Consumo conspicuo y coleccionismo

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Rodri3 » 31/08/18 13:10

"Consumo conspicuo"?!?!? Qué es eso?

No hay entrada en la wikipedia en español, así que hago un pseudotraducción de la wiki en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Conspicuous_consumption
El consumo conspicuo es el gastar dinero para adquirir productos y servicios de lujo para que el consumidor pueda demostrar su poder económico. Para el consumidor, esto significa adquirir o mantener cierto status social
Si uno lo que necesita es un auto para moverse, para qué comprarse un Rolls Royce, si un auto mucho más económico cumple la misma función?
Arranca, frena y doblaMostrar
Imagen
Imagen

El tema es que el consumidor conspicuo, quiere mostrar su status social. Ya no estamos en la edad media, donde el rey se podía poner la corona y mostrar su poderío al desplazarse y llevar a su séquito. Pero sin embargo, queremos mostrar nuestro status (aunque no lleguemos a status de rey de edad media).

Pero hay un tema: cualquiera que pueda comprar ese bien que demuestre status, automáticamente pasaría a tenerlo.
Entonces tenés a gente que, económicamente, no le conviene tener cierto producto o servicio. Pero como "abre" las puertas de un virtual status social, termina consumiéndolo.
Creo que me alcanza para ir a BrasilMostrar
Imagen
Me parece que ésa es la razón por la que hay tarjetas gold, platinum, black y la que se venga después: en un momento había muchos con tarjeta gold, crearon la platinum, para que los más platudos se puedan diferenciar. Y bueno, así se creó la black y supongo que habrá otra que le sigue o seguirá en el futuro.

Bueno, hasta ahora me leyeron hablar sobre eso, pero qué corno tiene que ver con el coleccionismo, o los jueguitos?

Bueno, resulta que me enteré del término el otro día cuando vi un video de Wisecrack, y creo que re pega con muchas de las cosas que hacemos los que estamos en el coleccionismo retro (o el coleccionismo en general)
Este es el video, que tiene que ver con fortniteMostrar
Igual, acá quiero hacer una distinción para que la charla esté enfocada: hablo de los coleccionistas o los que acumulan cosas (porque para ciertos coleccionistas, hay otros que no "califican" como tal y son acumuladores).
Nuestro hobby tiene la particularidad que sirve de dos maneras: como colección y como elemento de diversión.
Podés llenar la estantería de cartuchos y consolas, pero también podés jugar.
Bueno, con este tema, no apunto a debatir sobre el jugar vs coleccionar. Apunto solamente a debatir sobre el foco del coleccionismo.


Creo que el consumo conspicuo es la razón (o parte de la razón) por la que se terminan pagando precios irrisorios (al menos para mí) de ciertas cosas retro. O también por qué hay gente que le gusta mostrar sus cosas.

Ojo, no estoy criticando al que le gusta mostrar sus cosas. Si produce felicidad, genial!

La parte de esto que a mí no me gusta es la gente que necesita criticar la colección del otro para diferenciarse. Es el tipo que tiene que decir que tiene la tarjeta black y ningunear a la gold.

Si quiero coleccionar cartuchos de Family, no me jodas que el Famicom es mejor o que soy un boludo porque colecciono "trucho".
Si tengo una consola versión x, para qué venís a decirme que tenés la consola xx que es mejor en todo sentido?
Si colecciono consolas sueltas que tienen detalles, qué necesidad hay de decirme que no es colección?

Que cada uno sea feliz como le plazca.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Magnus87 » 31/08/18 13:21

Por eso las escuelas publicas tienen guardapolvos, es una manera sencilla de "eliminar" posibles diferencias económicas, es como un uniforme pero mucho mas accesible.

Yo no participo en "las mejores compras del mes" justamente porque no me parece justo darle un ranking (personal) a una compra que hizo otro.

Tal vez me camine los 100 barrios porteños buscando un Capitán del Espacio y eso tiene mucho merito para mi pero para el que vive en zona sur los ve hasta en los arboles. Por poner un ejemplo...

Así que a mi no me va eso de andar calificando compras ajenas, me pueden ser copadas, interesantes pero nunca las compararía contra alguien mas. Cada uno sabe lo que compra y porque
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por magallanes » 31/08/18 13:24

En el foro nunca he leído algo parecido, (que alguien ningunee la colección de otro), acá creo que somos bastante respetuosos con lo que los demás consumen.

En mi caso lo que más critico es la postura de "tener un juego por que dicen que es bueno/raro/famoso/caro" pero no tener interés en él, ahí si se cae en la presunción del poder adquisitivo; como siempre digo, toda colección es valiosa siempre y cuando sean cosas que te gustan sin importar condición o "legitimidad" del objeto.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por najadentaku » 31/08/18 13:40

Creo que magallanes tiene razón, nunca vi a nadie bardear la colección de nadie, pero capaz recuerdo mal. Igualmente no es el estilo, aunque si hubo los clasicos enfrentamientos Family vs Famicom vs NES, fuera de los threads de colecciones, pero creo que siempre fue medio en joda. Si a alguien le molesta lo que otro coleccione tendría que sacarse lo que tenga del orto.

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Seibu » 31/08/18 14:04

No veo al concepto aplicado a los videojuegos. No son un símbolo de status como un auto o una tarjeta platinum. Es más, andar comprando cosas viejas es medio looser. Lo nuestro en todo caso pasa mas por materialismo o nostalgia que por querer ostentar o chapear con tener tal consola o tal juego.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Rodri3 » 31/08/18 14:06

Ojo, no dije que se dé acá.
Ciertamente nos mantenemos bastante al margen.

Pero lo veo en grupos de facebook. Hay mucha bronca contra precios de cartuchos de family vs famicom.
En estos grupos aprendí el término: "emulapobre". Que creo que es que tratan de pobres a los que emulan para jugar.
Hay un comportamiento choto contra el que no tiene la consola CIB.

No digo que sea común, pero se ve cada tanto.
Magnus87 escribió:
31/08/18 13:21
Así que a mi no me va eso de andar calificando compras ajenas, me pueden ser copadas, interesantes pero nunca las compararía contra alguien mas. Cada uno sabe lo que compra y porque
Yo llegué al foro después de que hubo un bardo gigante por una boludez de retrocompras.
Creo que los que estamos ahora nos conocemos mejor y hay otra actitud frente a las retrocompras. Por eso me parece que ahora no hace daño hacer una especie de ranking.

En el pasado naja tenía una imagen en la firma que hablaba un poco de esto, de que querés que otros admiren tu colección (naja, si lo tenés a mano, pasalo!)

Creo que la mayoría de los que estamos acá no nos sentimos mejor o peor que otros en base a lo que tienen. Y eso me gusta. En esta mayoría de casos hay un genuino aprecio por lo que consigue otro.
magallanes escribió:
31/08/18 13:24
En mi caso lo que más critico es la postura de "tener un juego por que dicen que es bueno/raro/famoso/caro" pero no tener interés en él, ahí si se cae en la presunción del poder adquisitivo; como siempre digo, toda colección es valiosa siempre y cuando sean cosas que te gustan sin importar condición o "legitimidad" del objeto.
Por eso yo quiero analizarme a mí mismo y decir: a MI me gusta? si pierdo contacto total con el mundo retro, las cosas que tengo seguirían teniendo el mismo valor para mí?
Seibu escribió:
31/08/18 14:04
No veo al concepto aplicado a los videojuegos. No son un símbolo de status como un auto o una tarjeta platinum. Es más, andar comprando cosas viejas es medio looser. Lo nuestro en todo caso pasa mas por materialismo o nostalgia que por querer ostentar o chapear con tener tal consola o tal juego.
Eso es frente al mundo. Es decir: si le comento a mi suegra que conseguí una Famicom en caja me va a mirar con cara de "y?".
Pero dentro del mundo del coleccionismo, es otra cosa.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Pierrot » 31/08/18 14:19

Muy buen thread Rodri. Coincido con los chicos: No he visto en el foro, hasta donde recuerdo, que alguien bardee la coleccion de alguien. Creo que es algo mas propio de facebook o incluso de Mercado Libre.

Creo que, al igual que con los autos, un tema de status. Hay algo en el coleccionista que pasa siempre que es eso de mostrar la coleccion. Es comun a la mayoria de los coleccionistas y es como una especie de "orgullo" el tener esas cosas. En realidad es una tremenda pelotudez que no resiste analisis, porque ¿donde radica el orgullo de tener algo que se puede comprar?
El "comprar para el afuera" seria comprar cosas no por gusto propio sino para agradarle a los demas. ¿A eso apunta el thread no? Yo creo que con los precios del retrogaming no hay lugar al comprar para el afuera, cada compra es bien pensada y selectiva porque a uno le gusta. Creo yo.

Despues esta el tema de mostrar lo que uno compra. Pero eso da para otro thread.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10882
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por sven23 » 31/08/18 14:23

Muy interesante.
Que vacías que son las vidas que tratan de llenarse mostrando símbolos de status.
Los celulares hoy se han convertido en ello, tiene sentido ya que son un accesorio que prácticamente llevan hombres y mujeres consigo en todo momento. ¿Cuántas personas que no aprovenchan las prestaciones de un iPhone se lo compran para que lo vean los demás y solo tienen WhatsApp? :lol: Después vino el iPhone Plus, después salió el 8, 8 Plus y el X. Y para la cremme de la cremme, los iPhones bañados en diamantes, pesados, que se recalientan, imprácticos.

En el coleccionismo gamer no hay necesidad de criticar algo porque esté más dañado que la copia que uno tiene.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por guidachu » 31/08/18 14:32

Compro o colecciono cosas que me hacen feliz, no me interesa demostrar nada ni le tiro abajo las cosas que la gente se compra.
Rodri3 escribió:
31/08/18 13:10
La parte de esto que a mí no me gusta es la gente que necesita criticar la colección del otro para diferenciarse. Es el tipo que tiene que decir que tiene la tarjeta black y ningunear a la gold.

Si quiero coleccionar cartuchos de Family, no me jodas que el Famicom es mejor o que soy un boludo porque colecciono "trucho".
Si tengo una consola versión x, para qué venís a decirme que tenés la consola xx que es mejor en todo sentido?
Si colecciono consolas sueltas que tienen detalles, qué necesidad hay de decirme que no es colección?

Que cada uno sea feliz como le plazca.
Aca hubo gente que me hizo esto. Y asi les conteste tambien. Chabones que se la dieron de superados y de que la tienen atada y la saben lunga.

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: Consumo conspicuo y coleccionismo

Mensaje por Seibu » 31/08/18 14:36

Coincido con que dentro del foro predomina el perfil bajo. Al menos desde que lo frencuento. Me acuerdo cuando empezé a leer el foro había un frances posteando su mega colección de genesis y se había armado un revuelo importante.
Es claro que mostrar una mega colección genera distintas reacciones en distintas personas.

Responder