AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Andres » 20/01/14 2:49

Hola, gracias por pasar por este tema.
Desde que entré a RG que molesto con las Amiga, que todo conmigo deriva en un comentario sobre Amiga, que Amiga esto, Amiga lo otro y así.

¿Pero qué es Amiga?

Bueno, para ser concretos, Amiga es una familia de computadoras que fabricó y comercializó Commodore entre 1985 y 1994 cuando se produjo su bancarrota.
Estos son los modelos de los que se conforma la familia:

Amiga 1000 (1985).
Imagen

La máquina que sacudió el panorama: procesador de 16bit (Motorola 68000 a 7mhz), 256kb de RAM
(expandibles hasta 8mb), hasta 4096 colores en pantalla, sonido stereo, sistema operativo multitasking con ventanas e íconos, mouse y el toque de elegancia de poder guardar el teclado debajo de la máquina cuando no se usa.
Costaba menos que una Macintosh o una IBM, pero más que la Atari ST.

Amiga 500 (1987)
Imagen

La más popular de todas.
Básicamente un rediseño y revisión del Amiga 1000.
Comercializada como una computadora para el hogar, adopta un diseño que recuerda al de la Commodore 64c o Commodore 128. En la misma unidad se encuentra el teclado, la disketera de 3 y 1/2, el motherboard con 512kb de RAM de fábrica (también, expandibles) y el mismo chipset del
Amiga 1000 que hace que mantenga las mismas cualidades de audio y video.

Amiga 2000 (1987)

Imagen

Lanzada junto al Amiga 500 pero orientada al sector profesional.
Mismo chipset y características de audio y video que el 500, pero incorpora 1mb de RAM y un diseño de motherboard con slots de expansión Zorro (el estandard de Amiga) e ISA (el estandar de las IBM compatible). Los ISA sólo eran aprovechados si se usaba una Bridgeboard.
Las bridgeboard eran placas con procesadores de PC, memoria y controladores para hacer que en la Amiga se pudiera ejecutar MS-Dos / Windows en una ventana del sistema operativo propio (el AmigaOS/Workbench) y compartir recursos. Un disparate total!

Imagen
(en el centro y hacia arriba, hay un chip cuadrado. Ese es un procesador 80286 de PC)



Estos 3 modelos de Amiga son los que hoy día se los conoce como OCS (original chip set).
La estrategia de un modelo profesional y uno hogareño también se trasladaría a las siguientes generaciones.
La siguiente generación se la conoce como ECS (enhanced chip set) y se compone de:

Amiga 3000 (1990)
Imagen

Para muchos la mejor de todas. Un modelo profesional mejorado en casi todos los aspectos.
Procesador 68030 de 32bit, más memoria, más expandibilidad, mas todo... menos el sonido.
El chipset ECS no actualizaba para nada al apartado de sonido y eso es algo que a la gente no le satisfacía del todo. Sin embargo para la época seguía siendo más que adecuado.

Amiga 500+ (1991)

Imagen

Estéticamente igual a la 500, pero con el toque Commodore de tratar de arreglar lo que no está roto
y romperlo en el intento.
Es una Amiga 500 con más memoria, el nuevo chipset mejorado y el nuevo sistema operativo.
¿La contra? Era muy compatible pero no 100% con los juegos de las anteriores.
Un lanzamiento más de una serie de malas decisiones que costaron y mucho.


Commodore CDTV (1991)
Imagen

¿Una consola? ¿Una computadora? ¿Una video casettera? ¿Qué es eso?
Es un poco de todo y algo más.
Básicamente una revisión de la Amiga 500 pero disfrazada de electrodoméstico de salón.
Usaba CDs y se controlaba desde un híbrido entre gamepad (con cruceta y 2 botones) y control
remoto de TV. Todo por infrarojos, sin cable. Corría juegos y software interactivo de CD-Rom,
también reproducía videos.
La nota elegante es que podías agregarle teclado, disketera y mouse y obtenías... UNA AMIGA 500!
Con CD-Rom, ojo. Era muy avanzado eso en ese momento, tanto que no había material.


Amiga 600 (1992)
Imagen

Todos se la agarran con ella porque es la más chica.
Un lanzamiento bastante incoherente ciertamente: Se trata de una versión reducida de dimensiones
de un Amiga 500+ pero con 2 mejoras importantes. Controladora para discos rígidos IDE de 2,5" (los
de las laptops) y slot PCMCIA (como los de las laptops también!).
Carecía del teclado numérico por lo que era más compacta. Lo imperdonable es que seguía usando
el ya rezagado 68000 y no mejoraba en nada a la Amiga 500+ que tampoco era una mejora
sustancial de lo que había desde 1985!.
Pero aparte de todo esto, el tema es que tan solo meses después sería lanzada la tercera generación.

La nueva generación se basaba en el chipset AGA (advanced graphics architecture) que incluía varias mejoras, siendo la más importante que ahora soportaba 16.7 millones de colores. Aunque otra vez el audio seguía siendo el mismo que en 1985.

Las máquinas AGA son 2:

Amiga 1200 (1992)

Imagen

Una máquina con un inicio tibio, opacado por el trago amargo del Amiga 600 pero que supo cautivar a los seguidores y elevar un poco el nivel de la marca. Adoptada como verdadero sucesor del Amiga 500 por las compañías de juegos y la Demoscene (más a futuro sobre la Demoscene).
Incluye un motorolla 68020 de 32bit a 14mhz, las últimas actualizaciones de sistema operativo, 2mb
de memoria RAM de fábrica, controladora para disco rígido ide de 2.5" y slot PCMCIA como en la
Amiga 600.
Es tal vez la más popular hoy día por la expandibilidad casi sin límite de la que es capaz y la más
económica de actualizar también.


La última computadora propiamente dicha de la familia es la Amiga 4000, la versión profesional de las Amiga basadas en el chipset AGA.

Amiga 4000 (1992)
Imagen

No tan apreciada como la 3000 en su momento, sin embargo es hoy día el modelo más potente que se puede tener.
Las expansiones más potentes de procesador, placas de video, etc se han hecho para este modelo.
Esta computadora inicialmente se vendía con el procesador 68030 del Amiga 3000, pero al poco tiempo se lo cambió por un 68040 que repercutía totalmente en el despempeño.
Conserva la tradición de los modelos profesionales de componerse de un gabinete grande con muchas posibilidades de expansión.


Sin embargo todavía quedaba un último manotazo de ahogado por parte de Commodore que tal vez
sea la Amiga más conocida en el consolero ambiente de RG.


Amiga CD32
Imagen

Una consola pensada como tal, una máquina de juegos.
Basado en el diseño del Amiga 1200, incorpora un chip gráfico ligeramente mejorado llamado AKIKO cuyas capacidades resultan bastante misteriosas ya que nunca se llegó a desarrollar mucho para esta máquina.
La mayoría de los lanzamientos eran versiones de juegos de Amiga 500 / 1200 pero en CD y con
algún aliciente como intros animadas o música en formato de CD-Audio.
La mayor parte del catálogo es europeo por lo que se recomienda siempre en la medida de lo
posible conseguir una CD32 pal.
Eso lamentablemente es siempre más costoso.


-------------------- Algunas preguntas frecuentes --------------------------------------


¿Puede ser que haya visto alguna vez algúna conectada a una tele?
Si, claro.
Todas las Amiga hogareñas tienen un conector RCA de video compuesto, sólo que en la Amiga 500 este es sólo blanco y negro.

¿Quiere decir que si no tengo un monitor voy a ver mi Amiga 500 en blanco y negro?
Si, a menos que uses un modulador como por ejemplo el A520, que se conecta en la ficha RGB y entrega Compuesto y RF.
En la Amiga 1200 esto ya está integrado en la máquina, por lo que no necesitás el modulador.
Imagen

¿Puedo conectar el monitor de mi PC a la Amiga?
No, los monitores de PC modernos son monitores de mucha mayor frecuencia, una Amiga entrega 15khz mientras que los monitores de PC esperan que les entregues 31 por el conector. Además, el conector de Amiga es diferente al VGA normal de hoy.

La Amiga usa diskettes de 3 y 1/2 pulgadas. ¿Puedo grabarle juegos con la disketera de mi PC?
Lamentablemente no, no se puede escribir en el formato de Amiga en una PC.

¿Y cómo me puedo grabar juegos?
En una Amiga 500 se puede usar un método que consiste en conectar la Amiga a la PC mediante el puerto serial y transferir los datos. Es súmamente lento y engorroso.

La Amiga 1200 en ese sentido tiene varias ventajas, podés usar un adaptador de tarjetas de memoria conectado al slot pcmcia y usar tarjetas SD de varios giga, o pasar un disco rígido desde la pc a la Amiga pero esto implica desarmar las máquinas y es inconveniente.

¿Que controles usa la Amiga?
La gran mayoría de los juegos normalmente anda con joystick, algúnos usan el teclado también. Pero para jugar se hace necesario casi si o si tener un joystick.
Muchos juegos ni permiten jugar con las teclas.
Los joysticks que se pueden usar son los de Atari/Commodore 64 o controles con más botones, como el pad de sega genesis. Si usás un pad de génesis podés usar 2 botones!

¿Hace falta drivers para conectar un pad de sega y que lo tome?
No, funciona directo.
Lo que enchufes en los puertos de joystick/mouse no necesita configuración.
Si querés jugar de a 2, ponés 2 joysticks. Si querés trabajar ponés el mouse en lugar del joystick cero. si querés probar el modo de a 2 jugadores del lemmings, poné un segundo mouse el conector de joystick 1 y listo.

¿Qué comandos hace falta saber para cargar un juego?
Ningúno, cuando encendés la computadora insertás el diskette de tu juego y este se carga solo.
A menos que sea algún juego que deba correr desde el Workbench, pero si corre de workbench tiene ícono y sólo tenés que buscarlo y hacerle doble click.

¿Qué es workbench?
Es la careta del Amiga Os. O sea, la interface gráfica del sistema.
Se carga de diskette, pero en el motherboard hay 1 o 2 roms (depende de tu modelo) que tienen grabadas las funciones primordiales del sistema. Un ejemplo de eso es que vos puedas meter un diskette y este se ejecute solo, eso pasa porque en las roms está grabada esa función.

¿Lo voy a usar mucho? ¿Hace falta aprenderlo?
Para jugar no, diría que ni un poco.
Pero nunca está de más saber usarlo, es un gran aliado a la hora de copiar y transferir archivos.

¿Que placa de video tiene la Amiga?
La Amiga no tiene una placa de video en lo estricto de la definición, tiene un conjunto de chips que procesan la imagen, el sonido y las otras funciones.

Yo he visto juegos de Amiga que comparados con juegos de PC parecen tener menos colores y otros que tienen demasiados. ¿Cómo es eso?

La Amiga 500 puede mostrar 4096 colores en pantalla a la vez. Es es posible, pero no en los juegos.
O no si lo que querés es moverlos rápido.
Normalmente los juegos de Amiga 500 andan en una paleta de 32 colores en resoluciones que van por el orden de los 320x256 píxeles. Los juegos VGA de las PC más modernas tenían paletas de 256 colores ya.
Esos colores se logran sin problemas en las Amiga 1200.
El problema es que pocos juegos fueron lanzados para aprovechar la capacidad de la Amiga 1200, así que para la época en que la PC llegaba a los 256 colores, Amiga tenía los días contados.
Igual los programadores más hábiles sabían exprimir los 32 colores al máximo y agregar muchos más colores en pantalla haciendo buen uso de las técnicas más avanzadas de programación.

¿Y el sonido? ¿Por qué la diferencia con las consolas y PC?
Normalmente las consolas, los arcades, las pc y ciertas computadoras hogareñas generaban el sonido mediante lo que se llama síntesis FM.
En ese sentido, Amiga no sintetizaba mucho el sonido sino que reproducía pequeñas muestras y las reordenaba. Estas muestras se llaman SAMPLES.
Quiere decir que por ejemplo, yo puedo crear una melodía de piano teniendo como punto de partida una única grabación del sonido de una nota.
Imaginemos que me grabo tocando la nota DO del piano de mi casa y lo paso a la Amiga, le digo a la Amiga "esta muestra es un DO de piano" y con esta muestra sola quiero que me saques las 8 octavas del instrumento.
Como en un piano la diferencia entre las notas la da el largo de la cuerda que tiene cada una y por ende la velocidad a la que vibra esta cuerda cuando la toco, es posible calcular que tan rápido o lento tocar esta muestra para crear de manera creíble la sensación de que lo que se toca es un piano completo de 8 octavas.

Entonces, con sólo samples y una partitura, la máquina puede ejecutar la obra que le pidas.
Las posibilidades son realmente infinitas en ese sentido.







Bueno... hasta acá llego porque son casi las 3 de la mañana y ya no sé que autopreguntarme.
Pero si tienen consultas sobre cualquier asunto de Amiga, son bienvenidos a preguntar.
Gracias por haber leído.... y espero que les haya gustado! chau.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por ferhound » 20/01/14 3:01

Pua! terrible topic te mandaste! muy bueno Andres! :rock:
Desde que me mostraste Wings of Fury no paro de pensar en que lo tengo que jugar, me parecio espectacular ese juego. Amiga 500 (la que mas o menos conozco) es rara, dificil entender cual es su potencial comparandola con lo que si conozco que son consolas. A veces parece que estuviera mano a mano con las Genesis y Super Nintendo pero la paleta de colores que tiene es enorme y las animaciones bastante detalladas!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Andres » 20/01/14 3:03

Vos necesitás iniciarte en los oscuros ritos de Amiga mediante winuae.
Probablemente el mejor emulador de sistema alguno. Una ayuda invaluable incluso un complemento escencial para todo el que tien una computadora Amiga real.

Vi que hay un tutorial de winuae ya hecho en RG por un gran camarada conocido mío llamado Hache.

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Pablo2099 » 20/01/14 8:24

Por ahi escuché que la Sega Genesis tenía una forma de programar similar a la de Amiga, no asi la SNES, que me podés contar de esto?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por brunoip » 20/01/14 9:27

Muy buen post Andrés, súper completo, me aclaró todas las dudas.
Pablo2099 escribió:Por ahi escuché que la Sega Genesis tenía una forma de programar similar a la de Amiga, no asi la SNES, que me podés contar de esto?
Usan el mismo procesador y la SNES usa uno distinto, debe ser por eso, andres seguro sabe más.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Adros117 » 20/01/14 9:34

Increible Andres, mil gracias por toda la info!, no sabía absolutamente nada sobre el tema, esto me viene al pelo para tener conocimientos generales al respecto y que mejor que me los de alguien que realmente sabe :rock:

Ahora me dejaste pensando y me parece que un amigo tenia una Amiga, valga la redundancia, en su cuarto (estamos hablando de la compu eh!), cargaba los juegos en un disket pero nunca se me ocurrió chuzmear a ver que era...ya no la debe tener, la abra tirado :cry:

Gracias por toda la info!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Rodri3 » 20/01/14 10:12

Muy buena info! No sabía que había tantas versiones.

Te paso consultassss (muchas te las preguntamos en la juntada, pero viene bien repetirlas para que todos sepan):
  • Si quiero comprarme una, cuál sería la opción recomendable? Cuál sería un precio aceptable para esa?
  • Si no quiero tener una caja con diskettes con los juegos, qué puedo hacer?
  • En el caso de emular, mencionaste el winuae. Qué requerimientos mínimos necesita ese emulador?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Martin » 20/01/14 10:30

Terrible andres... me dio gusto leer, lo leimos aca con mi jefe en el laburo, el me comento que de pibe tuvo varias ya que en esa epoca ya tenia local de computacion y vendia :)

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Pablo2099 » 20/01/14 10:42

Ah, me olvidaba de agradecer y decir que es muy claro y explicativo el thread!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: AMIGA, todas las dudas aclarálas acá:

Mensaje por Martin » 20/01/14 10:54

yo de paso digo que esto ya esta en la pagina principal =)

Responder