Saga Half-Life - Parte 1: Half-Life (1998) y sus expansiones

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Saga Half-Life - Parte 1: Half-Life (1998) y sus expansiones

Mensaje por Napalm » 08/10/15 3:00

Este especial lo escribí originalmente para la revista Bonus Stage Magazine, una revista española enfocada en videojuegos retro, pero en esta ocasión me tomo el trabajo de trasladarlo hacia este foro, retocarlo, mejorarlo y actualizarlo a este año. No es obligación leer todo ya que es largo como un viaje de Ushuaia a la Quiaca, pero el que es fan de la saga personalmente le recomiendo la lectura, también pueden usar el post para compartir su experiencia con esta saga, y con los juegos de GoldSrc (Motor de Half-Life) y de Source (motor de Half-Life 2). Voy a usar mínimo 3 post debido a su extencion.
----------------------------------------------- (barra separadora de bajo presupuesto)
Imagen

Introducción:
Si hacemos un poco de memoria y nos trasladamos a mediados los años ‘90, nos vamos a encontrar con un mercado de consolas totalmente dominado por Nintendo y Sega, también los años del “verdadero” comienzo de los juegos 3D con Super Mario 64, el nacimiento de una nueva competidora, una tal Play Station de la mano de Sony, y tres géneros que claramente eran los dominadores y los más explotados en aquellos tiempos: Beat ‘em ups y juegos de lucha en 2D por el lado de los Arcades, y la guerra de los juegos de plataformas que ya veníamos arrastrando de los años ‘80 por el lado de las consolas. Pero además de eso estaba la PC, que era como un país aparte en los videojuegos, un mundo lleno de aventuras gráficas, en donde poquito después empezaban a nacer los juegos de estrategia y los First Person Shooters (abreviado FPS) o juegos de disparos en primera persona.

Hoy probablemente los FPS ya nos tienen hartos a todos de tanto producto que no para de salir, a tal punto que no queremos saber más nada con este género. Aunque el fan de lo retro no lo quiera reconocer como tal, es algo que ha pasado siempre, pasó con los plataformas como bien dije, pasó alguna vez con aventuras gráficas, pasó con los Sandbox, y seguirá pasando con otros géneros nuevos como son los MMORPG y los MOBA. De todos modos este post gigantesco es dedicado a una saga de disparos en primera persona que a diferencia de los actuales FPS, le tocó nacer en una época en el que el género estaba en plena evolución, donde en un principio apenas podíamos elegir para jugar juegos como Wolfenstein 3D o Doom, y un poquito más tarde Duke Nukem 3D, Doom 2, Quake y Quake II, la desconocida saga Marathon (exclusiva para los usuarios que usaban los ordenadores Macintosh), Star Wars Dark Forces, entre otros, mientras que en consolas apenas era GoldenEye 007 para Nintendo 64 el que marcaría el rumbo del género.

Imagen
El propósito de ésta imagen es atraer fans de Nintendo

Hace 19 años en 1996, de la mano de dos ex-empleados de Microsoft (Gabe Newell y Mike Harrington) que se dedicaban exclusivamente a trabajar para el sistema operativo de la compañía, fundaron VALVe Corporation, una empresa dedicada a los videojuegos que años más tarde crearía la plataforma digital Steam, y que incluso hasta no hace mucho anunció un sistema operativo propio (Steam OS), un control revolucionario (Steam Controller), una nueva gama de "hibridos" llamadas Steam Machines y hasta su propio casco de realidad virtual en conjunto con la compañía HTC (HTC Vive). Pero por supuesto que para saltar a la fama antes de poder darse todos estos lujos innovadores, bastó con crear el revolucionario Half-Life, un excelente FPS que sin dudas marcó un antes y un después dentro de su género, pero también en el mundo de los videojuegos en general, considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Hoy por hoy esta saga sigue en pie a la espera de su tercera entrega (sin contar expansiones), pero el mundo Half-Life pese a tener tan solo 2 juegos con sus respectivas expansiones cada uno (hasta el momento), es un mundo mucho más grande que eso. De hecho en el año 2013 se anunció una película sobre el juego luego de un acuerdo entre Gabe Newell y nada menos que el cineasta J.J. Abrams, creador y productor de series y películas como Lost, Misión Imposible IV y V, Super 8, Person of Interest, Star Trek, entre otras como la séptima entrega de Star Wars que se estrenara este mismo año. Si bien nunca más se supo nada de esto no faltan los cortos creados por fans.

Imagen
G.Newell y J.J.Abrams reunidos en la conferencia DICE 2013

Aquí comienza la travesía de la saga en la que su primer juego fue considerado “Game of the Year” (Videojuego del Año) por más de 50 publicaciones alrededor del mundo.

Half-Life (1998)
Imagen
En 1997 a un año de su fundación, VALVe Corporation presentó el primer trailer oficial de su primer juego en desarrollo, un FPS en 3D bastante ambicioso con toques de terror que usaba el motor de juego de Quake 2 llamado Quake Engine perteneciente a Id Software, pero que al poco tiempo se lo descarto y se lo cambió por un motor de juego propio el cual logró mejorar los “esqueletos” de los personajes, además de tener soporte con Direct3D.

El trailer presentado en el E3 de 1997:


Lo que pudimos ver en este trailer, fue un pequeño recorrido por las oficinas de Black Mesa, algunos de los enemigos, y una demostración de la jugabilidad del juego que claramente no terminaba de ser pulida, y lo peor es que daba la sensación de que el juego iba en cámara lenta. En ese mismo trailer se anunció que Half-LIfe estaría completamente listo para Noviembre del mismo año. Pese a todos esos errores que se podían remarcar mirando el trailer, el juego género una gran expectativa. Sus creadores pretendían que el juego saliera a competir contra Quake II (quizás una de sus mayores inspiraciones junto con Doom), pero VALVe decidió que Half-Life necesitaba una revisión bastante importante antes de salir al mercado.

Imagen
"HALF-LIFE 1997 ALPHA PREVIEW DISC" ¿El santo grial del mundo VALVe?

VALVe al ser un estudio pequeño en aquellos tiempos buscaba una empresa que le distribuya el juego y le hiciera la publicidad. Justo Sierra Online (hoy en día Sierra Entertaiment Inc.) buscaba un juego de acción en 3D basado en Quake II y lo pudo encontrar en lo que estaba desarrollando VALVe, así que la publicación de Half-Life ahora estaría a cargo de Sierra Online.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagenes de la versión Alpha del juego

El juego siguió con algunos retrasos en 1998, pero el mismo año antes de la salida del juego aparecería una demo llamada Half-Life: Day One. La particularidad de Day One, es que fue diseñado a partir de acuerdos OEM que significa “Original Equipment Manufacturer”, (en español se traduce como Fabricante de equipamiento original), estos acuerdos por lo general consisten en la unión de dos empresas que buscan vender un software en conjunto con un hardware (un buen ejemplo es una computadora que viene con Windows instalado); en este caso Half-Life: Day One se distribuyó con algunas placas de video por lo que es muy exclusivo y hoy en día es prácticamente imposible conseguir esta demo.

Imagen
Half-Life Day One, demo inicial de prelanzamiento, el demo de Half-Life disponible para publico en general es Half-Life: Uplink, que fue lanzado varios meses despues de Half-Life.

Lo interesante de está versión es que se puede echar un vistazo a lo que sería una versión beta del juego, en donde luego si se lo compara con el juego original queda claro que se fueron corrigiendo muchos detalles. También hubo una demostración del gameplay para el E3 de 1998, en la que se pueden seguir apreciando algunas pequeñas diferencias con la versión final:



Finalmente luego de tantos retrasos, el 19 de Noviembre de 1998 saldría a la venta el esperado Half-Life, que rápidamente logró ganarse el corazón de la prensa mundial.

En un principio Half-Life es un juego lento y muy pasivo, que de una forma muy inteligente, única y original nos introduce en el mundo de las oficinas y los laboratorios subterráneos de Black Mesa Research Facility, los cuales se encuentran en algún lugar de Nueva México. Esta forma análitica y calmada de presentarse puede que a los más desesperados por disparar tiros no les guste para nada y les parezca aburrido. De todas formas Half-Life al ser un juego constante sin cortes, significa que no tiene escenas cinemáticas, entonces el argumento se va a desarrollando perfectamente mientras vamos jugando, y por lo tanto obliga en un principio a recurrir a un introducción lenta, en este caso un recorrido por Black Mesa a través del sistema de transportes del complejo. La originalidad la vamos a encontrar hasta en nuestro personaje, Gordon Freeman, un científico común y corriente especializado en la manipulación de materiales anómalos, aquí no hay nada de un militar o un tipo duro típicos del género. Freeman no está siendo preparado para un combate o una misión militar, es un día más de trabajo en Black Mesa, en esta ocasión algo especial, ya que va a participar en un experimento en donde se tiene que colocar un traje especial llamado “Hev Mark IV”. Todo esto será completamente “vivido” en el juego, nosotros estaremos presentes y nos sentiremos más metidos en el mundo de Half-Life más que nunca.
Al participar del experimento, aparentemente algo sale mal y Freeman abre accidentalmente un teletransportador gigante a un planeta llamado Xen, el cual está poblado de criaturas extraterrestres de varias especies. Estos al ser transportados a los laboratorios, empiezan a atacar a los científicos y personal de seguridad del laboratorio y destruir todo. En el lugar del experimento fallido, luego de ser protegido gracias a su traje y recuperarse de un desmayo, Freeman totalmente desarmado tendrá que ir abriéndose camino por el gigantesco laboratorio subterráneo hasta llegar a la superficie.

Imagen

Cada momento será una sorpresa, el juego en ningún momento deja de sorprender y está lleno de misterios que hasta estos días no se han resuelto, como por ejemplo ¿Quien es G-Man? y un centenar de preguntas de todo tipo que giran alrededor de este personaje. Más allá de que no nos asustemos como jugadores, el miedo, el pánico y el terror en el ambiente se vive como si fuera totalmente real, pero nuestro personaje mudo, estará dispuesto a todo para ayudar a sus colegas y salir con vida. Half-Life no es simplemente un juego de disparos en donde hay que disparar a todo lo que se nos cruza, en este la acción también se ve mezclada por circunstancias de alta complejidad que hay que ir resolviendo acertijos con la concentración del jugador, los que normalmente se los denominaría “Puzzles”. Lo principal es enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir de un lugar y que nuestra salud reciba el menor porcentaje de daño. Algunos puzzles se enfocan en el uso del medio ambiente que nos rodea para eliminar un enemigo, como por ejemplo encender una válvula de vapor caliente para rociar a nuestros enemigos. Otro punto que destaca e hizo muy grande a Half-Life, es que el desarrollo del juego no tiene absolutamente ningún corte, es decir, no hay niveles o episodios como estamos acostumbrados, es un mapa gigante de principio a fin en donde sólo aparecerá un pequeño “loading” en algunas ocasiones, pero sin ninguna interrupción de imagen y nada por el estilo. Podemos ir a venir a voluntad propia todas las veces que queramos (salvo pequeñas excepciones) al igual que los personajes que nos rodean, sean aliados o enemigos. La única forma de relajarse en este juego es poniendo pausa, ya que el juego no descansa ni un solo segundo.

Imagen

Con el ambiente, el argumento, todos los misterios, el estilo fuerte que tiene el juego y la originalidad , ya bastaba para sobresalir en su género, pero a esto encima le tenemos que sumar su motor de juego, GoldSrc, el cual es una modificación en un 70% del Quake Engine que anteriormente había mencionado. GoldSrc (o Gold Source) es ligero, ágil, realista, con sonidos totalmente sorprendentes, y gráficos que incluso hoy en día me cuesta decir que han envejecido. Lo mejor de todo es que corría en casi cualquier PC de la época, por lo que Half-Life entonces era un juego con mucha disponibilidad para cualquiera. Por lo tanto técnicamente el juego superó a todo lo anterior en su género y si encima mencionamos la exquisitez de su jugabilidad, no es extraño que estemos ante un juego que ha sido premiado como “GOTY” por más de 50 publicaciones a nivel mundial. Lo que se merece una mención especial es la Inteligencia Artificial. Half-Life no solo fue novedoso por muchas de las cosas mencionadas anteriormente, este juego nos daba la posibilidad de relacionarnos con personajes no jugables, toda una novedad para la época. El hecho de que en nuestra aventura nos acompañen cada tanto guardias de seguridad y científicos, logró agigantar mucho más ese realismo que VALVe propuso. La forma de reaccionar de nuestros enemigos en cada acción que nosotros hagamos, deja claramente demostrado el gran trabajo que hizo este equipo con la IA.
Un excelente juego por supuesto que tiene que estar nutrido de un buen arsenal de armas. Entre ellas encontraremos una simple Glock 17 que es el arma que usan los guardias de seguridad, una escopeta Franchi SPAS-12, una MP5 con un lanzagranadas, un revolver Colt Python cargada con un cartucho de balas .347 Magnum, una lanza cohetes, y armas mas inusuales que van desde una ballesta hasta armas genéticamente modificadas por los alienígenas de Xen. Los científicos en el medio del caos también nos han preparado dos armas experimentales, una de ellas llamada Gauss Gun y la otra Gluon Gun. Por supuesto que no puedo no mencionar el arma insignia del juego que es una palanca, la cual en todo el desarrollo del juego no deja de perder ni un solo segundo de protagonismo. El arsenal de armas de Half-Life también es muy especial y original, y cada arma del juego tiene su importancia, por lo que en ningún momento hay que malgastar munición, ya que en un laboratorio científico es lógico que no sobre la munición. Pero a veces el peor enemigo de un humano, pueden ser los propios humanos que supuestamente “vienen a rescatarnos” , así que no significa necesariamente que las armas no sean abundantes en el complejo.
Además de tener un excelente modo de un jugador, también cuenta con un muy aceptable modo multijugador, en donde se desarrollará un combate deathmatch en distintos mapas que no tienen que ver con la aventura. El modo multijugador de Half-Life quizás se vió muy opacado por juegos enfocados al modo multijugador de la propia VALVe, tales como Team Fortress Classic y Counter Strike.

Imagen

Fue tal el éxito de Half-Life que pronto pudimos ver los ports para consolas a cargo de Gearbox Software (Desarrolladora de juegos como Brothers in Arms y Borderlands), el primero de ellos fue planeado para la consola Sega Dreamcast en el año 2000, pero pronto Sierra Online decidió cancelar el juego debido al momento de crisis que empezaba a crecer en Dreamcast. Esta versión iba a venir incluida con la expansión Blue Shift e iba a ser exclusiva para la consola. Lo que destaca de esta versión es que se duplicaron los poligonos en los modelos de los personajes y las armas. Si bien esta versión nunca tuvo una publicación oficial, por internet se logro filtrar el juego, y está disponible, pero como desventaja el juego no está terminado al 100%. El port que si vió la luz, fue el de Play Station 2, fue en el año 2001 también desarrollado por Gearbox Software. Esta versión también tiene la particularidad de que se le duplicaron los polígonos en las armas, los personajes, y entornos. Su punto más fuerte es que vino con la tercer expansión oficial del juego llamada Half-Life: Decay, totalmente exclusiva para PS2. Aun así hoy se encuentra disponible para PC.. La versión de Half-Life de PS2 si bien es muy aceptable, no se logra comparar con el original.

Imagen
Menú de Half-Life 2 para PS2

Imagen
Gameplay Half-Life (PS2)

Imagen
Resulta tierno ver a los fans de Dreamcast comparando la versión que nunca salió con el original de 1998 sin el patch gráfico.

Publicidad de Half-Life para Dreamcast (año 2000):


No quedan dudas que Half-Life fue una revolución muy grande para los videojuegos, este tiene una excelente historia pero lo más genial es la forma en la que es contada, sabe cuando el jugador necesita acción y cuando un pequeño relax, en donde tampoco nos aburriremos ya que seguramente tendremos que resolver algún puzzle para poder seguir avanzando en el mapa. Por supuesto que no faltan los que dicen que Half-Life es un juego sobrevalorado, y tendrán sus motivos, en mi humilde opinión se equivocan. Esta historia que fue planeada hace 17 o 18 años, y que se plasmó en esa pequeña gigante incubadora llamada Black Mesa, hasta hoy en día continua y no sabemos en que terminara.

Primer Cover de Half-Life
Imagen

Cover Half-Life GOTY Edition
Imagen

Cover PS2
Imagen


Half-Life: Opposing Force (1999)
Imagen



“El peor enemigo de un humano, pueden ser los propios humanos” fue una frase que forme anteriormente, y quien haya jugado Half-Life la entenderá a la perfección. No hice mención hasta entonces, pero tras el experimento fallido en Black Mesa el gobierno de Estados Unidos mandó a una fuerza militar especial denominada H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit), a exterminar a todos los aliens y “silenciar” a los sobrevivientes, entre ellos Gordon Freeman (quien exterminó a varios soldados en defensa propia), con el motivo de que no se diera a conocer en el mundo este incidente.

Imagen

Half-Life: Opposing Force fue la primer expansión de Half-Life y salió en 1999 un año después del primer juego. Esta expansión fue planificada por Randy Pitchford (Co-Fundador y CEO de la conocida Gearbox Software) y estuvo a cargo de su compañía pero bajo la supervisión de VALVe. La razón del por qué VALVe le ofreció a la entonces novata Gearbox Software desarrollar esta expansión, fue porque se quería centrar más en otros proyectos (quizás el futuro Steam y el motor Source para Half-Life 2). En un momento se instauró la idea de realizar cambios en el motor de juego, pero se siguió usando GoldSrc tal cual lo conocíamos por temor a que los cambios no fueran positivos e instalarán rechazo en los seguidores que ya se habían enamorado de la jugabilidad del primer Half-Life. De todos modos, hubo algunas novedades, como nuevas armas, nuevos personajes, y ligeras mejoras.

Imagen
Una foto actual de las oficinas de Gearbox Software, el equipo encargado de desarrollar esta expansión. Si miramos a la izquierda en los estantes donde se ve algo "verde", eso es justamente Half-Life Opposing Force

El término “Opposing Force” con el que se tituló esta expansión, claramente hace referencia a que ahora el jugador es uno de los enemigos humanos de Gordon Freeman y por la tercera ley de Newton (Ley de acción y reacción). Nosotros tomaremos el papel del cabo Adrian Shephard, un marine de 22 años asignado al H.E.C.U. y enviado a Black Mesa con el fin de cumplir su misión.

Imagen
La fuerza de reacción (flecha verde) aumenta conforme aumenta la aplicada al objeto, la fuerza aplicada (flecha roja)... Así posta lo dice Wikipedia.

Como toda expansión, Opposing Force trae sus novedades que suelen ser algunos extras como armas, pero lo que hace genial a esta expansión, es el hecho de vivir una vez más esta historia desde otro punto de vista. Muchas cabos que quedan “sueltos” en Half-Life sin resolverse, se responden en este juego. La forma en que se inicia la aventura de esta expansión es totalmente contraria a Half-Life, aquí no tendremos un “aburrido vagón” que nos dé un paseo por el complejo. En esta ocasión nos dirigimos a Black Mesa en un Osprey (una aeronave militar) donde somos transportados con otros soldados, pero este es atacado por los Aliens Xenianos. Cada detalle aquí presente que se muestra, le da sentido a cualquier duda que tenemos, como del porqué algunos soldados como el caso particular de nuestro protagonista no portan ningún arma o del porque este no asesina a los sobrevivientes del complejo.

Imagen

Este recorrido con Shephard nos muestra que la estadía de los H.E.C.U. en Black Mesa no es tan simple como parece,ni tampoco son tan malos después de todo, al parecer también el gobierno les mintió como a los científicos que les habían dicho que serían rescatados. Adrian se despierta en una enfermería, todo su pelotón a muerto y rápidamente a través de una radio se entera de que los militares ahora tienen la orden de desalojar rápidamente Black Mesa, pero por supuesto que no será nada sencillo.

Imagen

Si bien el escenario es en el mismo complejo el cual ya lo exploramos bastante con Gordon Freeman, no necesariamente los lugares a visitar serán los mismos, pero aun así muchos de estos lugares se nos harán familiares. Una vez más el argumento del juego se va desarrollando mientras nosotros mantenemos el control de nuestro protagonista, y nuevamente las pequeñas pausas solo las veremos en esas pantallas de “Loading”.
Al igual que en Half-Life, en Opposing Force muchas veces seremos asistidos por Guardias de Seguridad del complejo y por científicos, pero además Adrian Shephard también cuenta con compañeros de la marina por lo que el combate en equipo contra Aliens Xenianos será muy recurrente. Existen 3 tipos de compañeros Marine en el juego, los soldados de combate que solo varían en su diseño y en el arma que usan (escopeta, MP5 o Machine Gun), los médicos que nos curaran cada vez que lo dispongamos, y los ingenieros que serán los encargados de eliminar obstáculos como, derribar una puerta sellada. Entre los nuevos enemigos, se presentó la hasta entonces desconocida “Raza X” , que fue creada por los mismos científicos de Black Mesa al experimentar con los aliens de Xen, y las fuerzas especiales denominadas Black Ops, pero ¿Quienes son estos tipos y cual es su propósito?. En el Half-Life original Gordon Freeman tuvo un pequeño cruce con este misterioso comando, pero en Opposing Force descubriremos más sobre ellos. Quizás uno de los nuevos NPCs más destacados que se incluyeron, es un guardia de seguridad llamado “Otis” (que en realidad son muchos “Oties”). Los Otis a diferencia de los guardias que normalmente conocemos, son gordos, graciosos y les gustan mucho las rosquillas (como Clancy Wiggun de Los Simpsons, mejor conocido para nosotros como el Jefe Górgory), y usan una pistola llamada Desert Eagle la cual tiene una mira láser y es más potente que la Glock que usan los otros guardias.

Imagen
Al igual que su antecesor, Opposing Force también fue presentado en el E3, en este caso podemos ver una fotografía de un cartel gigante

Half-Life Opposing Force también cuenta con un modo multijugador exactamente igual al de Half-Life pero adaptándose a las nuevas armas, personajes y la inclusión de nuevos mapas, aunque una vez más se vio rápidamente eclipsado por los posteriores juegos de VALVe.
Esta expansión o Add-on, si bien no aporta nada nuevo en el apartado técnico y desde ya que está lejos de ser lo que es el primer Half-Life, es una aventura que ningún fan se puede perder y sirvió mucho para reforzar uno de los mejores FPS de la historia. El hecho de poder vivir lo que ya viviste una vez desde otra perspectiva hace a este juego muy especial y un regalo por parte de Gearbox Software muy bien recibido por los seguidores de la saga.

Cover Half-Life Opposing Force
Imagen

Cover Half-Life Opposing Force GOTY Edition
Imagen


Half-Life: Blue Shift (2001)
Imagen

Esta es la expansión exclusiva que se planeó lanzar junto con el port del Half-Life original para la consola Sega Dreamcast, pero al cancelarse dicho port, Half-Life Blue Shift también se vio afectado y por ende nunca apareció en Dreamcast. Aun así, para la suerte de todos los fans el proyecto se terminó de completar y vio la luz el 12 de Junio del año 2001 nuevamente con exclusividad para PC. Si bien el port de Dreamcast iba a ser un trabajo de Digital Laboratories, esta nueva expansión fue desarrollada desde un principio por Gearbox Software con la ayuda de VALVe.

Imagen
Una lastima que se cancelara la versión de Dreamcast

Es muy complicado explicar el porqué del nombre de esta expansión, por un lado la palabra “Blueshift” en inglés significa “Corrimiento al Azul” , un complejo fenómeno de la astronomía y física que se refiere a la luz, y en cuanto a la palabra “Shift” hace referencia al “trabajo por turnos”, y como nuestro protagonista Barney Calhoun es un guardia de seguridad es lo que justamente ocurre con su trabajo, una vez más el nombre de la expansión tiene su doble sentido.

Imagen
Wikipedia se encargara de darles una pequeña aproximación sobre este fenómeno.

Curiosamente esta expansión también incluye Opposing Force, quizás para justificar un poco más su adquisición, ya que lamentablemente es un juego muy corto a diferencia de los dos anteriores. Una de las principales características de este paquete, es que se incluyen los modelos de alta definición que fueron concebidos para lo que sería el port de Sega Dreamcast, este paquete de modelos mejorados llamado “Half-Life High Definition Pack” también puede ser instalado para usarlos en Half-Life, y en Half-Life Opposing Force. Por otra parte, esta expansión a diferencia de Opposing Force no requiere tener instalado el primer Half-Life.

Imagen
Algunas de las tantas mejoras que se implementaron en el motor GoldSrc.

Blue Shift comienza de una manera muy similar al Half-Life original, nuevamente en un vagón pero este tramo será mucho más corto que en el primer juego, en esta ocasión como dije recientemente, somos el guardia de seguridad Barney Calhoun quien es responsable del equipo y los materiales del sector 3, además del bienestar del personal de investigación en un sector subterráneo de Black Mesa. Una vez más el juego se desarrolla en la misma línea de tiempo del accidente, y en esta ocasión a Barney se lo solicita para ayudar en el mantenimiento de un ascensor defectuoso de su sector. En el momento de las reparaciones del elevador, Freeman falla en el experimento y el ascensor en donde se encontraban Barney y otros dos científicos termina cayendo en las profundidades del complejo. Básicamente la misión de Calhoun es lograr escapar del complejo, pero el dilema es cómo hacerlo si quedó atrapado en lo más profundo del gigantesco laboratorio subterráneo.

Imagen

El primer Half-Life sin dudas es el juego por excelencia, Opposing Force una expansión genial a la altura de la circunstancias, y Blue Shift también es muy bueno pero es imposible ubicarlo en la misma línea de calidad que el juego de Adrian Shephard. Este juego lo vamos a sentir más como una breve extensión de niveles (de muy buena calidad por cierto) por supuesto que desde el punto de vista de un guardia de seguridad que con el tiempo se volverá pieza clave en la historia de la saga. El hecho de volver a tener solamente las armas del primer Half-Life y nada de enemigos nuevos, se siente como una pérdida muy grande para ser una expansión, y muchas veces nos puede hacer pensar que Blue Shift es una expansión que salió antes que Opposing Force si no estamos al tanto del orden de salida de los juegos.

Imagen
Barney también tendrá que enfrentarse a los H.E.C.U.

Pese a que Freeman es un científico con un traje muy especial, Shephard un militar altamente entrenado, y Calhoun un simple guardia de seguridad con su respectivo uniforme, la jugabilidad es siempre la misma, y eso puede ser uno de esos detalles que le quita un poco de realismo a una saga que en todo momento se siente muy realista, está claro que un científico, un militar altamente entrenado para misiones peligrosas y un simple guardia nunca podrían tener las mismas habilidades. Como de costumbre manejamos a otro personaje mudo, para mi gusto en este caso no hubiera estado tan mal que Barney tenga algunas frases a la que tan acostumbrados nos tuvieron anteriormente los guardias de seguridad en los que se basa este personaje. Por lo demás, el juego se siente como siempre, batallas contra Xenianos y militares H.E.C.U. , y las grandes dosis de puzzles que caracterizan a la saga. En conclusión, Half-Life Blue Shift es básicamente un pack de misiones, que si hubiera sido desarrollado en la actualidad seguramente se hubiera vendido como un simple DLC, es más que nada un juego hecho para los más fans de la saga. Se entiende que en un principio fue pensado como un extra para el port de Sega Dreamcast razón por la que es demasiado corto, pero VALVe[ para no robarles a sus fans optó por regalarles Opposing Force para quienes no lo habían jugado y un muy buen complemento de modelos de alta definición que mejoran notablemente las texturas.

Imagen
Imagen
Imagen

Cover Half-Life Blue Shift
Imagen

Cover "estilo GOTY"
Imagen

Versión alternativa de la caja
Imagen

Half-Life: Decay (2001)
Imagen

La tercera expansión de Half-Life fue nuevamente desarrollada por Gearbox Software en conjunto con VALVe. Half-Life Decay fue incluido en el port de PS2 como un extra lanzado el 14 de Noviembre de 2001, y no vio la luz en PC hasta que un grupo ucraniano independiente, lo porteo a PC como un mod no oficial. Esta expansión tiene la particularidad de que se juega en modo cooperativo, y además para seguir con la línea de los nombres científicos de las anteriores expansiones, se la llamó “Decay” (Decaimiento), en alusión al concepto científico de decaimiento exponencial (Exponential Decay).

Imagen
(en ingles) A quantity undergoing exponential decay. Larger decay constants make the quantity vanish much more rapidly. This plot shows decay for decay constant (λ) of 25, 5, 1, 1/5, and 1/25 for x from 0 to 5.

En esta ocasión se usó una mejora basada en los modelos de alta definición de Blue Shift con un mayor número de polígonos y animaciones características como expresiones faciales.
Al igual que sus dos predecesores, Decay vuelve a la misma línea de tiempo que la historia original, pero nuevamente desde un punto de vista diferente. Los protagonistas en esta ocasión son dos científicas que trabajan en Black Mesa, la Dra. Gina Cross y la Dra. Colette Green, y al igual que Freeman se encargan de analizar muestras y materiales anómalos de Xen extraídos de anteriores experimentos de teletransporte. A pesar de que su trabajo sea ese, en esta ocasión son responsables de supervisar el equipo que utilizará Gordon Freeman para el experimento bajo las instrucciones del Dr. Rosenberg, personaje que cumple un rol muy importante en Half-Life Blue Shift ya que ayuda a escapar a Barney de los laboratorios.

Imagen
Tu compañera parece estar en un grave aprieto, ayudala!

Envueltas en el incidente de Black Mesa, nuestras doctoras deberán escapar del complejo, pero antes deberán escoltar al Dr. Rosenberg a la superficie para pedir ayuda militar y luego con la ayuda de otro científico llamado Keller, sellar el portal que transporta a los Xenianos a nuestra dimensión.

Imagen
Menú de Half-Life Decay

Todo encaja a la perfección en el argumento y termina de cerrar varias dudas, nuevamente Gearbox Software y VALVe no fallaron en este sentido.

En cuanto a jugabilidad, Decay es como siempre solo que está vez adaptado al joystick de Play Station 2, y el hecho de ser un juego cooperativo para dos jugadores, hace que se juegue en pantalla dividida como nos acostumbran los juegos de carreras. Los dos jugadores tendrán que trabajar cooperativamente para resolver varios puzzles y así poder progresar en el juego. Aun así los tiroteos en los que nos asisten personajes no jugables no faltan en ningún momento. Pese a que Half-Life: Decay esta diseñado para jugar de a dos, también podremos jugarlo solo, en este caso solo podremos controlar a una de las doctoras a la vez, pero se puede cambiar rápidamente de personaje. En el momento en que uno de los personajes no está en uso, es asistido por una IA, pero sólo suficiente para defenderse, por lo demás el personaje se quedara quieto en el último punto donde lo dejó el jugador, claramente uno de los puntos negros del juego. Al igual que en Blue Shift, aunque Decay se haya desarrollado más tarde que Opposing Force, no contiene ningún arma ni personaje no jugable de este.

Imagen
Aunque se usen los modelos de alta defiición, la calidad gráfica obviamente es inferior a los juegos de PC.

Otro punto negro, o que a mi y a ningún fan de la serie es muy probable que no les haya gustado, es que las misiones están separadas, y no son continuadas a como nos venía acostumbrando la saga. Al final de la misión, cada jugador es rankeado con un grado que parte desde “A” hasta “F” , y si nos mostraran varias estadísticas como la precisión de cada jugador con las armas que haya jugado, el número de muertes que ha causado, y la cantidad de daño que hemos recibido en el transcurso de la misión. Si logramos terminar todas las misiones con calificación “A”, se nos recompensará con una nueva misión cooperativa en la que podremos jugar como Vortigaunts, así como la posibilidad de jugar la versión del primer Half-Life original para PS2 también como Vortigaunt.

Imagen
Jugando como Vortigaunt en el port para PC

Half-Life Decay es un buen complemento que se incluye en la versión de Half-Life de PS2, pero si fuera un juego independiente se lo consideraría muy pobre, por otro lado debo decir que sin dudas solo es recomendable para los más fans de la saga, pero no por eso se lo tienen que perder los que apostaron jugar a Half-Life en PS2. Se extraña que Gearbox Software no lo haya lanzado para PC, ya que lo había empezado a desarrollar pero luego lo cancelo, por suerte ese grupo ucraniano retomó el trabajo que dejó plantado el equipo de Randy Pitchford, y cumplió con todos los fans de la PC que reclamaban la expansión que les faltaba jugar. Si bien es la única expansión oficial cooperativa, no es el primer Half-Life multijugador cooperativo, si continúan leyendo este especial más adelante sabrán porqué.

Imagen

Half-Life: Uplink (1999)
Imagen

No, tranquilos que Half-Life: Uplink no es otra expansión, ni un extra exclusivo para alguna consola. Al principio del especial mencioné que salió una demo versión beta limitada del juego llamada Half-Life: Day One que fue bastante exclusiva, pero más tarde con el Half-Life original ya salido al mercado, se publicó otra demo para promocionar el juego, solo que en esta demo a diferencia de Day One, ni el escenario ni la historia original de Half-Life aparecen.

Imagen
Menú de Half-Life Uplink

Uplink fue desarrollado por VALVe y fue lanzado el 12 de Febrero de 1999 como una demo jugable totalmente gratuita que lamentablemente con el tiempo se dejó en el olvido por el hecho de que hoy en día ya no está disponible oficialmente en la plataforma Steam, pero una compañía independiente lo lanzó como un Mod no oficial para dicha plataforma, haciéndolo compatible a través de un software llamado SteamLink, con el requisito de tener disponible Half-Life en Steam. Curiosamente existe una página web para mantener el legado de Half-Life Uplink vivo. En este juego a pesar de ser muy corto, podremos ver una historia única y un pequeño escenario bastante entretenido. Uplink también contiene el “Hazard Course” (modo entrenamiento) incluido en Half-Life.

Imagen
Los HECU serán enemigos muy recurrentes

La historia en sí puede ser algo confusa, pero desde el comienzo está claro que no forman parte del argumento principal, aunque se los puede considerar como parte del capítulo de Half-Life llamado “Lambda Core” en donde sus sucesos pueden ser antes o durante ese capítulo, pero es más bien una demostración para que el jugador considere si debe o no comprar el juego original.

Imagen

El juego contiene algunas características únicas que aparentemente fueron removidas del juego original, como las torretas de ametralladoras son muchos más potentes y podían reventar a la gente, pero como desventaja eran más lenta. Otra característica que pienso que es una pena que hay sido removida era que el jugador se podía esconder en las sombras, donde los militares no eran capaces de verlo.

Imagen
El escenario donde ocurren los sucesos de Uplink fueron adaptados a un mod muy conocido entre fans de la saga del que les hablare próximamente

Además de ser una descarga gratuita en las páginas de VALVe/Sierra, Half-Life: Uplink también fue incluido como parte del paquete Half-Life: Further Data V.1. Este paquete fue puesto en libertad en el año 1999 de forma gratuita en algunas tiendas de EEUU pero nunca fue lanzado oficialmente para descargar online (pero hoy en día si está disponible en la red como descarga). Además de incluir esta demo, Further Data V.1 incluía la actualización 1.0.0.5 a la 1.0.0.8 de Half-Life, nuevos modelos de personajes para el modo multijugador de Half-Life (algunos llegaron a ser exclusivos, pero otros aparecieron en posteriores actualizaciones del juego), nuevos mapas multijugador, 83 nuevas variedades de “Sprays” y dos pistas de audio del juego (“Horror Adrenaline” y “Space Ocean”). También se menciona la existencia de un Half-Life Further Data V.2 , pero la única diferencia de este es que cambia la tapa de la cajita de acrílico, ya no están disponibles las dos pistas de audio, y la actualización es de la 1.0.0.5 a la 1.0.0.9.

Cover de Half-Life Further Data V.1
Imagen

Cover trasero de Half-Life Further Data V.1
Imagen

Half-Life Further Data V.1
Imagen

Sin dudas este hijo perdido de VALVe es 100% recomendable para todos aquellos fans de la sagaque desconocían de la existencia de Uplink. Es tan genial el mapa de Uplink que se ha creado desde una versión extendida, y muchas veces se planearon remakes adaptados al motor Source aunque la mayoría de los proyectos quedaron sin finalizar. Aun así un equipo llamado "Hezus", creo Half-Life Uplink como un add-on del mod Black Mesa Source.

Imagen
Black Mesa: Uplink

Half-Life Uplink para Steam *Requiere Half-Life instalado en Steam
Black Mesa: Uplink en Moddb *Requiere Half-Life 2 y el mod Black Mesa Source instalados en Steam
Half-Life Uplink Extended *Requiere Half-Life instalado. No es necesario Steam

Imagen
Imagen

----------------------------------------------
Post terminado, en la segunda parte veremos Mods oficiales y no oficiales
Última edición por Napalm el 17/10/15 19:02, editado 9 veces en total.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por redfires » 08/10/15 12:02

Imagen

Nunca termine el half life, es junto al pop 2 mis espinas gamers..
Yo no recuerdo como joraca tuve el juego, creó que conseguí el counter striker y vino con ese juego, cuando lo jugué me llamó la atención , ese recorrido en tren y no saber que carajo hacer cuando salía de este.
Lo mejor viene cuando todo se va al carajo, recortar el lugar y ver situaciónes como científicos hechos bolsas por los bichos, explosiones etc.. Era un espectáculo vivido... Pero yo no pude llegar al final y me terminaba embolsando...
Capaz algún día lo termine.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por Napalm » 08/10/15 16:35

redfires escribió:
Nunca termine el half life, es junto al pop 2 mis espinas gamers..
Yo no recuerdo como joraca tuve el juego, creó que conseguí el counter striker y vino con ese juego, cuando lo jugué me llamó la atención , ese recorrido en tren y no saber que carajo hacer cuando salía de este.
Lo mejor viene cuando todo se va al carajo, recortar el lugar y ver situaciónes como científicos hechos bolsas por los bichos, explosiones etc.. Era un espectáculo vivido... Pero yo no pude llegar al final y me terminaba embolsando...
Capaz algún día lo termine.
Mirate "Freeman's Mind" al menos, y mira como un loco lo termina mientras vas escuchando los pensamientos de Gordon :lol:
No me extrañaría, la gran mayoría acá conoció Half-Life gracias al CS. Yo al principio tampoco sabía que hacer, recuerdo que daba vueltas para todos lados, ahí saber el idioma es re contra vital, sino no entedes nada de nada... Luego cuando pude ir descifrando de a poco, mi vida cambió para siempre.

Terminalo, no seas vago, hoy en día teniendolo en español no tenes excusas.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por redfires » 08/10/15 16:47

Vi varios capítulos de freemans mind, hace años.. Luego colgué.
El black mesa esta incompleto?

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por fede2222 » 08/10/15 22:40

Le faltan algunas cosas respecto al original.. No me acuerdo en específico que, pero lo leí alguna vez

Enviado desde la Commodore 64
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4483
Registrado: 14/01/12 14:20
Frase: I see dead Bumblebees.
Ubicación: Giedi Prime
Contactar:

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por Adam » 08/10/15 22:43

Todavía le falta toda la parte de Xen, el planeta de los bichos.

Avatar de Usuario
Samurabi
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 757
Registrado: 01/04/15 18:44

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por Samurabi » 09/10/15 11:09

Realmente un juego revolucionario por donde se lo mire, leí toda la nota hoy mas temprano y coincido totalmente. Para mi uno de los pilares fundamentales no sólo de los FPS o de los juegos de acción, sino también del gaming actual en general, por el tema de que la narrativa ocurre mientras estas jugando.

No hace falta ni mencionar el imperio que Valve formó a partir de su éxito, y como hoy día a pesar de eso la saga parece totalmente olvidada teniendo en cuenta que su historia esta inconclusa.
Imagen

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por Napalm » 09/10/15 21:59

redfires escribió:Vi varios capítulos de freemans mind, hace años.. Luego colgué.
El black mesa esta incompleto?
fede2222 escribió:Le faltan algunas cosas respecto al original.. No me acuerdo en específico que, pero lo leí alguna vez

Enviado desde la Commodore 64
Adam escribió:Todavía le falta toda la parte de Xen, el planeta de los bichos.
Black Mesa Source sigue en desarrollo, el Mod gratuito todavía sigue disponible, y ya está en venta el Pre-Lanzamiento como juego independiente. Colgué con ese tema, desconozco cuales serán las diferencias, el juego que sale 20USD en Steam supongo que tendrá Logros, Cromos y todo esa verga.
Samurabi escribió:Realmente un juego revolucionario por donde se lo mire, leí toda la nota hoy mas temprano y coincido totalmente. Para mi uno de los pilares fundamentales no sólo de los FPS o de los juegos de acción, sino también del gaming actual en general, por el tema de que la narrativa ocurre mientras estas jugando.

No hace falta ni mencionar el imperio que Valve formó a partir de su éxito, y como hoy día a pesar de eso la saga parece totalmente olvidada teniendo en cuenta que su historia esta inconclusa.
Otro gran juego que se me viene a la mente con eso de la Narrativa mientras estás jugando es el gran BioShock y en menor medida el Borderlands.

No sabemos hasta que punto está olvidada la saga, Valve ha optado por el silencio, pero entiendo a lo que vas, el tiempo sin saber nada más algunos comentarios de Newell no es alentador. Igual en muchos foros he leído que en Valve son unos vagos que encontraron el curro con Steam, CS:GO, Team Fortress 2 y Dota 2, si bien es cierto, tampoco da para decir vagos a una empresa que ya llevan su tiempo trabajando en hardware y quizas den un puntazo en la industria con Steam VR (HTC Vive), con Steam Controller y con las Steam Machines.
Hace años que Valve dejo de ser puramente una desarrolladora de videojuegos.

Por cierto gente, aunque sean unos pocos los interesados diganme si continuo con esto, no quiero mandarme semejante laburo al dope :lol:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3043
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por MASTERGLORY » 10/10/15 10:48

Si es por mi prosigue! Amo los HL... Son de mis juegos favoritos y tu articulo viene muy interesante!

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Saga Half-Life, mods GoldSrc y más. - Parte 1

Mensaje por redfires » 10/10/15 13:12

Si yo también banco el post... Hasta half life 3 no páramos

Responder