[PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

[PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Guly » 10/12/13 22:47

Estos son algunos tips para que puedan saber cuándo tienen en sus manos un joystick original de PSX o PSOne y, en consecuencia, cuándo tienen una réplica. Pero antes de contárselos, es necesario hacer algunas aclaraciones.

1. Estos tips están basados en los pads que suelen conseguirse en Argentina, principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

2. Para ser más preciso, voy a dividir los tips en joysticks analógicos y digitales de PSX (la PS grandota) y joysticks analógicos y digitales de PSOne (la PS chiquita). De todas maneras algunos tips se repetirán tanto en unos como en otros.

3. En esta guía sólo destaco los principales aspectos que demuestran que un joystick es original. De más está decir que si tienen en sus manos un control que no siga alguno de esos puntos, pueden empezar a dudar.

4. Por último, es importante aclarar que no soy un experto en la materia y que estos consejos los comparto en base a mis experiencias con la Play y sus controles. Puedo cometer algún error o puedo olvidarme de algo, por lo cual toda corrección y comentario serán más que bienvenidos, ya que a la postre servirán para dar una mejor ayuda a la gente del foro.

Ahora sí, vamos a los tips.

JOYSTICK ANALÓGICO ORIGINAL DE PSX

Introducción: En general la mayoría de los joysticks analógicos de PSX que andan dando vueltas por acá son originales, ya que pertenecen a las primeras camadas de PSX que llegaron al país de manera masiva (1997, 1998) y en esa época la piratería de pads casi no había arrancado.

Color: El color es gris mate; es decir, un gris más opaco, que no brilla tanto.

Pintura: La pintura de la que están hechos el círculo, el cuadrado, el triángulo y la cruz es durable por lo cual, y aun con mucho uso, la misma debería permanecer en buena condición. Lo mismo se aplica a los textos que hay en el pad (Sony, Start, Select, etc.)

Sticks: El material que recubre a los sticks tiene una textura un poco arrugada.

Peso: Su peso siempre será superior al de un joystick réplica.

Botones: Los botones del joystick se contraen con suavidad y poco ruido. Obviamente esto va cambiando un poco con el uso, pero nunca deberían sentirse como si estuviesen flojos o haciendo mucho ruido.

Cable: Largo, de color gris oscuro y de textura resistente. En este caso, es fácil darse cuenta cuando uno tiene un cable bueno y no uno de media o baja calidad.

Aclaración: También hay joysticks analógicos de PSX de otros colores, aunque son la minoría.

JOYSTICK DIGITAL ORIGINAL DE PSX

Introducción: La mayoría de los tips de los joysticks analógicos se aplican a los digitales.

Color: El color es gris mate; es decir, un gris más opaco, que no brilla tanto.

Pintura: La pintura de la que están hechos el círculo, el cuadrado, el triángulo y la cruz es durable por lo cual, y aun con mucho uso, la misma debería permanecer en buena condición. Lo mismo se aplica a los textos que hay en el pad (Sony, Start, Select, etc.)

Peso: Aunque en este caso la diferencia de peso con un control réplica es menor, un joystick digital original siempre será un poquito más pesado que una réplica.

Botones: Los botones del joystick se contraen con suavidad y poco ruido. Obviamente esto va cambiando un poco con el uso, pero nunca deberían sentirse como si estuviesen flojos o haciendo mucho ruido.

Cable: Un poco más corto que el del analógico, pero con el mismo color gris oscuro y la misma sensación de resistencia al tacto.

Aclaración: También hay joysticks digitales de PSX de otros colores y, a diferencia de los analógicos, son más fáciles de encontrar.

JOYSTICK ANALÓGICO ORIGINAL DE PSOne

Introducción: En este caso, encontrar controles originales de PSOne ya es más difícil, porque para la época en que la PSOne fue llegando al país (2000, 2001) la piratería del pad estaba instalada. Hay joysticks originales, pero también hay mucha réplica muy parecida al original.

Color: El color es blanco mate. Es un blanco más apagado.

Pintura: La pintura de la que están hechos el círculo, el cuadrado, el triángulo y la cruz es, en general, un poco menos durable que la de los de PSX. Con mucho uso se puede ir perdiendo un poco, aunque nunca por completo. Con respecto a los textos que hay en el pad (Sony, Start, Select, etc.) los mismos no deberían borrarse.

Sticks: El material que recubre a los sticks tiene una textura un poco arrugada.

Peso: En este caso su peso puede ser similar al de un joystick réplica. Aunque por supuesto, siempre va a ser un poco más pesado.

Botones: Los botones del joystick se contraen con suavidad y poco ruido. Obviamente esto va cambiando un poco con el uso, pero nunca deberían sentirse como si estuviesen flojos o haciendo mucho ruido.

Cable: Largo, de color gris y de textura resistente. En este caso, es fácil darse cuenta cuando uno tiene un cable bueno y no uno de media o baja calidad.

Aclaración: Como pueden ver, es un poco más difícil distinguir un joystick analógico original de uno réplica, ya que las copias están mejor hechas. Pero hay algo en que la mayoría de las réplicas fallan: intentan hacer la tipografía del logo de Sony lo más parecida posible a la original, pero no les queda igual. Entonces, para sacarse la duda, fíjense en el logo de Sony ubicado en la parte de atrás del joystick. Si la tipografía no es exactamente igual a la del logo de Sony, ese control es una réplica.

JOYSTICK DIGITAL ORIGINAL DE PSOne

Introducción: Acá prácticamente no existen joysticks digitales de PSOne originales. De entrada, cuando salió la PSOne, Sony la vendió con joysticks analógicos. A comparación, los controles digitales que fabricó para la PSOne fueron pocos.

Color: El color es blanco mate. Es un blanco más apagado.

Pintura: La pintura de la que están hechos el círculo, el cuadrado, el triángulo y la cruz es, en general, un poco menos durable que la de los de PSX. Con mucho uso se puede ir perdiendo un poco, aunque nunca por completo. Con respecto a los textos que hay en el pad (Sony, Start, Select, etc.) los mismos no deberían borrarse.

Peso: Su peso es prácticamente igual al de un joystick réplica.

Botones: Los botones del joystick se contraen con suavidad y poco ruido. Obviamente esto va cambiando un poco con el uso, pero nunca deberían sentirse como si estuviesen flojos o haciendo mucho ruido.

Cable: Un poco más corto que el del analógico, de color gris y de textura resistente.

Aclaración: Como dije al principio, es muy difícil encontrar estos joysticks originales. Casi todo lo que van a ver acá son réplicas que encima son prácticamente iguales a un control original. Igual, tal y como sucede con el control analógico, el logo de Sony bien hecho les servirá para ver si finalmente es original o no.

Espero que esta info pueda serles de utilidad. Como dije al principio, cualquier comentario o corrección que sume a este aporte, será bienvenida.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Alexei » 11/12/13 4:44

Uff terrible laburo de investigación, gracias Guly. Yo soy coleccionista de mandos y ya tengo 9 de PS2 originales, por lo general me guio por que si vale 50 pesos es trucho, y si vale 200 pesos es original :lol:

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Juanca28 » 11/12/13 7:40

Se agradece el aporte, Guly. Hay muchos joysticks truchos de PSOne y PS2 dando vueltas por acá.

Lo que hay que aclarar es que en los joysticks originales de Play Station los botones no están pintados, llevan un inserto de plástico, por eso jamás pierden el color. Es un procedimiento mucho más costoso que simplemente pintarlos. Acá se puede ver claramente en estos vídeos:

[youtube][/youtube]

Ver a partir de 4:20

Acá el de PS3:

Imagen

[youtube][/youtube]

Ver a partir de 7:00

De hecho, creo que ninguna consola "en serio" usa pintura en los botones, quedaría berreta que pierda el color con el uso. Me parece que las DS Lite truchas usan botones pintados, es una de las diferencias con respecto a las originales que usan insertos.
:buscar:

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Magnus87 » 11/12/13 10:05

Como me jode eso de las DS truchas, es un gran impedimento para que me consiga una. No quiero una DSi ni una DS gorda, quiero una DS Lite original!
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Juanca28 » 11/12/13 10:14

Acá tenés una usada que en teoría es original:


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... dopago-_JM

Igual es un garrón, porque está lleno de las refurbished de DX a la venta. Yo me terminé comprando una DSi para tener más chances de conseguir algo original, pero ojo que también vienen refurbished, aunque no son tantas. Igual reconozco que la DS Lite edición Zelda truchita está linda jaja.
:buscar:

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Magnus87 » 11/12/13 11:33

Muy gracioso considerando que las versiones mas truchadas son las "limitadas" o de "colores combinados :lol:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por Guly » 11/12/13 11:39

Gracias por el aporte, Juanca. El punto que marcaste sobre el material de los botones es verdad.

Esta foto la descubrí gracias a Rodri y sirve para mostrar el punto que remarco tanto (la pongo grande para que se vea mejor)

Imagen

Como pueden ver, el logo de Sony es original. Esa es otra clave para reconocer si son originales. Las réplicas tienen la tipografía del logo de Sony que parece más una Times New Roman.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por brunoip » 11/12/13 11:53

Buena guia, muy completa. Lo del cable me paso, el cable del control replica que tengo esta todo emparchado por todas las veces que se fue cortando internamente. El de los originales es mucho mas resistente, pero tambien mas rigido y eso puede molestar un poco.
Imagen Imagen

snke
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 319
Registrado: 06/12/11 21:15
Ubicación: chile

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por snke » 12/12/13 20:01

detectar controles originales en psx es relativamente facil ya que las copias eran de una calidad muy inferior, no así con los de ps2 desde que salieron las "super copias", aunque yo compre una porquería de control de psx trasparente que me vendieron por original de esos que vienen en caja a parte y también caí con una super copia de uno de ps2, ambos controles terminaron rompiéndose, pero un día me dijeron como detectar los controles originales; yo tengo un control análogo original de psx que viene en caja a parte, tengo varios de ps2 y uno de ps one del cual tengo dudas por lo siguiente:

todos los controles que son originales o por lo menos los que vienen de fabrica con las consolas tienen la letra A en la parte de atras y los copias o de menor calidad tiene la letra H: no he visto controles con otra letra y no se si a ciencia cierta la letra signifique exactamente que uno es copia y el otro es original, pero hasta el momento no me ha fallado.

mi original de psx:

Imagen

lo compre con caja y viene hasta con manual:

Imagen

uno de ps2 rojo:

Imagen

y el de psone que es H lo he abierto y se ve de muy buena calidad

Imagen


se fueron todos a revisar la letrita de sus controles :lol: :lol:

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [PSX] Tips para reconocer joysticks originales

Mensaje por brunoip » 12/12/13 21:41

el mío trucho de ps one (la blanca), la H apenas se nota y la calidad de la cámara no ayuda

Imagen
Imagen Imagen

Responder