[PRESS START] PITFALL! (ATARI 2600)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

[PRESS START] PITFALL! (ATARI 2600)

Mensaje por Nightshade » 01/02/07 22:22

Imagen

Desarrollador: Activision
Distribuidor: Activision
Género: Aventura/Plataformas
Plataforma (de la versión comentada): Atari 2600
Nº de jugadores: 1
Año: 1982

INTRODUCCIÓN

Tan simple como adictivo, la trama del juego era recuperar 32 riquezas en un periodo de tiempo de 20 minutos. Pitfall Harry (nuestro protagonista), para lograr su objetivo debía sortear distintas pruebas en la jungla, desde evitar pozos hasta balancearse en liana, el clásico salto sobre cabezas de cocodrilos y tantos otros peligros que podían acabar con nuestro puntaje y en el peor caso con una de nuestras tres vidas. Todo eso solo con los movimientos direccionales y de salto.
Las pantallas que se repetían varias veces, y podíamos ir hacia adelante o hacia atras para lograr la meta; eso si, la dificultad era un poco "ajustada", en ocaciones se podía hacer difícil calcular los saltos y esas cosas, pero nada que no se mejorara con la práctica.

Imagen

Más detalladamente, los movinientos del personaje van desde correr hasta subir y bajar por escaleras, saltar y el nombrado balanceo en liana. Como enemigos y trampas tenemos escorpiones en los túneles, troncos rodantes, pozos de alquitrán y de agua (que también aparecían de repente), lagos con feroces cocodrilos, serpientes, pozos profundos y hasta fogatas.

Como he escrito antes, la difucultad era un tanto elevada al principio, hasta tomarle la mano, y se debía cumplir con la meta de recolectar los 32 tesoros antes de cumplirse los 20 minútos, que también era un tiempo justo, justo. Todo un time attack. Eso sí, el modo de juego directo lo hacía muy adictivo a pesar de todo. Una vez se cumplía el objetivo el juego terminaba sin más, como también lo hacía al acabarse todas las vidas o al finalizar el tiempo. Y a reiniciar para empezar de nuevo!

Imagen

VIDEO Y AUDIO

Gráficamente el juego es uno de los que mejor aprovechaban el harware de Atari 2600 para la época. La sprite del personaje era de lo más correcta, mostrando una fluidez muy buena. El escenario era el mismo siempre con esa la selva de fondo y las trampas, muy bueno.

El apartado sonoro estaba también trabajado lo más posible. De la música solo escuchabamos una melodía cuando perdíamos, y con respecto a los efectos de sonido que acompañaban las veces que perdíamos o sufriamos daños, etc. El grito de Tarzán en la liana también es un clásico.

CURIOSIDADES

- Es el juego más vendido de la consola, con 4 millones de unidades.
- Pitfall! figura entre los juegos más destacados de la consola.
- El 1er juego sólo está disponible en la consola Atari 2600, pero viene como secreto en Pitfall: The Mayan Adventure y Pitfall 3D.

CONTINUACIONES

- El juego tuvo otros ports a consolas y homecomputers de la época, como ColecoVision o Commodore 64.
- Las continuaciones del juego son las siguientes:

Pitfall 2 - The Lost Caverns
Super Pitfall
Pitfall The Mayan Adventure
Pitfall 3D
Pitfall The Lost Expedition

Todas salieron en varias conversiones para distintas plataformas, excepto Super Pitfall, exclusivo para NES. The Lost Expedition es la última entrega, disponible desde 2004 para consolas modernas. Hay también una versión para móviles.

Imagen
Screen de The Mayan Adventure

EXTRAS

Video del juego perfecto más rápido: Click aquí.

CONCLUSIÓN

De jugabilidad muy alta, al ser un juego muy dinámico era adictivo y entretenido. Se rataba de ir
de una pantalla a la siguiente superando los obstaculos, con una buena variedad de movimientos y una dificultad medianamente elevada en ocasiones que lo hacían un desafío. Sencillamente lo mejor para la consola.

Puntaje: 9/10
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 01/02/07 22:32

El mejor juego de Atari despues de Asteroids,muy buen juego,y bastante dificil,no lo pude terminar ni a ese ni a ninguna secuela.Muy grosa una review para la 2600,segui asi.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 01/02/07 22:49

Muy buena review Nightshade felicitaciones !! es impresionante todo el tiempo que dura este título y en la cantidad de consolas que salió, yo personalmente lo jugué poco en la versión de Sega Genesis, pero es un juego que siempre me llamó la atención, pero para la época de la Atari 2600 seguramente fue un juego muy grosisimo.

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2535
Registrado: 05/01/07 20:40

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 01/02/07 22:58

Excelente informe, muy detallado.
Otra curiosidad: La unica manera de terminar el juego es dibujando mapas para usar los atajos y ahorrarse varias pantallas. Como nunca hice esto, me fue imposible terminarlo.

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 01/02/07 22:59

Buenisimo juego, el que no lo jugó que no espere mas, es un muy buen título de la 2600. Muy completa la review, yo no tenia idea que habia que recolectar los items, yo iba siempre saltando todo y sumando puntos :P

Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 01/02/07 23:06

Gracias :) Dejo link a la ROM http://romhustler.net/rom/atari2600/1583 emus tienen en la misma web (sección Emulators).
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 01/02/07 23:15

Vi el video de el juego perfecto :shock:
Mañana me pongo a jugarlo hasta que rompa la marca de ese tipo.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 01/02/07 23:40

Si, lo poco que vi el video es bastante impresionante. Muy buena marca la del que lo jugó.
Imagen

Avatar de Usuario
Hiroshi
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 827
Registrado: 22/03/07 23:46
Ubicación: Algún Lugar Fuera de Japón
Contactar:

Mensaje por Hiroshi » 13/04/07 21:16

Excelente review Nightshade!!! Recuerdo haber jugado un poco de este juego, pero estaba mas chico y me mataban muy facil!!! :lol: Tendre que conseguirlo en emulador para ver como estan mis reflejos actuales.

De verdad, este juego se destaca en el Atari 2600 y se nota que su calidad estaba por encima de los demas. Gran juego, recomendado al que nunca lo toco.

Saludos :D
________________________________
Lista de mis Reviews en RG: Click Aquí

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 13/04/07 21:32

Este y PitFall 2 para Atari 2600 sin duda son mis juegos favoritos del Atari. Además del Pac-Man y otros titulos. Excelente review, mi cabeza se llena de recuerdos.
Sobre las versiones posteriores, en el Mayan el truco para sacar el Atari 2600 tenia que ver con presionar el boton A 26 veces no ?

Responder