Nup, no hay saltos en el Doom.najadentaku escribió:
Sobre el Doom y el salto, en realidad me referia al 2, no al 1... aunque puede ser que me este confundiendo con algun otro FPS viejo, estoy casi seguro que en Doom 2 se hacia un pequeño saltito usando la barra espaciadora.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice Zovni, la diferencia entre la evolución de Mario y la de un personaje de RPG es que por más que uno termine el juego Mario sigue siendo el mismo personaje que al principio, el hecho de que haya rescatado a la princesa no cambia la naturaleza del personaje que sigue corriendo, saltando y tirando bolas de fuego como en el primer nivel, mientras que un personaje de un RPG en el sentido estricto del término va evolucionando al punto que el personaje del final es distinto que el del principio. La mecánica que el juego utilice no es otra cosa que la forma en que expresa este cambio, una forma de explicarlo sería usando un ejemplo "de la vida real" en donde dos personas realizan actividades completamente distintas (distintas mecánicas) y no son las mismas cuando terminan, como por ejemplo el hacer una carrera universitaria o dedicarse al boxeo profesional.najadentaku escribió:En realidad en Mario no avanza la campaña, avanzas vos como jugador y lo "customizable" o maleable de Mario depende enteramente de como lo quieras jugar vos (o puedas), pero si entiendo a lo que vas... el tema es que cuando hablas de que el personaje sea maleable, pienso en puntos de experiencia, builds, etc y se me contradice con lo que decis que un RPG no necesita de las mecanicas.
Tanto el pibe recién recibido como el boxeador son distintos de cuando empezaron a pesar de que hicieron actividades distintas e incluso opuestas (mecánicas de juego) mientras que en un juego como un Mario el personaje sigue siendo exactamente igual que cuando empezó por más que el jugador pueda imaginarse que la experiencia lo transformó de alguna forma.
Se entiende mucho mejor si uno jugó o juega rol de mesa en donde las habilidades que va adquiriendo el personaje van cambiando la forma en que se comporta el jugador y no solo a nivel de lo que puede hacer (de tirar una bola de fuego al principio a una lluvia de meteoritos al final) sino como se comporta el jugador, como persona, conforme va interiorizando que ya no es el mismo tipo que empezó.