[Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Un lugar para hablar de los juegos hechos en casa. Reviews, descargas y tutoriales; entrá y enterate todo sobre los juegos independientes !
Responder
SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 615
Registrado: 01/05/12 12:54
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

[Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por SpiralPegasus » 12/01/13 16:19

REVIEW: Cave Story
Imagen
Ficha Técnica

Autor: Pixel
Genero: Run and Gun/Plataformas/Aventura
Idioma: A piacere. Español disponible.
Dificultad: JUSTA
Peso: Pluma (menos de 5 MB descomprimido)
Requerimientos: Algo con un poco más de procesador que un Nokia 1100. Preferiblemente en color.
Full Screen?: Si
Link: http://www.cavestory.org/downloads_game.php

Imagen
CAVE STORY
En algún lugar, en una cueva oscura...
Imagen
Un joven despierta, solo.
Consiguiendo un arma, se aventura fuera de la cueva, y cae en un caserío casi desierto, donde habitan criaturas blancas parecidas a conejos, llamados Mimigas.
Ellos le explican que un ser malvado - el Doctor - raptó a la población para hacer crueles experimentos, y piden su ayuda para rescatarlos.
Imagen
Cave Story fue lanzado independientemente en 2004, desarrollado a lo largo de cinco años y por solo una persona (Pixel). Es uno de los juegos indie más famosos de todos los tiempos, y por justa razón.
No conozco a persona alguna que lo haya jugado y hable mal de él.

¿Que hace a un buen resultado?
La suma de grandes partes: buena ambientación, buena música, una buena historia y algo que te haga volver a jugarlo una y otra vez.
Este juego tiene todo eso, de a baldes.
Imagen
La jugabilidad reminisce a la del Contra y el Metal Slug - un Run and Gun en 2D, orientado de izquierda a derecha, con varias armas que nuestro protagonista, con tu ayuda, encontrará a lo largo del camino.
La acción es sólida, adictiva, y muy satisfactoria - vencer a los jefes es como un flashback a los 90 con los juegos de NES como Mega Man, Shadow of the Ninja, Ninja Gaiden y demás.

Pero no es lo único que tiene en común con dichos juegos.
Cave Story tiene un apartado gráfico que bien podría ser el de un juego de Mega Drive/Genesis, SNES o PC Engine que no se lanzó en su momento.
Como si fuera un prototipo terminado. Un juego perdido.
Imagen
La música mucho tiene de parecido con la de las máquinas de esa época. Compuesta enteramente de chiptunes (o pseudochiptunes, dependiendo de que tan quisquillosos sean) que oscilan entre algo que oiríamos en el 2A03 (NES) o el DMG (Game Boy).

La banda sonora, si bien no tiene demasiados temas que uno se sentaría a escuchar por si solos, nunca falla al ambientar el momento del juego en el que estés.
Pero esto tampoco quiere decir que sea soso, o le falten temas memorables - no, en absoluto! Moonsong, Balcony, Labyrinth K, Balrog's Theme, Gestation, Running Hell (entre otros) tienen un carisma propio, "algo especial".
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]

Pero ¿sabes que es lo más gracioso?
Que nada de todo lo de arriba es lo que hace que Cave Story sea un juego tan apreciado.

Lo que más pesa en él es la historia.

(Para que entiendas que tan importante es, esa sentencia de ahí arriba viene de la boca de alguien que odia apasionadamente todos los RPG de antaño, entre otros motivos, porque aquellos que los defienden usan "pero tiene una buena historia!!" como excusa)
Imagen
No quiero irme en detalles, para no arruinar nada con spoilers, pero si mencionar que Cave Story me tocó el corazón. La forma en que el hilo narrativo se desarrolla es magistral - los personajes dicen mucho sin hablar demasiado, las cosas suceden de a poco, y es casi garantizado que te va a arrancar un lagrimón en algún momento.
Las apariencias engañan - parece un juego hecho por un chico, pero tiene una historia profunda, intercalada en dosis justa con una gran jugabilidad.

Gameplay e historia acá van de la mano cual felices enamorados, y ninguno de los dos decae nunca.


Resumiendo, Cave Story es una aventura fantástica, que todos, todos, sin importar su edad, religión, dieta, o que tengan entre sus piernas en los pantalones, deberían jugar.

Es un ejemplo en muchos niveles, pero el que yo rescato, es que nada más que con amor y dedicación, sin pedir nada a cambio, uno puede lograr llegar a tocar el corazón de cientos de miles alrededor del planeta.


No es por nada que se tomo a su protagonista como emblema de la Zona Indie.

Cave Story es un juego hermoso, a veces desafiante, pero siempre justo.
Tiene una chispa mágica que pocos contemporáneos poseen.
Y por eso, lo recomiendo absolutamente.

Calificación: 10/10

Stick to it, and believe in your power!
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [REVIEW] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por Alexei » 13/01/13 5:32

Sinceramente para mi es el mejor juego indie de la historia, y de hecho es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, comparte podio con Symphony of the Night, Super Metroid y Metal Gear Solid.

De entrada el juego te atrapa y ya no lo podes dejar, te sentis tocado por la tragedia que rodea a los personajes, te identificás con uno o con otro, hay actitud y heroismo, incluso hay personajes que los llegas a odiar en un principio pero que despues los llegas a querer tanto que cuando pasan ciertas cosas te pones a llorar, y es que cuesta a la larga distinguir que solo es un jueguito.

Es mas que eso, es un juegazo profesional hasta el tuétano, el gameplay y la historia son insuperables, y dudo que algo lo opaque, never, es todo un clásico del género indie, si no lo jugaste nunca.... pobrecito, no jugaste nada.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3017
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: [REVIEW] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por MASTERGLORY » 13/01/13 17:21

Comparto con Alex.... Digo... Link traumado je je!
Un GAME con mayusculas... Pero aun no lo he terminado... :(

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [REVIEW] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por BIRC » 14/01/13 12:53

comparto con el compatriota y el traumado EL JUEGO INDEPENDIENTE. Creo que hay un antes y un después del Cave Story en el mundo de los juegos independientes. O al menos para mi. Cave Story hizo que empezara a fijarme más en ellos.

Después meto mi opinión bien del juego. Anoche me bajé la versión de Wii que tiene alguna mejorita gráfica.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: [REVIEW] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por Usuarios de RG » 14/01/13 14:17

Es un juego que nunca le di la oportunidad que se merece y todavía esta en mi lista personal de espera... Aun así tarde o temprano cuando vuele por la ventana la notebook de la segura sacada de quicio que me voy a pegar dentro un rato con An Untitled Story, le voy a echar una probada, pero quiero jugarlo por primera vez y engancharme de una.

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: [Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por Cryog » 03/02/13 11:22

Cave Story ... juegazo en toda su máxima expresión !!! :rock:

Yo la versión de PC la jugué en un port que hicieron en el Xbox clásico la scene y me encantó. Luego lo jugué en el Wii descargado con los gráficos mejorados (al final terminé dejandolo con las opciones de música y gráficos originales) y ahora lo estoy disfrutando en el 3DS.

Imagen

[youtube][/youtube]
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por BIRC » 03/02/13 16:55

el de 3DS pinta increible. El de Wii, la mejora gráfica le queda bien, pero las melodias "mejoradas" no me gustaron tanto. Prefiero las viejas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
mariano-h
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1160
Registrado: 08/11/11 10:25
Ubicación: zarate

Re: [Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por mariano-h » 04/02/13 10:49

Soy yo, o pierde toda la magia el cave story en 3d?

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 615
Registrado: 01/05/12 12:54
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Re: [Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por SpiralPegasus » 06/02/13 12:33

mariano-h escribió:Soy yo, o pierde toda la magia el cave story en 3d?
Primero, gracias por comentar, a todos.
Segundo: puede ser, no puedo juzgar porque no lo jugué, pero a mi me compran los píxeles en vez de los modelos.
La mejor música la comparten el original y el mix de Cave Story+, que hizo DannyB.

(Busquen Moonsong Cave Story+, es hermosa)
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [Review] Cave Story - Doukutsu Monogatari

Mensaje por BIRC » 06/02/13 14:00

la version de 3DS es un remake, es una opción más. Para mi visualmente está interesante, pero no la veo como un reemplazo del original ni ahí, o sea, como todo remake.
Creo que está interesante para cuando ya queres probar algo diferente.


El cave story + sería como la versión de Wii?
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Responder