[PRESS START] SNATCHER (SEGA CD)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

[PRESS START] SNATCHER (SEGA CD)

Mensaje por Nightshade » 12/01/07 13:10

Imagen

Desarrollador: Konami
Platafoma: NEC PC-8801, MSX 2, PC Engine, Sega Cd, Sega Saturn y Playstation
Versión analizada: Sega CD
Distribuidor: Sega
Año: 1994
Jugadores: 1


Un verdadero juego cinematográfico, de una ambientación increíble y con el guión típico de Hideo Kojima: atrapante, lleno de misterios y vueltas inesperadas. Todo esto sumado a un estilo de juego donde reina la acción y la investigación y los detalles lo son todo, dan como resultado esta joya llamada Snatcher, una aventura gráfica muy distinta a todo lo conocido.

Imagen

INTRODUCCIÓN

No es un juego exclusivo de la consola, sino una remake de la versión para que originalmente salió para MSX 2 y el sistema NEC PC-8801 en 1988. Destacan también las reediciones para PC Engine(1992) y hubo otras muy bien logradas para PSX y Saturn (1996), estas últimas con los mejores gráficos de todas las conversiones. Pero sin lugar a dudas, esta versión que nos ocupa, las de Sega/Mega CD es la que se lleva las palmas, la que convirtió el título en un juego de culto.

Imagen

HISTORIA

Estamos en Neo Kobe, Japón, y es el año 2047. Snatcher. Su título hace referencia a una nueva amenaza de la humanidad, unos robots humanoides conocidos por ese nombre, especialmente programados para secuestrar personas, asesinarlas para quitarles la piel, y usar esa piel para ocupar el lugar de sus víctimas en la sociedad. Tan simple como aterrador.

Por suerte, hay un grupo de elite encargado de perseguir y destuir a los Snatcher: los Junkers, a quienes se une nuestro personaje, recién transferido a la unidad. Por ello, nuestro deber será poner fin a la existencia de los macábros robots y encontrar y destruir su fuente.

Imagen

La historia toma muchas cosas prestadas de la famosa película de Ridley Scott, Blade Runner (más adentrados en el juego notaremos que hay más guiños al film), que con el toque de Hideo Kojima, la hace tanto o hasta más interesante que el guión de la película mencionada.

Sin mencionar los inontables sucesos inesperados que nos encontraremos, y las vueltas de guión, no vamos a querer perdernos detalle alguno de lo que sucede.

JUEGO

Estamos en presencia de una aventura gráfica en primera persona, donde la investigación lo es todo si queremos avanzar en el juego. Las acciones las realizaremos con un menú de comandos, y según la pantalla en la que nos encontremos tendremos más o menos, pero entre las más comunes que tenemos son las de LOOK (miramos el escenario o alguna parte en concreto), INVESTIGATE (revisamos a fondo lo que especifiquemos), ASK (preguntamos, en caso de que estemos hablando con alguien) y USE METAL GEAR, función que detalaré especialmente.

Metal Gear es nuestro asistente, un pequeño robot (su nombre es en honor al clásico juego) muy inteligente que nos ayudará a analizar el entorno, a recordar números de teléfono (usamos al mismo robot como videoteléfono también), realizar monitoreos de movimiento, llevar a cabo diversos análisis de las pistas que encontrmos y a conservar éstas como evidencia, entre tantas funciones más. Es el asistente perfecto, siempre esta a nuestro lado y a él debemos recurrir cuando deseemos guardar el juego para continuar luego.

Imagen

Tampoco es lo único que tenemos para combatir la amenaza Snatcher , también contamos con el Turbocycle, el vehículo con el que llegaremos más pronto a los lugares a donde las pistas nos lleven; y el infaltable Blaster, el arma reglamentaria del Junker que nos salvará más de una vez y con la que afrontamos las fases de disparo del juego.

Imagen Imagen

Estos desafíos con el arma cambian el estilo de juego. Una vez entemos en este modo, nos saldrán enemigos de distintas lugares de la pantalla a los que debemos destruir apropiadamente, primero que nada desenfundando nuestro Blaster. Una vez hecho esto la pantalla se dividiá en 9 secciones por las que irán apareciendo los enemigos. Obviamente más avancemos en el juego, más difícil serán los combates, pero en nuestro cuartel general disponemos de una máquina para practicar las veces que queramos. Era posible también utilizar la pistola óptica en estas fases si disponíamos de una.

Imagen

Nuestra base de operaciones, Junker's HQ, será totalmente necesaria a la hora de hacer las investigaciones, más que nada porque allí podremos acceder a Jordan, una supercomputadora con una base de datos increíbles desde la que podremos averiguar datos de personas, de locaciones y tantas cosas más que iremos descubriendo.

Aunque todo parezca muy técnico y hasta complicado, es poco probable que nos quedemos trabado en alguna parte del juego ya que no podremos avanzar de no completar la investigación de cada pantalla. Esto puede hacer que el juego parezca excesivamente lineal, y hasta tedioso, por ejemplo al no poder salir de la escena del crímen hasta no haber encontrado y analizado todas las pistas encontradas. Aunque lo intuitivo que puede llegar a ser realizar una investigación compensa de sobra todo esto, sumado a que el juego es bastante largo (nos aseguramos varias horas de juego).

Imagen

Toda la acción se desarrolla con un nivel digno de una película, y hasta casi se podría decir que el juego es un film interactivo ya que sus apartados técnicos logran mantenernos pendiente de la historia de principio a fin, con unas escenas animadas de un gran despliegue multimedial. Pasaré a analizar estos aspectos brevemente:

GRÁFICOS

Un apartado en donde el juego se destaca durante todo su desarrollo. Un muy cuidado estilo animé, detalles incontables en cada escenario y esa recreación de un entorno futurista tan exquisita, combinado a unas escenas animadas que le dan un perfecto aire cinematográfico, nos hace meter aún más en el juego. Como para sacarse el sombrero. Eso si, el contenido violento explícito puede hacer al juego sólo recomendable para un público adulto.

Imagen Imagen

Dichas escenas animadas son de gran calidad, repartidas a lo largo del juego mantienen la calidad hasta el último momento por lo que da gusto verlas. Disfrutaremos de unas cuantas horas de animaciones en total, pero como ya dije, nadie querrá perderselas.

Imagen

MÚSICA, SONIDO Y VOCES

La música parece ir de la mano con la ambientación y el ritmo del juego. Aumenta también el factor cinemático de las escenas animadas al acompañar la acción deforma impecable. En las secuencias de disparo refuerza muchísimo la tensión.

Los efectos de sonido están a la misma altura, desde los disparos de nuestro blaster hasta los sonidos del ambiente (los cuales muchas veces nos darán pistas) todo está muy conseguido.

Las voces son un apartado a destacar dentro del audio. Unos trabajos muy profesionales de voces realzan todavía más el aire cinematográfico en las escenas. Nos encontraremos con varios minutos de diálogo digitalizado. Sin duda de lo más resaltable del juego. El único poblema es que se encuentren en inglés y no son acompañadas de subtítulos, por lo que quienes no dominen bien el idioma se perderán muchos detalles.

Imagen

=====================================================================

PERSONAJES

¿Qué sería de un juego sin simpáticos personajes? pues este tiene unos muy buenos. Con personalidades muy variadas, aportan variedad al juego, inclusivetoques humorísticos. Aquí algunos de los principales:

Imagen Gillian Seed: nuestro personaje principal. A través de sus ojos recorreremos la ciudad de Neo Kobe en nuestra investigación. Recién transferido desde el ejercito a la unidad de los Junker, Seed ha recibido un amplio entrenamiento militar que prontó pondrá en práctica.
No es de los que se guarden algo a la hora de hablar con las mujeres.

Imagen Metal Gear MK II: el pequeño robot asistente que nos acompañará en nuestro viaje. Tal vez uno de los personajes mejores logrados del juego, es verlo para creerlo. No es justamente la típica máquina sin sentimientos. Nos lo volveremos a encontrar en Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots, o lo recordaremos en este juego con un click aquí.

Imagen Jamie Seed: esposa de Gillian. Ambos están viviendo un "break" en la relación, hasta aclarar algunas cosas.

Imagen Napoleón: nuestro informante encubierto. Un poco desconfiado pero lo tendremos a nuestra disposición gracias al dinero. Típico.

Imagen Benson Cunningham: jefe de los Junkers. Ha estado un poco raro ultimamente...

Imagen Ramdom Hajile: un cazarrecompensas, un tipo solitario. Nos salvará más de una vez, a pesar de...

Hay otros personajes que iremos descubiendo a lo largo del juego y todos ellos nos irán llevando hasta el final ayudandonos en nuestra investigación, comentandonos cosas que nos darán pistas.


CURIOSIDADES

- La versión de Sega CD es la única que salió de Japón y por ello fué totalmente traducida del japonés al inglés oficialmente. Hasta las voces fueron dobladas.
- Existe el mismo juego en versión RPG para MSX 2. El mismo se llama SD Snatcher por el diseño de los personajes (SD es Super Deformed, personajes cabezones, típicos en el animé). Aunque este RPG tiene más personajes, enemigos y lugares a visitar, parte de la historia está cambiada y vemos todo desde una perspectiva de cámara diferente.
- El juego tiene muchas más cosas en común con la película Blade Runner que parte del guión, por ejemplo la ambientación y el diseño de algunos personajes. Y no es la única película de la que toma cosas prestadas (atención al diseño de los Snatchers).
- Hay un gran merchandising del juego, desde cartas hasta figuras de acción y la banda sonora en CD. Sin contar el manga (comic japonés) basado en el juego.

MÁS INFORMACIÓN

Créditos: los desarrolladores del juego: http://www.gamefaqs.com/console/segacd/data/563492.html

Junker's HQ: de las mejores webs sobre el juego: http://junkerhq.net/index.php

La intro del juego de Sega CD:

[youtube][/youtube]

SCREENSHOTS DE OTRAS VESIONES

Imagen PSX

Imagen MSX

CONCLUSIÓN

Una experiencia multimedia única. Con un de los mejores guiones en un juego, que sería la envídia de cualquier survival horror, una ambientación cinematográfica, y unos efectos increíbles, estaremos sintiendo en todo momento que más que una aventura gráfica es un película interactiva. Lástima que sea demasiado lineal pero lo largo y detallista que puede llegar a ser lo compensan de sobra.

Puntaje: 9
Última edición por Nightshade el 12/01/07 13:48, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 12/01/07 13:20

Que groso,se notaque sos un fan de Hideo Kojima igual que yo.Lástima que solo esta version salio de Japón,me gustaria tener la posibilidad de emularla para MSX.
PD:Una pregunta ¿El dibujante del juego es Shinkawa?
PD2:Segui asi :wink:
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 12/01/07 13:47

Ah,gracias. Paso a actualizar con la lista de los créditos de los desarrolladores. Ahí vasa ver los encargados de los gráficos, la música y todos los partados.

Otra cosa, hagan click en cada screen para verlo más grande.
Imagen

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Mensaje por el_taia » 12/01/07 14:02

Sin dudas esta review esta a la altura del juego. AMBAS EXCELENTES!
Este es uno de los titulos que justifican no solo la compra, sino la existencia del SEGA CD. Este juego es una obra exquisita que aprovecha a la consola, muestra muy buenos graficos y sonido, al igual que un juego simplemente atrapante!
No hace falta aclarar que es uno de los que mas me gustaria tener!

Gracias por esta excelente review!

Saludos!

PD: esta deberia ir al site! :wink:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 12/01/07 14:14

Muchas gracias por la parte del staff Night.

PD:Todas las reviews deberian ir al site(bueno,casi)
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Radiolinker
Posteador
Posteador
Mensajes: 54
Registrado: 04/01/07 20:14

Mensaje por Radiolinker » 12/01/07 14:31

Copada la review! como dato agrego que en japonlandie existen novelas y los clasicos discos de musica pedorra y remixes que tanto compran los ponjas.

La mejor version dicen, es la de pc engine de todas maneras, las versiones de msx tienen mal sonido, estaban mal compiladas y tenian unos finales poco desarrollados porque apuraron al chino a terminar el juego.

Como sea, la version de pc engine updatea los graficos, agrega escenas y mucho argumento y esta completamente virgen, cuando matas al snatcher mina en el act2 se le ven las tetas bla bla bla. En cambio la de sega cd esta mas censurada y con dialogos cambiados.

La version de Saturn y Psx tienen (para algunos, para mi son horribles esos rendes redondos japos con el cuadro de metal todo el tiempo) mejores graficos, igual estan censuradas (incluso la japo) y la mas masacrada fue la de psx.

Otro juegazo es el policenauts de saturn, parcheado al inglish igualmente son 3 discos y esta parcheado solamente el primero, pero juegazo!!


PD: tengo un par de diskos de Snatcher, despues lo subo.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 12/01/07 14:45

Gracias por los datos! la verdad que esta parte de las diferencias pensaba ponerla pero como empecé a escribir todo a la mañana no me dió el tiempo y recién estaba por empezar. El Policenauts también es lo más, al ser de Hideo Kojima también. Todos sus juegos me encntan!
Imagen

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 12/01/07 15:35

NOOOOOOOOOOOO que buen jeugo por dios! exelnte la review Night nonono ya me lo bajo para probarlo por dios... como amaria tener una sega cd en este momento =(

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 12/01/07 20:03

Gracias! el que quiera probar el juego lo consigue acá http://romhustler.net/roms/segacd/s y en la secciones emuladores encuentran emulador y BIOS de la Sega CD.
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 12/01/07 21:22

por Dios pero que buena review ! creo que Nightshade estas nominado para el Martin Fierro de oro con tus reviews jaja, ni sabía de la existencia de este juego tan versionado en diferentes consolas, pero la verdad que parece re groso, y mas si el Lord Sega (el_taia) lo dice :wink:

Responder