Historia de AMIGA. (En episodios!)

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Andres » 26/12/12 23:30

Episodio 1:
La historia de Amiga es una historia, a mi entender, muy interesante y quisiera aprovechar este lugar para compartirla con la comunidad.
Para empezar, hay que nombrar a Atari y ponernos un poco en contexto. Era cerca de 1980 cuando Jay Miner, quien había creado el chip TIA para Atari 2600 y además trabajado en otros productos de Atari de 8 bits se dirigió a sus jefes con la idea de crear una máquina basada en el CPU motorola 68000, de 16 bit.
Lamentáblemente la dirigencia de Atari estaba muy conforme con sus ventas de Atari 2600 y demás productos y no veían la necesidad de invertir en algo nuevo mientras su gallina de los huevos de oro siguiera llenando sus arcas.
Frustrado, Miner decidió partir y dedicarse a otra cosa.
Fue un tiempo después que apareció un viejo colega suyo que se había ido de Atari frustrado para crear Activision y le propuso crear una compañía que se dedicara a hacer una consola basada en el 68000. Esta compañía se llamó Hi-Toro y fue financiada con 7 millones de dólares de unos dentistas amigos de Miner que querían participar del negoción de los videojuegos.
Pero el tiempo pasaba y una compañía no sobrevive vendiendo promesas, por lo que tuvieron que tomar medidas para generar algo más de ingresos. Así fue que se dividió la compañía en una sección que hacía periféricos para Atari 2600 y otra que desarrollaba en secreto una consolola de nombre clave "Lorraine" (la esposa de uno de los fundadores). A su vez, debido a que el nombre Hi-toro daba a confusión con una marca japonesa de cortadoras de césped, decidieron rebautizar "Amiga" a la compañía.
Cuenta la historia que a Miner no le gustaba ni ahí el nombre, que una palabra en español no era buena idea, pero al final lo convencieron de que Amiga sonaba más "amigable" y que posicionaba a la compañía por encíma de Atari y Apple en la guía telefónica.
Es en esta época que se lanzan el Joy Board y el Power stick, esto es en 1982.
Imagen
Cualquier semejanza con la Wii Balance Board será coincidencia?
Imagen
Lorraine estaba prevista para tratarse de una consola que anduviese a diskettes de 3,5" y tuviese un teclado, haciendo de esta una máquina abierta a que cualquiera pudiera desarrollar software.
Además, la idea era que cada función como ser el audio, el video, los periféricos estuvieran controlados por un chip dedicado dejándo al 68000 libre la mayor parte posible para garantizar la agilidad del sistema.
Un concepto bastante radical para la época ya que el común de los casos era que la compañía tal o cual creara la máquina y después fuera a batallar contra otras por firmar contratos con terceros para desarrollar software exclusivo.
En ese tiempo las consolas de juegos eran más simples y normalmente un solo CPU se encargaba de todo.
Pero precisamente el staff incial de la jóven compañía Amiga Inc era radical y excéntrico cuando menos. El contrato de Miner tenía una cláusula en la que él pedía que le dejen ir a trabajar con su mascota, el perro Mitchy. Los ingenieros que trabajan en la creación de los chips propietarios
(conocidos como custom chips, lo que sería el rasgo característico de la luego llamada computadora Amiga) pasaban días enteros en el trabajo, a veces sin dormir o ni siquiera bañarse, paseando de aquí para allá barbudos, de pelo largo y vestidos de colores chillones.
Todo lo contrario a la imagen de laboratorios enormes con científicos en guardapolvo y lentes de marco grueso que caraceterizaba a IBM en la época por dar un ejemplo.

1983 fue un año muy complicado para todos los que vivían de la industria de los video juegos en los EEUU.
Amiga no fue la exepción y los inversionistas estaban aterrados y no querían saber nada de cosas relacionadas a la computación o videjuegos. Para ese entonces los prototipos de los custom chips ya habían sido terminados, pero lejos de parecer la próxima supercomputadora, los prototipos eran una maraña de cables soldados a mano de aquí para allá en placas de experimentación y había que reducirlos de tamaño. Pero el dinero escaseaba y muchos de los empleados sacaron hipotecas y préstamos para poder mantener el sueño vivo.
Imagen
Lorraine en etapa temprana con los prototipos de sus custom chips.

En 1984 se producen varios eventos a la vez que luego van a repercutir en la historia que estoy contando.
En estos momentos el equipo de Amiga se encontraba totalmente endeudado, necesitaban plata, la necesitaban pronto y tenían que salir a conseguirla como sea.
Ya vieron en la imagen anterior cómo eran los prototipos de los chips que harían de Lorraine una máquina superior a lo conocido, pero el asunto es que en ese estado era súmamente frágil.
Además se necesitaba captar la atención de potenciales clientes por lo que había que llevarla a exhibiciones como la CES de Chicago. La cuestión es que para llevar la máquina en ese estado, los muchachos de Amiga compraron un ticket extra de avión para llevar las placas asientos vacíos, y como por normativa cada asiento ocupado necesitaba tener un nombre de ocupante, pues llamaron a este pasajero virtual "Mr Pillow" (Señor Almohada), que eran las placas tapadas con una manta y una almohada para que pareciera menos sospechoso. Mr Pillow figura en los créditos del staff de Amiga en un easter egg del sistema.

Para la CES de Chicago fue que Dale Luck, un miembro del staff programó en una noche una demo que luego fuera sinónimo y hasta logotipo de Amiga.
"La Bouncing Ball" consistía en una pelota que giraba y al rebotar emitía sonido en stereo y podía correr al mismo tiempo que otras aplicaciones en una pantalla propia. (En Amiga en un mismo monitor podés tener diferentes "pantallas" a distintas resoluciones, corriendo a la vez una detrás de otras, algo medio raro de explicar ya que no hay parangón en PC como para compararlo)
Esta demo captó muchísimo la atención de los espectadores que veían la pantalla pero no la máquina que ejecutaba la demostración.
Y no la veían porque los muchachos habían armado un stand con una mesa con un mantel y el monitor.
Toda la máquina quedaba tapada por el mantel, porque estaba en el estado en que se ve en la foto que mostré antes, con todo el cableado al aire y en un estado muy primitivo.

Acá es donde tengo que hacer un paréntesis y saltar a Atari y Commodore.

Commodore fue fundada por Jack Tramiel, de origen polaco, sobrevivió a Auschwitz y emigró a EEUU tras la guerra.
Fue un negociante duro, que llevó a Commodore al tope con la venta de la Commodore 64 y su política de vender en cantidades masivas y destruir a la competencia con precios muchísimo más bajos.
La junta directiva de Commodore tuvo un altercado con Tramiel y este renunció o "lo renunciaron".
La cuestión es que Tramiel se fue de la compañía que fundó pero con toda la intención de vengarse.
En ese momento Atari, propiedad de Time-Warner hacía agua por todos lados y Tramiel vio la oportunidad y la compró por chaucha y palitos.
Así fue como empezó una reorganización de Atari.

Y cierro el paréntesis y vuelvo a los hippies estos que tenían toda la ilusión y ni un centavo.
La única oferta que tuvo Amiga fue de parte de Atari por medio millón de dólares a devolver en determinado plazo o de lo contrario Atari se quedaba con toda la tecnología desarrollada.
A regañadientes tuvieron que aceptarla con la intención de que por lo menos podrían llegar a completar el trabajo y poder obtener dinero de alguien más que estuviera interesado.

Así es como pasan los meses y el plazo se vence y no hay ofertas de nadie.
A este ritmo Amiga habría de entregarle todo el desarrollo a Atari, Tramiel habría conseguido tecnología con la que destronar a Commodore y a precio de risa.
Fue en ese interín que la dirigencia de Commodore se da cuenta que no pueden vender C64 por siempre y deciden salir a buscar algún desarrollo de tecnología que pudieran construír y vender.
Entonces contactan con Amiga y estos le ofrecen su desarrollo.
Lo que hace Commodore es una fusión creando Commodore Amiga y dándole millones y millones de dólares más sus plantas de manufactura para producir la nueva Commodore Amiga en serie.
Las condiciones de commodore son que la máquina debía ser una computadora, no una consola de juegos.
Cosa que no supuso ni problema ni contratiempo ya que desde el principio Miner tenía el macabro plan de crear una computadora disfrazada de consola.

Tramiel al enterarse de todo se pone manos a la obra con juicios y demandas, pero a su vez junta un equipo de ingenieros brillantes a realizar una computadora que le haga competencia al futuro producto Commodore.
Esta sería la Atari ST, una computadora basada en el mismo motorola 68000 pero con hardware y software comprados a terceros sin la potencia de los custom chips ni el sistema operativo hechos a medida para Amiga.
¿Lo loco? EL Atari ST es lanzado antes incluso que la primera Amiga, 11 meses antes para ser exactos.

Finalmente, entre fanfarrias y despilfarro el 23 de julio de 1985 en la ciudad de Nueva York "La AMIGA" ve la luz definitivamente.
Y con este video le doy fin a esta primera parte de la historia de Amiga.
[youtube][/youtube]
Andy Warhol, Multitasking, Smoke on the water, emulador de PC. Que premiere eh!
Voy a continuar con mucho más en próximos posteos.
Gracias por llegar hasta acá leyendo.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Alexei » 27/12/12 0:53

Me re encantó esta lectura, ya que me transportó a mis años de la Atari 800xe y 130xl que tanto he amado, no sabia mirá que la Amiga habia sido creada por gente de Atari!!!

Y que tenia procesador 68000!!!! igual que la Genesis!!, la Atari 130xe solo tenia un Z80 de CPU y 128kb de RAM.... que pena que no la conocí en su momento a la Amiga, de seguro la habría disfrutado mucho asi como vos Andres.

Que graciosa la anécdota del CES :lol: ya me imagino los expositores distrayendo la perdiz con la pantalla sin mostrar el aparato a medio armar :lol: y que interesante eso de las ventanas a distintas resoluciones.

De lo que si conozco es de la Atari ST, con su 68000, lamentablemente nunca la tuve, soy pianista Andres, y mi amigo que la poseia me hacia antojar su puerto MIDI que usaba para pasar partituras al teclado electrónico, podias componer en la ST y oirlo en el piano y viceversa, convirtiendo lo que tocabas en notas del pentagrama, previo acomodo de llaves y de ritmos, era una herramienta que ni en sueños hubiera imaginado, y lo que me llevó a cambiarme a PC comun y silvestre.

Me diste muchisimas ganas de investigar un poco mas de la historia de mi PC de esos años, mi querida Atari 130xe, a ver que mas sigue con tu relato, me interesa saber y que se nota que estas haciendo un compilado de tanta historia suelta que debe haber en internet.

Abrazos!

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 27/12/12 16:38

Despues lo leo bien por que es un tremendo pedazo, pero ya me gusta lo que veo! :)

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Alexei » 27/12/12 16:57

Justo pensaba hace rato "A Zovni seguro le encantará este temita" y me pareció raro que no hayas aparecido ni anoche ni esta mañana por acá, ya te iba a mandar un MP con el link.

Seguro que ustedes 2 van a aportar muchisimo a la historia de ésta máquina en este thread, y de otras, yo desconozco el tema de la Amiga, y quiero informarme, que mejor si se juntan varios conocedores a debatir. Yo miro nomas, calladito.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 27/12/12 22:59

Jo, gracias Alexei. Igual yo en esto toco de oido ya que lo mio era la IBM-PC (DOS/guindows). A lo sumo tengo más horas de vuelo en Apple que en una Amiga, que siempre fueron maquinas miticas inalcansables para mi. La unica cosa que te puedo asegurar es que juegos multiplataforma era 90% garantizado que eran mejores en Amiga. Aunque solo fuera por el sonido. Che Andres, vos no tenes juegos de Cinemaware originales ni en pedo no? :P

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Andres » 28/12/12 0:37

Lamentablemente no tengo nada original de amiga salvo por los discos del sistema.
Mi colección consta de mis diskettes de toda la vida, que increíblemente todavía andan desde que fueron grabados en 1990 y años posteriores.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por the98 » 28/12/12 13:49

Muy bueno el texto. Hay trivia interesante que desconocía, como que Amiga fue fundada por fuera de Commodore. El video también estuvo muy bueno.

Tengo una duda. He visto Amigas reproduciendo MP3 como si nada. Creo que eso es bastante interesante para una máquina que tiene muchísimos años, sin embargo quisiera saber si esto es posible sin necesidad de ningún agregado de hardware.

Gracias por este primer episodio. Espero ansioso el segundo :P

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Game.Genie » 28/12/12 21:08

Ví el video y, aún hoy en día, gritaría: "Shut up and take my money!".

Nada más que decir.

P.D.: Excelente recopilación de información, leí hasta el último punto y coma. Cada día me agarran maś ganas de arrancar con 1200. Veremos qué dictan el tiempo y el bolsillo...
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Alexei » 28/12/12 22:34

Muy cierto, a mi tambien me dan ganas de hacerme de una de estas maquinitas.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Andres » 29/12/12 1:03

Episodio 2:
El primer año de Amiga en el mercado no fue lo espectacular que la máquina merecía.
Una Amiga con monitor RGB costaba cerca de 1600 dólares, esto la colocaba dentro de la gama alta, más en sintonía con la IBM PC del orden de los 3000 dólares y la Apple Macintosh de 2500. Por el contrario un Atari ST costaba cerca de la mitad que una Amiga.
Técnicamente hablando la Amiga ofrecía más por menos que la competencia, su arquitectura basada en los custom chips y acceso directo a memoria le otorgaban prestaciones únicas entre las que destacan la capacidad para mostrar hasta 4096 colores en pantalla, audio stereo con capacidad para ejecutar sonidos digitalizados, y un sistema operativo ligero y súper eficiente llamdo Amiga OS del que voy a hablar en detalle.
Imagen
Workbench 1.0 el GUI de la primera versión de Amiga OS corriendo un par de demos a la vez
Lo primero que llamaba la atención del Amiga OS era su interfase gráfica, que mostraba la información mediante íconos y ventanas que se seleccionaban con un puntero.
Es algo que hoy damos por descartado, y que realmente tampoco era una novedad en la época. En 1983 Apple es considerada pionera por lanzar la Apple Lisa que contaba con una GUI (graphic user interface), pero al ser una máquina de 10.000 (diez mil!) dólares tuvo poco éxito de ventas, y ni siquiera la idea era de Apple. Ya en 1968 Douglas Engelbart había demostrado lo básico junto con la invención del mouse y a mediados de los 70 Xerox tenía equipos funcionando con estas características en el PARC (Palo Alto Research Center).
Esta interface gráfica en Amiga se llama WORKBENCH (que en inglés sería como un escritorio de trabajo como el que usaría un carpintero) y mostraba cajones y herramientas como si fuera un verdadero escritorio de trabajo.
Sin embargo esto era nomás que espejitos de colores, la verdadera sorpresa estaba bajo el capót.
Miner era un experto en diseñar chips y hardware pero no software, por eso contrató como jefe del apartado de software a Robert Pariseau (el presentador de smoking y pelo largo del video de cierre del episodio 1) que venía de trabajar en una importante compañía de "mainframes" (esos centros de cómputos gigantes de las épocas precámbricas de la computación) y que creía que el poder realizar varias tareas a la vez no era una característica que pudiera ser sólamente de una supercomputadora. Cómo veía que la gente de hardware no escatimaba en funciones (y costos), tampoco quiso hacerlo él con el software y es así que contrata un "dream team" de ingenieros de software para crear un sistema operativo multitarea, capaz de realizar varias acciones a la vez (Rj Mical, Carl Sassenrath, Dale Luck y Dave Needle).
Esto es otra cosa que hoy damos por descartado, pero en PC esa capacidad de realizar varias tareas a la vez no llegó sino hasta 1995 con Windows 95 y a Macintosh con la llegada de OS X.
Uno de los mayores desafíos de crear una GUI es crear lo que se llama API que es lo que luego los programadores van a usar para crear menúes y ventanas. Algo que se tiene que hacer bien a la primera porque luego no se puede cambiar sin crear incompatibilidades con otros programas. Cuenta la historia que RJ Mical se encerró 3 semanas en su oficina y no salió más que para consultar con Sassenrath sobre cierta cuestión técnica. Cuando finalmente salió, había creado "INTUITION" el API que muchos programadores adorarían por lo clara y sencilla que resultaba en contrapartida a lo que luego sería el API de windows llamada WIN16 (luego WIN32) que fue creada por todo un grupo de programadores y terminó siendo un quebradero de cabeza para varios.
Es también durante esta época que se produce una de las más interesantes anécdotas del mundillo Amiga:
Como habrán visto Amiga había inventado el Joy Board para Atari 2600 que era un accesorio muy similar a la wii balance board, durante el desarrollo del sistema operativo Amiga, los desarrolladores se vieron frustrados ante los constantes errores de este y como técnica de relajación, desarrollaron un juego en el cual una persona se sentaba con las piernas cruzadas sobre el joyboard, de manera similar a un gurú hindú. El jugador debía permanecer quieto, siendo el objetivo del juego permanecer mucho tiempo sin moverse. Si el jugador se movía provocaba un "gurú meditation error".
Así pues fue que a la hora de comunicar al usuario de Amiga un fallo grave del sistema, la pantalla parpadeaba con el siguiente cartel en rojo por cortesía de los bromistas programadores del staff de Amiga:
Imagen
Que terror daba llegar a casa con un diskette recién regrabado y recibir esta pantalla (uno pensaba que los diskettes eran eternos)
En comparación a la pantalla de sólo texto de Ms DOS o del GUI en blanco y negro de la Macintosh, Amiga tenía una clara ventaja con su sistema multitarea con pantallas a color.
Lamentablemente Commodore no sabía como venderla, el termino "multimedia" todavía no existía.
¿Se trataba Amiga de una máquina de negocios? ¿De juegos? ¿De uso hogareño?.
Todavía faltaba encotrar la identidad.

Para 1986 Commodore comienza a desarrollar dos nuevos modelos de Amiga basados en el ahora llamado AMIGA 1000 (Hasta entonces la Amiga lanzada en 1985 en NY era conocida simplemente como la AMIGA de Commodore, de hecho las primeras Amiga no tenían logotipo de Commodore), uno para el uso hogareño y otro para el profesional con expandibilidad en mente.
Mientras tanto el Atari ST vence en ventas y en el mercado de los videojuegos a Amiga con más cantidad de lanzamientos y conversiones de juegos de 8 bit.
Crece el disgusto entre el equipo desarrollador de la Amiga original y la dirigencia de Commodore y de a poco el staff original de Amiga se va marchando.

En 1987 sucede finalmente el despegue, se lanzan al mercado 2 modelos de Amiga: el Amiga 500 y el Amiga 2000.
Amiga 500 es una versión destinada al uso en hogares, pero mantiene todas las características del Amiga 1000 y algúnas mejoras como por ejemplo contar con 512kb de RAM integrados en el motherboard y el grueso del sistema operativo incluído en ROM. Ahora en diskette sólo viene la interface gráfica de Workbench, el resto del sistema es parte de la computadora, mejora la velocidad y el aprovechamiento de la memoria RAM. Esta se caracteriza por incluír un diseño de gabinete similar al de una Commodore 128 o 64C, con teclado, motherboard y unidad de diskette de 3,5" incluída todo en uno.
Imagen
¡No es cualquier 500! ¡ES MI 500! :D
También se lanza el Amiga 2000, una versión profesional que consta de un gabinete separado del teclado, de proporciones bastánte grandes y un motherboard provisto de 5 slots de expansión Zorro II, 2 slots ISA de 16bit y dos de 8 bit (Que sólo servían para conectar unas placas que incluían auténticos CPUs 286 o superiores para "emular" PC!! y meter placas de PC. una locura de Commodore en mi opinión), además incluye un slot de video para poner placas de video por si las cualidades de video de la máquina quedaran obsoletas o aumentarlas todavía más, y un slot para CPU.
Básicamente, estaba hecha para que todas las partes críticas pudieran ser reemplazadas por mejoras futuras y seguir la máquina operando al nivel de la exigencia del momento.
Este modelo también cuenta con 1mb de RAM incluída y la combinación de sistema operativo en rom e interfase gráfica en diskette.
Imagen
Compatible con el futuro, no fue muy exagerada la publicidad?
También comienza a crecer el apoyo de terceras compañías.
Trip Hawkins, hacía un comentario de dos páginas en una edición de 1985 de la revista COMPUTE! Manifestando que Electronic Arts apoyaría la plataforma Amiga con una nueva generación de videojuegos y profetizando que con un marketing y soporte adecuado esta computadora supondría un profundo cambio en la industria de la computación personal ("I believe this machine, marketed and supported properly, should have a very significant impact on the personal computer industry,").
Lo curioso es que el primer producto de EA para Amiga no fue un juego, sino una verdadera aplicación "vende Amigas".
Hablo de Deluxe Paint, uno de los programas para crear gráficos que más ayudó a vender esta computadora y otro producto de avanzada que para el momento parecía del futuro.
Imagen

Para el próximo episodio vamos a viajar a Europa y ver que pasaba con Amiga entre 1987 y 1990, también vamos a jugar uno que otro juego y conocer a sus creadores.

Ah! Y les dejo esta imagen.
Corresponde a la cara interna de la cubierta del gabinete de la Amiga 1000, tiene las firmas de los creadores y además figuran "Mr Pillow" (era Joe Pillow y yo me equivoqué y le puse "Mr") y "Mitchy"
Imagen



Gracias por leer tanto!

Responder