Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Este es el espacio para que puedas presentarte ante la comunidad del foro.
Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Guly » 25/07/18 11:25

Bienvenido Bruno ;)

Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Mr.Faq2014 » 26/07/18 12:33

Uepa, que se me pasa saludar. Bienvenido a RG :rock:
Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

brunob712
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 24/07/18 20:05

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunob712 » 28/07/18 1:42

Muchas gracias a todos de nuevo por la cálida bienvenida y la buena predisposición para darme una mano!
Estuvimos armando el trazador de señales con un amigo, probando en el Super Famicom, y encontramos el siguiente componente con un aspecto extraño, como levemente hinchado, en donde justamente se pierde la señal de audio:
Imagen
Les parece que pueda ser el "culpable" de la ausencia de audio? :)

brunob712
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 24/07/18 20:05

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunob712 » 28/07/18 20:48

Buenas! Yo de nuevo, jaja. Traigo grandes noticias: con un amigo logramos devolverle el sonido al Super Famicom!... Al menos en un 95%, jaja.
Paso a contarles: armamos y utilizamos el trazador que nos recomendó Diego, super útil! Además fue divertido construir la propia herramienta que luego aplicamos para definir el diagnóstico :)
Detectamos que la ausencia de señal se daba en el integrado de mi post anterior, y empezamos a hacer pruebas... Hasta que notamos que si poníamos ambas puntas del trazador entre los pines 7 y 12, el sonido volvía, lo que me hizo pensar inmediatamente en el video del colega mexicano que sugería un puente! Probamos y efectivamente, esa fue la solución:

Imagen

Imagen

Ahora explico lo del 95%, je. Como intuíamos que una maniobra así no podía tener un costo nulo, hoy decidí probar con más detalle el output con uno de mis favoritos (de los que tengo la banda sonora grabada en el cerebro, jaja), Super Mario World. Y noté que algunos pequeños sonidos se perdieron como efecto secundario... Nada grave, considerando que partimos de un 0% de sonido, y no utilizamos ningún repuesto. Obviamente me encantaría hacerla funcionar al 100%, así que si consideran viable conseguir ese componente, me vendría genial conocer el nombre, que no resulta legible en la consola.

Una vez concluido el proceso más electrónico, le hice caso a Pablito/Pierrot, y aproveché para restaurar un poco el aspecto exterior. Creo que los resultados ameritan una foto :D

Imagen

Una vez más, quiero agradecerles a todos por la gran mano que me dieron, fue una experiencia muy divertida! Ahora me dieron ganas de conseguir más SNES/SFC rotas y tratar de revivirlas, jajaja.
Sin dudas leeré con suma atención cualquier consulta o recomendación sobre el proceso realizado :)

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Pierrot » 28/07/18 20:54

Te quedo hermosa, bruno. Se nota que quedo bien homogenea y no manchada. Que maquina tan linda la Super Famicom. Toda la facha.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Alexei » 28/07/18 20:56

Que lindo es llamar a la Super Famicom, Super Famicom! :enojado:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Diego » 28/07/18 21:12

Muy probable que sea ese el culpable. Es el sound mixer o mezclador de audio de la Snes. Hubo variantes, los primeros modelos utilizaron un doble operacional LM358, luego usaron un cuadruple operacional LM324 y las ultimas versiones un custom chip. En los dos primeros casos son integrados faciles de conseguir, en cambio el custom no, salvo que lo saques de otra placa Snes. Tambien podrias adaptar con cables un amplificadorcito mezclador externo (lo he hecho en una Genesis model 2 Majesco que tambien tiene un custom chip en el mixer de sonido, mientras que las model 1 usan un comun y corriente LM358). Una facil pero poco recomendable seria remover el integrado y puentear en el PCB las entradas y salidas (in y out) de donde iba colocado el chip.

Este es el pinout:

Pin 3: Audio right in
Pin 4: Ext. Audio right in
Pin 5: Cartslot Audio right in
Pin 7: Audio right out
Pin 8: Audio left out
Pin 10: Cartslot Audio left in
Pin 11: Ext. Audio left in
Pin 12: Audio left in
Última edición por Diego el 28/07/18 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunoip » 28/07/18 21:17

Link escribió:
28/07/18 20:56
Que lindo es llamar a la Super Famicom, Super Famicom! :enojado:
+1000
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Diego » 28/07/18 21:31

No es la primera Super que veo con el sound mix chip volado. Debe ser malo el custom chip, las consolas con operacionales normales no suelen tener ese problema. Lo mismo aplica para las Genesis model 2 Majesco que tambien utilizan un custom chip en el mezclador de audio (Sega 315-5684), a una de esas de mi propiedad le hice un mixer externo con un LM324 y se lo adapte a la consola con cablecitos.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Alexei » 28/07/18 21:34

Diego una pregunta Offtopic: Si quisiera comprar un Snes y pudiera desarmarlo y elegir, ¿cual placa me recomendás?

He visto unas que tienen un coso cuadrado atras para el sonido, otras sin eso, no se cual es mejor, si pudieras agregar una foto seria genial.

No se cual es mas lábil de arruinarse, quiero comprar una Snes y tengo aun mis dudas..

Responder