Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

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TRWOV
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Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por TRWOV » 17/07/08 22:21

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
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-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero




:idea: En sí, esta guía trata sobre como hacer funcionar un Capcom Power Stick que no tenga el cable de conexión al SNES (o NES) pero la información aquí presente puede ser usada para adaptar practicamente cualquier control al SNES o a la consola que quieran.


Contenido:
- Antecedentes
- Sin conocer las terminales
- Conociendo las terminales



Antecedentes


Como algunos recordaran, hace unos dias compre un Capcom Power Stick que no tenia su cable para conectarlo al SNES. En esta ocasión les mostrare como volver a hacer funcionar dicho control con ayuda de un control normal de SNES. La información aqui presente puede usarse para adaptar otros controles al SNES o la consola de su preferencia.

Antes de comenzar con la adaptación en sí veremos un poco acerca de como funcionan los controles.

La mayoria de los controles previos a la sexta generación (PS2, GCN, DC, XBX) incluían botones estrictamente digitales. Dichos botones únicamente tienen dos posiciones: Abierto y Cerrado. Cabe mencionar que los pads no son mas que botones también.

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Su funcionamiento no dista mucho de como funciona un interruptor. Cuando el circuito esta abierto la corriente no pasa y cuando esta cerrado pasa corriente. La mayoria de los controles tiene una tierra (GND) común y una linea de retorno de datos (RTN) individual por cada botón. Así pues, para encontrar la tierra no hace falta mas que ubicar que trazo de la placa pasa por todos los botones.



Sin conocer las terminales

Este método es útil si, tal como menciona el titulo, no conoces la configuración de las terminales del control o bien si el control es para otra consola diferente a la que lo estas adaptando.

Básicamente, lo que vamos a hacer es conectar los interruptores del stick a los contactos del SNES. Así, al presionar los botones del stick, el control de SNES recibirá la señal:

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Primero que nada comenzamos identificando la tierra en nuestro control de SNES y soldamos un cable en algún punto del trazo. En este caso vemos que la terminal 1 del conector CN1 es el punto mas adecuado para hacerlo.

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Ahora hay que raspar el lado RTN (marcado con un + en las fotos) de cada uno de los botones y soldar un cable a cada uno. Vean como yo raspe uno de los puntos que estan cerca de los contactos del botón. Esto lo hice para poder usar la placa del control nuevamente por si lo requiriera.

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Ahora en el stick identificaremos donde deberemos soldar cada cable. En el caso del CPS, en lugar de soldar los cables del pad directamente a la palanca, lo haremos en el conector CN4 donde resultará mas sencillo.

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Seguimos con el resto de los botones:

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Ahora sólo es cuestión de soldar cada uno de los cables que pusimos en la placa del control de SNES en donde corresponda. No olviden poner cinta por encima de los cables soldados para evitar que se rompa el punto de soldadura.

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Ahora sólo resta armar el control.

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Como pueden ver la desventaja de esto es que se requiere mucho espacio pero, dado el caso de que no llegará a caber la placa del control, lo que podrían hacer es cortarla, solamente dejando la parte central donde están el micro y el conector que va al SNES y soldar los cables directamente al micro. La configuración de las terminales del V520 es como sigue:

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1 - Abajo
2 - Izquierda
3 - Derecha
4 - Select
5 - Start
13 - Y
14 - B
15 - A
16 - X
17 - R
18 - L
19 - Arriba

Otra desventaja es que si el control tiene funciones especiales, como turbo o algo por el estilo, no estarán disponibles. Sólo tendrá las funciones de un control de SNES normal.



Conociendo las terminales

Si en cambio ocurre que conocen las terminales del control y sólo les hace el cable de conexión al SNES el proceso resulta mas sencillo. En el caso del CPS las terminales estan configuradas de la siguiente manera (los colores estan de acuerdo al color de los cables internos del cable del control de SNES):

Imagen

Cabe mencionar que la configuración no la encontre yo, ya que, como les decía, no tenia el cable. En uno de los otros foros que visito encontre a alguien que también tenia el CPS y estuvo dispuesto a decirme que terminales correspondían a las terminales del control de SNES.


Un parentesis:
:idea: Aprovechando, les menciono que las terminales de NES y SNES son las mismas, sólo el conector cambia. Además las señales que envían los micros de ambos controles son compatibles entre si. Incluso el color de los cables es el mismo. Si abren un control de NES sólo deberán soldar los cables del color adecuado donde corresponda.

:idea: Si se lo estan preguntando, si, si es posible conectar controles de NES en el SNES y viceversa. Sólo conectan los cables a la terminal adecuada y eso es todo.

:idea: Las lineas DATA2 y DATA3 no son usadas por los controles normales. En el NES la Zapper, ROB y el control especial de Arcanoid los usan, ademas de otros aditamentos. En el SNES sólo la Super Scope y el mouse los utilizan.

Imagen

Algo curioso, a pesar de que las terminales marcadas en gris estaban conectadas al stick por medio del cable, dichas terminales no son necesarias para el correcto funcionamiento del stick. Esas terminales corresponden a DATA2 y DATA3 y son usadas por el mouse del SNES y el Super Scope.

Ya con la información procedemos a soldar cables en el conector del cable del control de SNES. Como siempre, fijamos los cables con un poco de silicon.

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Ahora soldamos los cables que pusimos en el conector a los puntos de soldadura adecuados en la placa del CPS. En el diagrama, los puntos están como se verían si toman la placa con el conector hacia arriba.

Imagen

Como pueden ver, tres de los puntos que van a tierra estan unidos por un mismo trazo de la placa por lo que sólo se necesita un cable para conectarlos. Para el cuarto punto de tierra solde un trozo de cable desde el mismo punto al que solde el cable de tierra.

Ahora ponemos la cinta sobre los cables y armamos el control.

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Listo. Nuestro Capcom Power Stick esta totalmente funcional con sus funciones de turbo y todo intactas.
Última edición por TRWOV el 26/10/08 21:56, editado 9 veces en total.
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Re: Como adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por policenaut » 18/07/08 10:32

Que buen tutorial. Para saber si funciona bien, debes probar el joystick con SFTurbo. :8):

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Re: Como adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por gercma » 18/07/08 12:57

cuando tenga un joistick de mas lo hago, esto se puede hacer con una genesis?
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Re: Como adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por TRWOV » 18/07/08 18:36

gercma escribió:cuando tenga un joistick de mas lo hago, esto se puede hacer con una genesis?
Usando el primer metodo si. Como menciono en la guía, las instrucciones no son especificas del SNES. Obviamente necesitaras sacrificar un control de Genesis para lograrlo.
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Re: Como adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por leo_genesis » 18/07/08 19:29

muy bueno la verdad excelente, lo voy a probar con uno de genesis trucho que tengo
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Re: Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por Mokona Modoki » 03/02/09 12:24

Excelente artículo TRWOV. Me fue de mucha utilidad para echar a andar el CPS que compré hace unas semanas y sólo traía el cable de NES.
En el proceso descubrí un par de cosas que, si no tienes inconveniente, me gustaría anotar a tu artículo.
:arrow: El Cable original de NES sólo tiene una conexión a Tierra (GND), mientras que el de SNES, según tus apuntes, requiere de 4 conexiones GND, aunque en teoría basta con 2.
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El cable original del CPS a la NES sólo tiene una terminal GND al punto C, mientras que el de SNES requiere conexiones a los puntos A, B, C (Son comunes los tres, así que basta con conectar a un sólo punto) y al punto D.
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Esto pudiera parecer irrelevante, a no ser por lo siguiente:
:arrow: Si al igual que en la conexión de NES se coloca la conexión de Tierra (GND) a alguno de los puntos A. B o C usando el cable de la SNES sin contemplar el punto D, el funcionamiento del CPS será identico al de la NES en una SNES, es decir, sólo funcionarán las 4 direcciones, select, start y 2 de los botones.
:arrow: Al estar conectados los puntos A, B, C y D en forma de Tierra y teniendo también el cable de SNES soldado a la placa, si se conecta el cable original de NES al CPS , el CPS no funcionará en la NES y sólo se obtendrá que las direcciones funcionen como el botón Start.

Al parecer es cuestión de diseño de la placa, quiero suponer que esa es la razón por la que Capcom incluyó 2 cables distintos para conectarlo a la NES y SNES respectivamente, y no uno sólo con dos terminales. Sería interesante encontrar si hay algún punto alternativo para usar el cable de SNES soldado a la placa y poder usar el cable de NES original del CPS.
....
Con respecto al asunto del cable yo lo solucioné de la siguiente manera:
Con un cincho sujete el cable a la placa en un orificio que no tiene utilidad:
Imagen
Posteriormente limé con una lima redonda un orificio por donde saldrá el cable:
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El orificio no necesita ser muy profundo, ya que la tapa hará presión:
Imagen
Se agrega otro cincho en el interior del CPS para evitar que pueda ser jalado el cable:
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Y listo, al armarlo quedará de la siguiente manera:
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En esa posición el cable no estorba en la placa, ni a los controles.
...
Por último, en mi caso después de unas peleas en Street Fighter II los botones L y X no funcionaban a no ser que se ejerciera presión sobre ellos. La razón era muy simple, el estaño en la placa estaba fracturado:
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Basta con reforzar el estaño de los botones en la placa, para evitar este problema.
Saludos
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Re: Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por Cloud » 04/02/09 19:40

Impresionante che, como todos los tutos que subis..
te felicito :wink:
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Re: Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por better_max10 » 02/03/13 19:34

jojojo buenisimo

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Re: Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por Carcarito » 02/03/13 20:30

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Re: Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros

Mensaje por Shinnok » 02/03/13 22:53

better_max10 escribió:jojojo buenisimo
Buscás el retrobazar ? te digo que este no es el camino, eh ? Si buscás el BAN seguí dándole que con un par de posts mas llegás tranqui :mrgreen:
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