[PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

[PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Nightshade » 08/01/08 20:03

Es increíble la cantidad de periféricos truchos que andan dando vuelta en el mercado de la consola PlayStation 2. Los joysticks son el mayor problema, ya que las copias piratas son prácticamente iguales a las originales, copiando incluso la serigrafía de los logos originales de PS y Sony con total impunidad.

Imagen Imagen
¿Cuál de los dos es el legítimo? Ambos tienen un mes de uso, y el trucho ya no me funciona.

Si tuviéramos dos joysticks, uno original y otro trucho, a simple vista no distinguiríamos demasiado, ya que en algunos modelos puede coincidir la textura del plástico, el peso (200 gr. aprox. es lo que pesa un original y la gran mayoría de las copias), la calidad de la serigrafía, en número de modelo (SCPH-10010 en cualquier caso) etc.

Imagen Imagen
Pesaje del original. Inscripciones detrás de un joystick falso.

Por eso un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de evaluar la originalidad de un producto es el largo y la calidad del cable. En un mando original nos encontramos con un cable de unos 2,30 mts de longitud, con la siguiente inscripción sobre él: "low voltage cable Doowell". La copias piratas no superan los 1,90 Mts. de longitud de cable y sólo nos encontraremos con alguna que otra típica inscripción en contados casos, pero de ninguna marca en particular.

El precio del artículo es algo a tener en cuenta también. Joysticks que son generalmente réplicas (o hasta productos sin licencia, como los joysticks marca "Players") están valuados entre los $27 y $40, y sus presentaciones son el blister amarillo con tapita trasera corrediza o el blister sellado a fuego. Ambas parecen presentaciones de altísima calidad, y podrían hacer dudar a cualquiera que las vea, pero su precio los delata.

Imagen
Aunque la mona se vista de seda...

Pero hemos caído y finalmente luego de solamente una semana de uso nos damos cuenta de que tenemos en nuestras manos un joystick réplica que no vale ni lo que costó en realidad. Se nota entonces en este corto periodo de uso al ver como se han borrado los símbolos de los botones equis, cuadrado, círculo y triángulo, y al ver las gomitas de las palanquitas analógicas casi deshechas y gastadas. Este joystick no nos durará mucho más de tres meses, aún siendo cuidadosos y teniendo mucha suerte.

Imagen Imagen Imagen
Too late.

Tal vez se trate de que nos hayan vendido uno trucho al precio de $65-$70 que cuesta un original, pero lo sabremos inmediatamente porque recordaremos esto: la presentación de un joystick original es una simple bolsa de nylon, y esto es así porque se tratan de los joysticks originales que vienen con las consolas, los cuales son removidos, posiblemente por el importador y no por el vendedor directo, para reemplazarlo por una réplica y así "achicar" el costo final de la consola. Estoy hablando de la situación en Argentina.

Por eso a la larga, lo que ya expliqué que sucede con copias baratas no pasa en un joystick legítimo: los símbolos de los botones de uno original no se borran, ya que no están pintados sino que también están hechos de plástico. Si uno pudiera abrir el joystick y ver un botón por detrás vería el plástico del color del símbolo metido dentro de este. Las gomitas de las palancas analógicas no se desgastan, y si lo hacen, que es posible, es luego de un más que considerable tiempo de uso.

Imagen Imagen
Botones originales.


Tendremos en cuenta la potencia de la vibración, la cual se destaca más en un original que en uno trucho. Y ni hablar de la calidad de los componentes del periférico falso si nos animáramos a abrirlo, con sus pegotes de pistola encoladora por todos lados. Nos costaría cerrarlo. La luz LED del mando legítimo también se destacaría de uno pirata por su brillantez. Y bueno, es característica de los joysticks de PS2 tener botones sensibles a la más mínima presión, aunque muy pocos juegos usan esta característica, y ninguno la aprovecha según he probado personalmente.

Imagen Imagen
Un original por dentro.

Toda esta información la pude obtener directamente de un importador de consolas y periféricos PS2, el Sr. Sebastián, adjuntando que las consolas (PS2 Slim) que sufren el cambio de joystick son también aquellas que se "chipean", las que quedan intactas y sin chip (las que por ejemplo se siguen vendiendo en casas como Garba*ino) siguen con el joystick original de fábrica. Curioso, ¿eh? :P

El articulo está escrito por mí, no está sacado de ninguna web y es exclusivo para ustedes. Espero les puedan servir estos tips, y por favor, si alguien tiene más info que quiera compartir, bienvenida sea como siempre. Gracias a todos por leer, and special thanks to Shinnok.
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Shinnok » 08/01/08 20:21

guau....que informe Nightshade, cada vez que aparecés vos con tus informes es para levantarse y aplaudir, te recontra felicito por tu informe esta pero excelente, la calidad de las fotos es genial y está todo explicado tan detalladamente que cualquiera lo entiende, tu informe me sirve de mucho ya que no sabía todas esas cosas que comentás, ahora ya sé que hacer cuando vaya a comprar un joystick para Playstation 2, gracias amigo :!:

PD: ya que veo que sabés tanto del tema, te hago una consultita...en el "precioso" emboltorio que vienen estos joysticks hay forma de darse cuenta si son truchos u originales sin abrirlos ? digo porque donde te los venden no te dejan abrir el emboltorio como para comprobar todas tus explicaciones, si lo abrís lo tenés que llevar :? , saludos !
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2081
Registrado: 20/08/07 1:02
Ubicación: S. C. de Bariloche
Contactar:

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Maximo » 08/01/08 20:23

Que buen informe Nightshade :) ya me estoy fijando si mis 2 pads de PS2 son originales. Se agradece la data! :wink:

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Litium » 08/01/08 20:24

Yo me compre uno trucho por el precio, uno marca PLAYERS (a alguein le trae recuerdos?)y los tengo aproximadamente haceeeee 4 meses y hasta el dia de hoy funciona exelente. Eso si, la sensibilidad de los analogicos y los botones es un poco mas "bruta" que la de los originales.
Es muy probable que si tu consola la compraste por ML, el joysitck/s es/son trucho/s

Muy bueno el informa Nightshade, muchas gracias.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Shinnok » 08/01/08 20:44

Bueno acabo de fijarme en mi único joystick de Playstation 2 que me vino con la consola que compré en Febrero del 2002 y anda perfectamente y eso que varias caídas soportó jeje
Las conclusiones al respecto son: me encontré con el cable mide 2,30 mts., tiene 9 patitas de fierrito en el conector para conectarlo al puerto de la consola, peeeeeeeeeero en el cable negro no está grabada la leyenda "low voltage cable Doowell" sino que dice "E82373-2 AWM STYLE 2835 60º C 30V VW-1SC LOW VOLTAGE CABLE FORMOSA" :shock: :lol: se ve que Doowell debe ser una empresa o algo que hizo los cables para Sony y Formosa debe ser otra.
Imagen

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por marty_00 » 08/01/08 21:07

Que buen informe!! Es re util!!! En playstation 1 tambien es asi? Porque la verdad cuando veo un joystick en la caja no me se dar cuenta si es original o no. Se agradecen los datos, toda la info es muy util!!!
Imagen

Avatar de Usuario
DaRkGhOsT_3189
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1008
Registrado: 27/02/07 21:02
Ubicación: en una burbuja

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por DaRkGhOsT_3189 » 08/01/08 23:46

Muy buen informe, y es verdad, lo originales vienen en la clasica bolsita gris q vienen adentro de la caja de las play, porq los cambian cuando las chipean (asi tambien pasa con los manuales (he visto manuales fotocopiados), el CD para conectarse a internet (q a mi me lo cagaron), etc). Lo del cable no es para guiarse tanto, porq si bien tienen 2,30 m de largo todos los cables, varia lo q tiene grabado en el (mi joystick original no tiene nada grabado en el cable). Igual a simple vista es facil darse cuenta, porq en todos los joysticks truchos de PS2 q vi (los q tienen pintado Sony y toda la cosa para despistar) no se acercan si de casualidad a las formas q tiene el original, y ademas la cruz direccional, los botones y los analogicos son bastante truchos. Otra cosa, la sensibilidad como bien dice Hernan, sirve mas para la mayoria de los juegos de autos q para otra cosa, ahi es en donde se aprovecha al 100 % (mas en el ejemplo q puso Hernan, el GT 4)

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por zero kool » 09/01/08 0:12

Buen informe Night, voy a agregar unos datos:

Los joysticks con la inscripcion "A" detras de la carcaza, son todos originales (siempre y cuando no les hayan cambiado la carcaza con uno trucho)
Sin embargo existen pads con la inscripcion "H" que son originales tambien, aca hay que tener en cuenta todo lo expresado en el thread.

Otras cosa a tener en cuenta:

El plastico de los pads, tienen una especie de brillo, "pigmentos", en los originales, este brillo es mas intenso que en los "truchos".

Un joystick original NO viene nunca en blister, todos los que vengan de esta forma, son truchos. Exceptuando algunos de PS1 que SI venian en blister y eran originales.

Otro item a tener en cuenta, creo que lo han mencionado con aterioridad en algun thread, es el numero de contactos, si no me equivoco en los originales es de 9 mientras que en los truchos, es de 8.

Y efectivamente el largo del cable es cuestion de definir la originalidad, en los truchos dificilmente superen los 2 mts.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por Litium » 09/01/08 0:17

zero kool escribió:Otro item a tener en cuenta, creo que lo han mencionado con aterioridad en algun thread, es el numero de contactos, si no me equivoco en los originales es de 9 mientras que en los truchos, es de 8.
Yo lo habia dicho, pero al reves. Porque el Players que tengo, la pistola TRIDENT y un joy marca sorny tienen todos 9 pines.

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: [PlayStation 2] Identificar joysticks originales

Mensaje por zero kool » 09/01/08 0:19

Litium escribió:
zero kool escribió:Otro item a tener en cuenta, creo que lo han mencionado con aterioridad en algun thread, es el numero de contactos, si no me equivoco en los originales es de 9 mientras que en los truchos, es de 8.
Yo lo habia dicho, pero al reves. Porque el Players que tengo, la pistola TRIDENT y un joy marca sorny tienen todos 9 pines.
Si, pero me refiero a las replicas, "Sony" que si no me equivoco tienen 8 pines todos.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Responder