[Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

[Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por the98 » 19/05/14 13:17

Armé este tutorial debido a que compré una Wii usada que trajo un problema en la barra sensora (sensor bar). No sé cómo puede llegar a romperse la barra (en especial el problema que tuve yo), calculo que si se te cae al piso se puede romper.

Aquí describo cómo hice para repararla, y hasta cómo desarmarla, para que cualquiera con un mínimo conocimiento en cómo usar un destornillador, tester y soldador, pueda repararla. Lo bueno de repararla es que, primero, no tienen que gastar $120 en una barra nueva y genérica. Segundo, la sastifacción de hacerlo por ustedes mismos :D


¿Cómo funciona la barra sensora?

Aunque a muchos les sorprenda, la barra no detecta ningún tipo de información, sino que transmite. El cable que se conecta a la consola simplemente alimenta con corriente a la barra, la cuál se compone simplemente de 2 plaquetas (una de cada lado) con un circuito compuesto de una resistecia y 5 leds infrarrojos emisores ubicados en serie. El wiimote es el que lee la emisión infrarroja de la barra sensora, triangula la información y la envía a la Wii.


¿Cómo determinar si mi barra funciona mal?

Cualquier comportamiento anormal en lo que respecta al cursor de la Wii (principalmente) es indicador directo de que algo pasa con la barra. Los síntomas varían desde dificultad para poder encontrar y manipular el cursor, hasta ausencia total del mismo. En mi caso, el cursor era visible en el menú de Wii, pero si uno ingresaba a canales como el Mii, o incluso cargaba un juego, el cursor no era visible.

Una forma de verificar si la barra es la responsable de este comportamiento errático es ingresar al menú de configuración de Wii. Allí vamos a la configuración de la barra y procedemos a ajustar la sensibilidad de la luz. Deberíamos ver 2 puntos de la siguiente manera:
Imagen
Si sólo vemos un punto, es que nuestra barra no funciona de un lado. Y si no vemos ninguno es que directamente no funciona, pero en ese caso tampoco habríamos podido ingresar a este menú :P

También pueden verificar el funcionamiento de la barra con una cámara de fotos. Simplemente apuntan la cámara a la barra (con la Wii encendida, obvio) y se fijan si un lado no se ve iluminado. Este método permite saber con un 100% de certeza si la barra falla.

A continuación se ve mi barra antes de ser reparada:
Imagen
Como ven, el lado izquierda de la barra no está iluminado, y por lo tanto no funciona.
Nota: No hace falta desarmarla. Yo la tenía desarmada al momento de tomar la foto.

Desarmando la barra

Una vez que determinamos que un lado de nuestra barra no funciona, procedemos a desarmala para testear qué falla.

La barra posee 4 tornillos visibles, y 2 escondidos debajo de las gomitas antideslizantes o adhesivos para fijarla en la TV.
Imagen
Los tornillos tiene una forma particular. Se necesita un destornillador especial para poder removerlos, sin embargo yo me arreglé con un plano. Acá hice un dibujo de la forma del tornillo:
Imagen
Y en la siguiente imagen vemos (más o menos) cómo colocar el destornillador, representado por el rectángulo rojo:
Imagen
Acá vemos cómo colocar el destornillador:
Imagen
Y aquí verán que los 2 destornillador escondidos están del lado que se encuetra hacia el extremo de la barra. Esto es un dato importante para evitar despegar toda la gomita, o hasta romperla y descubrir que el tornillo estaba del otro lado (como me pasó a mí :enojado: )
Imagen
Una vez desarmada la barra sensora, nos encontramos con este sencillo circuito en ambos de sus extremos:
Imagen

Buscando y reparando la falla

En el circuito de la barra puede fallar:

- El cable de alimentación. Se verifica muy fácil, midiendo continuidad.
- La resistecia (muy raro, miden resistencia con el tester)
- Los leds (lo verifican midiendo resistencia con el tester)

Las 2 primeras situaciones son bastantes fáciles de resolver y no necesitan explicación. En el caso del led, para medir resitencia deben tener en cuenta que los leds tienen polaridad. Este esquema sencillo muestra cómo determinar qué patita es el negativo y cuál el positivo:
Imagen
Miden con el tester, y si no hay resitencia quiere decir que ese led está quemado. Como el circuito está en serie, que falle uno implica que falle todo el circuito, generando que la barra no funcione de un lado. Deben verificar led por led para saber cuál(es) no funcion(an).

Una vez que lo detectan, compran un led infrarrojo emisor. Ojo, no compren un receptor. Remueven el fallado y lo reemplazan por el nuevo con un soldador. Fijensé que lo estén colocando del lado correcto, recordemos que la polaridad importa. Se pueden guiar por otro led para ver cuál patita es la negativa. Luego lo centran con la mano.

Yo lo cambié por un led de 3 mm, pero es un poco más pequeño que los que tiene la barra sensora. Creo que la medida que corresponde es de 5 mm. Lleven la muestra y comparen en su casa de electrónica amiga. De todas formas lo más importante es que cierre el circuito. Si sólo se cambia un led y resulta que es más pequeño, no notaremos diferencia en la Wii.

Solucionado el tema, ya logramos que nuestra barra sensora no esté más tuerta.
Imagen

Referencias

http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/T ... 44285.html
http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/U ... 42923.html
http://www.nintendo.co.uk/Support/Wii/U ... 42923.html
http://web.archive.org/web/200803120012 ... sensorbar/

Avatar de Usuario
Cloud
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9932
Registrado: 07/10/08 22:57
Frase: She was smiling till the end
Ubicación: Nibelheim

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Cloud » 19/05/14 13:23

Excelente tutorial, muy detallado, muchas gracias por el aporte! :D
Imagen

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Magnus87 » 19/05/14 14:22

Buen tuto.

Agrego como convertir la Barra Sensora a USB
SpoilerMostrar
Muy Grande - Imagen


[youtube][/youtube]
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... do-wii-_JM
https://es.dolphin-emu.org/download/
:wink:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Console Wars » 19/05/14 14:35

Muy util a tener en cuenta, no solo para la Wii si no tambien para la Wii U. Buen aporte!
Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Rodri3 » 19/05/14 14:49

Muy bueno y bien explicado!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por the98 » 19/05/14 16:49

Gracias chicos. Ojalá a alguien le sirva. Cuando me pasó busqué en internet si tenía solución y no había info. Ni siquiera en inglés. Ahora tenemos una guía en RG y, aunque es una tontería reparar esto, es la única guía online.

Avatar de Usuario
Foxey
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 174
Registrado: 20/06/09 0:27

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Foxey » 19/05/14 19:37

Buenisimo el tutorial!!! Lo voy a tener muy en cuenta por si algun dia me empieza a fallar la barra sensora! La verdad es que me imaginaba que era mucho mas compleja o_O

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por the98 » 19/05/14 20:14

No, es una cagadita. Hay que felicitar a Nintendo por hacer algo tan simple y barato para detectar la posición del Wiimote. La hicieron re bien. Mientras sus competidores te meten una costosa cámara, ellos lo arreglaron con unos leds :P

Avatar de Usuario
Foxey
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 174
Registrado: 20/06/09 0:27

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por Foxey » 19/05/14 20:25

the98 escribió:No, es una cagadita. Hay que felicitar a Nintendo por hacer algo tan simple y barato para detectar la posición del Wiimote. La hicieron re bien. Mientras sus competidores te meten una costosa cámara, ellos lo arreglaron con unos leds :P
jajajajaj!! totalmente!! :lol:

snke
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 319
Registrado: 06/12/11 21:15
Ubicación: chile

Re: [Tutorial] Reparar la barra sensora de la Wii

Mensaje por snke » 25/05/14 19:58

excelente, o sea que si se corta el cable se puede hacer una conexión usb o a parte de la consola, es que el cable es muy delgado y creo que a futuro se vera muchas barras con el cable cortado

Responder