Reparación y restauración de consolas *act. 25 Julio 2010*

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Reparación y restauración de consolas *act. 25 Julio 2010*

Mensaje por TRWOV » 19/07/08 22:48

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero





:!: Advertencia de no conformidad: las reparaciones que muestro son las que he realizado yo mismo para solucionar los desperfectos que menciono. No garantizo que la reparación sea la misma en su caso aún si los síntomas son los mismos.

:!: Advertencia: no me hago responsable por reparaciones fallidas. En esta guía asumo que saben soldar y manipular elementos electrónicos adecuadamente.

:idea: El contenido de esta guía seguirá creciendo y actualizandose con el paso del tiempo conforme me encuentre con otros desperfectos frecuentes.



Contenido:
Arreglos generales:
- La consola no enciende.
- La consola no lee CDs.
- No sirven los botones del control.
- Diagnostico de cartuchos que no funcionan
Arreglos específicos:
- NES: Restauración del conector.
- NES: El elevador de los cartuchos no se queda fijo.
- SNES: La consola no enciende
- Genesis 1: La consola a veces enciende y a veces no.
- Dreamcast: La consola se reinicia repentinamente.
- Dreamcast: El puerto de los controles falla
- Playstation: Corrección del FBIAS *NUEVO*
Limpieza y restauración:
- Limpieza del conector de los cartuchos
- Limpieza de consolas
- Limpieza de cartuchos



-:- [ Arreglos Generales ] -:-


La consola no enciende.
Antes de determinar que el desperfecto esta en la consola lo mejor que pueden hacer es probar el adaptador de corriente en otra consola para descartarlo. Si el adaptador no es el problema puede que resulte ser alguna de las siguientes causas:


Punto de soldadura roto:
La soldadura que sostiene el puerto del adaptador de corriente o de la fuente de poder puede llegar a romperse con la presión ejercida por insertar constantemente el conector del adaptador. Este desperfecto es muy común en los Genesis 2.

Imagen
Una forma fácil de identificar este desperfecto moviendo un poco el conector para ver si la consola enciende. La solución es resoldar el punto roto.


Regulador quemado:
Cuando uno conecta un adaptador de corriente con la polaridad inversa, el regulador de corriente suele quemarse.
Imagen
No siempre estallan como se ve en la foto, así que lo recomendable es verificar su funcionamiento con el multimetro. Para hacerlo deberán conectar el adaptador de corriente y encender la consola. Después, con la punta negra del multimetro tocar la terminal GND del regulador y con la punta roja la terminal IN para revisar si el regulador recibe corriente.
Imagen
Si el regulador no recibe corriente lo mas probable es que el fallo este en algún punto entre el regulador y la fuente de poder. Si recibe corriente correctamente habrá que ver que el regulador provea la corriente especificada conectando la punta roja del multimetro a la terminal OUT. Si el regulador recibe corriente pero no provee voltaje alguno, hay que cambiarlo.

Dependiendo del tipo de regulador las terminales cambian:
Imagen
Las cifras en lugar de las XX indican el voltaje de salida. Así pues un 7805 es un regulador de la serie 7800 con 5V de salida. Si no se detecta voltaje alguno lo mas probable es que el regulador no funcione. La solución es cambiarlo por uno nuevo.
Imagen

Otros componentes:
Si aún cambiando el regulador la consola sigue sin funcionar habrá que inspeccionar otros componentes como fusibles y capacitores.



La consola no lee CDs.

En este caso existen dos causas probables:

Lente sucio:
Por lo general un poco de aire comprimido servirá para limpiar el lente de polvo y partículas pero si eso no bastara podemos usar un cotonete humedecido con alcohol isopropílico.
Imagen

Laser descalibrado:
El láser funciona enfocando un pequeñisimo haz de luz sobre las pistas del disco. Muchas veces ocurre que la resistencia que controla la intensidad del haz de luz se quema y pierde parte de su resistencia, valga la redundancia.

Por fortuna los láser actuales vienen con resistencias variables llamadas potenciometros. Los potenciometros lucen semejantes a un tornillo.
Imagen
No se ve muy bien pero el potenciometro es el pequeño "tornillo" de la esquina inferior derecha. Para calibrarlo habrá que medir la resistencia que tiene tocando las dos esquinas del potenciometro con las puntas del multimetro. Después hay que girarlo con ayuda de un desarmador y ajustar la resistencia hasta encontrar el punto donde vuelva a leer.



No sirven los botones del control.
La causa mas común es suciedad y corrosión en los contactos de los botones.
Imagen
Para eliminar la corrosión habrá que raspar con una lija delgada y limpiar los contactos con alcohol isopropílico.
Imagen


Diagnostico de cartuchos que no funcionan.

Punto de soldadura roto:
Una posible causa es que algun punto de soldadura se encuentre roto:
Imagen
Por lo general, con resoldar nuevamente el contacto debería bastar pero a veces ocurre que se cae el punto de contacto en si:
Imagen
Lo que se puede hacer es raspar un poco una parte del trazo para retirar la pelicula protectora y poder usarlo como un nuevo punto de contacto. Hay que raspar muy bien y limpiar con un poco de alcohol isopropilico para asegurarnos que la superficie de contacto esta bien limpia y no tener problemas para soldar:
Imagen
Después solo resta soldar:
Imagen
Imagen
Y probamos el juego:
Imagen

Trazo dañado:
Si todos los puntos de soldadura están en buen estado, es posible que algún trazo se encuentre dañado. No siempre se ve a simple vista pues es posible que el cobre se haya dañado por debajo del recubrimiento.

Revisar los trazos de la placa es una tarea monotona y muuuuuuy tardada ya que hay que ir revisando trazo por trazo con el multimetro para revisar la conductividad. :cafe2:
Imagen
Una vez que encontremos el trazo dañado, la solución es soldar un cable entre ambos puntos:
Imagen
Afortunadamente cuentan con su servilleta para facilitarles un poco la tarea :wink:

En el caso de los cartuchos de Sega Genesis, la inmensa mayoria sigue una distribución uniforme y practicamente no cambia de un cartucho a otro:
Imagen

Imagen
Los digitos alfanumericos indican el contacto que conecta a cada terminal del ROM. Asi pues, si colocamos una punta del multimetro en el contacto A1 deberia haber conexion con la terminal 11 del ROM. Los contactos del frente de la placa van del B1 al B32 y los de la parte trasera del A1 al A32. En este tipo de placa en especifico no se utilizan varios contactos pero supongo que son usados en juegos con bateria o como en el Virtua Racing.


Electrónica de soporte:
En caso de que todos los trazos se encuentren correctos, otra opción para intentar repararlos es cambiar la electrónica de soporte (resistencias, capacitores, etc.)
Imagen
Simplemente se cambian los elementos de la placa:
Imagen



-:- [ Arreglos específicos ] -:-


Nintendo Entertainment System
Restauración del conector:
La falla mas común en los NES es el hecho de que las terminales del conector del puerto de los cartuchos se afloja y ya no hace contacto. Para solucionarlo haremos lo siguiente:

Usando un desarmador de relojero lo insertamos por debajo de una de las terminales y lo levantamos.
ImagenImagen
Vean como se quedan arriba después de levantarla. Deberemos hacer lo mismo con el resto de las terminales.
Imagen
Por lo general con ajustar la fila inferior basta ya que es la que recibe la mayor presión pues al bajar el elevador son aplastadas.

Si con lo anterior no fuera suficiente deberemos ajustar también la fila superior de las terminales. Con ayuda del desarmador de relojero las sacamos de la parte trasera del conector.
ImagenImagen
Con las pinzas de punta doblamos la terminal como en la foto. La terminal que se doblo es la del fondo, la que esta en primer plano es para que comparen.
Imagen
Un efecto secundario de ajustar la fila de terminales superior es que ya no habrá necesidad de que bajen el elevador del cartucho para que haga contacto y podrán jugar con el cartucho arriba.

Si el conector quedo demasiado ajustado para su gusto pueden dejar un cartucho dentro del NES se afloje poco a poco.


El elevador de los cartuchos no se queda abajo:
El elevador del NES es controlado por un par de resortes y un pivote. A veces sucede que se vence uno de ellos y el pivote se sale del carril guia:
Imagen
La solución es poner algo que mantenga el pivote en el carril. En la foto puse un trozo de papel doblado pero un trozo de plástico o algo rígido seria mas adecuado. Además hay que fijarlo para evitar que se salga y volvamos a tener el mismo problema.
Imagen


Super Nintendo Entertainment System

La consola no enciende:
Si el adaptador de corriente funciona y aun asi el SNES no enciende, basicamente hay cuatro puntos a revisar:

1. El interruptor de encendido

Para verificar el interruptor de encendido hay que desmontarlo, ponerlo en la posición de encendido y tocar ambas terminales con las puntas del multimetro:
Imagen
El multimetro debería registrar continuidad. Si su multimetro no tiene modo de continuidad pueden usar el medidor de resistencia y les debe registrar una pequeña cantidad pues todos los conductores tienen algo de resistencia.
Imagen
OJO, que también el fallo puede estar en los cables que van del interruptor a la placa. Lo ideal es que los prueben también de la misma forma.

2. El fusible

En segundo lugar habría que inspeccionar el fusible:
Imagen
Al igual que con el interruptor, el multimetro deberia registrar una pequeña resistencia:
Imagen
Si el fusible no pasa corriente hay que cambiarlo por otro. El fusible original es un pico fusible de 1.5A pero cualquier valor cercano a 1.5A debería servir siempre que sea mayor a 850mA. 1A es bastante adecuado.
Imagen

3. El regulador

Si el fusible funciona seguiriamos con el regulador. Para tener un acceso mas cómodo a este debemos retirar el disipador de calor:
Imagen
Al disipador de calor lo sostienen 5 tornillos: 4 por debajo de la placa y uno en el regulador:
Imagen
Imagen
Imagen
Después de retirar el disipador procederemos a probar el regulador como se indica al principio del informe y reemplazarlo si resulta necesario.


4. El diodo D1

*pendiente*



Sega Genesis (1)

La consola a veces enciende y a veces no:
Si su Genesis 1 no enciende como debe y al abrirlo y activar el interruptor de la placa funciona perfectamente, prueben inspeccionando la palanca de encendido en la carcasa del Genesis.
Imagen
Si ocurre que la base del carril de la palanca esta roto como en la imagen, generalmente la palanca se sale del carril cuando se mueve a la posición de encendido:
Imagen
La solución es, obviamente, pegar la base del carril nuevamente. Yo use un pegamento epoxico para tal propósito (Krazy/KolaLoka).
Imagen


Sega Dreamcast
La consola se reinicia repentinamente:
La causa mas común es que la palanca del interruptor que le indica al Dreamcast que la tapa esta cerrada tiene algo de juego. Dicha palanca se encuentra montada en el GD-ROM:
Imagen
Si poniendo tu Dreamcast de cabeza no se presenta el problema probablemente se trate de eso.

Existen dos soluciones:

- Soldar un cable entre ambos puntos del interruptor para hacerle creer al DC que la tapa siempre está cerrada.
- Adherirle algo a la palanca para que se haga mas "gruesa" y ejerza mas presión sobre el interruptor. Yo suelo poner un poco de cinta alrededor de la palanca para lograr este efecto.


El puerto de los controles falla:
En este caso la falla mas común se encuentra en el pico fusible F1 localizado justo entre el conector del cable flex y los puertos de los controles:
Imagen
Primero que nada, revisen con ayuda del multimetro si la corriente pasa a travez del fusible. Si no es así, la solución es reemplazarlo. El valor del pico fusible es de 390mA. Si no encuentran uno del mismo valor, uno de 500mA funcionará bien. Tampoco es necesario que sea un pico fusible, pueden poner un fusible común si es que no tienen otra opción.

Si el fusible no es problema, otro punto a revisar sería la resistencia R1, localizada entre el conector del cable flex y la batería:
Imagen


Sony PlayStation

Corrección del FBIAS:
Los sistemas Playstation fabricados antes de diciembre del 95 tienen un problema potencial con los drives del CD: el mecanismo que mueve el láser se desgasta rápidamente evitando que el láser se alinee correctamente con el CD. El síntoma mas notable es que las secuencias de video se ven “salteadas” y la música se deja de oír. Además le toma mas tiempo al sistema leer los datos y en el peor de los casos ni siquiera leerá el disco.

Este problema puede ser corregido parcialmente con la gravedad. Si un sistema con estos síntomas es puesto boca abajo, la gravedad realineara el láser con el CD, pero a la larga los golpes le harán daño al sistema. Los modelos más antiguos del Playstation tienen un pequeño dispositivo que permite ajustar la cercanía del láser al CD, corrigiendo estos problemas totalmente pero con el inconveniente de que cuando se vuelva a desgastar se volverá a presentar el problema. Ambas soluciones solo son temporales, siendo esta ultima la mas duradera pero también la mas peligrosa ya que podría descomponer tu Playstation si no lo haces bien. Si te sientes con confianza inténtalo; si sigues todas las instrucciones con precaución no deberá ocurrir nada.

¿Cuándo intentar esta reparación?
1. Las secuencias de video se ven “salteadas”.
2. No se escucha el audio.
3. El juego se traba.
4. El juego no se puede leer.

¿Qué hacer?
1. Retira los tornillos debajo del Playstation
2. Retira la tapa superior
3. Debe haber un manojo de cables (probablemente naranja) que conecta al drive del CD con la tarjeta madre. Cerca del punto donde este se conecta a la tarjeta madre debe haber un marcador con la leyenda FBIAS.
4. Aquí esta la parte de cuidado, recuerda la posición que tenia el marcador para que lo puedas regresar a su estado original en caso de que algo saliera mal. Con el desarmador gira el marcador en el sentido de las manecillas del reloj poco a poco (hablo de décimas de milímetro)
5. Reensambla el Playstation y prueba algún juego que te diera problemas. Si aun no funciona vuelve a girar el FBIAS hasta encontrar el punto donde vuelva a leer.

Como se menciona, este ajuste solo es temporal ya que tarde o temprano el sistema se desgastara y tendrás que volver a ajustarlo y este ajuste se puede hacer unas tres o cuatro veces antes de llegar al límite físico del marcador. La única solución real es conseguir un lector mas actual de repuesto (KSM-440 ACM o mejor).





-:- [ Limpieza y restauración ] -:-


Limpieza del conector de los cartuchos

Para la limpieza del conector de nuestros cartuchos vamos a requerir alcohol isopropilico, pulidor de metales, cotonetes y una lija delgada.
ImagenImagen
El alcohol isopropilico lo encuentras en tiendas de componentes electronicos (donde vendan capacitores, resistencias y etc. no donde vendan iPods, ehh :lol: ) ya que es usado para la limpieza de los mismos, aunque en si cualquier tipo de alcohol puede funcionar. El pulidor de metales lo hallan en casi cualquier ferretería.

Una forma de limpiar nuestros cartuchos sin abrirlos es usar un cotonete empapado de alcohol el cual insertaremos por la parte inferior del cartucho y tallaremos los contactos con el:
Imagen
Vean toda la suciedad que saco:
Imagen
Ahora que si tienes manera de abrir el cartucho podras darle una limpieza mucho mas profunda. Para esto primero le damos una pasada con el alcohol isopropilico al conector para después poner algo del pulidor de metales en los contactos y tallarlos con un paño. Vean como practicamente desaparece la suciedad:
Imagen
Imagen
Imagen
Si el conector del cartucho tiene sarro u oxido en los contactos y no se pudo remover con el alcohol ni con el pulidor habrá que rasparlos con una lija delgada para removerlo:
Imagen
Imagen
Después de eso limpien los contactos normalmente.



Limpieza de consolas
Primero que nada necesitaras un paño, un cepillo de dientes y un poco de detergente (del que se usa para lavar platos esta bien).

Vamos a darle una pasada con el paño a nuestra consola para quitarle el polvo superficial. Después con el cepillo tallamos en las esquinas donde el paño no pueda entrar para remover los sedimentos.

Si algun sedimento de polvo esta muy pegado al plastico podemos usar un poco de detergente y aplicarlo con el cepillo. Después deja secar el area. Si te preocupa mojar la placa de la consola puedes desarmarla para limpiar la carcaza con mas confianza.
Imagen
Ten cuidado con el uso del cepillo para que no dañes las leyendas y logos que van impresos en algunas consolas:
Imagen
Ahora para el siguiente paso vamos a ocupar un poco de Pledge.
Imagen
Este producto dentro de sus componentes tiene tres elementos clave: emulsificantes, silicones y ceras. Esto nos servira para revitalizar el plastico y protegerlo del polvo.
La formula completa del Pledge es Agua, Propelente de Hidrocarburo, Silicones, Emulsificantes, Solvente Hidrocarburo, Cera, Fragancia y Conservador. Esto por si quisieran encontrar otro producto que pueda servirles.
Los productos que son para el vinil de los coches tambien pueden servir aunque sólo para revitalizar el plastico.

Primero vamos a rociar un poco de Pledge en un paño para despues limpiar nuestra consola con el. Una vez hecho esto, con otro paño seco vamos a pulir la consola un poco. Notaras como el plastico toma una apariencia mas brillante y se siente como si fuera un auto recien encerado. El efecto es mas prominente en consolas de plastico negro:
Imagen


Limpieza de cartuchos

Para la limpieza de los cartuchos basicamente aplican los mismos consejos:
ImagenImagen
Para retirar el polvo puedes tallar el cartucho con un cepillo.
ImagenImagen
Para limpiar las marcas de tinta u otras cosas pueden usar un paño con alcohol isopropilico.
Imagen
Imagen
Si el cartucho esta muy sucio y con la mugre pegada pueden lavarlo con ayuda de un cepillo dental y jabon liquido para manos (el detergente en polvo puede resultar muy agresivo).
Imagen
Imagen
Laven bien alrededor de la etiqueta sin tallar muy fuerte.
Imagen
En el caso de los juegos de NES, SNES y N64, las etiquetas tienen un recubrimiento para protección contra rayos UV que permite lavarlas igualmente con el cepillo, solo haganlo con suavidad, una o dos pasadas a lo sumo. Esto es opcional, si lo prefieren pueden limpiar la etiqueta con un paño humedo.
Imagen
Enjuaguen y sequen con una toalla, no hay necesidad tallar.

El resultado:
Imagen
Imagen
Despues pueden aplicar un poco de Pledge para darle brillo al plástico.
Última edición por TRWOV el 04/01/09 0:10, editado 17 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por policenaut » 19/07/08 22:55

Como en todos los tutoriales, voy a darle follow-up ya que este es de mucha importancia.

Avatar de Usuario
leo_genesis
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 10/07/08 23:20

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por leo_genesis » 19/07/08 23:31

muy bueeeeeeno el tutorial , como siempre trwov, informacion bien detallada y fotos de buena calidad
excelente :D
_________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por Shinnok » 19/07/08 23:35

uyy pero que buena guía :!: Es ideal para mi PlayStation 2, voy a esperar bien a que completes este gran material trwov, y así saber bien como son los tensiometros y esas cosas que nunca usé en mi vida jeje, muchísimas gracias por este gran informe que estas empezando trwov :!: :D
Imagen

Avatar de Usuario
gercma
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1159
Registrado: 24/06/08 19:40
Frase: PSP = Portatil Super Pirata
Ubicación: CJ ! ! ! !

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por gercma » 19/07/08 23:51

son unas resistencias que varian segun como gires el "tornillo" , la unica diferencia con respecto a las comunes es que se puede regular la resistencia
PC: x3 425 - 5770 - 2gb supertalent - ocz fatal1ty
HTPC: i5 750 - 5850 - 4gb ocz - ocz fatal1ty

Avatar de Usuario
nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 965
Registrado: 02/10/07 12:42

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por nicodd17 » 20/07/08 2:26

Con esto, TRWOV, ya te convertiste en mi idolo.
Todas las cosas que haces son buenas, pero una vez que completes esta...
___________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Muyahidin
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 630
Registrado: 22/12/06 13:40
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por Muyahidin » 20/07/08 20:20

Excelente TRWOV, me parece fantastico que pongas estos tutos no tan jodidos ni complicados asi algunos se sacan los miedos a desarmar una consola y repararla o "ponerla a punto".
Te felicito por el laburo que te tomaste, son muy instructivos y espero ver mas!.
Última edición por Muyahidin el 21/07/08 16:35, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
leo_genesis
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 10/07/08 23:20

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por leo_genesis » 20/07/08 21:14

por casualidad alguien no sabra cual es la resistencia para el laser de la PSone
_________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Elshiem
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 244
Registrado: 24/02/06 20:21
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Reparación y restauración de consolas *en progreso*

Mensaje por Elshiem » 20/07/08 23:17

Que bueno que hagas estos tutoriales, que son bien explicativos y detallados, con buenas imagenes para entender todo. Ojala me sirvan para ayudar a entender porque no arranca mi Coleco y ver si puedo arreglarla =D

Byes
Imagen
WHY SO SERIOUS?

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Reparación y restauración de consolas *actualizado 29 Ago08*

Mensaje por TRWOV » 29/08/08 21:39

Agrego información de limpieza del conector de los cartuchos y extendí la explicación de como probar el regulador de corriente.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder