Decoloración plástica en maquinas clasicas

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por ADPunk » 13/01/07 12:16

Antes de empezar,quiero aclarar que esto no es mío,es un traducción que escribi del siguiente artículo:http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/189
a pedido de algunos usuarios del foro.
Pueden hacer click en lasimagenes para agrandarlas si quieren


Porque las Super Nintendo pierden su color: Decoloración plástica en maquinas clasicas
Imagen

Las consolas se ponen viejas y se ensucian.Recuerdo un incidente involucrando a mi SNES y una lata de coca-cola a principio de los 90 que la dejó con un look mas a pan viejo que a una consola.Mas o menos hace 5 años me di cuenta de que mi SNES se estaban haciendo muy vieja.Limpié los restos residuales de Coca fosilizada del chasis con un trapo húmedo,pero el look a pan viejo todavía estaba ahí.La mitad de arriba del cuerpo de plástico de la consola mantenía uniformemente ese asqueroso amarillo-marron mientras la mitad de abajo todavía conservaba algo del brillo de la SNES-ese gris que todos conocemos y amamos.Pronto me di cuenta que un mecanismo mas complejo y oculto que simple azúcar sucia era el responsable de la deformación estética de mi SNES.

Para complicar mas el tema,tengo otra SNES que obviamente fue hecha mas recientemente que mi otra consola,y esta no mostraba signos de envejecimiento.Comparar las unidades y la forma en que diferentes partes se habían descolorido me hizo creer que había algo diferente entre los dos plásticos-el de la mitad de arriba del chasis de mi SNES era diferente al de la mitad de abajo,o el plástico de la unidad vieja era diferente al de la unidad nueva.

Imagen
Mi primera SNES (derecha),muestra signos de decoloración,mientras la unidad mas nueva no

Imagen
Mi primera SNES desarmada la parte de arriba(derecha)una decoloración uniforme,mientras la parte de abajo no se nota tanto.

Empieza la investigación

El amarillamiento no esta limitado a las consolas Super Nintendo.Muchos modelos de computadoras Apple Macintosh muestran síntomas similares:
Imagen
sus carcazas se descoloran fuertemente con los años,frustando a coleccionistas de computadoras de todo el mundo. He escuchado muchas veces que la decoloración del plástico tiene algo que ver con la exposición del mismo a UV,que tiene sentido para las Macs,pero es de demasiado para la SNES.En el caso propio de la SNES,el chasis se descoloró uniformemente fuera y dentro del mismo,lo que significa que no pudo ser hecho por la luz.Con todo esto en la cabeza,me dispuse a descubrir que estaba causando estos efectos de amarillamiento,y si los casos de la SNES y la Macintosh estaban relacionandos.
Después de webear un poco,encontré threads de gente que parecia tener alguna idea acerca del tema pero:sugerencias y acusaciones como “Lavate las manos” o “Son manchas de tabaco”eran contestadas con “Pero soy un tipo limpio” y “Yo no fumo”,así que el problema no era tan simple.Otra gente parecia mas entendida y sugeria que mantener computadoras lejos de ventanas y luz fluorescente ayuda a prevenir el descoloramiento.Sonaba bien para,pero,exactamente porque la luz del sol causaba que ciertos plástico se amarillenten,mientras otros mantenian su color original?
Mientras buscaba en foros,encontre la pista que mas me ayudó:Alguien había preguntado al soporte tecnico de “Nintendo of America”sobre el problema y le respondieron así:
Mensaje(#6851-000101-5635\1015635)

Hola!

Gracias por contactarnos.¡Es una pregunta interesante!en la Super NES eso es una condición normal,y no debe alarmarte.Limpiar el sistema va a tener un efecto minimo en cambiar o revivir el color original.
La Super NES,igual que nuestros demás sistemas,están hechos con un plástico que contiene químicos que retardan el fuego para cumplir con normas de seguridad.Con el tiempo el plástico envejece tanto por la acción de estos químicos como por el calor normal generado por el producto o la exposición a la luz.Debido al color claro del plástico de la SNES y la NES,esta decoloración se ve mas fácilmente en ellas que en plasticos mas oscuros,como en la N64 y la Nintendo GameCube.

Gracias por el email
Nintendo de America Inc.
Casey Ludwig

Suena bien para mi pero…es verdad?Mientras trataba de tener una respuesta mas específica,decidí escribir a NOA yo mismo para ver que decian.
Esto es lo que me respondieron:
Gracias por el mail.Desgraciadamente no tenemos una respuesta a tu pregunta.Dejamos de brinar servicio a la Super NES hace varios años,por lo que nuestra información es limitada.Miré lo que tenemos y nada habla de la decoloración.Aparte no tengo a nadie a quien pueda recomendarte para contestar tu pregunta.Si nescecitas servicio adicional,consulta a nuestro departamento de servicio al consumidor,llamando 1-800-255-3700.Nuestro personal esta disponible entre las 6:00 a.m y las 7:00 p.m Horario del Pacifico.

Nintendo of America Inc.
Shane O’neil
Como pueden leer,la respuestaque me enviaron,no ayuda tanto como la respuesta que le dieron al usuario del foro.Lo único que aprendí es que no es muy sabio preguntarle a NOA acerca del “look” de sus consolas.
Imagen

Cuando tengas una duda,consulta con un experto

Imagen

Insatisfecho con la respuesta de Nintendo,decidí excavar mas profundo.Contacté con el doctor Rudolph D. Deanin,fundador del programa graduado de Ingenierías Plásticas que dirigía en la universidad de Massachussets,Lowell y director del programa por mas de 30 años.Le conte todo lo que sabía acerca de la decoloración de plásticos en ambas,SNES y Macintosh y le pregunte que pensaba sobre el tema.

“Los plásticos mas usados para hacer chasis estructúrales para equipo electronico,son polipropileno,estireno y ABS”contesto Deanin.”Estos tienden a descolorarse y perder brillo gradualmente,cuando se los expone a UV y/o calor.Se oxidan y producen una desaturación conjugada,que produce color,se degradan y pierdensu brillo.

Leyendo las etiquetas de la SNES,descubrí que la carcaza está compuesta de ABS,que es un plástico durable,pero lamentablemente mas susceptible a la decoloración y degradación de ambos UV y calor.

“Hay otros plásticos mas estables,”continuó Deanin “pero los productores evitan usarlos,ya que son mas caros y/o mas difíciles de procesar.
En lugar de usar plásticos mas costosos,los productores ponen aditivos conocidos como es estabilizantes,absorbentes o bloqueadores en la mezcla del plástico.Tambien son creativos en el uso de pigmentación.
Debido a que la mayor decoloración tiende al amarillamiento,algunos productores añaden un poco de azul para neutralizar el amarillo,esto les da un resultado temporalmente,pero a la larga el amarillo sigue aumentando y sobrepasa al azul”

La mejor solución involucra la química

Deanin me puso realmente curioso.Quise saber mas acerca de cómo exactamente funciona el proceso de degradamiento y que parte del proceso es lo que produce que el plastico cambien de color.

Después de unos días de investigación sobre el proceso pudo confeccionar una respuesta desafortunadamente la mayor parte de lo que encontré se focaliza en degradación por UV,que es mas aplicable a las Macintosh.Pero podemos aplicarlo de alguna forma lo que aprendimos a la SNES en un momento.

La mayoría de los plásticos,reflejan la mayoría de la luz UV que los “golpea”.Sin embargo si hay elementos residuales(químicos usados en lafabricación de plásticos),como si el fabricante no hiciera la mezcla perfectamente bien,los residuos presentes en el plástico final absorberán los UV y acelerarian drásticamente el proceso de degradación.La exposición a UV en este caso empieza un proceso llamado fotodegradación(mediante la fotooxidación),que se produce en paralelo con la oxidación termal.Ambos procesos rompen la estructura química del plástico,al combinarse ciertas partes de esta con oxígeno.Y una vez que este proceso empieza,continua por si mismo y empieza un ciclo de degradación continua.
Suficientemente interesante,las moléculas “impuras”de plástico que son producidas por la foto oxidación absorben luz UV y la re-emiten con una longitud de onda menor(en el rango visible),lo cual cambia el color que percivimos del plástico.
Imagen

Sin embargo en el caso del plástico de la SNES,el activador para el proceso de oxidación claramente no es la luz UV,sino la simple exposición al calor y al aire a través del tiempo.Una vez que el proceso de oxidación empiezan sus efectos se “encadenan” en un ciclo recursivo-como en el ejemplo de los UV-y eventualmente cambia la naturaleza física del plástico y su color.
Imagen
Un pedaso de mi antigua SNES se rompio accidentalmente,fijense que la parte del centro del plástico que no a estado expuesta al aire por mucho tiempo no se ve afectada.

En el nombre del retardo

Volvamos atrás.Esos retardadores de fuego que menciono Nintendo empiezan a sonar como un activador posible para la degradación prematura.Pensando que esos aditivos retardadores mezclados en una cantidad inapropiada,pueden tener un efecto similar a los residuos que causan que el plástico absorba la luz UV y el calor,empezan el proceso de fotodegradación descrito arriba,estos podrían ayudar al efecto de decoloración.
Como las dos diferentes partes de plástico de la SNES tienen diferentes resultados de degradación,debe haber una diferencia de aditivos entre ellos.A lo mejor en una producción de plástico no obtuvieron bien la mezcla del retardador de fuego,la del plástico y mas residuos quedaron en la parte de arriba que la de abajo causando que esta se degradara mas rápido.Más adelante Nintendo perfeccionaría el proceso de fabricación de plástico,lo cual significa que los modelos mas nuevos de SNES no son susceptibles a la oxidación como los mas viejos.

Entonces,¿Qué podemos hacer?

Ahora que escucharon todo acerca de la decoloración plástica y sus causas,seguramente se estaran preguntando que podemos hacer para arreglarlo o prevenirlo.
Desgraciadamente,la mejor respuesta es,”no mucho”.El unico tip que me dio Deanin fue el siguiente:
“Una buena forma de prevenir la decoloración por UV es poner una capa de protector resistente a UV sobre el plástico.Esto puede ser costoso,pero definitivamente resuelve el problema.”

Bueno,pueden pintar sus consolas viejas con una capa de protector UV,el problema es que las hace mas brillantes de lo normal,puede verse bien,pero la consola se vería historicamente incorrecta,y si les preocupa mucho ese tema,esto no les va a gustar.

Ahora,¿que pasa si la decoloración ya ocurrió?Deanin,simplemente dijo que revertir el proceso es imposible.Pero…

¡Pueden pintarla! La industria del automóvil pinta mucha el plástico en autos viejos,y debe ver una pintura ideal para consolas.
El único problema es que puede no quedar pintada de forma perfecta,y de manera “no oficial”puede ser considerada una modifiación,y deja de ser “fiel” al modelo original.

Dejando de lado toda esta negatividad,confección algunos consejos e ideas,sobre como prevenir y reparar la decoloración plástica.

Métodos de prevensión:

1. Mantengan sus preciadas colecciones fuera de cuartos con iluminación fluorescente.

2. Aléjenlas de lejos de las ventanas,ya que la luz solar tambien puede dañar la pintura.

3. Eviten colocar sus consola cerca de fuentes de calor,como calefactores,ductos de ventilación,etc.

4.No guarden sus maquinas en lugares donde la gente fuma.

5.Apliquen una capa de protector Uv.

6.Guarden sus unidades en una caja hermética,que controle el calor y manteganla lejos de rayos UV.

Métodos de reparación y restauración.

Borradores mágicos(melanina)-Son buenos para eliminar el polvo superficial y contra una muy fina capa de decoloración,pero pueden borrar logos pintados y otras cosa,asi que tengan cuidado en donde la usan.

Lija-Pueden lijar su consola para eliminar la capa de decoloración y dejar al descubierto el plástico de abajo.No recomendado para puristas históricos y protectores de los derechos de las consolas.

Blanqueador(o algún otro producto de limpieza)-Esto funciona,pero es difícil obtener un efecto uniforme a no ser que encuentren una forma de aplicarlo equitativamente sobre la superficie,a parte no sabemos que pueda hacerle a la estructura del plástico,asi que cuidado.
Última edición por ADPunk el 13/01/07 17:05, editado 3 veces en total.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 13/01/07 15:01

sin dudas uno de los mejores threads de RG, muchas gracias por traducirla ADPunk !! :D , mas tarde tranquilo me voy a leer todo.


Gracias Hernán por semejante link y a ADPunk por la traducción !

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 13/01/07 15:25

Gracias por la traducción ADPunk, en síntesis sucede como deciamos vulgarmente nosotros: "es una tanda que salió mal". Pero al leer la explicación todo queda aún mucho mas aclarado. Gracias por tomarte el trabajo de traducirlo, es un excelente aporte!

Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 13/01/07 16:39

Muchas gracias a todos.La traducción esta completa,solo falta un informe que el escritor saco de otro lado sobre esos borradores mágicos hechos con melanina,que se si voy a incluir,y una Galería de fotos,que contiene algunas que no puse en el trabajo

Saludos! :wink:
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 13/01/07 18:25

wooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te re gastaste traduciendo... ta bien que algunos sabemos inglespero quedas agotado de tanto traducir haha... muy bueno la verda cunado lei n64me asuste pero vi que no se decolora tan facilmente o no se tan feo.

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 13/01/07 18:28

Che Bruno!Como se nota que no esta acostumbrado a escribir. :lol:
Yo recien termine con eso y estoy escribiendo una review nueva.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Mensaje por el_taia » 13/01/07 19:12

Perfecto! yo estaba seguro que era algun tema de la composicion del plastico pero no tenia nada de data precisa; yo habia hecho en este foro y en otros ciertos comentarios qeu me habia dicho sobre los plasticos en una fabrica de un conocido de mi viejo, donde me dijeron que algunos por ciertos agentes se degradaban.

En fin, todo re clarito! esto habria que retocarlo un toque y a futuro subirlo como "guia" en el site tambien (eso si, creo que habria que nombrar bien la fuente, etc)

Muchisimas gracias por el aporte!!! :D

Saludos!!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 13/01/07 19:20

Muy bueno! Leí un poquito y me encantó, la tenes re clara (me disculparás que no lo haya leído entero porque lo leí todo ya ayer en inglés). Felicitaciones.

Hoy a la mañana apenas me levanté salí corriendo a proteger también mi Nintendo 64 (como dice Litium, hay una parte que dice que puede pasarle lo mismo a la N64 y a la GameCube). por ahora como tengo la NES, con una bolsita y en doble caja. Jajaja re obsesivo, pero sé que eso disminuye el valor de coleccionismo.

No se si alguien de acá tenga una consola en ese estado, pero yo tengo un par de monitores Hercules de PC donde he notado el fenómeno en algunas secciones (no toda la carcaza) y la textura en esas áreas se siente como más porosa, bah, no sé como decirlo, pero al pasr la mano se siente diferente ahí. No sé si esto también pasa en las consolas, alguien a quien le haya sucedido me podrá decir.
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 13/01/07 19:29

¡¡¡MONITORES HERCULES!!!me gustaría ver una foto de esos monitores,si es posible Night.
Y la parte que decís que es mas porosa,puede ser debido a que hay cosas en el medio del plastico.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 13/01/07 19:54

Bueno ya lo leí, que buen informe ! tonces como dice el_taia en pocas palabras es por la luz y el calor..tonces a tener siempre tapadas nuestras consolas (menos mal que yo siempre toda la vida las tuve tapadas) lo que no me gustó mucho que Nintendo sigue usando esos químicos y nombró la Nintendo 64 y la Nintendo Gamecube...las voy a cuidar como oro jaja
Otra cosa que puedo llegar a aportar es que yo en mi laburo hacemos este tipo de cosas (lo de aplicar el producto ignífugo) pero con telas, cortinas y sillones así que nada que ver...funcionar funciona, pero no saben como queda la tela, mucho mas áspera (pero le pasamos un cepillo especial para que las suavice un poco y zafa...pero el producto sigue quedando ahí) y las muy brillosas hasta se les pierde un poco el brillo :?

Responder