- Black Belt -
Datos
Platform - Sega Master System / Género - Action
Publisher - Sega / Perspectiva - Side-Scrolling
Developer - Sega / Fecha de venta - Enero 1, 1986
Algo se perdió en la transición
Hay situaciones todavía a estas alturas que no puedo comprender. Ok, siempre tuve este juego muy bueno, llamado Black Belt para la consola Sega Master System El mismo es un juego de acción a lo side scrolling donde al personaje principal, llamado Ricki le han secuestrado a su amada novia y que, para rescatarla, pelea contra una serie interminable de enemigos armados, pero no importa, eres un cinturón negro (por eso el titulo, al menos acá, pero entro en más detalles luego). Hay una serie de minibosses que pueden estar armados, ya sea con cuchillos, chacos, estrellas, bo, en fin, enemigos con armas y habilidades que debes combatir con tu habilidad de cinta negra. Ya al final de ese stage, te enfrentas al boss de cada stage, al que reparte el bacalao ahí. ¿Estamos bien hasta ahí? Ok, prosigamos...
Para tener mejor idea del juego, el control para Black Belt es uno sencillo, donde presionando el cursor para arriba te permite saltar, presionar rápidamente para abajo y arriba te permite hacer un super salto, A es para patadas y B para puños. En teoría, el juego no es uno muy difícil ya que, aunque aparezcan muchos de esos coge-bofetadas y te ataquen, a según avanzas en el stage, aparecen unos
sushi en el aire que si brincas y los atrapas, te recargan la barra de vida.
Aquí es donde se pone buena la cosa…
Para ser uno de los primeros juegos del SMS, Black Belt y en ese género, ha añejado bien, ya que tiene un nivel de dificultad moderado, aunque repetitivo es entretenido, en fin, tiene su encanto. De más está decir que se los recomiendo, pero muchas veces, pasan cosas que se pierden en la transición de una región a otra y me explico: para nuestra región, así como para otras regiones en la que el Sega Master fue una consola de una gran aceptación, ya sea Brazil, Australia, Europa y demás, en Japón, específicamente para el Mark III, el juego se llama (redoble de tambor, please) Hokuto no Ken. Si, Hokuto no Ken, o Fist of the North Star para nosotros los no-japos. Si se fijan, ya hay un nombre de peso que, de haber dejado la licencia intacta para el juego, quizás llegaba a nosotros con ese nombre o al menos con alguna de las muchas cosas que conserva Hokuto no Ken originalmente en el juego.
Carátula de Hokuto no Ken para Sega Mark III
First stage de Black Belt y first stage de Hokuto no Ken
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Aunque Black Belt se basa en Hokuto no Ken, tienen a la vez tan pocas cosas en común que es irónico hacer este tipo de comparación; es como hablar de dos juegos parecidos pero que no tienen que ver. Para comenzar, la imagen y música en el intro no es la misma, no porque diga Hokuto no Ken, sino que para nuestra región nos pusieron a un cinta negra que naturalmente quiere rescatar a su novia secuestrada, pero en Hokuto no Ken quien sale es Kenshiro, ese personaje testosterónico que de un golpe hace que los enemigos exploten en pedazos, aunque claro está, eso no pasa en el juego.
First boss de Black Belt y first boss de Hokuto no Ken
Ya una vez comienzas el juego, si te fijas, los enemigos básicos cambian al igual que el personaje gráficamente, no controlas un tipo con un gi(Riki), sino todo un machoman(Kenshiro) que jode al que se le pare de frente en un ambiente post-apocalíptico y no en un ambiente asiático de murallas altas, como esas que se ven en la Ciudad Prohibida en China, para que tengas una idea. Aunque los mid-bosses son los mismos y muchas veces con un cambio en el pallette de colores, los bosses de cada stage cambian totalmente. Podemos estar señalando diferencias entre uno y el otro en cada stage, en cada boss, en las canciones, en los detalles, en la dificultad y otras cosas que harán que pienses que son dos juegos distintos. Lo que hace que Black Belt y Hokuto no Ken vallan de la mano es que, aunque lo que predomina son los cambios esteticos y en la música (dependiendo del stage), la dinámica, el control, el objetivo sigue siendo el mismo.
Third boss de Black Belt y third boss de Hokuto no Ken
Hubo un juego de Hokuto no Ken para Megadrive en Japón, el cual es conocido acá como Last Battle. El mismo no sufre de todas las diferencias como Black Belt, mas bien cambian algunos sprites y el pallette de colores en la gran mayoría de los personajes. Dicen que no es muy bueno, pero eso lo dejo a juicio a ustedes pero eso si, es más violento que Last Battle, donde al golpear los enemigos puede volarle la cabeza a este. Hay otros elementos de Black Belt/Hokuto no Ken que son muy interesantes, como el hecho también de que el gran Yuji Naka estuvo envuelto en este juego, allá en sus inicios. Dicho todo esto, la historia detrás de Black Belt es una muy interesante y la cual hace que la experiencia de jugarlo sea completa.
Otras Imágenes
Boss llamado (llamada?) Rita en Black Belt y el boss Tougher/Souther de Hokuto no Ken
Caratula de Last Battle para Sega Genesis
Diferencia en el ataque entre Hokuto no Ken de Megadrive y Last Battle de Genesis
Diferencias en el pallette de colores entre Last Battle de Genesis y Hokuto no Ken de Megadrive