Modificaciones para TurboGrafx-16

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por TRWOV » 26/10/08 21:30

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero




:!: Advertencia: no me hago responsable por modificaciones fallidas. Aunque la posibilidad de fracaso es baja, si te preocupa tu consola, consigue primero alguna de repuesto antes de intentar la modificación.

Contenido:
1. El TurboBooster del hombre pobre
2. S-Video *pediente*
3. Switch de cambio de región US/JP *en proceso*
3.1 Cómo funciona la modificación
3.2 Llevando a cabo la modificación


1. El TurboBooster del hombre pobre

El TurboGrafx-16 es una grandiosa maquina. Fue la primera en introducir ciertos avances como los juegos en CD-ROM y graficos de 16bit. Sin embargo, no cabe duda que NEC y Hudson cometieron errores a la hora de comercializar y hacer accesible la consola. Uno de esos errores fue el TurboBooster.

Imagen

El TG16 venia de fabrica únicamente con la opción de video por RF, lo cual resulta bastante extraño si pensamos que incluso el NES y el Master System tenían opción de salida de video compuesto. NEC lanzo el TurboBooster que básicamente de daba dichas capacidades por 50 dolares :? . En este tutorial les muestro como obtener facilmente video compuesto de su TurboGrafx-16 sin necesidad de comprar dicho accesorio.


Materiales:
- 1 Cable de video con audio estéreo
- 3 Porta LEDs para circuito:

ImagenImagen

Los porta LEDs no son estrictamente necesarios para armar el cable pero son una de las cosas que encontré que me servirían. Otra cosa que pueden usar son los jumpers que se usan en los CD-ROMs y discos duros o bien los conectores internos que llevan las tarjetas madre (USB, conectores de audio frontal, etc.). En si cualquier conector al cual le quepa la terminal de un LED servirá.

Ahora revisando la información presentada en http://www.gamesx.com/misctech/pcebp.php veremos que tenemos que usar las terminales siguientes:

Imagen

A1 - Audio izquierdo
A21 - Tierra
A22 - Video compuesto
C1 - Audio derecho
C2 - Tierra


Antes de seguir revisamos que nuestros porta LEDs entren en las terminales sin problema.

Imagen

Como ven en la foto, en el lado del audio hay un problema con el tamaño de los porta LED pero mas adelante lo corregiremos.

Primero prepararemos el cable de video. Habrá que cortar los conectores de uno de los extremos y pelar los cables. Recuerden que los filamentos sueltos son tierra y el cable mas delgado es la señal:

ImagenImagen

Es buena idea marcar que cable era cual para luego evitar errores:

Imagen

Asimismo es recomendable marcar los porta LED. Para evitar el problema de espacio hay que recortar lo que le sobra al porta LED. Esto nos ayudara también a soldar con mayor comodidad.

ImagenImagen

Ahora hay que soldar el cable de video al porta LED. Recuerden que primero hay que poner soldadura tanto en la punta de los cables como en las terminales del porta LED para facilitar el proceso.

Imagen

Para el audio deberemos entretejer las tierra de ambos cables de audio. El audio derecho se soldara al mismo porta LED que la tierra. El audio izquierdo quedara sólo.

ImagenImagen

Para evitar que un olvido nos haga conectar mal nuestro cable en el futuro, podemos imprimir la configuración de las terminales del puerto de expansión del TurboGrafx-16 y pegarlo al cable marcando las terminales donde va cada uno.

Imagen

Ahora conectamos nuestro cable al puerto de expansión. Noten como ahora los porta LED del audio caben perfectamente con la pequeña modificación que les hicimos.

Imagen

A probarlo:

Imagen

Listo. Nos hemos ahorrado 50 dolares :lol:
:?: Si se lo están preguntando, sí, es posible armar un cable RGB de la misma forma. Las terminales para el cable RGB serían:

A21 - Tierra
A22 - Video / Composite Sync
A23 - Rojo
B23 - Verde
C23 - Azul

:arrow: Ojo: Si su monitor usa RGB-TTL (digital) necesitaran usar la terminal C22 como Hsync y la A22 como Vsync.


2. S-Video



3. Switch de cambio de region US/JP *en progreso*

3.1 Cómo funciona la modificación

El Turbografx 16 y el PC Engine son básicamente la misma maquina, así que usar juegos japoneses en el TG16 o juegos americanos en el PC Engine debe ser de lo mas sencillo, ¿no es así?

En realidad no. NEC y Hudson decidieron implementar una protección de región para los juegos. Dicha protección fue el invertir las conexiones de 8 terminales en el conector de la consola:

En el PC Engine las terminales 15 a 23 del conector son como sigue:
15 Data 0
16 Data 1
17 Data 2
18 Ground
19 Data 3
20 Data 4
21 Data 5
22 Data 6
23 Data 7

Mientras que en el TG16 son como sigue:
15 Data 7
16 Data 6
17 Data 5
18 Ground
19 Data 4
20 Data 3
21 Data 2
22 Data 1
23 Data 0

Si pretendes usar HuCards japonesas en tu TG16 o bien TurboChips en tu PC Engine tienes la opción de usar un interruptor de 8 polos y 2 tiros. :o

Puesto que dichos interruptores no son comunes, otra opción es usar multiplexores.
Imagen
No, de esos no.
Para este proyecto podemos usar cualquier multiplexor pero su implementación variara de modelo a modelo. Por ejemplo, el siguiente diagrama está basado en cuatro 4066s:

http://www.massystems.com/TD-Mod.html

Copia en Wayback Machine (con imagenes):
http://web.archive.org/web/200512161852 ... D-Mod.html

Hoja de datos del Phillips 74HC4066: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... HC4066.pdf


Como pueden observar, los 4066s están escalonados unos con otros. Esto es porque en este modelo de multiplexor se debe activar cada linea por separado. Hagan de cuenta que es un DIP switch lógico.

Para efecto de simplificar la modificación usaremos un par de 4551s. Este multiplexor tiene la particularidad de que un solo control es necesario. Es el equivalente lógico de un switch de 4 polos y 2 tiros.

Hoja de datos del Motorola MC14551B: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... h1clky.pdf

Aunque podriamos pasar directamente a la ejecución de la modificación, he decidido dejar como guia la manera de crear el circuito pues, como ven, con cada chip es diferente, aunque dudo que tengan problemas para encontrar un 4551 por lo que probablemente no necesiten hacer esto :)

Basicamente, lo que debemos lograr con el circuito es lo siguiente:
Imagen


Remitiendonos a la figura 2 de la hoja de datos, podemos observar el funcionamiento del 4551:
Imagen

En el caso de la terminal 15 del conector, si la conectaramos a la entrada "W" (terminal 14 del 4551) y activamos el control "0", llegaría a la terminal 15 en la placa (Turbochip15). Si se activa el control "1", llegaría a la terminal 23 en la placa (HuCard). De esa forma estaríamos invirtiendo correctamente las señales y podríamos usar tanto HuCards como Turbochips a nuestro antojo.
Imagen

Si lo que queremos es invertir las señales de las terminales 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 deberíamos conectar los multiplexores como en el siguiente diagrama logico:
Imagen
Noten como por cada entrada hay dos salidas. Una va a la misma terminal y la otra va a la terminal opuesta.

Ya que tenemos especificadas como van a ser las conexiones del chip, procedemos a crear nuestro diagrama (el resto de las conexiones se especifica en la hoja de datos):
Imagen

3.2 Llevando a cabo la modificación *pendiente*

Material:
- 2x Multiplexores cuadruples 4551 (MC14551BCP)
- 2x sockets para DIP16 (opcional)
- 1x interruptor de un polo y dos tiros

*continua*
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por policenaut » 27/10/08 2:31

Ya aquí es donde ponemos la salsa al taco :D Aunque tengo un TurboBooster (el cual me salio casi regalado) siempre que puedo prendo el Turbografx y es una delicia jugarlo.

Avatar de Usuario
Elshiem
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 244
Registrado: 24/02/06 20:21
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por Elshiem » 30/10/08 0:31

No tengo TurboGrafx-16 (y realmente no creo tenerla nunca =P), pero tu guia es muy practica y, como siempre, perfectamente explicada.

Sos el puto amo del modding :8):

Byes
Imagen
WHY SO SERIOUS?

Avatar de Usuario
jokeradvance
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1303
Registrado: 15/02/08 15:56

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por jokeradvance » 30/10/08 14:42

Pues ami si me resulta como anillo al dedo......claro que no tengo turbo...pero algo se puede hacer..en cambio conseguirse los aditamentos de ese aparato por aca es muy dificil y la verdad ese cable me sirve pa sierto proyecto que llevo hace aaaños pero que necesita de video compuesto para funcionar gracias de nuevo don trwow..(como van las cosas se va a volver una institucion este señor ) hehehehe :idea:
no me pienso inscribier con esa rana de mier......

Avatar de Usuario
riperinho
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 571
Registrado: 08/03/08 14:39
Ubicación: Lima - Perú
Contactar:

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por riperinho » 26/12/08 11:26

muchas gracias man, estaba por buscar el tutorial por la red, ahora si podre usar mi turbo grafx 16, me daba peresa usarlo por el cochino RF :roll:

EDITO: acabo de terminar el mod ...pero he modificado el tuto a mi manera perdon por la foto un poco cutre :?

Imagen
_______________________________________________________________________________________________

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
tickfall
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 73
Registrado: 20/02/09 21:17

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por tickfall » 24/02/09 14:57

Amigo riperinho excusame por el plagio.... :roll:
Imagen
Ahora quiero ponerle un adaptador de para dos controles(Pimp My TurboGrafx-16).... :rock:

Avatar de Usuario
riperinho
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 571
Registrado: 08/03/08 14:39
Ubicación: Lima - Perú
Contactar:

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por riperinho » 25/02/09 0:30

no te preocupes man esta wena la idea ¿no? :lol:
_______________________________________________________________________________________________

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por TRWOV » 04/10/09 1:45

Agrego información para el mod de región. Hasta ahora solo saque el diagrama. Después actualizo con la guía paso a paso.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por policenaut » 04/10/09 18:38

Voy a estar pendiente a la guía paso a paso, casualmente mi Coregrafx II me está dando problemas, por lo que posiblemente recurra a una modificación como esa en el turbografx o el turbo duo y así seguir usando hucards.

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: Modificaciones para TurboGrafx-16

Mensaje por TOCHOslim » 05/10/09 1:23

Muy interesante la modificacion para video compuesto TR!!, pero supongo que el pinout del puerto de expansion de la Turbografx es el mismo que el de la PC Engine, o no? sera que es posible sacar RGB de esa forma de una Pc Engine (la vieja la blanca que venia solo con RF)
policenaut escribió:Voy a estar pendiente a la guía paso a paso, casualmente mi Coregrafx II me está dando problemas, por lo que posiblemente recurra a una modificación como esa en el turbografx o el turbo duo y así seguir usando hucards.
Que le pasa a tu Core Grafx police? segun tengo entendido las consolas standalone de NEC son todas bastante robustas y muy fiables, y el Turbo Duo si no es el "R" o "RX" no te recomiendo ni abrirlo y mucho menos modificarlo porque son de calidad "papel".

Responder