Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Diego » 15/10/14 2:44

El joystick dual de la Coleco Gemini es un lujo, pero para usarlos como paddle tenes que tener el cable "Y" (i griega) DB-9 para conectar ambos pads al mismo puerto de joystick de la consola, esto es asi porque la Gemini es un clon de Atari 2600 y los Paddle originales de la 2600 iban los dos a una unica ficha DB-9 y conectados a un solo puerto de joystick de la consola. Igual dicho cable "Y" venia provisto junto con la consola.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Pablo2099 » 15/10/14 8:26

Lindo tema, vengo a decir que el direccional de la Master System me resulta raro, no es inutilizable pero tras 23 años acostumbrado a la "crucecita" de Nintendo me resulta rara la de Master :?

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por marty_00 » 15/10/14 9:13

Diego escribió:El joystick dual de la Coleco Gemini es un lujo, pero para usarlos como paddle tenes que tener el cable "Y" (i griega) DB-9 para conectar ambos pads al mismo puerto de joystick de la consola, esto es asi porque la Gemini es un clon de Atari 2600 y los Paddle originales de la 2600 iban los dos a una unica ficha DB-9 y conectados a un solo puerto de joystick de la consola. Igual dicho cable "Y" venia provisto junto con la consola.
Creo que para los juegos de 1 jugador, tipo super breakout no era necesario. Cuando pueda lo voy a corroborar y les cuento.
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Diego » 15/10/14 9:18

Buenisimo Marty

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por sven23 » 15/10/14 19:04

Pablo2099 escribió:Lindo tema, vengo a decir que el direccional de la Master System me resulta raro, no es inutilizable pero tras 23 años acostumbrado a la "crucecita" de Nintendo me resulta rara la de Master :?
Yo detesté este modelo de Saturn cuando lo probé:

Imagen

No se qué quisieron hacer. Por suerte el resto tiene crucetas normales.

PD: Para la PS1 de Rodri:
Imagen

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por marty_00 » 16/10/14 0:33

Confirmo que no es necesario el conector y (o wye según el manual) para jugar de a 1. Probé con el super breakout, me faltó fijarme con un juego de a 2 para chequear si se puede conectar 1 en cada puerto o si deben ir los 2 al mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Diego » 16/10/14 0:36

Thankiu

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 20/10/14 23:49

Llegamos a la 3ra generación


Las máquinas podían ofrecer mayores posibilidades, y por ende se podían hacer más cosas con el personaje/nave/etc que controláramos.
Si bien Nintendo dominó esta generación (la única que llegó a dominar claramente :-P), hubo un par de variantes en materia de joysticks.

Es 1983 y Nintendo saca su Famicom en Japón:
Imagen
A romper traseros!
No tengo ni idea del momento en el que se decide cuántos botones agregar a un gamepad. Pero parece que Nintendo decidió que para esta generación, 2 botones de acción (A y B) eran suficientes.
Y a la hora de mover al personaje, decidieron reciclar su D-Pad de algunas Game&Watch y engendraron un buen gamepad.
Los gamepads de la Famicom original estaban unidos a la consola, y el 2do mando tenía un micrófono que pocos juegos aprovecharon (y no estuvo presente en la versión yanqui).

La inclusión del d-pad se volvió casi un standard a partir de esta generación. Es el día de hoy que las consolas siguen teniendo una variación del direccional.
Si bien el cable era corto y estaba unido a la consola, cumplía su función casi a la perfección. Nintendo se avivó y luego sacó una versión con botones redondos en vez de botones cuadrados.
Todavía no era momento para hablar de ergonomía y comodidad. Lo que sí no entiendo es por qué está primero el botón B y después el A.
Imagen
Dónde está el turbo?
Mientras tanto, sin que nadie se de cuenta, Sega iniciaba su mala suerte sacando la SG-1000 con un joystick que parece de la generación anterior:
Imagen
Nintendo registra su d-pad como invento y así sigue su política monopolista del mercado de videojuegos (ya vas a ver Nintendo, esperá unos años, esperá unos años, vas a ver). El resto de las consolas tiene que maquillar un poco su direccional para que no sea el mismo.

Ahora es 1985, Sega ataca nuevamente en Japón con la Sega Mark III, que sale remixada en el mundo como la Master System:
Imagen
Imagen
Si bien se ve raro, El D-Pad es más que cómodo al tacto y responde bien (al menos en mi poca experiencia).
Sega se quedó con malas manías de la generación pasada y decide poner el botón de pausa en la consola, por lo que el control tiene solamente 2 botones (llamados 1 y 2), donde el 1 obra como start donde es necesario

En el mismo año, el Famicom desembarca en Estados Unidos, con un lavado de cara y se lo llama NES, lo mismo le pasó al gamepad:
Imagen
(para mí es más cómodo que uno de family)
Atari sale tarde con su 7800, no le pega con su joystick:
Imagen
Más tarde lo rediseña, pero el daño estaba hecho:
Imagen
Periféricos:

Se empezó a experimentar con otras formas de interactuar con los juegos. La más conocida fue la light gun ("pistoletta" para los conocidos en ruso)
Tanto la Famicom/Nes como la Master System tuvieron su versión
Imagen
NES

Imagen
Famicom

Imagen
Master System
También hubo experimentos más "arriesgados" (o fumados, depende de la interpretación).
Nunca lo probé, pero el power glove pinta como el accesorio que te va a permitir jugar muuuucho mejor
[youtube][/youtube]

Lo que viene:
Se viene la más recordada guerra de consolas...
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1177
Registrado: 20/02/14 21:50
Ubicación: san antonio de areco

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por john carlton » 21/10/14 0:00

esa musica ochentera! sintetizadores a full!

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Guly » 21/10/14 0:01

A mi también, desde un inicio, me llamó la atención por qué Nintendo puso el botón B antes que el A. ¿Es posible modificar esto mediante un modding? El D-Pad es de los mejores agregados en la historia de los videojuegos. Bravo por la gran N. No tuve la oportunidad de probar el joystick de la Master System, pero el pad se ve un poco más cómodo. Quizás me equivoque y algún experto en la materia pueda aportar más info al respecto.

PS: Como siempre, muy buena info, Rodri :wink:

Responder