugar con el mismo, encende y prende o apreta seguido si es reset. NUNCA le inyectes naftas, gasolinas u otros solventes MENOS thinner!!! el switch tiene en su interior unos plastiquitos muy lábiles y delicados, y EXTREMADAMENTE sensibles a los solventes fuertes. Pero el alcoholsito va a limpiar nomas. Lo ideal sería desarmar todo el switch pero no lo recomiendo ya que es complicado volverlo a armar, un poco de alcohol inyectado lo dejara funcional nuevamente. Deja que seque o evapore antes de armar.

7.- Ahora solo resta armar nuevamente la consola, paso a paso, no fuerzes los tornillos, solo llega hasta el fondo y cuando notes que ya no quiere girar dejalo ahi, no se va a aflojar y de paso cuidás que no se rompan las patitas de la consola que son bien fragiles. Una vez armada la consola limpiamos bien los cables y demas con un trapito humedo y sin jabon, hasta sacarle brillo, y luego empezamos con los mandos.

Limpiando los Mandos

1.- El procedimiento es el mismo, ya que al desarmar un mando viejo nos encontraremos con toneladas de mugre, basuritas, sudor endurecido, grasa y demas en el mando.

2.- Desarmas todo y limpias la plaquita (los carboncitos) con un trapo seco, aqui si nada de agua o solventes, basta limpiar toda la placa con un "aliento" ah ah y un trapito seco y suave, un calzon viejo de algodon es la mejor herramienta aqui y es en serio :)

3.- Agarrá la cruzeta, los botones, las tapas y las gomitas y al agua patos!, limpia todo igual que con la consola, enjuagá y lleva a la toalla para secar bien. Aqui tendras que sacudir las tapas y cada botoncito boca abajo sobre la toalla para sacar todo el resto de agua, pero cuidado con las gomitas, ya que si el mando es usado y medio viejo es de suponer que estan un poco rotitas, y hay que tratarlas con cuidado.

4.- Una vez todo seco, fijate en las gomitas que no esten rotas o por romperse, si ves algun deterioro toma Fastix (sorry por el chivo), con un palito de fosforo y dale una pasadita ligera alrededor del cuello donde se esta rompiendo, no es necesario poner grandes cantidades, solo una delgada capa y dejar secar al menos 3 horas. Si pones mucho Fastix entonces la gomita te quedará muy dura y será incomodo a la hora de jugar, uan delgada capa es suficiente, pero debe secar bien.

5.- Armá todo y disfrutar de tu nueva consola :) Vieron que no hacian falta fotitos? :lol:

Consideraciones Finales

Yo hago esto con cada aparatejo electrónico que compro usado. Este procedimiento lo uso para celulares, control remoto, y lo que sea que llegue a mis manos con mucha suciedad. Pasarle el trapito y conformarse con eso no esta bien, ademas limpiando a fondo la tenes como nueva y le quitas el mal karma y la mala onda del anterior dueño :lol: los que saben de feng shui me darán la razon.

Siempre con mucho cuidado de no dañar autoadhesivos originales y papelitos de los numeros de serie, aunque a veces estan tan arruinados que quitarlo todo es un placer, luego los reemplazás con unos hechos por vos siguiendo el tutorial de Edumar2004.

Usar siempre jabon neutro y cepillito de dientes, nada de jabones olorosos ni con quimicos, y NUNCA jabon en polvo, si lo usas la consola negra te va a quedar blanca.

No uses productos de limpieza como CIF o similares, ya que contienen aromas y quimicos que harán mella en el plastico, es mejor agua y jabon neutro para evitar futuros deterioros.

Y ya, con un poco de paciencia y sin miedo te quedará la maquina como nueva, especialmente los controles que es lo primero que se ensucia, y vale la pena revisar tus mandos y limpiarlos una vez al año para mantenerlos en buenas condiciones siempre.

Es todo, si hay preguntas nomas pregunten. Dudo que esto sea nuevo para ustedes, pero si será util para quien necesite limpiar su maquina y no se anime o no sepa como hacerlo.

Chausito.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por Magnus87 » 21/03/12 16:50

Como dije mas de una vez, la mejor manera de limpiar consolas/controles es con el lavavajilla. Obviamente no se puede hacer si tiene etiquetas XD
Imagen
Última edición por Magnus87 el 22/03/12 22:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Magnum_XD
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 482
Registrado: 16/02/12 19:38
Ubicación: World 1-1

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por Magnum_XD » 21/03/12 18:06

yo lavo asi los teclados, quedan bastante bien, el tema es armarlos despues...

letra a aca
letra k aca
letra e aca
letra j aca
letra t aca
asi 102 teclas :D
A veces es mas facil hacer las cosas bien desde el principio...¡Pero no es ni la mitad de divertido!

Avatar de Usuario
mak22
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 492
Registrado: 12/01/10 14:28

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por mak22 » 21/03/12 18:09

buena guia de limpieza, yo soy un poco fanatico y la mejor formar es desarmar todo tal cual comentas, no soy de pasar el trapito humedo, para eso no lo hago.

salutes!

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por Magnus87 » 21/03/12 19:59

Desarmar es facil, el problema esta en cuando volves a armar y ves que te sobraron cosas xD
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
luknoise
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1012
Registrado: 17/04/08 23:17
Frase: buscando cartuchos raros de family game
Ubicación: General Roca, Río Negro

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por luknoise » 21/03/12 20:13

Tremenda guia te mandaste alexei, me encanto!!!!!

Unos consejos para sumar a esta guia:

1- La mejor forma de desarmar un aparato muy complejo es agarrar una hoja A4 o oficio, y dibujar en ella la seccion a desarmar, con las posiciones de los tornillos. Cada tornillo que sacas lo pegas en la hoja dibujada en el sector correspondiente a la placa con cinta adhesiva transparente y listo, despues no te tenes que andar quemando la cabeza para saber cual tornillo iba en donde.

3-
De ser posible llevá la placa a lo de un gomero para que te sople la placa con su inflador, especialmente el conector donde va el cartucho, ese soplador es muy potente asi que cuidado con que se te vuele la placa
-No usar compresores de aire ya que la presion es muy fuerte y a veces puede hacer volar un componente delicado, o generar una alta carga estatica que queme algun componente muy sensible. Lo mejor es usar una lata de aire compitt OR valen 20 mangos.
Imagen

4- Hay gente que pega cinta arriba de las etiquetas para que no se deterioren, yo no lo hice pero si alguien sabe que nos oriente mejor.

Espero que estas 2 o 3 boludeces sean tomadas bien, y contribuyan a que quede mejor todavia el trabajo :)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mak22
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 492
Registrado: 12/01/10 14:28

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por mak22 » 22/03/12 0:31

Magnus87 escribió:Desarmar es facil, el problema esta en cuando volves a armar y ves que te sobraron cosas xD
jajjajajjaja toda la razon Magnus87. Los años de desarme lograron que a la hora de armar no me sobren tantas piezas :P..El secreto esta en desarmar y no dejar todo tirado y armarlo despues de varios dias por ahi siii olvidateeeee jajajaj.

Esto me ahce acordar cuando acompañe a un amigo al mecanico q le hicieron el motor, el mecanico le dice"las piezas que sobraron te las deje en el baul" mi amigo casi mas se muere jjajjajjajaj, yo mori de la risa :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por BIRC » 22/03/12 1:17

Está muy buena la guía Alex :D

Dos cositas: 1 tendría que ir en la parte de "Modding y mantenimiento" y 2, no estoy seguro, pero creo que ya había un tema asi ahí (re botón yo :P )

Pero lindo el aporte sin dudas
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por Alexei » 22/03/12 1:59

Si, re buchonazo Birc ¬¬

:lol:

Igual, si hay repetido o corresponde a otra sección ya algun moderador lo moverá.

Agreguen mas tips si tienen!

jam007
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 834
Registrado: 04/02/11 21:21
Ubicación: panamá

Re: A lavar la consola!!! con agua y jabon [Tutorial]

Mensaje por jam007 » 22/03/12 3:17

yo teno un snes que tien las piezas internet mealicas oxidadas (excepto el socket de insertar el cartuchp ) , que me podrian recomendar para quitarle el oxido ?
[spoiler]mi firma +18 - Imagen
"La mejor leche del mundo es la de la mujer, se nota con solo ver el envase"[/spoiler]
Imagen
"No lo pidas, consíguelo por tu cuenta. Hazlo y tendrás éxito"
"Es más sabio el que intenta encontrar la respuesta que el que no lo intenta y se queda de brazos cruzados"

Responder