SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por SaturnAR » 28/07/18 21:07

Buenas,

ayer y hoy estuve trabajando en agregarle el mod de cambio de región y frecuencia a una de mis Saturn. Estuve mirando en Internet y me gustó dejar la consola lo más original posible, por lo que este MOD no utiliza switch, ni siquiera cambia el LED. Creo que es lo más bonito en cuanto a mantener la consola original y no tener que agujerear o agregar palancas. Tanto el diseño, como el hardware utilizado y código del microcontrolador fueron hechos por mi.

Básicamente permite alternar entre 3 regiones (EUR, JAP, USA) y la frecuencia acorde (50,60 y 60 respectivamente) manteniendo presionado el botón de Reset de la Saturn y mostrando mediante parpadeos en el LED original verde la selección de región actual. La región se mantiene aún si se desconecta la consola. He utilizado un microcontrolador para poder realizar el MOD y he programado el código de cero. En realidad hice todo de cero, excepto ya utilizar los valores de los jumpers de otros sitios.

Algo interesante que también se me ocurrió fue reemplazar los puentes (resistencias de 0 ohms) por pull-ups o pull-downs, permitiendo que si a futuro quiero remover este MOD, la consola quede original con tan solo desoldarle los cables del MOD. Me remito a las fotos del proceso y a un video al final mostrando el funcionamiento.

Llegando a la motherboard... SEGA Saturn Skeleton Brazil:
Imagen

Off-topic: en detalle la modificación hecha por los brasileros para pasar la norma de NTSC a PAL-M:
Imagen

Detalle de la motherboard:
Imagen

Presentando mi plaqueta para que quede alojada dentro de la consola. La pegué con cinta doble faz:
Imagen

Detalle de los jumpers que los brasileros setearon (en este caso, región USA)
Imagen

Empezando a cablear... cable verde a selección 50/60 Hz. Blanco a JP10.
Nótese que he reemplazado las resistencias de 0 Ohms por resistencias de 470 Ohms...
Imagen

Seguimos cableando...
Imagen

Tomando 5V, luego de buscar los puntos más cercanos posibles
Imagen

Cableado terminado. Hay que cerrar la consola y probar!
Imagen

Video del MOD funcionando:


Galeria con algunas fotos adicionales:

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por ferhound » 28/07/18 21:19

Pregunta de n00b total si le sacas la plaqueta vuelve a ser ntsc?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por SaturnAR » 28/07/18 21:28

Calculo que sacándola y agregando/recomponiendo lo que hayan modificado, sale andando en NTSC. CREO que no debe ser nada difícil. Está todo ahí. Los brasileros vi que cortaron alguna que otra pista para interceptar la señal pero imagino que si. Tendría que comparar con alguna NTSC y ver qué tanta diferencia hay... pero es toda japonesa... los brasileros sólo le agregaron estas modificaciones nada más. Por lo que ví y leí, no fabricaban. Importaban de Japón.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9490
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por the98 » 28/07/18 22:23

Qué lindo volver a ver mods en el foro, y sobre uno tan útil y bien explicado. Gracias SaturnAR.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por Diego » 28/07/18 22:37

Lindo Mod!

Switch-less creo que le dicen

Que microcontrolador usaste?

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por ferhound » 28/07/18 22:37

Claro tec toy compraba la segunda versión de la this is cool que no tiene logo y las mataba con pal m.
Te animas a hacer el chip? Eso sería un win total.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por Diego » 28/07/18 22:44

Lo que vale es el codigo fuente!

Yo he hecho un switch-less en una Genesis, pero use un micro bien simple, un Pic 16F628 :P El compañero SaturnAr esta en un nivel mas groso, por eso pregunte por el micro, me dio curiosidad ese SMD pequeñin de muchas patitas :lol:

Tec Toy no hizo ni PCBs ni carcasas de Saturn como si ha hecho con Mega Drive y Master System. Las Saturn y DC de Tec Toy eran todas importadas reformadas a PAL-M.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13562
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por Rodri3 » 28/07/18 23:03

Hermoso mod.

Bien sutil, y re-clara la manera de activar el cambio de frecuencia.

Me encantó.
Ahora algo parecido para una genesis! :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por SaturnAR » 28/07/18 23:16

Hola muchachos! gracias por sus palabras!

Diego: me dedico a la electrónica y este micro es uno que utilizo. La plaqueta PCB también fue diseñada por mi y la uso en otro proyecto... acá la recorté y adapte para el mod.

El micro es un EFM8UB10 de silicon labs en encapsulado QFN20. Mide 3x3mm... prácticamente una miniatura:

acá lo comparo con una moneda de 5 centavos... en este caso está siendo usado en otra placa/proyecto:

Imagen


Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn - Mod región y frecuencia minimalista

Mensaje por Diego » 28/07/18 23:24

Ja, tremendamente pequeño!

No conozco mucho de Saturn, pero ahi veo que los brasileros agregaron un oscilador con un cristal de 3.575611 Mhz, eso es subportadora de color PAL-M.

Como es que cambia la frecu de suportadora de color cuando el microcontrolador hace el cambio de norma? Claro que esta pregunta es valida solo cuando se conecta la consola por video compuesto, por componente o RGB la subportadora de color no se usa, se pasa por alto.

Responder