[PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Hiroshi
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 827
Registrado: 22/03/07 23:46
Ubicación: Algún Lugar Fuera de Japón
Contactar:

[PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por Hiroshi » 23/08/08 17:26

Hola queridos amigos de RG. Despues de un tiempo de ausencia (que espero sea el ultimo para mi), he vuelto a esta comunidad, con mas sabiduria que antes (bueno, ahora tengo un certificado CCNA en redes jajaja). Y bueno, como no me quise aparecer con las manos vacias, les traigo un Review muy personal sobre un titulo que causo una gran impresion en mi: Tales of Phantasia.

Tales of Phantasia
Imagen

Desarrollador: WolfTeam
Publicador: Namco (actualmente, Namco-Bandai)
Fecha de Salida: Diciembre 1995 (Japón)
Genero: Role-Playing Game (RPG)
Tamaño: 48 Megabits.

<< El comienzo de la Leyenda >>

En alguna época remota, 4 valientes guerreros lucharon contra el maligno hechicero Dhaos y aunque estuvieron a punto de vencerlo totalmente, este logró escapar a su ataque final viajando por el tiempo. Lo que no sabia Dhaos era que otros 4 guerreros lo estaban esperando en el lugar de su aparición y que gracias a lo inesperado del ataque, lo encontraron con la guardia baja. Entonces, estos nuevos luchadores lograron contener al hechicero mediante un sello mágico realizado con la ayuda de dos pendientes, y así libraron al mundo de la amenaza más grande que habían conocido.

10 años después de la captura de Dhaos, en el pueblo de Toltus, dos jóvenes llamados Cless Alvain y Chester Burklight piensan salir de caza a un bosque cercano. Antes de irse, Miguel, el padre de Cless, le menciona a su hijo que desea hablar con él sobre el pendiente que le regaló en su cumpleaños numero 15. Con esa promesa en mente, Cless se va al bosque con su amigo y logran cazar un Jabalí, pero su alegría pronto se disipa al escuchar la alarma de su pueblo natal.

Imagen Imagen Imagen

Ellos corrieron desesperadamente, solo para presenciar el pueblo que fue su hogar hecho trizas. Chester, preocupado por su hermana menor, sale corriendo a su casa. Cless comienza a recorrer el pueblo hasta que llega a la suya y observa el cadáver de su padre. De pronto de su casa sale su madre, quien en su ultimo aliento, le dice a su hijo que se fuera a Euclid y se refujiara en casa de su tío. Luego de mencionar el pendiente, su madre fallece en sus manos.

Cless jura tomar venganza por lo sucedido y decide seguir el consejo de su madre e ir a Euclid con su tío. Chester decide quedarse en el pueblo hasta darles un entierro decente a los habitantes del pueblo, por lo que los dos chicos se separan con la promesa de luchar de nuevo juntos.

Al llegar a Euclid, Cless se encuentra con la horrible sorpresa de que su tío lo traicionó y lo entregó a Mars, quien le quitó su pendiente y lo envió a la cárcel. Cless, sin saber el verdadero significado del pendiente, solo se pregunta el porque lo quieren. Estando en la cárcel, él conoce a Mint Adnade, y juntos escapan de las celdas que los confinaba.

Luego de un tiempo, ellos llegan a la casa de Trinicus D. Morrison, donde se encuentran con Chester de nuevo. Una vez que están juntos, Trinicus les revela el misterio de los pendientes y el verdadero pasado de los padres de Cless y la madre de Mint… llevando la historia a un desenlace inesperado… presente, pasado y futuro serán alterados por las acciones de esta leyenda…

<< El Mundo vio una gran luz en el cielo >>

Imagen Imagen Imagen

Tales of Phantasia nació como el primer proyecto que dio luz a una de las franquicias mas queridas por los fans del genero RPG alrededor del mundo: la serie "Tales of". Una de las rarezas de este juego en particular es que a pesar de nunca haber sido lanzado fuera de Japón hasta la versión de GBA, ya había creado fans por todo el mundo (y sobretodo gracias a la emulación en PC y la creación de traducciones por parte de los fans), convirtiéndose en un titulo de culto en la Super Nintendo.

El juego fue desarrollado por WolfTeam y publicado por Namco. El juego posee varios detalles técnicos muy interesantes, como por ejemplo la presentación cantada de más de 2 minutos (primera en su tipo en el SNES) o una capacidad de 48 megabits en el cartucho (siendo el primero de solo dos títulos en llegar a ese tamaño. El segundo fue Star Ocean, creado por parte del antiguo staff de WolfTeam). Pero su principal característica es el sistema de batalla que lo diferenció de sus competidores RPGs contemporáneos.

Imagen Imagen Imagen

WolfTeam creo el llamado Linear Motion Battle System (o LMBS en sus siglas en ingles) como sistema de combates, el cual se caracteriza por permitir al jugador manejar al personaje principal (Cless Alvain) en tiempo real y darle instrucciones de movimientos (con la cruz de dirección) y ataques utilizando A para golpes normales y B para técnicas especiales (en el caso especifico de Tales of Phantasia), todo esto en un plano en 2D tipo juego de peleas. En el caso del resto de los personajes de tu equipo (3 en total), estos son manejados por el CPU. El jugador puede programar parte de sus acciones, indicando que tan frecuentemente pueden utilizar sus habilidades y cuales deben usar, así como también puede obligar a que ellos usen ciertas habilidades en batalla (mediante un menú de comandos).

Otra de las innovaciones de este titulo es su capacidad de reproducir voces digitales. Gracias a una tecnología llamada Flexible Voice Driver (creada por el programador de sonido Hiroya Hatsushiba), el Super Nintendo podía cambiar pequeños segmentos de voces de inmediato, lo que permitió colocar frases habladas completas y sonidos de fondo con mayor calidad. Gracias a este logro, este fue el primer titulo de Super Nintendo en tener una canción totalmente cantada (de alrededor de 2 minutos) como parte de su presentación, algo muy común en los títulos actuales pero imposible de ver en los de su época, salvo en el PS1 (consola de siguiente generación). Esta canción, del genero j-pop, se llama "Yume wa Owaranai" (o The Dream Will Not Die).

<< Paisajes y Melodías que nos rodean >>

Imagen Imagen Imagen

Gráficamente hablando, el juego es uno de los más hermosos del Super Nintendo. El diseño de los protagonistas, enemigos y los ataques con Magia e Invocaciones se ven muy bien. El mapa y los ambientes son muy variados, ya que recorres desde cuevas subterráneas y templos sagrados hasta volcanes y castillos. Todo el ambiente esta muy bien cuidado y con detalles increíbles (como el hecho de que tu personaje se refleje en el agua de ríos y lagunas).

El diseño de personajes corre por cuenta del mangaka Kousuke Fujishima, creador de las series You Are Under Arrest y Oh! My Goddess. Aunque su inclusión en este proyecto fue algo tardía, por lo que los personajes in-game no se parecen tanto a sus diseños (cosa que se corrigió en el Remake de la versión de PS1 y posteriores, donde los personajes in-game están basados totalmente en su diseño).

Las pistas de audio de este juego son muy envolventes y ciertamente oportunas en cada momento de juego. Los efectos de los ataques y magias también son excelentes, y el voice acting esta muy bueno. Los protagonistas podían hablar, aunque mayormente se utilizó para que dijeran los nombres de los ataques, hechizos e invocaciones en el in-game, pero sigue siendo un gran detalle este punto.

- Opening de Tales of Phantasia de SNES

<< Y los Héroes levantaron sus Armas y Protegieron a Todos >>

Imagen Imagen Imagen

En esta versión del juego, se pueden tener 5 personajes en total en el equipo, de los cuales solo 4 estarán en combate. De los 4, Cless Alvain es el único personaje fijo y que el jugador podrá controlar durante el juego. Los demás personajes son controlados por el CPU, pero el jugador puede configurar los distintos hechizos, invocaciones y ataques que pueden utilizar mediante un menú. A continuación, nuestros legendarios guerreros:

Cless Alvain: Nuestro joven espadachín protagonista de 17 años de edad, Cless, es el único personaje controlable en la versión de SNES. Él es un guerrero muy fuerte, que utiliza armas como espadas, hachas y lanzas para atacar. Generalmente se encuentra en la línea frontal del equipo, siendo el pilar del mismo. Sus técnicas especiales pueden ser aprendidas mediante aumento de nivel, por medio de enseñanza de personajes no controlables o a través de libros de técnicas de combate.

Chester Burklight: El mejor amigo de Cless y arquero de 17 años del equipo. Su principal arma de combate es el Arco y Flecha, permitiéndole ser el único miembro del equipo con capacidad de atacar a distancia mediante contacto físico. En la versión de SNES, Chester no posee técnicas especiales, solo sus ataques básicos.

Mint Adnade: Una hermosa chica de 18 años, que con sus poderes de curación (mediante el uso de Mana) mantiene en combate a los miembros del equipo. Sus hechizos de curación son aprendidos a medida que va ganado experiencia y subiendo de nivel.

Klarth F. Lester: Él es un humano de 29 años de edad que se especializa en la Invocación de Espíritus, con los cuales debe realizar previamente un Pacto Mágico. Durante la aventura, el va ganando Espíritus mediante los pactos y el uso de anillos especiales que se recolectan mientras se avanza en la historia.

Arche Klein: Mitad elfa y mitad humana, esta linda chica de 17 años es la única miembro del equipo que puede realizar Magia durante la aventura. Ella se moviliza mediante el uso de una escoba voladora (que también es su arma de ataque físico) y sus magias se aprenden mediante Libros Mágicos que se encuentran a través de la aventura.

<< La Leyenda será contada a través de los Siglos >>

Tales of Phantasia ha tenido una serie de Remakes a través de toda la historia de la franquicia. A continuación, le daremos un breve vistazo a cada uno de ellos:

Versión de PS1: Fue el primer remake del juego de SNES y salió en Japón 3 años después de su versión original. Este juego corre bajo un engine modificado del segundo juego de la serie, Tales of Destiny de PS1, lo que permite darle una serie de mejoras al ya clásico RPG. Dos de los principales cambios son el darle Técnicas Especiales a Chester, quien solo utilizaba fuerza bruta en la versión anterior; y la adición de un nuevo personaje para el equipo: Suzu Fujibayashi.

Suzu Fujibayashi es una niña de 11 años de edad, quien es especialista en técnicas Ninja. Ella aparece en la versión de Super Nintendo, pero como un Personaje No-Utilizable. Ella utiliza su katana y habilidades Ninja para luchar contra sus contrincantes. Sus habilidades pueden ser aprendidas mediante Pergaminos o por enseñanza de otros Ninjas.

Además de esos dos cambios, el juego permitía al jugador elegir a cualquier personaje del equipo para manejarlo, y además podía sacar del equipo de combate a Cless (cosa no permitida en el de SNES). Nuevas subs-quests, nuevos hechizos, nuevas invocaciones, audio mejorado (llevando a un nivel excelso), y una animación totalmente nueva como presentación hacen que esta versión sea la mejor presentación de Tales of Phantasia en todas las consolas.

Al igual que la versión de SNES, este titulo fue conocido en el mundo gracias a las traducciones de los fans, por lo que existen parches de idiomas regados por Internet.

- Fotos de Tales of Phantasia de PS1 - 1
- Fotos de Tales of Phantasia de PS1 - 2
- Opening Animado de Tales of Phantasia de PS1

Versión de GBA: Nintendo y Namco deciden lanzar en el año 2003 (2006 en América y Europa) una versión de Tales of Phantasia para el GBA. Esta versión es una mezcla entre las de SNES y PS1. De PS1, principalmente tomó los diseños de los personajes y sprites de combate, mientras que el opening, mapa y gráficos de fondo son sacados de la versión de SNES. Esta versión incluye casi todas las innovaciones de ToP de PS1 (como los sub-quests, Suzu como personaje jugable, las técnicas de Chester, entre otros).

Esta versión fue la única que salió de Japón, pero a pesar de eso es considerada la peor de todas las versiones de Tales of Phantasia, debido a que los gráficos son muy coloridos y con mucho brillo, las voces fueron dobladas y el opening cantado fue cambiado por uno instrumental (recordemos que para este momento, los verdaderos fans del juego habían jugado una de las dos versiones anteriores de Tales of Phantasia, y por eso estos reclamos son validos).

- Opening de Tales of Phantasia de GBA (version USA)

Versión de PSP: Básicamente la versión de PS1, pero con mejoras graficas como sprites mas realistas para los personajes (dejando de lado el estilo caricaturesco que tenían antes); y la incorporación de voces a la mayor parte de los eventos del juego. Esta versión tampoco salió de Japón (y principalmente porque Nintendo tiene los derechos del juego en América y Europa).

- Fotos de Tales of Phantasia de PSP

<< Curiosidades de este Nuevo Mundo >>

- En Japón salió una serie de 4 OVAs animadas de Tales of Phantasia. El lado malo de estas es que están basadas muy ligeramente en la historia del juego, además de que cortan mucha historia importante del mismo.
- La mayoría de los protagonistas de este juego hacen apariciones especiales en varios títulos de la saga “Tales of”, generalmente como espectadores.
- Tales of Symphonia y su secuela (ToS: Dawn of The New World) es una historia que ocurre 4000 años antes de los eventos del presente de Tales of Phantasia, ya que ambas historias se desarrollan en el mismo universo. Curiosamente, ambos títulos están disponibles fuera de Japón (el ToS 2 saldrá en Noviembre de este año).
- Tales of Phantasia tiene un par de secuelas: "Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon" para el Game Boy Color (104 años después de ToP); y "Tales of the World: Summoner's Lineage" para el Game Boy Advance (411 años después del futuro de ToP). Ambos títulos se quedaron en Japón y no salieron al mercado americano.
- La saga de “Tales of” tiene entregas en Super Nintendo (solo ToP), Game Boy Color, Playstation 1, Playstation 2, GameCube, Game Boy Advance, Playstation Portable, Nintendo DS, Xbox 360 y Nintendo Wii (además de versiones en Celulares o Moviles). Menos de la mitad de estos títulos han visto luz fuera de Japón.

<< ¿Leyenda? ¿Mito o Realidad? >>
Imagen
En mi humilde opinión, este titulo es uno de los 3 mejores RPGs de la Super Nintendo, junto con el Final Fantasy 6 (3 en América) y Chrono Trigger. No miento al decir que es una verdadera obra de arte que ha logrado permanecer en el corazón de muchos gamers a través del tiempo. Un juego con prestaciones increíbles, historia totalmente envolvente, aspectos técnicos impecables, un gran avance en su época. A pesar de haberlo terminado y quedar satisfecho con esta aventura, es algo que no olvidas fácilmente, ya que los personajes son tan carismáticos y queribles que se llegan a ganar parte de ti. Pocos juegos me han dejado esta sensación, y por eso se convirtió en uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos.

Mi calificación para Tales of Phantasia: 10 de 10.

Si no conocen este titulo y son fans del genero RPG, se pierden de una aventura inolvidable y posiblemente, una leyenda que perdurará a través de los años como un titulo de culto.


Editado: Olvide colocar el rom con el parche en ingles para que lo prueben, torpe de mi :lol:

Tales of Phantasia en Ingles - Super Nintendo Rom


Aclaración: Quiero aclarar una cosa respecto al score que le doy a los juegos que analizo. Primero que nada, parto de la premisa que todo juego comienza con 10 de puntaje por defecto (tal cual hacen con las tesis). A medida que le vaya encontrando defectos voy quitandole puntuacion hasta llegar a mi cunclusion. Aunque si se fijan bien, solo me gustan analizar juegos relativamente desconocidos y que son excelentes (por eso la gran cantidad de high score en los juegos que analizo). En fin, es un metodologia que tengo.

Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por Hary_Hikaru » 23/08/08 18:31

Rebienvenido hermano! Debo felicitarte por tan buena review. Siempre tuve curiosidad sobre este titulo. Ya que me encanta la musica de las OVAs. Tendre que probar el juego, me atrajo mucho la historia, es muy interesante.
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por Shinnok » 23/08/08 18:54

Guau Hayabusa que regreso a RG te mandaste, tu review está de lujo como siempre, super completa, muchas gracias por el aporte amigo, y felicitaciones por recibirte :!: :D
Imagen

Avatar de Usuario
Hiroshi
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 827
Registrado: 22/03/07 23:46
Ubicación: Algún Lugar Fuera de Japón
Contactar:

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por Hiroshi » 23/08/08 19:11

Gracias a ambos por la bienvenida :D La verdad, ahora que veo la review en la pagina creo que me excedi un poco :lol: Pero este juego se merece la dedicación que le puse a este review y mucho mas. Si tienen la oportunidad, jueguen el rom que les deje de la version original, que para mi es una experiencia muy interesante ^^

Gracias de nuevo por el recibimiento y Saludos :D
________________________________
Lista de mis Reviews en RG: Click Aquí

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por @lex Kidd » 23/08/08 19:44

Muy buena y detallada review, Hayabusa, te felicito. Es una de mis tareas pendientes, lo tengo traducido y apartadito: es el diguiente. Por curiosidad probé un día su sistema de batalla y me pareció de lo más original y divertido desde los action's RPG. He leído mucho sobre este juego y sin duda es uno de los buques insignias de SNes...
Gracias de nuevo, ninja.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
crashon182
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 539
Registrado: 29/08/07 11:13
Frase: Hack The World!

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por crashon182 » 24/08/08 0:25

Muy buen review y completisimo yo me acuerdo que jugue al Tales of fantasia en español para supernes( usando emulador ) y la verdad que la historia me atrapo bastante.

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por policenaut » 24/08/08 2:26

No lo había vistoo! Tremendo review!! Te comento, la lectura es perfecta, hay mucho material y esto se traduce en la excusa ideal para leer y aprender acerca de esta famosa serie. Gracias por decir las diferencias entre versión y versión, en las tiendas que suelo ir a comprar juegos, tienen el de GBA, si antes me interesaba comprarlo, ahora mas!! No te excediste Hayabusa, está todo perfecto, gracias nuevamente!!

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2535
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 24/08/08 8:35

Gran review, muy completo!
Tecnicamente el mejor RPG de snes, por lo que pude jugar es impresionante.

Avatar de Usuario
MathiU
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 941
Registrado: 31/12/07 10:16
Frase: Shhh! Quiet! Genius at work.

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por MathiU » 24/08/08 16:55

Terrible la Review que hiciste Hayabusa demasiado completa, felicitaciones.

Uno de los tantos grandes títulos que tiene SNES, totalmente junto con Chrono Trigger son los mejores RPG de la consola, un 10 le queda corto a este must have de Super Nintendo.

Rebienvenido al foro y a ver si posteas más de seguido, volviste con todo.
Me acaban el cerebro a mordiscos, bebiendo el jugo de mi corazòn y me cuentan cuentos al ir a dormir...

Imagen

Avatar de Usuario
Hiroshi
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 827
Registrado: 22/03/07 23:46
Ubicación: Algún Lugar Fuera de Japón
Contactar:

Re: [PRESS START] TALES OF PHANTASIA (SNES)

Mensaje por Hiroshi » 26/08/08 23:07

Gracias a todos por tomarse su tiempo de leer semejante testamento :lol: Como mencionan, este titulo es sin lugar a dudas, de los mejores exponentes del SNES. Una verdadera lastima que en su epoca no saliera de Japon, pero considerando el cambio generacional (del SNES al N64), no me extraña tanto la decision.

Y bueno, espero lo puedan probar, disfrutar y jugar hasta ver de todo lo que es capaz esta joya perdida (agradezcamos a los fans por traducir este y muchos juegos que nunca salieron de Japon ^^).

Saludos a todos :D
________________________________
Lista de mis Reviews en RG: Click Aquí

Responder