[SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

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[SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por Rodri3 » 11/09/17 12:37

En la wiki esta http://shmup.wikia.com/wiki/Games_by_Type_of_Sub-Genre, ponen todos estos subgéneros:

Multidirectional Shooters
Un asteroids es un ejemplo, tirás tiros para todos lados
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Fixed Shooters
Como el space invaders
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Tube Shooters
Vas por un tubo, disparando al medio. Parece que no tuvo muchos ejemplos. Este es el tempest:
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Scrolling Shooters
De los más conocidos. Con varios sub sub sub géneros

Horizontally Scrolling Shooters
Vas de costado, como el gradius:
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Vertically Scrolling Shooters
Vas para arriba, como el twin bee
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Multidirectionally Scrolling Shooters
Para todos lados, como el Axelay de SNES
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Isometric Scrolling Shooters
En perspectiva isométrica, como el zaxxon de sega
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Bullet Hell Scrolling Shooters
Donde la pantalla está llena de tiros del enemigo, como el batsugun
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Competitive Scrolling Shooters
No hay muchos de estos, mezclan jugar de a dos con puzzles. Este es el Quarth de arcade
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Rail Shooters
Donde la pantalla avanza sola, como si estuvieras en unas vías.
El panzer dragoon de Saturn es uno :rock:
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Run and Gun Shooters
Acá es donde viene la polémica, porque trata de juegos donde tenés que correr y tirar tiros. Dónde están las navecitas carajo? :x

Horizontally Run and Gun Shooters
Avanzás de costado. Te quiero mucho Metal Slug, pero no sos un shmup!
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Vertically Run and Gun Shooters
Avanzás para arriba. Como El Gun Smoke.
Acá empiezo a flaquear, porque si reemplazás al chabón por una nave, es como un shmup...
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Multidirectionally Run and Gun Shooters
Como el contra, que tiene niveles donde vas para la derecha, otros para arriba, etc
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Space Simulators
Simuladores, me suena a aburrido, los shmups son para estar al palo, esto no es un subgénero de eso!

Space Flight Simulators
Donde simulás volar en el espacio... No no no...

Space Combat Simulation Shooters
Donde simulás combatir, como el wing commander. Siempre quise jugarlo, ni idea de cómo luce

Space Trading Simulators
Yo quiero tirar tiros! pew pew pew! No negociar!


Están de acuerdo con estos subgéneros? Son shmups o no? Cuáles faltarían?
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por brunoip » 11/09/17 12:50

Ufff, que manera de haber sub-generos. El metal slug es el que mas derrapa en mi opinion, el de abajo si no tenes saltos ni plataformas puede ser, solo cambia el sprite que controlas.
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por Guly » 11/09/17 21:26

Me es dificil meter en la misma bolsa de un shmup a juegos que no tengan naves. Concuerdo con lo que plantea Brunoip.
Última edición por Guly el 11/09/17 22:54, editado 1 vez en total.

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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por vicgus » 11/09/17 21:52

Tenes cosas como espgaluda, Shikigami no shiro, y hay uno con personajes de kof de naves jajajaja! y varios mas donde los que hacen de naves son personas. Los Run n Gun no los considero Shtmps.
Si no cosas como el arcade de Captain america and the avengers o Cowboys of moo mesa al tener pantallas tipo juegos de naves entrarian tambien....
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por Diego » 11/09/17 22:04

Bueno el Elemental Master de Sega es otro ejemplo donde pegaron cambiazo a la navecita por un tipito, y Wikipedia lo menciona como un shoot 'em up.

"Elemental Master is a top down shoot 'em up video game developed by TechnoSoft for the Sega Mega Drive and released in 1990 in Japan, and in 1993 in North America by Renovation Products."
https://en.wikipedia.org/wiki/Elemental_Master

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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por vicgus » 11/09/17 22:11

En family tenemos el dino Dicky, Dragon spirits (con dragones como su nombre indica :-P), o hasta el Zombie nation y su cabeza voladora jaja.

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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por Leonel.23 » 11/09/17 22:13

No importa si tiene una "navecita" o un "tipito", en mi opinion sigue suendo un shoot 'em up. Ahora, los que tienen personajes que van a pie y mezclan tiros con plataformas (Metal slug, Alien soldier, Contra, Mega turrican, etc), esos ya no los considero como tal
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por Queca » 11/09/17 22:40

Hay polémica en los subgeneros! para mi el Pocky & Rocky es re shmup y son una nena y un mapache.



Ademas también están los Cute 'Em Up que son como un subgenero de jueguitos tiernos.

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Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por vicgus » 11/09/17 22:43

El Pocky y rocky no lo considero tal porque el scroll lo moves vos cuando moves al personaje, entraria en run n gun, onda heavy barrel, ikari, pantallas de vista superior del Super Contra y otros mas.
Un shmup multidireccional y con personas podria ser un Smash TV.
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Re: [SHMUP WEEK!] Sus subgéneros (con polémica incluida)

Mensaje por magallanes » 11/09/17 23:17

Como alguna vez dijo un sabio "No me gusta encasillarme en géneros, yo siento que la no definición me define", eso de clasificar todo siento que es mucha lata... aún así, yo también sacaría a los Run and gun, ese ya es un género distinto (Muchas gracias Vicgus, yo si estaba en conflicto por que si Pocky & Rocky era shmup).

Sin embargo, ¿dónde quedan los híbridos donde una sección del juego es shmup y otras secciones son otra cosa?, un ejemplo es uno conocidisimo en el foro:



¿Y que me dicen del Sigma Star Saga? una especie de RPG donde en las batallas aleatorias los combates se convierten en un shmup horizontal:

It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

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