¿Que significa coleccionar para vos?

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!
Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Faker » 01/09/18 12:00

Ya deje de coleccionar, igual si veo un Mario Hack a 20 pesos lo compro.
En un momento coleccionaba todo lo barato que encontraba, era mas enfermito del Family, ahora como que baje mucho el coleccionismo, ya practicamente a 0. Como bien dije en otros threads, sentia que los juegos de family me consumian tiempo y mi vida, tipo como una adiccion. Irte a dormir pensando en que vas a comprar juegos de Family no esta bien Jaja.

Colecciono marios hacks porque en mi infancia los jugaba y hasta el dia de hoy todavia siguen ahi impregnados en mi personalidad, yo creo que soy como un mario hack en la vida real, porque soy un poco de todo con un sprite de faker (jaaja)
Lo importante para mi además de si coleccionas o no, es que seas un jugador activo, ya sea con amigos, en juntadas o solo antes de irte a dormir o parte del dia. El coleccionismo sin un reflejo (sin otros) no es coleccionismo es tipo una enfermedad. En mayor o menor grado, uno cuando tenia algunas cosas buscaba un espacio donde estar con gente que le guste los videojuegos como a uno, esto tambien creo que habla bien de nosotros aunque te haya desvirtuado un poco el threrad que se yo.

Coleccionar? Es un arma de doble filo.
Jugar? Es lo mejor

Aguante el Family y Mario10 el mejor jueguito de mi vida!

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Pierrot » 01/09/18 12:31

Voy a hacer mucho hincapie en los posts de Magnus y Faker.
Magnus, si bien jamas respondio que significa coleccionar para EL, o que siente EL al coleccionar, nos tira sobre la mesa y sin asco un par de nociones sobre coleccionismo que no vienen mal tener en cuenta a la hora de responder estas preguntas o hablar sobre coleccionismo.

Faker por su parte.... Faker.... Faker nos dejo una sumatoria de frases genial y grandes verdades. Les voy a marcar las que a mi me gustaron y por que.
Faker escribió:
01/09/18 12:00
yo creo que soy como un mario hack en la vida real, porque soy un poco de todo con un sprite de faker
Listo, cerremos el foro. Esta frase y la de "Me eleve en concepto" (frase que uso siempre que puedo en la vida real) son de lo mejor que tiro Faker en este foro. :lol:

Pero paren, en serio, lean esto otro:
Faker escribió:
01/09/18 12:00
El coleccionismo sin un reflejo (sin otros) no es coleccionismo es tipo una enfermedad
¿Acaso no es LA POSTA esto? ¿No hay algo medio de enfermedad en esto de coleccionar, ostentar, mostrar, si no hay un reflejo detras, si solo consiste en acumular y no usar nada? Me dejo pensando mucho eso que tiro Faker. Creo haberte entendido a la perfeccion.

Faker escribió:
01/09/18 12:00
Coleccionar? Es un arma de doble filo.
Jugar? Es lo mejor
Sin duda que es un arma de doble filo. Todo en su justa medida. Sino te termina pasando como a varios aca, o como incluso a mi: Te despertas un dia y te das cuenta de que tenes mas cajas con consolas y juegos que no tocaste hace años y te preguntas ..... ¿Para que mierda? :?



Ahora voy a contestar yo a mis propias preguntas, si me disculpan. Va a ser como una charla conmigo mismo, que ustedes van a poder leer. (?)


Pierrot escribió: ¿Que significa coleccionar para vos?
Para mi coleccionar significa ordenar y catalogar articulos de mi interes. Eso es coleccionar para mi. En mi caso lo ligo mucho, quizas como Console Wars, a catalogar y ordenar. Disfruto no de tener todooooos los juegos de una consola o los mas raros. No. Disfruto el tener los juegos que se que quiero jugar y usar (ojo, en mis colecciones hay alguna que otra esepcion a esto pero es un porcentaje minimo dentro de toda la coleccion). Para mi coleccionar tiene que tener un limite, sino se transforma en una enfermedad (o se evidencia mas como tal). Como SIEEEEEEMPREEEE digo, el tamaño de una coleccion para algunos es muy personal. Si es grande o chica para mi depende del espacio donde este esa coleccion. No me gusta el amontonamiento, hace ver a la coleccion como acumulacion. Otra cosa: Para mi acumular y coleccionar no es lo mismo. Y les digo porque: Lo que se acumula es algo que no se usa y es algo que no esta ordenado. Ahi les acabo de tirar la posta yo. Es asi. Tuve que tomarme varios fernets para llegar a esa elegante frase, sepan apreciarla.

Pierrot escribió: ¿Que les genera coleccionar y, no menos importante, por que creen que coleccionan?
Colecciono para llenar un hueco. Siempre se colecciona, en el fondo, por eso. En mi caso me meti en esto de los videojuegos retro para volver a tener y jugar algunos que tuve y jugue pero en el transcurso de ese proceso fui descubriendo consolas que no tenia y cuyos juegos llamaron mi atencion. Entonces empezo a pesar mas el hecho de querer jugar lo que no tuve. Y, los que me conocen saben que para mi la emulacion no era una opcion. Me gusta lo original, es asi, no critico a quienes emulen pero no es lo mio. Entonces cada juego que queria jugar tenia que tenerlo, mas que nada porque hay ciertas consolas cuyas ediciones fisicas son hermosas (¡y baratas!). Al comienzo me gustaba tener TOOOOOOOOODDOOOOOOO expuesto, apilado tipo tetris. Pero despues de dos años me resulto demasiado grasa y guarde todo, a lo sumo exponer un par de cosas o la coleccion de UNA consola y no de todas.
Asi que, en definitiva, el hueco que lleno al coleccionar es querer jugar juegos viejos que en su epoca no solo no tuve sino que jamas supe de su existencia.

Pierrot escribió:¿De tooooodo lo que tienen, cual es lo que mas les gusta coleccionar y por que?
Super Famicom sin duda. Ya lo dije mil veces pero siempre pienso que un dia de estos voy a terminar reventando todo lo que tengo y lo unico que se que JAMAS venderia va a ser el Super Famicom. Y eso se debe a que sus juegos, el jugarlos y coleccionarlos, me da una satisfaccion que ninguna consola (salvo la Nintendo 3DS quizas) me ha dado al dia de hoy.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Magnus87 » 01/09/18 13:15

¿Que significa coleccionar para vos?

Tener algo que me gusta, por eso estoy en contra del formato digital.

¿Que les genera coleccionar y, no menos importante, por que creen que coleccionan?

Colecciono no por lo que no tuve sino para mantener la forma con la que jugué.
Prefiero mil veces tener solo 3 juegos físicos que un Romset completo en un emulador. Como ya conté mas de una vez, yo conocí las múltiples plataformas gracias a la emulación, sin embargo eso de verlo en una lista me generaba un cierto vació, faltaba algo de la experiencia y era abrir el cajón, mirar las portadas de los juegos, agarrar uno, ponerlo en la consola, ver si funca y luego acomodarme para jugar.

¿De tooooodo lo que tienen, cual es lo que mas les gusta coleccionar y por que?

No tengo fetiche por ninguno en particular, ya que mi colección fue creciendo mayormente junto a las generaciones de consolas.

Cuando estuvo el Family, mi hermano y yo comprábamos juegos
Cuando llegaron la PS1/N64, cada uno consola y juegos.
Cuando llegaron la PS2/NGC, lo mismo.
Cuando llegaron la PS3/Wii, lo mismo
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Chacal
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 274
Registrado: 03/02/15 2:15
Ubicación: San Martín

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Chacal » 01/09/18 17:12

magallanes escribió:
01/09/18 10:40
Para mi coleccionar significa: buscar, aprender y curar.

Buscar: Uno puede tomar un juego, disfrutarlo y terminarlo; si el juego es muy bueno uno se puede quedar con ganas de más y así comenzar su búsqueda. ¿Quién lo hizo?, ¿Pertenece a una serie?, ¿Que otros juegos de ese estilo existen?, ¿Hay diferentes versiones?, etc. Una cosa te lleva a la otra y la búsqueda puede generar historias muy interesantes: una venta en el tianguis, una pelea en una subasta, ofertas en ML, el regalo de un familiar/amigo o un par de clics; todas las historias cuentan y nos dejan algo.

Aprender: Derivado de la búsqueda uno puede llegar a grupos, foros y sitios con personas que compartimos la afición, el compartir abre la posibilidad de aprender cosas que no sabíamos. También esta la cuestión del mantenimiento y las modificaciones; personalmente cosas como la electricidad y la soldadura no son mis fuertes, pero uno siente la necesidad de informarse para salir de un apuro con una consola o poder ir más allá de lo que una consola te puede ofrecer con lo que trae de fábrica (sólo basta ver las hermosas modificaciones a los game boy's tabique que veo en el foro), la satisfacción de hacer algo por uno mismo es insuperable... claro, todo a base del conocimiento que alguien más tiene.

Curar: Una colección debe reflejar la personalidad del propio coleccionista; la regla de oro: "Sólo colecciona lo que te gusta", pero tener solamente lo que te gusta implica tener definido lo que uno quiere; para ello, se tiene que ser selectivo y congruente. Personalmente trato de evitar (y si es necesario, llego a despreciar) las modas, por que no me siento identificado con ellas, prefiero apegarme a lo que va más acorde con mis gustos (sin importar que no le interese a la mayoría) solo así lograré que mi colección hable por mi.

Y de lo que tengo, no estoy seguro de responder que es lo que más me gusta, todo tiene una razón de estar para mi, nada es más ni menos importante ya que de una u otra manera todo lo que tengo ha venido en base a los tres principios que acabo de mencionar.
Excelente, yo tengo el mismo sentimiento, quise explicarlo con mis propias palabras pero los 3 conceptos engloban lo que me sucede a mi. Y si me permitís enfoco más en Curar, el reflejo de lo que uno le gusta. Le da más forma al coleccionista y al propio usuario.

Yo lo comparo con el jugador de fútbol, ¿Preferís un polifuncional o alguien que se destaca en un puesto de forma natural? Yo me quedo con lo segundo.

Hasta me genera la empatía de quien recurrir/charlar en caso de debatir de Sega/Nitendo/Sony/etc.
Imagen

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Queca » 01/09/18 21:53

Siempre fui de coleccionar y exhibir algo. Desde chico tuve una repisita con comuñes de Kinder, biblioteca con películas en DVD, con juegos de PC (copias) Con revistas y mangas... siempre me gusto la acumulación ordenada. Y también fui jugador casi toda la vida, desde que mi papa trajo el clon de Atari cuando tenia 11 años, pasando por Family, Sega, Play, PC con juegos y emuladores, hasta hoy. Sin embargo esas dos aficiones nunca se habían combinado. Si me agarró, en la época de Play, la nostalgia y me conseguí un Family y un par de juegos pero nunca pase de ahí.

Fue por culpa de internet donde empece a ver esas grandes colecciones de juegos, repisas, bibliotecas... acumulación alfabéticamente ordenada... y me hizo clic la cabeza.

De coleccionar amo la búsqueda más que nada. Un 95% de mis compras fueron a personas que se estaban deshaciendo de sus cosas viejas. Yo las recibo, las lavo, les doy uso y les doy un propósito: ser parte de una familia... o en el caso de un articulo repetido ser vendido como esclavo.

Tengo mi colección en repisas, mi planilla de excel y la foto individual de cada articulo. No colecciono por jugar, puedo jugar sin coleccionar. Si vendo todo o se quema en un incendio voy a seguir jugando... colecciono por tener, por completar algo... aunque no se bien que.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Napalm » 01/09/18 22:15

Me ha pasado algo similar a lo que cuentan Drake, Guida y Faker. Yo empece comprando un Family Game y busqué un 64 in 1 simplemente para darme el gusto de tener algo de mi infancia. A los 2 años termine comprando una Megadrive así recuperaba mi otra consola de la infancia, pero de pronto me encontré comprando una NES por mera curiosidad, y al mes ya empece a comprar cuanto juego se me cruzara por el camino por más falopa que sea, de cualquier plataforma, hasta una Coleco Vision, consola que antes de ser coleccionista no tenía ni idea que existía. Esa etapa de acumulador a lo pavote por suerte se me fue rápido, pero como contra me volví un coleccionista de Family Game, una vez más, acumulador.

Cuando el espacio empezó a joder, y cuando me dí cuenta de que hablaba más sobre coleccionismo que sobre videojuegos, ahí fue cuando me empecé a dar cuenta que había algo que no iba. El estanterismo como dijo Sasel cuando hacía buenos videos, es un arma de doble filo. Con el tiempo me fui deshaciendo de gran parte de mi colección, y en cierto sentido hasta percibí una inversión sin intención de generarla. Hoy por hoy trato de mantener como originales solo los juegos de mi infancia, usar muchos emuladores y backups para consolas que usan CD o DVD, y limitarme a gastar en juegos digitales en Steam, por que al fin y al cabo, me convencí de que los videojuegos son para jugar. Se podría decir que tengo una colección de juegos digitales, pero lo siento diferente, por un lado porque todas las compras son gangas (ej. toda la saga Commandos a tan solo 24 ARS), segundo por la comodidad y no tener que renegar con todas las desventajas que todos sabemos que tiene el formato digital, y tercero porque al fin y al cabo, a la hora de comprar solo lo hago para jugar, una vez que ya haya completado el juego queda ahí, en esa "biblioteca" virtual, como suele ser muy barato, no importa si ya no puedo revenderlo, no es esa la intención a la hora de comprar.

Con esto que digo no es que esté en contra del coleccionismo, de hecho cada vez que tengo la posibilidad de ver una colección la admiro como tal, porque soy amante de los videojuegos, solo que simplemente yo no estoy en el lugar adecuado (vivo en una ciudad de solo 111.000 hab.), y no tengo el espacio ni la economía necesaria para llevarlo al nivel ambicioso que pretendía antes.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Magnus87 » 02/09/18 14:00

La verdad que no le encuentro sentido a "comprar sin amor", eso luego lleva a que no se fortalezca el vínculo.
Uno puede tener compras impulsivas pero dentro de los gustos propios, subirse al tren de la moda no te lleva a ningún lado.

Están los famosos "Nuevos Nintenderos de toda la vida", que con la salida de Switch, aparecieron por todos lados proclamando de que fueron "Nintenderos" desde la mas tierna infancia, pero cuando estuvo la WiiU eran tres gatos locos.
Claramente esto se lo conoce como "Poser", persona que aparenta tener ciertos gustos simplemente porque esta de moda.


No digo que una limpieza de la colección este mal sin embargo debería ser algo muy extraño que suceda, uno debe ser consciente y responsable a la hora de comprar. Estamos en plena era digital y de la información, ya no hay excusas como "Uy , no sabia lo que compraba" o "Lo compre por las dudas".
Hoy en día tenes foros, blogs, redes sociales, video reviews, etc.... Los cuales te permiten ser un mejor comprador y tomar mejores decisiones para no andar arrepintiéndose después.


Para mi, si compras algo y después lo terminas revendiendo/regalando es porque nunca fue para vos ese artículo.(siempre considerando que el movil de venta no es economico)
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Pierrot » 02/09/18 14:04

Magnus87 escribió:
02/09/18 14:00

Para mi, si compras algo y después lo terminas revendiendo/regalando es porque nunca fue para vos ese artículo.(siempre considerando que el movil de venta no es economico)
Yo pensaba igual. Hasta que un dia me deshice de la mitad de mi coleccion. Croe que asi como uno no piensa igual a los 20 que a los 30 o asi como quizas uno de chico jugaba con, no se, los muñecos de los Cazafantasmas y Tortugas Ninja, ya de grande no jugas. Fueron una etapa. Para mi todo se trata de etapas. Algunas duran menos y otras muchisimo mas, pero en algun momento se termina. Hay que disfrutarlo mientras se lo tiene pero luego, si lo vendes, a no arrepentise. Si te deshaces de algo y te arrepentis (y no hablo de casos de fuerza mayor como ser, necesitar el dinero) entonces sos un boludo. Solo deshacete e lo que seguro no vas a extrañar.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Magnus87 » 02/09/18 14:54

Si algo realmente te gusta no es porque es una etapa, sino porque es parte de vos. Es un gusto, una preferencia que va con vos desde el día que naces hasta que morís.

No tiene nada que ver con la edad, son elecciones que hiciste por convicción y no por que era parte de una etapa de tu vida.

Ponele los muñecos de las Tortugas Ninja, en su momento los compraste para jugar pero ahora de grande los tenes porque tenes para mirar. En todo caso la pregunta seria, porque miro esas figuras? Me recuerda a mi infancia o simplemente me gustan las Tortugas Ninjas?

Hay gustos que transcienden las modas, las épocas y edades. Si uno esta acá porque esta de moda los jueguitos o el hecho de juntar material retro o llenar un vació emocional, entonces creo que lo mejor es replantearse la situación personal, porque hay algo que esta fallando.

Como dije antes, yo no compro cosas porque no pude tenerlas sino porque me gustaría tenerlas, que es muy diferente.
Tranquilamente podría emular el 95% del catalogo de juegos que tengo pero no lo hago porque me gusta disfrutar la "previa" a que arranque el juego.

LGR - New Retro Arcade Neon - VR App Review
Tal vez cuando las VR mejoren venda todo y pueda recrear mi habitación para poder jugar 1:1 la experiencia del formato físico.


PD: Espero que este hilo no sea de "auto convencimiento" respecto a lo que vendiste.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: ¿Que significa coleccionar para vos?

Mensaje por Pierrot » 02/09/18 15:21

Na, no coincido para nada ahí. Muchas cosas me gustaron en su momento pero ya fueron. Los muñecos de las tortugas no los tengo para mirar. Creo que ni los tengo, los done hace casi 10 años cuando los encontré en cajas de juguetes en el garage. En su momento me gustaron y los usaba pero creci y dejaron de interesarme. Es asi, imaginate si me gustara todo lo que me gusto de chico, y si encima tuviera apego fisico por esas cosas.... tendria que vivir en una mansion para poder guardar todo. El recuerdo no esta en el objeto sino en la cabeza de cada uno. Si quiero recordar busco una foto de esos muñecos en google y listo, al toque mi cabeza se llena de recuerdos al toque. No necesito tener el objeto fisico para recordar, a eso voy.

Pongo otro ejemplo, hace mas de 1 decada que yo compro cds y vinilos. Por ahora sigo disfrutando el formato fisico, pero seguamente sea solo una etapa. Una etapa que quizas me dure hasta fin de año u otros 10 años mas. Pero es asi, todo son etapas. Yo no podria poner las manos en el fuego por nada fisico de lo que tengo. Ni siquiera el Super Famicom, que siempre digo que es lo ultimo que venderia de mi coleccion. Hoy no lo haria ni loco porque me hace feliz tenerlo con sus juegos pero en 10 años quien sabe. Yo no voy a ser la misma persona. Asi como el Pierrot de los 10 no fue el mismo que de los 20 y tampoco el de los 30. Si siempre fuésemos iguales, sin cambiar en nada, eso si seria para replantearse muchas cosas.

Responder