Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por Mokona Modoki » 10/09/08 17:03

Este artículo tiene como propósito detallar el funcionamiento de los pads de NES, SNES y las clónicas de Famicom, asimismo describir y aprovechar la compatibilidad existente en su arquitectura para realizar adaptaciones.

Introducción

Aunque en apariencia los pads de Súper Nintendo, NES y clónicas de Famicom son distintos, su funcionamiento parte de las mismas bases, por lo que es posible, por ejemplo, utilizar un pad de Súper Nintendo en una NES, o viceversa, así como todas las variantes que vengan a nuestra mente.
Imagen
NES conectada al pad y extensión de SNES

Fundamentos
Aunque no detallaré el diagrama de cada pad, es preciso puntualizar que Nintendo en la arquitectura del pad de la NES utilizó un circuito CMOS 4021 para lograr un flujo de datos de 8 bits, mismos que corresponden a cada uno de los botones del pad (Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Select, Start, A y B). Esta información viaja a través de 5 cables que llegan a la NES, identificados de la siguiente forma:

- Tierra (GND)
- Fuente (+5 V)
- Control (CTRL o Strobe)
- Reloj (Clock o CLK)
- Datos (Data o Out)

Al diseñar la arquitectura del pad de la SNES, Nintendo partió del diseño existente del pad de la NES, realizando algunos ligeros cambios y agregando otro circuito CMOS 4021 en un mismo circuito, dando como resultado la posibilidad de agregar 8 botones más al pad a los ya existentes, aunque en la práctica sólo se utilizan 4 (X, Y, R y L).

También es preciso puntualizar que Nintendo realizó un cambio en el orden de los botones en el pad de la SNES, por lo cual el que era el botón A en el diseño original del pad de la NES se convierte en el botón B en la SNES, y el botón B de la NES cambia a el botón Y. Todos los datos en el pad de la SNES viajan de igual forma a través de 5 cables, mismos que se identifican de la forma ya descrita.

Los pads de las clónicas de Famicom tienen la misma arquitectura que los de la NES, por lo cual no hay ningún cambio significativo en el diseño, a pesar del hecho de que algunos incluyan botones Turbo para A y B, o que se incluyan 6 o más botones en el diseño físico del pad, pero al final siguen representando las mismas funciones de los botones A y B.

Los conectores y sus pins


Nintendo Entertainment System
Los pads de NES utilizan un conector especial diseñado por Nintendo compuesto por 7 pins en dos hileras verticales.
Imagen
Cada uno de los cables del pad llega a los pins en este orden:

1. Tierra
2. Reloj
3. Control
4. Datos
5. Fuente
6. No se usa
7. No se usa

Super Nintendo Entertainment System
Los pads de SNES utilizan un conector especial diseñado por Nintendo también compuesto por 7 pins en una hilera horizontal.
Imagen
Cada uno de los cables del pad llega a los pins en este orden:

1. Tierra
2. No se usa
3. No se usa
4. Datos
5. Control
6. Reloj
7. Fuente

Clónicas de Famicom
Los pads de clónicas de Famicom utilizan comúnmente un conector DB-9 (también conocido como serial), compuesto por 9 pines en 2 hileras horizontales.
Imagen
Cada uno de los cables del pad llega a los pins en este orden:

1. No se usa
2. Datos
3. Control
4. Reloj
5. No se usa
6. Fuente
7. No se usa
8. Tierra
9. No se usa

Con toda esta información podemos deducir que con un simple cambio de conector o el cable completo, podremos utilizar un pad de una consola en otra. Al realizar estas adaptaciones hay que considerar lo siguiente:

Consideraciones

Al adaptar un Pad de SNES a la NES o clónica de Famicom:
- Los botones Y y B tomarán las funciones de los botones B y A respectivamente.
- Los botones X, A, L y R no tendrán ninguna función.
- En el caso de la NES, el pad podrá ser usado con el NES Four Score o NES Satellite.
- Podrás usar la mayoría de los pads con función de Turbo o Slow , como por ejemplo los de Asciiware.
- Periféricos de SNES como el Mouse, Super Scope, Justifier o adaptadores para 4 o más jugadores como los de Hudson no funcionarán en la NES ni en la clónica de Famicom.

Al adaptar un Pad de NES o Clónica de Famicom a la SNES:
- Por razones obvias, además de las flechas de dirección, Select y Start, sólo se podrán usar los botones Y y B, los cuales tomarán la función de los botones B y A respectivamente.
- Las funciones de turbo estará disponible en la mayoría de los casos.
- Periféricos de NES como la Zapper, Power Pad, Nes Satellite, Four Score entre otros, no funcionarán con la SNES.

Al adaptar un Pad de NES a la Clónica de Famicom:
- Todas las funciones del pad de NES son compatibles con la clónica de Famicom.
- Dispositivos como la Zapper, NES Satellite o Four Score no son compatibles con las clónicas de Famicom, al menos no con esta adaptación, ya que estos periféricos utilizan los pines 6 y 7 de la NES.
- El NES MAX y NES Advantage son compatibles al hacer la adaptación.

¿Por qué querría hacer alguna de estas adaptaciones?
Desde mi punto de vista pueden existir las siguientes razones:

- Los pads de las clónicas siempre han sido de menor calidad y se descomponen con facilidad, por lo cual es bastante práctico utilizar los pads de Nintendo en una clónica, ya que son más resistentes y de gran calidad.
- El pad de SNES tiene un mejor diseño, por lo que es más cómodo jugar en una NES o clónica de Famicom con este Pad.
- Ahorro de espacio, pues no requerirás un control para cada consola.
- Podrás usar, por ejemplo, el Fighter Stick SN de SNES en la NES o clónica en lugar del NES Advantage, y por consecuencia aprovechar sus opciones de Turbo y Slow.

Al final, las razones más validas serán tus propias necesidades.

Imagen
NES conectada al pad Fighter Stick de SNES

¿Cómo adaptar un pad a otra consola?

En realidad no es nada complejo realizar esta adaptación, y de hecho con lo que se ha explicado hasta el momento se deduce como realizarla, pues bastará con cambiar el conector y colocar cada cable en el pin correspondiente para que el pad funcione en otra consola.

Como material básico se requiere:
- Destornillador (Para abrir los pads en caso de que desees sustituir el cable con el conector)
- Cautín / Estañador (Para unir los cables o soldar las puntos de los mismo a los pins)
- Pinzas de corte
- Conector o el cable con el conector
- Cinta aislante
- Multímetro (Para medir continuidad e identificar que cable corresponde a cada pin).

En el caso de los conectores o cables completos de NES o SNES deberás conseguirlos de algún pad que no utilices o descompuesto, ya que estos conectores no son comerciales. En el caso de los conectores de clónicas de Famicom podrás conseguirlo en una tienda de refacciones de cómputo, pues normalmente se usa un conector Serial o DB-9.

Particularmente, y de ser posible, recomiendo que si tienes una extensión para cable de SNES o NES la utilices para hacer la adaptación, pues así no mutilarás tus pads.

Imagen
Extensión de pad de SNES con conector de pad de NES adaptado en paralelo.

Por último, jamás te guíes por el color de los cables, ya que muy rara vez estos son idénticos entre los pads. Así que mejor usa el multímetro para identificar que cable corresponde a cada pin en el pad.

Por ejemplo, si deseas conectar un pad de SNES a la NES, el cable correspondiente de cada pin del pad de SNES debe ir en los siguientes pines del conector de NES:
Pin de SNES / Función / Pin de NES
Imagen

Si deseas conectar un pad de NES a la SNES, el cable correspondiente de cada pin del pad de NES debe ir en los siguientes pines del conector de SNES:
Imagen

Si deseas conectar un pad de NES a una clónica de Famicom, el cable correspondiente de cada pin del pad de NES debe ir en los siguientes pines del conector de clónica de Famicom:
Imagen

Para finalizar

Aunque es muy difícil que estas adaptaciones pudiesen causar algún daño a tu consola, cualquier modificación hecha a tus pads será bajo responsabilidad propia.
Si tienes alguna duda con gusto será atendida, y en medida de lo posible resuelta.
Aquí les dejo algunas fotos de las adaptaciones que he hecho:

Imagen
Pad de SNES conectada a la NES por medio de una extensión.

Imagen
Pad de SNES conectada a la NES y SNES.

Imagen
Clónica de Famicom con Pad de NES adaptado a conector DB-9.
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por TRWOV » 10/09/08 17:56

Buen tutorial. Ya tenia yo algo de información en mi tema acerca de adaptar controles de otras consolas al SNES, aunque no tan extenso.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por Shinnok » 10/09/08 18:42

Buenísimo Mokona, muchísimas gracias por este excelente y super útil tutorial :!: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Elshiem
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 244
Registrado: 24/02/06 20:21
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por Elshiem » 11/09/08 1:21

Muy bueno el tutorial Mokona, excelente para aquellos que, por ejemplo, consiguieron una consola sin los joysticks y no puden conseguir los mismos, pueden tener un "reemplazo" mientras tanto.
Si hubiera reputación te llevabas varios puntitos :D

Byes
Imagen
WHY SO SERIOUS?

Avatar de Usuario
crashon182
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 539
Registrado: 29/08/07 11:13
Frase: Hack The World!

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por crashon182 » 11/09/08 10:36

Mokona, muchas gracias por compartir el tutorial... esta muy bueno!!

saludos!

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por Mokona Modoki » 11/09/08 13:42

TRWOV escribió:Buen tutorial. Ya tenia yo algo de información en mi tema acerca de adaptar controles de otras consolas al SNES, aunque no tan extenso.
Gracias, Un muy buen artículo el tuyo, (de hecho todos :rock: ). Por otra parte, tengo una idea en mente y no logro concretarla, Pero mejor la expongo en tu artículo, apostaría que tu puedes concretarla.
Shinnok, Elshiem y crashon182, muchas gracias por sus comentarios, me alegra que lo hayan encontrado de utilidad.
Imagen

Retro-Jose
Posteador
Posteador
Mensajes: 37
Registrado: 29/07/08 22:43
Frase: Press start
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por Retro-Jose » 12/09/08 1:29

Muy buen post, muchas gracias por publicarlo. A mí me interesan mucho los temas de hardware.
Ya quiero ponerme a experimentar con mis pads.

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por @lex Kidd » 10/10/08 20:36

Muy buen aporte, Modoka. Ayer estuve trasteando con el pad de Megadrive y lo desarmé y armé para limpiarlo. Muy interesante la info... me apetece hacer experimentos con pads... :evil:
ImagenImagenImagen

lautt

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por lautt » 10/10/08 23:50

Moko ( :lol: :lol: :lol: ) buen tutorial, voy a tratar de hacer esto (aunque me va a costar jajaja :| :| :| :| :o :o :o :o :o :o :( :( :( :( :( :( :( )

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 17/05/09 3:04
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Los pads de NES, Súper Nintendo y clónicas de Famicom

Mensaje por SpaceInvader » 17/05/09 15:12

Mokona Modoki, la información sobre controles de NES que presentas, se parece mucho a mi página web sobre controles Nintendo, que hice el año 2002:

http://spaceinvader.comuf.com/nescontrollers.htm

La información es de uso público en internet, pero creo mi página fue una de las primeras en presentar esta información en español, al año 2002.

Saludos, y visiten mi sitio web, http://spaceinvader.comuf.com/GAMEMASTERQUILPUE.htm , hace años que no lo actualizo, pero hay buena información sobre retrotecnología.
Última edición por SpaceInvader el 07/03/10 3:13, editado 3 veces en total.

Responder