[NES] Deshabilitar el bloqueo de región

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

ANIQUILANDO EL NIN10

Mensaje por Switchstance » 28/12/06 7:08

Como algunos sabrán NINTENDO en la época dorada de los 8bits para controlar los mercados de videojuegos alrededor del mundo fabricaba sus consolas con un chip denominado NIN10 que servia para controlar las regiones de los juegos que se lanzaban imposibilitando poder jugar un juego japonés en una consola Americana o viceversa, etc.

Los mercados y/o regiones eran los siguientes:

A. Italia,Reino Unido y Australia. Denominado “sector Mattel”, en su mayoria cartuchos PAL.

B. Estados Unidos/America del Norte. Cartuchos NTSC.

C. Europa (fuera de Italia, Reino Unido). Sobre todo paises como España y Francia. Cartuchos PAL.

D. Asia (no Japón) como China, Singapur, Korea, etc. Cartuchos PAL.

E. Japón, #1 indiscutible. Cartuchos NTSC.

El tema de los mercados es simple, cada mercado lanzaba sus propios juegos, a su vez juegos como Super Mario BROS salió para los 5 mercados, pero cada versión tenia su caracteristica, por lo tanto algunos juegos varian su contenido o cartucho dependiendo del mercado al cual fue lanzado. Muchos coleccionistas buscan juegos entre los distintos mercados, dando con un original, y quizás más tarde buscarán el mismo titulo pero lanzado para un mercado distinto.
El problema básicamente se centra en la consola, la NES lanzada en EEUU venia con un chip denominado CIC / NIN10 , que obligaba al jugador a comprar cartuchos que fueran lanzados solamente en el mercado americano, la Famicom original no tiene ese CHIP y gracias al adaptador 72to60 podias jugar juegos americanos sin problemas o juegos japoneses, etc. El unico problema con las versiones es la limitación del PAL/NTSC de los juegos, por lo tanto algunos juegos PAL no se ven correctamente en una NES NTSC o Famicom aun teniendo el adaptador.
Dicho CHIP es bastante sencillo de remover para convertir una NES en universal como pienso explicar en este mismo post.
El mercado de Reino Unido/Italia/Australia era diferente respecto de Europa debido a que Mattel gana la licencia de Nintendo para lanzar una consola Mattel/Nintendo creando un mercado aparte del de por ejemplo Francia donde Nintendo vendia sus propias consolas. Obviamente este trato con Mattel fue bueno para Nintendo, e incluso Nintendo intentó hacer lo mismo en EEUU con Atari, pero sin lograrlo. Por eso mismo esos 3 paises tienen un CIC diferente, un mercado diferente y una consola diferente.

El sistema NIN10, CIC o Lockout Chip previene en cierta manera la pirateria de juegos, y funcionaba de la siguiente manera, el Lockout consistia en 2 chips, uno en la consola y otro en el juego, para jugar un juego, ambos chips deben tener la posibilidad de comunicarse entre ellos. Si por ejemplo ponemos un Cart asiatico en nuestra consola americana, lo más probable es que no se puedan comunicar cortando cualquier posibilidad de que podamos jugar.

En un principio (en la época) los GAMEKEY comenzaron a pupular, solventando el problema a baja escala dada la compatibilidad ya que el GAMEKEY no es perfecto y no soporta todos los juegos, igual es una linda pieza de colección para todos los fans del Nintendo.
La mejor opción es modificar la NES para deshabilitar el NIN10, con esto no quiere decir que vas a poder cargarle cartuchos japoneses (Famicom) ya que la cantidad de pines requeridos no es la misma, para eso existen los adaptadores.

ADVERTENCIA : NO HACERLO A MENOS QUE ESTÉS TOTALMENTE SEGURO DE LO QUE ESTÁS HACIENDO, YO NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAS. LA OPERACIÓN ASEGURA UN 98% DE COMPATIBILIDAD CON LA LISTA COMPLETA DE JUEGOS DE NES CONSIDERANDO TODOS LOS MERCADOS DISPONIBLES.


Hecha la advertencia, los elementos que vas a necesitar es un destornillador Phillips (X) y un CUTTER. Nada más.

PASO 1

Imagen

Dar vuelta la consola, remover los 6 tornillos de la tapa de abajo para dejar al descubierto los componentes de la consola.

PASO 2

Imagen

Remover 7 tornillos más, marcados en la imagen que sostienen la parte de metal que recubre la bandeja de los cartuchos.

PASO 3

Imagen

Remover 6 tornillos más, marcados en la imagen. Notese los 2 tornillos blancos, los cuales deben ir SI O SI en el mismo lugar donde fueron extraidos. No hay necesidad de sacar 2 tornillos que se encuentran cerca de estos tornillos blancos, solo sacar los indicados en la foto.


PASO 4

Imagen

Ahora que se retiraron todas las seguridades, tendriamos que estar en frente de la placa madre de la consola, girar la misma 180 grados para poder leer los nombres de los chips en la placa. En la foto no aparecen 3 conectores / cables que van hacia la placa, debido a que fueron removidos con el proposito de que la foto / scan sea lo más explicativa posible. No hay necesidad de sacar dichos conectores.

PASO 4

Imagen

Ahora viene la parte dificil, buscar el chip marcado en la foto como "3195A" o similar. Contiene 8 patitas en cada lado sumando un total de 16. Es el unico chip que dice (C) 1986 NINTENDO, ahi como podrán notar hay un punto extraño que marca la PATITA #1, o mejor dicho la patita 1 es la más cercana al punto. Cual es el punto? Es uno que está marcado en el chip, fijarte en la foto cual es la famosa patita #4. Y con el cutter y con gran habilidad cortar la patita #4.
Asegurarse que el resto de la pata no toque con la plaqueta, y tener cuidado en no cortar nada más o raspar la placa.
Volver a armar la consola, si necesitas ayuda, en las fotos están marcados los lugares donde deberian ir los tornillos.

^__________________________^

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 29/12/06 2:41

Muy pero muy buena data!!!
Mañana voy a ver si lo hago
Saludos y gracias por compartir eso.

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 29/12/06 3:12

che re grosa la info switch, luego de esto tengo ganas de ahcer cosas locas, muy locas! como buscar un emualdor de nes para dvd (la hay para vcd's porque no para nes?)

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 30/12/06 2:05

Bueno amigo Benito te agradesco eternamente tu ayuda ya modifique mi Nes y ahora me lee todo estube jugando en el 100 in 1 que tenia y jamas podia usar :D

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 30/12/06 14:55

Siempre tuve ganas de hacerlo en mi NES, pero no logro conseguir una de repuesto jejeje. Buenísimo Switch! Lo pasamos a la parte de modding, mantenimiento y guias? Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 30/12/06 21:28

onirico80 escribió:Bueno amigo Benito te agradesco eternamente tu ayuda ya modifique mi Nes y ahora me lee todo estube jugando en el 100 in 1 que tenia y jamas podia usar :D

YO SABIA QUE LA FUERZA ESTABA CONTIGO AMIGO CRISTIAN.
QUE BUENO QUE HAYAS PODIDO MODIFICAR TU NES.
SI LO QUIERE MOVER SEÑOR MARTY MUEVALO PERO CON RITMO PAPÁ.

Ertai
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 846
Registrado: 30/10/06 14:37
Ubicación: %temp%
Contactar:

Mensaje por Ertai » 31/12/06 10:57

MUY BUEN POST, todo re bien explicado, lo unico cuando corten la cuarta pata si tienen el modelo que marco switch, ojo que abajo hay un capacitor, o al menos eso parece.
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Mensaje por el_taia » 31/12/06 21:16

Buenisima la guia benix! yo soy partidario de dejar las consolas tal como fueron paridas, pero en casos como este, donde haciendole esto al nes y con un adaptador se pueden jugar con excelente calidad grafica lo juegos de family... la verdad que sin pensarlo haria esta modificacion!
Estoy en la misma que marty, si consigo una nes en condiciones... MOD!

Saludos!!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 01/01/07 16:21

Hay muchos que tienen la nes ya modificada y ni lo saben prueben que capaz no necesitan hacer nada.
Para mi es lo mas poder jugar a los carts multi con la terrible calidad del nes encima con esta mod no se pierde nada al contrario se gana , si fuese una consola mas actual con lector de cds y todo eso lo pensaria y si tendria plata hasta compraria una de repuesto pero el nes es diferente a todo eso.
o sea no van a gastar el lector de cart por meterle un cart pirata ni nadie se va a dar cuenta que adentro le falta una patita.
Yo lo hice y eso que es la consola que mas quiero de todas asi que animense siempre y cuando tengan carts europeos o pirata para darle ese uso sino es al p.........
Yo tengo uno solito pirata que es muy valioso el Contra 100 in 1 y vale la pena jugar a todos esos juegos :D

De nuevo Gracias Swichtance!

Saludos

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Mensaje por el_taia » 02/01/07 7:09

onirico80 escribió:Hay muchos que tienen la nes ya modificada y ni lo saben prueben que capaz no necesitan hacer nada.
Para mi es lo mas poder jugar a los carts multi con la terrible calidad del nes encima con esta mod no se pierde nada al contrario se gana , si fuese una consola mas actual con lector de cds y todo eso lo pensaria y si tendria plata hasta compraria una de repuesto pero el nes es diferente a todo eso.
o sea no van a gastar el lector de cart por meterle un cart pirata ni nadie se va a dar cuenta que adentro le falta una patita.
Yo lo hice y eso que es la consola que mas quiero de todas asi que animense siempre y cuando tengan carts europeos o pirata para darle ese uso sino es al p.........
Yo tengo uno solito pirata que es muy valioso el Contra 100 in 1 y vale la pena jugar a todos esos juegos :D

De nuevo Gracias Swichtance!

Saludos
y... pero un purista ( maniatico = yo ) es asi... le falta una bolsita a la caja y ya la cosa esta mal jejejej
coincido en que se gana totalmente, pero de tener una consola sin tocar e impecable, no le haria esa mod... trataria de conseguir una barata, suelta en buen estado y ahi si, total son cosas que aun se consiguen y no es reeee dificil.

Saludos!!!
Imagen Imagen

Responder