Claro amiguito, pero vos estas haciendo la vista gorda a mi argumento diciendo que es "puramente comercial"... entonces pagarle a los devs para que porteen un juego no entra en tu concepto de 'decision comercial'? para pasar un juego de 360 a PS3 y viceversa se tiene que pagar el porteo, no es un laburo que sale en 2 patadas, y muchas veces hasta se contrata a empresas 3ras que se encargan exclusivamente de hacer ports. Eso es guita, y afecta las decisiones comerciales.
Todo bien con Sony y lo buena gente que son con las 3rd party, pero no creo que a Kaz le haya caido muy bien cuando Square anuncio FF13 o KH3 para Xbox

(me lo imagino onda el Padre progresista de capusotto jajaja) Igual esto en definitiva esta bien porque nos terminamos beneficiando nosotros, por mi que haya mas multiplats, siempre y cuando eso no signifique una baja de calidad, y que no se abusen con los "contenidos exclusivos" de cada version. Osea, no entiendo porque saltaste como leche hervida, el hecho de que haya menos exclusivos creo que es algo positivo para todos nosotros, no lo dije como si fuera un defecto de la PS4.
PD: siempre que hablas de Sony como los "salvadores de las 3rd party" y Nintendo como el tirano malvado que llego para monopolizar con su hegemonia videojueguil me parece que te estas salteando por completo la era de los 16 bit, antes de Sony estaba Sega, y en la epoca de SNES vs Genesis ya no existia esa "tirania" de Nintendo caracteristica de los dias de NES. Sony llego para llevarse su pedazo de torta, al igual que Microsoft (lo cual no tiene nada de malo), pero no, no fue Sony la que le movio el piso a Nintendo, fue Sega

. Lo que si siempre le respeté mucho a Sony es el equipo de marketing y RP que tienen, son muy buenos en ese rubro.