Diario de reparaciones. Hoy: Genesis model 2

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Diario de reparaciones. Hoy: Genesis model 2

Mensaje por Rolf » 14/02/19 2:14

Dia 4: Despues de un buen tiempo buscando, encontre el dichoso repuesto! al final consegui un CXA1145 eso si, nada de SMD, todo THT :? , pero bue, ya llegue al punto de mejor pajaro en mano que cien volando asi que no lo pense demasiado y lo compre igual. Ahora si, con todos los materiales me puse a trabajar. Lo primero fue sacar el encoder viejo tratando de ser lo mas prolijo y menos destructivo posible. Para ser mi primer intento salio bastante bien.
Imagen
La tecnica que use consiste en agregarle bastante estaño a todas las patitas y pasar la punta del soldador constantemente entre las dos hileras hasta que el estaño se funda y ahi con una pinza levantar el chip.

ya con el area limpia quedaba agregar todos los componentes extra (capacitores, resistencias y bobinas) que el chip de Sony necesita segun indica el manual de servicio
Imagen
Como no se me ocurrio una mejor forma de montar el chip, se lo mande a modo de "injerto". Despues le mando termocontraible y dale que va.
Imagen
El horror llego despues de las varias horas que me tomo soldar todos esos 48 puntos y querer conectar el integrado.... el zocalo era mas angosto que el chip :roll: ..... :enojado: :calavera: :enojado: :calavera: :enojado: :calavera: ARGHHH, ni en pedo iba a rehacer todo ese laburo de preso asi que agarre pinza, parti el zocalo al medio y salio como piña :8):
Llegado a este punto solo faltaba lo esencial, la prueba de fuego y ver si todo el esfuerzo termina en fracaso rotundo o exito (al final no fue ni uno ni lo otro)

Bueno, la diferencia entre esto y como estaba originalmente es MUY grande. Ahora la imagen es totalmente estable y los colores no son cualquiera, aunque justamente ahi esta el problema ahora. En el video no se aprecia correctamente pero si en estas fotos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pasan dos cosas: la primera es que los colores estan muy apagados virando al gris pero con un resto del color correcto, parecido a como si agarraras el control remoto y llevaras el parametro de contraste al mango. Y lo segundo es mas notorio en los contornos de las figuras y es que hace como un efecto "arcoiris". Preventivamente cambie todos los electroliticos y lo unico que cambio fue el sonido que ahora suena mas fuerte y claro. Se me hace que tal vez el valor de algun componente este mal o directamente falte agregarle algo, no se, sera cuestion de seguir investigando.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Diario de reparaciones. Hoy: Genesis model 2

Mensaje por Diego » 14/02/19 18:45

Originalmente que encoder te trajo?

Alto laburo el montar componentes con pines en pads para SMD. Esos componentes extras del 1145 son la trampa de retardo de croma. Que lastima que no conseguiste un 1645.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Diario de reparaciones. Hoy: Genesis model 2

Mensaje por Rolf » 15/02/19 1:16

Diego escribió:
14/02/19 18:45
Originalmente que encoder te trajo?

Alto laburo el montar componentes con pines en pads para SMD. Esos componentes extras del 1145 son la trampa de retardo de croma. Que lastima que no conseguiste un 1645.
Hola Diego, originalmente trajo un KA2195D al que todo el mundo le da con un caño. Mirando la comparativa del manual de servicio es el que menos componentes extra lleva.
Despues, en todos los locales donde suelo comprar componentes si les digo dame en SMD me preguntan ¿SMD?¿eso se toma o se come? asi que le mande con pines, que se le va a hacer. Igual no me resulto complicado, lo jodido y terriblemente tedioso fueron todos los cablecitos del zocalo, ese laburo si, te lo regalo.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Diario de reparaciones. Hoy: Atari 2600 jr

Mensaje por Rolf » 08/04/20 14:53

Bueno, si bien se que el Sega esta ahi nomas de quedar completamente arreglado, lo doy por terminado por que ya no se me ocurre que mas puedo hacer asi que pasemos al siguiente: Atari 2600 jr.
Imagen

Sintomas: directamente, no enciende.
Cuando la compre el vendedor me la probo ¡y funcionaba!. Llego a casa, la conecto y despues de 10 min. se apagago intermitentemente un par de veces para nunca mas volver a encender.

Primer paso: controlar fuente y regulador de voltaje.
La fuente funciona OK, 9V estables. Controlo el conector de alimentacion y todo OK, estan ahi tambien los 9V peeero, ya no puedo decir lo mismo del regulador, el 7805 claramente paso a mejor vida asi que sale cambiazo:
Imagen
Bueno, listo, todo muy sencillo.... o no? bueno, no :enojado:

Sintomas 2: la maquina ahora si enciende pero despues de un ratito se apaga.
Un poco desconcertado enpiezo a pensar en todo lo que puede fallar (desde el regulador otra vez, al capacitor gordo de filtro, etc.). Empiezo por el principio de nuevo: trafo=ok, conector=ok, regulador=ok pero al rato noto que el 7805 ya no tiene tencion en la entrada y paso a chequear algo que no me habia calentado en mirar, el swhict de encendido y ahi estaba la joda:
Imagen
Se desarmo con cuidado, se le saco todo el barro que tenia adentro (ni ideade como pudo llegar tanto ahi adentro) pase un poco de virulana para que los contactos brillen, cerre todo de vuelta, encendi la maquina y ahora si, todo funcionando perfectamente.... o no? bueno, no ahora tampoco :calavera:

Sintomas 3: La maquina enciende bien, se mantiene encendida pero los botones de SELECT y RESET no responden bien.
Todo contento con la maquina (supuestamente) arreglada, me siento a viciar un ratito y veo que por mas que apriete reset no pasa nada (reset en la mayoria de los juegos seria como la tecla start) y el select solo funcionaba si levantaba la tecla y presionaba el contacto directamente. Ahora bien, para abaratar costos Atari decidio que estas dos teclas funcionaran con membrana de nefasto mylar (plastico transparente) que no suele llevarse bien con el paso del tiempo. Despues de medir continuidad finalmente encontre un corte de pista justo por donde sobresale del conector asi que tijeretazo de por medio se pudo solucionar:
Imagen
Como la goma de esos botones ya estaba muy aplastada (por eso el boton select no funcionaba bien) le agrege un suplemento del mismo tipo en el centro:
Imagen
Y ya que estaba, como se ve en la foto, le agrege lo mismo alrededor del zocalo de cartuchos por que esa parte de la carcasa se posa directo sobre los circuitos inpresos y al meter y sacar juegos hace presion constantemente ahi y en mi caso ya habian tres pistas bastante deterioradas.
Una vez hecho todo esto, enciendo la Atari, le meto el Dig Dug para ver que todo funciona bien y...... Si, esta vez no mas sorpresas!
Imagen
Bueno al final esta si fue una histiria con final feliz :D

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Diario de reparaciones. Hoy: Genesis model 2

Mensaje por Diego » 08/04/20 17:17

La tercera es la vencida. Yo tengo un par de Jr donde el flex de mylar estaba totalmente inutilizable y directamente le termine poniendo tact switch debajo de los botones.
Algo asi pero mas casero. Igual en algun lugar del mundo todavia se consigue el repuesto nuevo https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... ylar-11878
Imagen


Bien por la 2600, la Highlander de las consolas!

Responder