Aquí describo cómo hice para repararla, y hasta cómo desarmarla, para que cualquiera con un mínimo conocimiento en cómo usar un destornillador, tester y soldador, pueda repararla. Lo bueno de repararla es que, primero, no tienen que gastar $120 en una barra nueva y genérica. Segundo, la sastifacción de hacerlo por ustedes mismos
¿Cómo funciona la barra sensora?
Aunque a muchos les sorprenda, la barra no detecta ningún tipo de información, sino que transmite. El cable que se conecta a la consola simplemente alimenta con corriente a la barra, la cuál se compone simplemente de 2 plaquetas (una de cada lado) con un circuito compuesto de una resistecia y 5 leds infrarrojos emisores ubicados en serie. El wiimote es el que lee la emisión infrarroja de la barra sensora, triangula la información y la envía a la Wii.
¿Cómo determinar si mi barra funciona mal?
Cualquier comportamiento anormal en lo que respecta al cursor de la Wii (principalmente) es indicador directo de que algo pasa con la barra. Los síntomas varían desde dificultad para poder encontrar y manipular el cursor, hasta ausencia total del mismo. En mi caso, el cursor era visible en el menú de Wii, pero si uno ingresaba a canales como el Mii, o incluso cargaba un juego, el cursor no era visible.
Una forma de verificar si la barra es la responsable de este comportamiento errático es ingresar al menú de configuración de Wii. Allí vamos a la configuración de la barra y procedemos a ajustar la sensibilidad de la luz. Deberíamos ver 2 puntos de la siguiente manera:
Si sólo vemos un punto, es que nuestra barra no funciona de un lado. Y si no vemos ninguno es que directamente no funciona, pero en ese caso tampoco habríamos podido ingresar a este menú
También pueden verificar el funcionamiento de la barra con una cámara de fotos. Simplemente apuntan la cámara a la barra (con la Wii encendida, obvio) y se fijan si un lado no se ve iluminado. Este método permite saber con un 100% de certeza si la barra falla.
A continuación se ve mi barra antes de ser reparada:
Como ven, el lado izquierda de la barra no está iluminado, y por lo tanto no funciona.
Nota: No hace falta desarmarla. Yo la tenía desarmada al momento de tomar la foto.
Desarmando la barra
Una vez que determinamos que un lado de nuestra barra no funciona, procedemos a desarmala para testear qué falla.
La barra posee 4 tornillos visibles, y 2 escondidos debajo de las gomitas antideslizantes o adhesivos para fijarla en la TV.
Los tornillos tiene una forma particular. Se necesita un destornillador especial para poder removerlos, sin embargo yo me arreglé con un plano. Acá hice un dibujo de la forma del tornillo:
Y en la siguiente imagen vemos (más o menos) cómo colocar el destornillador, representado por el rectángulo rojo:
Acá vemos cómo colocar el destornillador:
Y aquí verán que los 2 destornillador escondidos están del lado que se encuetra hacia el extremo de la barra. Esto es un dato importante para evitar despegar toda la gomita, o hasta romperla y descubrir que el tornillo estaba del otro lado (como me pasó a mí )
Una vez desarmada la barra sensora, nos encontramos con este sencillo circuito en ambos de sus extremos:
Buscando y reparando la falla
En el circuito de la barra puede fallar:
- El cable de alimentación. Se verifica muy fácil, midiendo continuidad.
- La resistecia (muy raro, miden resistencia con el tester)
- Los leds (lo verifican midiendo resistencia con el tester)
Las 2 primeras situaciones son bastantes fáciles de resolver y no necesitan explicación. En el caso del led, para medir resitencia deben tener en cuenta que los leds tienen polaridad. Este esquema sencillo muestra cómo determinar qué patita es el negativo y cuál el positivo:
Miden con el tester, y si no hay resitencia quiere decir que ese led está quemado. Como el circuito está en serie, que falle uno implica que falle todo el circuito, generando que la barra no funcione de un lado. Deben verificar led por led para saber cuál(es) no funcion(an).
Una vez que lo detectan, compran un led infrarrojo emisor. Ojo, no compren un receptor. Remueven el fallado y lo reemplazan por el nuevo con un soldador. Fijensé que lo estén colocando del lado correcto, recordemos que la polaridad importa. Se pueden guiar por otro led para ver cuál patita es la negativa. Luego lo centran con la mano.
Yo lo cambié por un led de 3 mm, pero es un poco más pequeño que los que tiene la barra sensora. Creo que la medida que corresponde es de 5 mm. Lleven la muestra y comparen en su casa de electrónica amiga. De todas formas lo más importante es que cierre el circuito. Si sólo se cambia un led y resulta que es más pequeño, no notaremos diferencia en la Wii.
Solucionado el tema, ya logramos que nuestra barra sensora no esté más tuerta.
Referencias
http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/T ... 44285.html
http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/U ... 42923.html
http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/U ... 42923.html
http://web.archive.org/web/200803120012 ... sensorbar/