Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Mensaje por Rodri3 » 14/10/14 19:03

Intro

Algo a lo que siempre le di importancia: cómo corno manejo al tipito/auto/nave/loquesea que tengo en pantalla.
Si bien nunca fui hábil, me importaba estar cómodo con el control. En la época de mi sega clon, terminé comprando una variedad de joysticks alternativos (siempre porque se rompía el anterior), y desde ese momento soy medio hincha.
El joystick para mí importa mucho a la hora de jugar. Me importa poco cómo luce la consola si estoy cómodo con el mando.
Imagen
Cómo podrían estos niños estar contentos con un joystick de jaguar en la mano?
La idea es charlar y debatir sobre los aparatos con los que jugamos a nuestros juegos.
Voy a tratar de ir agregando algo cada tanto sobre cada generación, así charlamos sobre la generación en cuestión.
En principio, voy a dejar de lado los controles de arcade (sí los tomo como referencia). Como el objetivo es la experiencia videojueguil hogareña, voy a tratar de centrarme en los gamepads originales de cada consola, y por qué no también de los de PC.
Son bien recibidos los comentarios de cosas que deje afuera. Y los fans de Sony van a necesitar una mano cuando le toque el turno al gamepad de la PlayStation :-P

Esto que escribo no es nada diferente de lo que se puede ver y encontrar en Internet, pero sirve para ponernos a todos en un mismo plano. Obviamente, se me van a escapar cosas y qué mejor que ustedes para rellenar esos huecos.

Repaso rápido: los inicios

Primera generación (1972-1980)
Para la primera generación, no tengo mucho para aportar desde mi experiencia. Acá se trata de consolas que nunca vi ni jugué.
Veamos qué se encuentra en internet al respecto:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... eneration)
Por lo que pude ver, los juegos en sí fueron variaciones del Pong, por lo que no había que hacer un control que responda a diferentes formas de juego.

A ver el joystick de la Magnavox:
Imagen
QUE ES ESO?!?!?
Vamos a aprovechar las ventajas multimedias y ver cómo se jugaba:
[youtube][/youtube]
Qué manera de divertirse!!!
Me permito irme un poco off-topic para decir que no vi a niños divirtiéndose en ese comercial!! Por ende, en esa época no pensaban en un público infantil, o el marketing todavía no se centraba en públicos?

Pero bueno, sin desmerecer el laburo de los inicios, acá no había que pensar en un control que ofrezca versatilidad, ni se banque diferentes modos de juego.

Otros joysticks:
Imagen
Más formas diferentes de jugar al pong! :P
Imagen
Para qué querés consola Y mandos? Todo junto es mejor!
Imagen
Qué raro que no vea elementos que hayan reutilizado en cosas posteriores
Segunda generación (1976-1992)
Siempre teniendo a wikipedia a mano:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... eneration)

Acá sí arranca algo de lo que tengo memoria: el atari 2600. Si bien mi experiencia pasó por una Edu Games en el año 90, el joystick era parecido:
Imagen
Primeros recuerdos videojueguiles hogareños
El joystick original recién lo pude probar hace poco:
Imagen
Estéticamente atractivo
El L-Com que tuve era alto tosco y había que renegar un poco para que la palanca respondiera, pero no estaba en mi cabeza el hecho que uno podía tener una mejor experiencia. Las sopapas que tenía también jodían. Pero nada impedía jugar!
Para la complejidad de los juegos que había, el joystick estaba a la altura. Se movía con la palanca y se realizaba la acción con el botón. Querías disparar Y saltar? Y bueno, se salta moviendo la palanca para arriba!

Otro joystick de la generación, el de la Coleco Gemini (aporte de Marty):
marty_00 escribió: Si tengo que elegir un control de esa época me quedo con el de coleco gemini. Es bastante cómodo y es un 2 en 1.

Imagen
Otros joysticks:
Imagen
Depende del día, quiero uno de esossss!
Imagen
Estos reutilizaron la matriz para hacer mangos de revólveres para este joystick :lol:
Imagen
Este es raaaro
Imagen
Epa! se le copiaron al atari!
Imagen
Ahora gana puntos por parecido a un mueble retro. No sé si es un control remoto o un joystick
sven23 escribió: Los juegos tipo Pong, Breakout, Arkanoid y similares fueron diseñados para ser jugados con un paddle controller y cuando los jugás con dicho mando no querés volver a usar ningún otro tipo para esos juegos, una cruceta y una palanca simplemente son inferiores porque no te permiten regular la velocidad del palito, quizá una track ball o un mouse funcionarían pero prefiero girar el regulador del paddle.

[...]

En Atari 2600:

Imagen

Y originalmente en arcades como Centipede y Missile Command. Algo que me llamó la atención cuando investigué sobre la track ball cuando hacía la columna retrogamer en la radio (que creo que posteé en el foro en su momento) fue que originalmente no fue diseñada para videojuegos sino como parte de un sistema de punteo de radar en la post segunda guerra mundial. La historia de los videojuegos es asombrosa.
Lo que viene:
Para mí, un punto de inflexión en lo que a gamepads se refiere, vino con la inclusión del d-pad con la salida de la Famicom.
El D-pad moderno tuvo su aparición previa en los Game & Watch de Nintendo
http://en.wikipedia.org/wiki/D-pad
Imagen
Apuesto a que la misma fábrica viene haciendo los mismos d-pad desde 1982 y se lo vienen metiendo a las GBA y cualquier cosa que puedan
Así que en la generación que viene vamos a tener a la Famicom, a la Master System y al ocaso de Atari como para opinar.

Traté de hacer esto corto para que de la charla surjan más cosas.

En mi opinión: El joystick de Atari es bastante "bonito" y se banca el paso del tiempo. No se necesitaba más que una palanca y un botón en las primeras generaciones. El resto quedan como experimentos que no resultaron.
Última edición por Rodri3 el 15/10/14 2:24, editado 1 vez en total.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Bruno
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2562
Registrado: 11/03/08 8:08
Frase: No hay 2 sin 3, génesis+32xyCd!!!
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Bruno » 14/10/14 22:18

Muy buen post!, recuerdo mi clon atari comprado en Chile con 128 juegos en memoria...
El joystic era igual al original. Al año siguiente mi viejo me compro en paraguay un joystiv que parecia un comando de helicoptero, co'n 4 botones!!! (los 4 hacian lo mismo) y era mucho mas comodo y preciso.
Hobbie consolas en PDF Actualizado Nº 80 (06/05/14)

viewtopic.php?f=18&t=11060&p=366235#p366235

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por marty_00 » 14/10/14 22:23

Rodri3 escribió:
Imagen
Cómo podrían estos niños estar contentos con un joystick de jaguar en la mano?
Cada vez que veo esta foto pienso en:

1) El pibe de abajo esta mirando para cualquier lado menos para la pantalla, mientras que mamá, papá y hermano están mirando bien.
2) El hermano está sosteniendo un joystick en la mano como si jugara... pero el mario es de a 1 jugador a la vez!!! (aunque yo cuando era chico y no era mi turno de jugar igual hacía de cuenta que jugaba)
3) Como es posible que estén jugando si el cartucho de mario está sobre la mesa?!?!?!
Rodri3 escribió:
Imagen
QUE ES ESO?!?!?
El telematch copió un poco su diseño y el joystick es muy parecido, es horrible a comparación de lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero en su momento seguro era divertido. Además con uno de los potenciómetros podés controlar la dirección de la bola una vez que la golpeas con el palito hacia el lado del oponente y cambiar la trayectoria. Muy tramposo!
Rodri3 escribió:
Imagen
Epa! se le copiaron al atari!
Son parecidos a simple vista. En la primera versión de la odyssey 2 salían directamente de la máquina y el cable es muy finito para lo que es el tamaño y peso de los joystick, lo que los hace re frágiles. En la segunda versión lo corrigieron y se podían desenchufar. El movimiento es mucho mas suave que un control de atari.

Si tengo que elegir un control de esa época me quedo con el de coleco gemini. Es bastante cómodo y es un 2 en 1.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 14/10/14 22:42

Bruno escribió:El joystic era igual al original. Al año siguiente mi viejo me compro en paraguay un joystiv que parecia un comando de helicoptero, co'n 4 botones!!! (los 4 hacian lo mismo) y era mucho mas comodo y preciso.
Como un mando de avión? Tengo que sacarle una foto a uno que tengo por ahí
marty_00 escribió:
Cada vez que veo esta foto pienso en:

1) El pibe de abajo esta mirando para cualquier lado menos para la pantalla, mientras que mamá, papá y hermano están mirando bien.
2) El hermano está sosteniendo un joystick en la mano como si jugara... pero el mario es de a 1 jugador a la vez!!! (aunque yo cuando era chico y no era mi turno de jugar igual hacía de cuenta que jugaba)
3) Como es posible que estén jugando si el cartucho de mario está sobre la mesa?!?!?!
4) Mario está por morir? :P
marty_00 escribió: El telematch copió un poco su diseño y el joystick es muy parecido, es horrible a comparación de lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero en su momento seguro era divertido. Además con uno de los potenciómetros podés controlar la dirección de la bola una vez que la golpeas con el palito hacia el lado del oponente y cambiar la trayectoria. Muy tramposo!
Ah bien! Ya desde los inicios de las consolas fomentaban el juego sucio!
marty_00 escribió: Si tengo que elegir un control de esa época me quedo con el de coleco gemini. Es bastante cómodo y es un 2 en 1.
Imagen
De esa generación, no me llama tanto tener consola. Tengo el atari que tengo porque lo fui armando de a poco y por chirolas (casi casi te diría que a precios Marty). Me gustaría tener una Coleco, pero no estoy dispuesto a pagar los precios que veo.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Ziggy » 14/10/14 22:45

En la foto esa, salvo el chico que esta como player 2 (que dicho sea de paso, no esta jugando) nadie esta mirando la pantalla.

Muy buen thread Rodri!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Guly » 14/10/14 22:52

Muy buen thread y muy buena data, Rodri. En esta primera generación voy a pasar de largo, ya que prácticamente no toqué ninguna de las consolas (ni sus respectivos controles) que se nombraron. Aunque, siguiendo el hilo de tu off-topic sobre la Magnavox, sí puedo decirte que los primeros videojuegos estaban orientados a un público en general, tirando a jóvenes adultos. De ahí que no se vean tantos chicos en los primeros avisos de sistemas como la Magnavox citada.

Espero la siguiente generación para empezar a aportar lo mío.

PS: Che, ¿ya de tan temprano se empiezan a atajar con el pad de la PlayStation? :P

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1177
Registrado: 20/02/14 21:50
Ubicación: san antonio de areco

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por john carlton » 14/10/14 23:37

Rodri3 escribió:
[youtube][/youtube]
Qué manera de divertirse!!!
jaja no conocia ese joystick, ese video.. :lol: muy buen tema, espero la next generation! :rock:

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 15/10/14 1:52

Guly escribió:sí puedo decirte que los primeros videojuegos estaban orientados a un público en general, tirando a jóvenes adultos. De ahí que no se vean tantos chicos en los primeros avisos de sistemas como la Magnavox citada.
Es raro y agradable de ver: es como que al principio era público general, durante los 80 y principios de los 90 fueron centrados en niños, y luego volvió a ser general
Guly escribió:PS: Che, ¿ya de tan temprano se empiezan a atajar con el pad de la PlayStation? :P
Los que apoyan al pad de la play vayan preparando munición gruesa, porque le voy a tirar con lo que tengaaaa :P

Gracias por el apoyo. Voy a ponerme con lo que viene: Nintendo empieza a reciclar cosas que ya funcionaron, Sega se quiere copiar pero no se quiere copiar y Atari se va cavando su tumba...
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por sven23 » 15/10/14 2:08

Offtopic:

Buen hilo y el pibe está mirando a cualquier lado por dirección de fotografía seguramente ya que si giraba la cabeza para ver la pantalla quedaba la parte de atrás de la misma en la foto sin que sea vea la cara de felicidad. El Televisor también está ligeramente de costado para que se vea el juego que salió muy perfecto y colorido para ser una foto de los 80 a un televisor de tubo, como si de una sobreposición se tratara.
Si al pibe lo movían un poco hacia la madre quizá quedaba mejor pero bueno, todas las perspectivas están armadas para que el producto luzca atractivo y el consumidor vea también la felicidad que la máquina le traerá a su familia.
Ya vengo, voy por mi título de mercadotecnia avanzada (?)


Imagen

Que mal me siento, Rodri se mandó un post de lo más interesante y lo único de lo que me llamó la atención comentar fue de la foto publicitaria de la NES :lol:

Tan solo diré que los juegos tipo Pong, Breakout, Arkanoid y similares fueron diseñados para ser jugados con un paddle controller y cuando los jugás con dicho mando no querés volver a usar ningún otro tipo para esos juegos, una cruceta y una palanca simplemente son inferiores porque no te permiten regular la velocidad del palito, quizá una track ball o un mouse funcionarían pero prefiero girar el regulador del paddle.

Por cierto, veo que omitiste el track ball y algunas consolas lo incorporaron.

Aquí en el mando de la Apple Pippin:

Imagen

También en Atari 2600:

Imagen

Y originalmente en arcades como Centipede y Missile Command. Algo que me llamó la atención cuando investigué sobre la track ball cuando hacía la columna retrogamer en la radio (que creo que posteé en el foro en su momento) fue que originalmente no fue diseñada para videojuegos sino como parte de un sistema de punteo de radar en la post segunda guerra mundial. La historia de los videojuegos es asombrosa.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 15/10/14 2:24

Voy a tomar nota para agregar los mandos "alternativos". No tengo que olvidarme del power glove en lo que viene! Tampoco el activatorrrr! :lol:

Tengo ganas de tener un paddle para jugar y ver qué onda, nunca usé uno. A mi arcade quería ponerle un trackball para jugar al arkanoid. Es más, el otro día me compré uno que al final no funcionaba :?

Está bueno que sumen cosas. Las agregué al post principal (como pude)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder