[Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

[Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por Mokona Modoki » 29/08/08 20:21

Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit
Presentación:
Nintendo en sus consolas, accesorios y cartuchos siempre ha utilizado tornillos especiales, los cuales no pueden ser retirados con los destornilladores comunes. El cabezal de los tornillos usados por Nintendo se caracteriza por tener una forma hexagonal, cuyas puntas del hexágono terminan en forma rectangular, las cuales descansan sobre una base circular. Por decirlo de una forma más sencilla, dan la apariencia de una flor de seis pétalos rectangulares.
Estos tornillos pueden ser retirados con una llave especial denominada “Gamebit”, la cual es fácil de conseguir por Internet en tiendas especializadas.
Este artículo tiene propósito adaptar un destornillador común para convertirlo en una llave Gamebit.

Introducción:
Nintendo utiliza comúnmente dos tamaños de tornillos, uno de aproximadamente 3.5 mm. de diámetro para cartuchos (NES, SNES, Game Boy / Color, Virtual Boy y N64) y otro de aproximadamente 5 mm. De diámetro para sus consolas (NES, SNES, Virtual Boy, N64 y GameCube).
En algunos casos, como en el Game Boy / Pocket / Color / Advance y accesorios como los controles de Game Cube o cartuchos de GBA, Nintendo utiliza otro tipo de tornillos, cuya cabeza es circular con guías en forma de Y. En otros casos, como en la fuente de poder de NES y SNES, Nintendo utiliza tornillos con cabeza circular y guías en forma rectangular.
Imagen
Imagen
Vista superior de los tornillos en cartuchos de SNES y GameBoy.

El “método BIC”
Gracias al ingenio del ser humano, ante la dificultad de conseguir una llave Gamebit para retirar los tornillos utilizados por Nintendo, de forma popular fue desarrollado el “método BIC”, el cual consiste en exponer al fuego la cabeza de un bolígrafo BIC (de ahí el nombre del método) y con el plástico aún caliente, se coloca la cabeza del bolígrafo sobre el tornillo, con lo cual, al solidificarse el plástico nuevamente, se obtiene el molde para retirar los tornillos, usando el bolígrafo como un destornillador.
Esté método, aunque sencillo y práctico para abrir consolas, tiene el gran inconveniente de que el bolígrafo, al destornillar, sufre un desgaste gradual y considerable, con lo cual es necesario derretir constantemente el plástico de la cabeza del bolígrafo para obtener el molde de nueva cuenta. Además de que el diámetro de un bolígrafo es mayor al diámetro de la perforación en la que entran los tornillos de un cartucho de NES o SNES, con lo cual solo es posible abrir consolas y en algunos casos cartuchos con mucha dificultad.
El bolígrafo no necesariamente tiene que ser marca BIC, aunque el plástico que usa esta marca es más solido que el de otras.

La llave Gamebit
El uso de la llave Gamebit tiene la ventaja de no sufrir desgaste considerable al retirar los tornillos usados por Nintendo, sin embargo, aún en tiendas especializadas resulta difícil adquirirla.
Como ya he mencionado anteriormente, la forma más fácil de hacerse de una llave Gamebit es a través de tiendas en Internet, sin embargo, a pesar de ser relativamente baratas (10 dólares en promedio), los costos de envío, en su mayoría, igualan o sobrepasan al precio de la misma llave, por lo que si sólo se pretende adquirir una es poco rentable su adquisición.

Manos a la obra.
Con la siguiente explicación podrán adaptar un destornillador común de relojero para ser utilizado como una llave Gamebit, la adaptación, aunque un poco laboriosa si no se tiene paciencia y habilidad, resulta bastante útil y económica.
Imagen
Imagen

Los destornilladores de relojero son relativamente baratos, un juego de destornilladores de este tipo tiene un costo promedio de 2 dólares. Estos destornilladores se caracterizan por que el mango es de un metal plateado y la punta de los mismos es de un metal oscuro.

Ventajas de la adaptación:
1. Es muy barato si se tiene la herramienta necesaria
2. El destornillador no sufre desgaste considerable, por lo que su vida útil es larga.
3. Sólo sacrificarás un par de destornilladores del juego completo.
4. Con habilidad no te llevará más de 15 minutos la adaptación.
5. Muchas de las llaves Gamebit que se venden en Internet se basan en esta misma idea, por lo que comprarás al final no es realmente una llave Gamebit, sino una adaptación de un destornillador común.
6. También podrás usarlo para abrir cartuchos de Sega Master System o Sega Genesis.

Desventajas de la adaptación
1. Si no tienes paciencia, habilidad o prefieres gastar tu dinero, este artículo no tiene sentido de existir.

Material a utilizar:
1. Un destornillador de relojero, cuyo mango (la parte plateada) tenga un diámetro aproximado de 3.5 mm. Si se desea crear un destornillador para cartucho de Nintendo.
2. Un destornillador de relojero, cuyo mango (la parte plateada) tenga un diámetro aproximado de 5 mm. Si se desea crear un destornillador para consolas de Nintendo.
Imagen
Imagen

Herramienta necesaria:
1. Una sierra para metal (también como segueta)
2. Una llave de presión o un tornillo de banco para sujetar el destornillador mientras se realiza el corte con la sierra.
3. Una lima para metales.
4. Pinzas

Imagen

Detalles de la adaptación.
1. Con ayuda de la llave de presión y las pinzas retira la punta negra del mango del destornillador, dependiendo de la calidad del destornillador este paso puede resultar muy sencillo o bastante complicado. Si la punta se niega a salir a pesar de tus esfuerzos, intenta golpear ligeramente con un martillo la base plateada sobre la que descansa la punta negra del destornillador.

2. Una vez retirada la punta negra del destornillador nos quedará una cavidad circular en el mango plateado. Coloca el destornillador en forma vertical con la cavidad hacia arriba y apóyalo a una superficie fija con ayuda de la llave de presión o el tornillo de banco.

3. Con ayuda de la lima marca una línea horizontal de lado a lado de la circunferencia de la punta metalica del mango plateado.

4. Has un ligero corte con la sierra sobre la línea que marcaste, no necesita ser muy profundo, con 1 mm. bastará.

5. Nuevamente con la lima marca una línea diagonal de aproximadamente 120º de inclinación, y una vez más con la sierra realizar el corte de lado a la de la circunferencia.


6. Por último una vez más con ayuda de la lima marca una línea diagonal de aproximadamente 30º de inclinación, y con la sierra realizar el corte de lado a la de la circunferencia.

7. Con ayuda de la lima retira las posibles asperezas que pudieran quedar.

8. Listo, el resultado debe ser idéntico al siguiente:

Imagen

Pruébalo con un cartucho de Nintendo, si lo hiciste correctamente tendrás un útil destornillador Gamebit. : ).

Imagen

Imagen
Cartucho de NES abierto usando esta adaptación.

Notas: También es posible hacer esta adaptación con una llave “Allen“ de los mismos diámetros antes señalados, sin embargo será necesario hacer una perforación al centro, además de que el metal usado en estas llaves es mucho más rígido y difícil de cortar.

Si en el juego de desarmadores viene incluido alguno de punta hexagonal podrás usarlo si da el diámetro deseado, además de que será más fácil realizar los cortes con la sierra si te guías con respecto a las esquinas del hexágono.

Imagen

Anotaciónes finales.
Como experiencia personal puedo comentarles que he atornillado y desatornillado cerca de 300 cartuchos de NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy, Sega Genesis, Sega Master System y Nintendo 64 para darles limpieza, sin mayor problema y el destornillador sigue tan útil como al principio.
Espero que les sea de utilidad esta explicación y como siempre, cualquier comentario o duda será respondida con mucho gusto en medida de mis posibilidades.
Saludos cordiales desde México.
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por Shinnok » 29/08/08 20:29

Hola Mokona, bienvenido/a a los foros de RetroGaming si querés podés presentarte en sociedad en el foro de "Bienvenidos a RetroGaming", muchísimas gracias por el aporte, parece que le llegó una competencia al amigo TRWOV, también de México, o deben ser amigos una de dos, en fin pasala muy bien en el foro :!:
Imagen

Avatar de Usuario
nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 965
Registrado: 02/10/07 12:42

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por nicodd17 » 29/08/08 23:30

Bienvenido Mokona, me algero que te hayas registrado y compartieras este gran tutorial!
Saludos.
___________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Elshiem
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 244
Registrado: 24/02/06 20:21
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por Elshiem » 31/08/08 3:24

Yo queria desarmar la GC para limpiarla y estaba por ponerme a investigar como hacer uno de estos destornilladores de forma casera, asi que esta guia me vino al pelo :D
Conocia el Metodo BIC, pero al ser algo de plastico nunca me inspiro mucha confianza, pero tengo un par de destornilladores de esos al pedo asi que apenas tenga tiempo me pongo en el taller a armar los Gamebits caseros.

Solo para curiosear, este tutorial es de tu autoria, o sacaste la idea de algun otro lado??
Igualmente es un excelente tutorial :rock:

Byes
Imagen
WHY SO SERIOUS?

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por Mokona Modoki » 31/08/08 12:42

Elshiem escribió:Yo queria desarmar la GC para limpiarla y estaba por ponerme a investigar como hacer uno de estos destornilladores de forma casera, asi que esta guia me vino al pelo :D
Conocia el Metodo BIC, pero al ser algo de plastico nunca me inspiro mucha confianza, pero tengo un par de destornilladores de esos al pedo asi que apenas tenga tiempo me pongo en el taller a armar los Gamebits caseros.
Solo para curiosear, este tutorial es de tu autoria, o sacaste la idea de algun otro lado??
Igualmente es un excelente tutorial :rock:
Byes
Hola, el tutorial es de mi autoria, la idea la surgió al ver un Gamebit pirata hecha con una llave Allen. Intenté hacer una igual pero el metal de estas llaves es muy rígido y difícil de cortar con herramientas comunes.
El principal problema que tuve al principio es el orificio central, igualmente al adaptar la idea a un destornillador común. pues se requiere de mucha precisión para hacer una perforación en el centro.
Después de muchos intentos, y ya con la idea en mente, probé con distintos materiales y destornilladores, hasta encontrar que estos se adaptaban muy bien a lo que requería.
Saludos
Imagen

joseph belmont
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 506
Registrado: 15/05/08 17:57

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por joseph belmont » 09/07/09 23:06

ya probe con la bic y con lamala suerte de que estaba reventada, asi que e quede todo azul.
y me encontre uno de esos destornilladores de reloj igual al de la foto, tambien tengo una pinza igual y ya saque el centro del detornillador, lo que me falta es la sierrita, que la consigo mañana.
tengo varios cartuchos que esperan limpieza.
Imagen

Avatar de Usuario
ewolf
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 137
Registrado: 28/10/09 13:27
Ubicación: Avellaneda, BsAs

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por ewolf » 05/11/09 10:30

Excelente la explicación paso a paso!, justamente tengo que desarmar un SNES para limpiarlo y me volvi loco intentando el metodo de la bic, el fin de semana voy a tratar de hacer este destornillador (de seguro me rebanaré un dedo, pero lo voy a intentar jaja)
Imagen

Avatar de Usuario
jerete
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 508
Registrado: 14/11/09 0:51
Frase: Los clasicos nunca mueren
Ubicación: Martin Coronado ,Bs As

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por jerete » 14/11/09 16:20

Muy groso nunca se me ocurrio voy a ver si hoy me hago uno ,existe la llave para esos tornillos es decir lo venden en algun lado me refiero al posta
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por Mokona Modoki » 22/11/09 22:17

jerete escribió:Muy groso nunca se me ocurrio voy a ver si hoy me hago uno ,existe la llave para esos tornillos es decir lo venden en algun lado me refiero al posta
Digo mi no bien entender pregunta tuya. :lol: (broma)
Si te refieres a que si la venden en algún lugar, la puedes encontrar en tiendas muy especializadas de electrónica o en muchos sitios de Internet también, incluso en sitios de subastas como mercado libre o con los amigos Hong koneses de Hernán (Dealxtreme) :P
Imagen

Avatar de Usuario
jerete
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 508
Registrado: 14/11/09 0:51
Frase: Los clasicos nunca mueren
Ubicación: Martin Coronado ,Bs As

Re: [Tutorial] Adaptar un destornillador de relojero a Gamebit

Mensaje por jerete » 23/11/09 18:15

La proxima vez te mando una consulta por MP asi no me bardeas; ¿vos sos de Arg? Si es asi ,dame una direccion de algun local especializado donde lo vnedan porque nunca lo vi.
ImagenImagen Imagen

Responder