Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (3ra parte disponible!)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9504
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por the98 » 18/09/17 20:55

Muy interesante la segunda entrega, don Rodri.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Guly » 18/09/17 21:31

Muy bueno Rodri. De los que nombras en esta segunda parte destaco, por gusto personal, el 1942 y el Zaxxon.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por ferhound » 18/09/17 22:19

Galaga es lo mas grande que hay, tambien estaba Galaxian (que es mas viejo) pero Galaga le pasa el trapo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por magallanes » 19/09/17 0:21

Buena info, ahora que mencionaste Defender recuerdo que yo me envicié mucho con él... claro en una versión de TIGER electrónics chafísima que compré pensando que era un Tamagochi :shock:, aún así no estaba tan mal, lástima que lo perdí hace años.

Hablando del mismo juego, me viene a la mente un comentario que escuché en el alguna ocasión, sobre que en su tiempo y antes de que llegara Street Fighter, los shmups eran los reyes indiscutibles en el arcade, a su vez recuerdo esta pequeña película que habla sobre la competencia entre el Pinball y el arcade lidereado justamente por shmups.



Me encanta esta parte donde justo hablan de la sensación placentera de jugar Defender
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Leonel.23
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 418
Registrado: 04/01/09 17:57
Frase: WELCOMETOTHENEXTLEVEL
Ubicación: Mar del Plata

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Leonel.23 » 19/09/17 0:26

Galaga es un excelente juego, sin duda mejor que galaxian, aunque 1942 es un juegazo tambien, pregunto Sky destroyer entraria en el genero de los shmups?, ese tambien es un juegazo
______________________________________LEONEL.23______________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Diego » 19/09/17 0:51

Phoenix

Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Rodri3 » 19/09/17 1:48

Me alegro que les guste! Del tema me voy empapando a medida que leo diferentes artículos. Me gustaría saber más.

Por eso me encanta la información que compartio maga: que los shoot'em ups fueron los reyes de los arcades hasta que apareció el SF.
Me vi todo el documental Jajaja, ahí llevaron la pelea de los pinball contra la shmups a un sentido literal Jajaja.

El sky destroyer podría entrar en alguna sub categoría como venimos polemizando en el otro thread.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Diego » 19/09/17 17:28

El primer juego programado integramente por una mujer (Carol Shaw, la primer mujer en la industria de los video juegos) fue un shooter de la casa Activision para la Atari 2600 (en realidad su primer trabajo fue con el 3-D Tic-Tac-Toe tambien para la 2600, pero en ese entonces trabajando para la propia Atari, la cual no acostumbraba a darle creditos a los programadores).

Imagen

Imagen

Carol Shaw: https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Shaw

River Raid: https://es.wikipedia.org/wiki/River_Raid

El juego es del 82, en tanto que el "1942" es del 84, asi que no descarto al primero como fuente de inspiracion de este ultimo.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por ferhound » 19/09/17 19:34

Sky Destroyer es un shoot em up.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (2da parte disponible!)

Mensaje por Rodri3 » 20/06/18 21:38

Después de un tiempo, retomo con una 3ra entrega repasando la historia de los shmup :-)
Lo que vendría a ser la época 1985-1990
Voy a concentrarme en juegos clave del género.

Recuerden, ya estábamos llegando a mediados de los ‘80, en lo que sería el auge del género.
Ya repasamos juegos que introdujeron las dinámicas básicas (como un 1942 o un River Raid) y todavía quedaba más por explorar.

Y como estamos a mediados de los ‘80, qué mejor que empezar repasando al Gradius de Konami?

Gradius (1985)


Con este juego se inicia una saga que siguió hasta hace muy poco (y quién sabe, hasta por ahí siga). Con la introducción de pods, y de power ups para acumular, se abría toda una nueva dimensión en cuanto a la estrategia que el jugador debía idear para pasar los niveles.
Otra de las innovaciones es que había que derrotar a un jefe al final de cada nivel.
Un juego altamente adictivo. Es uno de los tantos en los que perder una vida muy adelante casi que equivalía a tener que reiniciar el juego, ya que se iban muchos de los power ups conseguidos.

Darius (1986), de Taito es otro juego a destacar


Una innovación es que después de derrotar al jefe de un nivel, el jugador podía elegir el camino a seguir. De 28 posibles niveles, un jugador sólo vería 7 como mucho a lo largo del juego.

Otro juego clave fue el R-Type:


Tiene el adicional de contar con un pod como power up cuyo disparo varía de acuerdo al arma recolectada.

Entre los tantos sub-géneros dentro de los Shoot’em Up, están los “Cute’em ups” donde los enemigos, escenarios y personajes son caricaturescos o “lindos”/“tiernos”
El Twin Bee (1985) es uno conocido por varios del foro:


Otro Cute’em up es el Parodius:


Tengo eso por ahora, como siempre, son bienvenidos a comentar!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder