¿Soy pirata?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

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So pirata vo?

Si, lo soy.
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No, no soy pirata.
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najadentaku
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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por najadentaku » 03/09/12 11:50

Se funden los desarrolladores medianos y pequeños (osea, los que no publican), no Activision, Valve ni Nintendo :)

Igual si, hay publicadores que sin ser mostros como los que nombré arriba se arriesgan, hacen cosas copadas (como Atlus o en los 90s Working Designs, que si, esta ultima ya no existe más, justamente porque su política como que no encajaba mucho con como se manejan la mayoría y quedó arafue)

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Alexei » 03/09/12 11:55

Sin mencionar a Capcom que es la que mas nos roba.

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Adam
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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Adam » 03/09/12 11:57

najadentaku escribió:Se funden los desarrolladores medianos y pequeños (osea, los que no publican), no Activision, Valve ni Nintendo :)

Igual si, hay publicadores que sin ser mostros como los que nombré arriba se arriesgan, hacen cosas copadas (como Atlus o en los 90s Working Designs, que si, esta ultima ya no existe más, justamente porque su política como que no encajaba mucho con como se manejan la mayoría y quedó arafue)
Justamente ese es el problema, el pirata que se baja tanto el título de 60 U$S como el de 10 termina jodiendo al tipo que desarrolla el de 10.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por najadentaku » 03/09/12 12:16

y bueno, cuestion de que ese desarrollador piense y se fije cual es la cuestion, si la gente que piratea, o el publicador que mete drm hasta en el ojete. tenemos el ejemplo de pixel con cave story. se puede.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Adam » 03/09/12 12:40

najadentaku escribió:y bueno, cuestion de que ese desarrollador piense y se fije cual es la cuestion, si la gente que piratea, o el publicador que mete drm hasta en el ojete. tenemos el ejemplo de pixel con cave story. se puede.
La mayoría de los juegos indie no tienen DRM. De hecho, tenés los indie bundle que podés pagar lo que vos quieras y todavía así los piratean. En el caso de un juego AAA que lo compran millones por el MP, no le va a joder a EA que pepito se baje el torrent para jugar al SP, pero si lo estás vendiendo a 10 U$S y cuando revisás los high scores el 95% de los que suben tienen una copia pirata te da un poquito de dudas si al final de cuentas Capcom, EA, Valve y todos los demás no tienen un poquitín de razón.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por najadentaku » 03/09/12 13:28

Mirá, un poquitín de razón siempre van a tener, tanto las empresas como los piratas... no hay verdades absolutas, estamos de acuerdo?

Piratas siempre va a haber, siempre. Combatirlos con DRM hasta el cuello sólo está afectandonos a nosotros, los que NO pirateamos todo y sí queremos apoyar a los desarrolladores! Entendés a lo que voy?
Fijate el ejemplo de John Smith que postié en la página anterior.
Hay que encontrar otro método, por eso puse el ejemplo de Pixel, que sacó Cave Story gratuitamente para todo el mundo, y años después, cuando el juego alcanzó una popularidad genuina (por ser realmente bueno, nada de marketing), el tipo logró posicionar su producto en el mercado, ahora está en DSi y 3DS y ni idea como van las ventas, pero ahí está. Lo deben piratear, seguro, pero no es chistoso que pirateen un juego que de todas formas está disponible gratuitamente para bajar? paradójico.
Yo creo que hay que seguir más al modelo de Pixel, y menos al modelo del desarrollador indie arrogante que pretende que todos paguen (no importa si es $10 o $60) por un juego desconocido, y que lo mas seguro es que sea otro platformer indie más del montón. (Suena prejuicioso, no? Y si, lo siento, hay demasiados, no puedo andar probando todos y cada uno, no me da el tiempo)

Osea, vos y Zovni están hablando de los adolescentes que no laburan y piratean todo. Acá estamos hablando de otras cuestiones.
Basicamente, pensá en los piratas y los publicadores como 2 bandos contrarios que estan todo el tiempo atacandose: nunca van a terminar, los publicadores tienen demasiada guita y los piratas demasiado tiempo.
Los que quedamos en el medio del fuego somos nosotros, y yo lo que veo es que la piratería, al final de cuentas, me termina solucionando más cosas que los publicadores con sus parches, sus DRM y demás, que lo unico que hacen es joder.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Adam » 03/09/12 14:05

najadentaku escribió:Mirá, un poquitín de razón siempre van a tener, tanto las empresas como los piratas... no hay verdades absolutas, estamos de acuerdo?

Piratas siempre va a haber, siempre. Combatirlos con DRM hasta el cuello sólo está afectandonos a nosotros, los que NO pirateamos todo y sí queremos apoyar a los desarrolladores! Entendés a lo que voy?
Sí, obvio que lo entiendo. El problema de las grandes empresas no es atraer a los tipos que ya están pagando, sino al enorme montón que no lo hace y lo peor de todo es que una buena parte de ese enorme montón, podría pagar pero ya se acostumbraron a otra cosa.
najadentaku escribió: Fijate el ejemplo de John Smith que postié en la página anterior.
Hay que encontrar otro método, por eso puse el ejemplo de Pixel, que sacó Cave Story gratuitamente para todo el mundo, y años después, cuando el juego alcanzó una popularidad genuina (por ser realmente bueno, nada de marketing), el tipo logró posicionar su producto en el mercado, ahora está en DSi y 3DS y ni idea como van las ventas, pero ahí está. Lo deben piratear, seguro, pero no es chistoso que pirateen un juego que de todas formas está disponible gratuitamente para bajar? paradójico.
El tema con el Cave Story es que lo desarrolló Pixel, pero la distribución oficial no fue idea suya. O sea, toda la comercialización del juego no la hizo el programador original, sino Nicalis que vio la popularidad que tiene el juego y ofreció ayudarlo con la distribución y conversión a otros formatos. De todas formas son casos emblemáticos, como el del Minecraft o los juegos de Double Fine donde tenés un poco de calidad, un poco de oportunidad y bastante de reputación.

No lo veo como un problema de como hacer para que todos se encuentren en la misma situación que Notch, sino de como lograr que se hunda la menor cantidad de gente que está empezando y quiere hacer el juego que soñaron o los que tienen laburando años adentro y se quieren independizar.
najadentaku escribió: Yo creo que hay que seguir más al modelo de Pixel, y menos al modelo del desarrollador indie arrogante que pretende que todos paguen (no importa si es $10 o $60) por un juego desconocido, y que lo mas seguro es que sea otro platformer indie más del montón. (Suena prejuicioso, no? Y si, lo siento, hay demasiados, no puedo andar probando todos y cada uno, no me da el tiempo)
Justamente el problema con lo de seguir el modelo de Pixel, es que este modelo nunca existió, si hoy alguien saca un juego gratis y después planea venderlo, buena suerte haciendo algo de guita.

¿Que arrogante que es pedir que paguen por tu trabajo no? Nadie dice que dentro de la enorme cantidad de juegos que estén saliendo haya mucha bosta, pero eso no es excusa para decir "Tu juego es basura, por ende no voy a pagar por él" Si no te gusta ni lo descargues y que se muera solo. Que se compren los juegos buenos es el filtro para que no haya juegos malos, que se pirateen todos los juegos es el filtro para que no haya ninguno.
najadentaku escribió: Osea, vos y Zovni están hablando de los adolescentes que no laburan y piratean todo. Acá estamos hablando de otras cuestiones.

Basicamente, pensá en los piratas y los publicadores como 2 bandos contrarios que estan todo el tiempo atacandose: nunca van a terminar, los publicadores tienen demasiada guita y los piratas demasiado tiempo.
Va a terminar, buscá una versión pirata del Diablo III que funcione y fijate si no hay forma de para la piratería permanentemente.
najadentaku escribió: Los que quedamos en el medio del fuego somos nosotros, y yo lo que veo es que la piratería, al final de cuentas, me termina solucionando más cosas que los publicadores con sus parches, sus DRM y demás, que lo unico que hacen es joder.
Por el contrario, la piratería es la causa por la que existe el DRM. Y creeme, el problema no es que tengas música pirata de algo que no puedas conseguir o que te bajes un romset de MAME, sino la enorme cantidad de gente (y muchísimos que no son pibes de 15 años) que baja todo indiscriminadamente.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Alexei » 03/09/12 14:18

Mmmm propongo algo, será que hacemos un pacto y borramos todo lo pirata que tenemos? musica, videos y roms, a ver opinen y hacemos un poll a ver cuantos se animan, ya que la defensa de lo legal empieza en casa.

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por najadentaku » 03/09/12 14:19

Adam Jensen escribió: No lo veo como un problema de como hacer para que todos se encuentren en la misma situación que Notch, sino de como lograr que se hunda la menor cantidad de gente que está empezando y quiere hacer el juego que soñaron o los que tienen laburando años adentro y se quieren independizar.

....

Justamente el problema con lo de seguir el modelo de Pixel, es que este modelo nunca existió, si hoy alguien saca un juego gratis y después planea venderlo, buena suerte haciendo algo de guita.
Acá veo una contradicción.
El sueño de esta gente es hacer un juego, o hacer guita? Porque son 2 cosas distintas.
El modelo de Pixel existe. Pixel existe.
Adam Jensen escribió:¿Que arrogante que es pedir que paguen por tu trabajo no?
No es arrogante pedir que te paguen por tu trabajo.
Sí es arrogante pedir que te paguen por tu sueño. (y acá remarco la palabra pedir, que no es lo mismo que permitir)


Va a terminar, buscá una versión pirata del Diablo III que funcione y fijate si no hay forma de para la piratería permanentemente.
Dales tiempo :)
y no, obvio que NADA es permanente. Obvio que encuentran la forma de frenar (por un rato) la piratería, puse el ejemplo de la ps3 anteriormente. Pero si vos pensás que realmente hay una forma de eliminar a la piratería para siempre... no sé, lee cuentos de hadas en donde los "buenos" vencen a los "malos", no se que decirte.
najadentaku escribió:
Por el contrario, la piratería es la causa por la que existe el DRM.
Y el DRM es la causa por la cual siguen existiendo los piratas, lo que los motiva. round and around merry-go-round :)

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Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por Zovni » 03/09/12 16:06

Naja, un par de acotaciones:
najadentaku escribió:El sueño de esta gente es hacer un juego, o hacer guita? Porque son 2 cosas distintas.
najadentaku escribió:No es arrogante pedir que te paguen por tu trabajo.
Sí es arrogante pedir que te paguen por tu sueño. (y acá remarco la palabra pedir, que no es lo mismo que permitir)
No caigamos en desvarios populistas sobre como tienen que "sentir el sueeeño" y no hinchar por la plata como viles capitalistas. Yo te puedo decir cual es el sueño de estos tipos porque conozco varios que estan en la misma: sacar juegos y poder vivir decentemente de eso. O en otras palabras, si, hacer plata. No tiene nada de malo que pidas una remuneración por tu trabajo. Si no estas deacuerdo con el precio no lo pagas y listo, pero no lo robes.
najadentaku escribió:Y el DRM es la causa por la cual siguen existiendo los piratas, lo que los motiva. round and around merry-go-round :)
Si queres hablar de que hay un circulo vicioso estoy de acuerdo. Pero de los dos responsables uno es un ente que opera dentro de la legalidad y produce los productos que tanto queremos y que tanto nos jactamos de protejer, y el otro es el que los roba porque piensan que dos males hacen un bien. Cual te crees que es menos defendible?. Protip: Empieza con P.

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