Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por TRWOV » 03/07/08 2:58

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero




:!: Advertencia: si por error dejan un corto en el cable corren el riesgo de dañar su consola. Asegurense de que no hay corto alguno antes de conectarlo.

:idea: El cable que construiremos también puede ser usado en el Master System y NeoGeo AES

:idea: Cambiando las terminales se pueden crear cables para otras consolas. Ver información al final del mensaje.


Antecedentes

El Sega Genesis 1 utiliza un conector DIN de 8 terminales como su puerto A/V. Lo malo es que los cables A/V son difíciles de conseguir y en muchos casos terminas por conformarte con el RF. Aún si uno quisiera armar un cable propio los conectores DIN8 no son muy comunes.

Afortunadamente, por azares del destino, la configuración de las terminales del puerto A/V del Genesis nos permite usar otro tipo de conector DIN que se encuentra fácilmente en muchas partes.

Si revisan bien la configuración de las terminales del Genesis 1 que se observan en http://www.gamesx.com/avpinouts/genesisav.htm podrán percatarse de que un DIN5 nos puede servir fácilmente para conectar la señal de video y de audio. El DIN5 se usa mucho en la industria del audio profesional por lo que no debe haber problemas para que encuentren alguno.

Imagen
Aquí vemos como el DIN5 encaja perfectamente en el puerto A/V del Genesis.


Material necesario

- Cable de audio estereo o cable de video con audio estereo
- Conector DIN5

Imagen


Armando el cable

Primero vamos a preparar el cable. En mi caso decidí usar un cable de video con audio estereo con el fin de no tener que comprar un adaptador en Y extra para mandar el audio monoaural a los dos RCA de mi TV pero un cable de audio estereo sirve también.

Comenzamos por cortar los conectores RCA de uno de los extremos y pelamos un poco las puntas:

Imagen

Los filamentos que se encuentran sueltos son tierra. Deberemos juntarlos todos y doblarlos entre si para formar un "cable". Lo fijamos con un poco de soldadura:

Imagen

Ahora vamos a preparar el conector. Primero deberemos abrirlo hasta sacar las terminales:

Imagen

Arriba vemos el conector por el lado donde vamos a soldar. El punto amarillo será donde soldaremos el video, el rojo es el audio monoaural y el negro hasta abajo será tierra.

Rellena con un poco de soldadura las terminales a usar. Yo no lo hice en la secuencia de las fotos, pero les recomiendo que las terminales que no van a usarse las retiren con ayuda de unas pinzas para evitar cortos.

Imagen

Recuerden también poner un poco de soldadura en la punta de los cables a soldar para no necesitar tres manos después. Si están usando un cable de video con audio estereo solden los dos cables de audio juntos.

Antes de continuar recuerden meter el capuchón del conector. Si lo olvidan deberán desoldar todo mas adelante para insertarlo:

Imagen

Ahora soldamos los cables como se requiere de acuerdo a las indicaciones de arriba:

Imagen

Para evitar que los cables se esten moviendo dentro del conector usamos un poco de silicon para fijarlos en su lugar, pero antes asegurense de que ningun cable se toca entre si. No olviden apretar las pinzas del conector para sostener los cables:

ImagenImagen

Armamos el conector, recorremos el capuchón y listo:

Imagen

Ahora a probarlo:

Imagen




Configuracion de terminales DIN5 para otras consolas

Las instrucciones de armado son las mismas, sólo cambian las terminales a soldar. En el diagrama de abajo las terminales se ven del lado donde se soldaran. Las terminales que no aparecen no son usadas.

Imagen

Claves:
video - amarillo
audio mono/derecho - rojo
audio izquierdo - blanco
tierra - negro.
Última edición por TRWOV el 07/01/09 20:37, editado 9 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por el_taia » 03/07/08 14:15

Excelente como siempre TRWOV! este cable es muy ultil ya que aca en argentina es dificil conseguirlo y mejora bastane la calidad de video con respecto al RF, que si biene s bueno es un poco incomodo usarlo actaulemente.

10 puntos! :D
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por zero kool » 03/07/08 14:31

Muy buen aporte TROW, si bien, yo consegui un cable de estos en una casa de electrónica, tengo entendido que hay menos que para el model 2. Gracias!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por Shinnok » 03/07/08 18:57

Excelente aporte Trvow, muchas gracias :!:
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2081
Registrado: 20/08/07 1:02
Ubicación: S. C. de Bariloche
Contactar:

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por Maximo » 04/07/08 5:12

Muy buena la guia TRWOV, ahora me va a ser util para armarle una ficha a una Mega Drive 2 que compre :wink: . Muchas gracias :D

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por TRWOV » 04/07/08 11:12

Frodo escribió:Muy buena la guia TRWOV, ahora me va a ser util para armarle una ficha a una Mega Drive 2 que compre :wink: . Muchas gracias :D

El Mega Drive 2 usa un mini DIN 9, ¿no? Conectores mini DIN son un poco mas dificiles de conseguir aunque si te encuentras por allí un cable de esos de las tarjetas de video podrias usar el conector (mi ATi Radeon X800XT usa un mini DIN 9 para la salida de TV).
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por zero kool » 04/07/08 13:34

TRWOV escribió:
Frodo escribió:Muy buena la guia TRWOV, ahora me va a ser util para armarle una ficha a una Mega Drive 2 que compre :wink: . Muchas gracias :D

El Mega Drive 2 usa un mini DIN 9, ¿no? Conectores mini DIN son un poco mas dificiles de conseguir aunque si te encuentras por allí un cable de esos de las tarjetas de video podrias usar el conector (mi ATi Radeon X800XT usa un mini DIN 9 para la salida de TV).
No, Frodo se refiere a la Mega Drive II de Tectoy, que se comercializó en Brasil bajo licencia de Sega con la particularidad de tener el mismo formato clásico del Genesis/Mega Drive 1, y tiene salida de video din 5 como el cable que mostrás ;)
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por TRWOV » 04/07/08 23:35

zero kool escribió: No, Frodo se refiere a la Mega Drive II de Tectoy, que se comercializó en Brasil bajo licencia de Sega con la particularidad de tener el mismo formato clásico del Genesis/Mega Drive 1, y tiene salida de video din 5 como el cable que mostrás ;)
En tal caso Frodo sólo te recomiendo que revises si las terminales tienen la misma configuración que el Genesis 1.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por el_taia » 05/07/08 0:51

TRWOV escribió:
zero kool escribió: No, Frodo se refiere a la Mega Drive II de Tectoy, que se comercializó en Brasil bajo licencia de Sega con la particularidad de tener el mismo formato clásico del Genesis/Mega Drive 1, y tiene salida de video din 5 como el cable que mostrás ;)
En tal caso Frodo sólo te recomiendo que revises si las terminales tienen la misma configuración que el Genesis 1.
Si, el de Tec Toy es igual y funciona perfecto con este cable :)

Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
leo_genesis
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 10/07/08 23:20

Re: Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros

Mensaje por leo_genesis » 14/07/08 0:07

TRWOV no sabras como hacer uno de esos pero para SEGA Genesis 2 ya que yo tengo uno pero con el cable rf no se ve bien en mi tv
_________________________________________________________________________________
Imagen

Responder