Quake cumple 25 años

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2905
Registrado: 22/04/15 20:55

Quake cumple 25 años

Mensaje por megawadsdoomhispano » 24/06/21 20:24

Sí, sé que os sonará más Quake II, que salió en PS1, pero os aseguro que el 1 mola mucho más... y no tiene nada que ver con el 2

Quake salió para computadoras, mentras que en consolas sólo salió para la N64 y Sega Saturn, así que espero que alguien lo haya jugado...

Os paso un artículo escrito recientemente para la ocasión:

Se cumplen 25 años de Quake: Lovecraft, dragones y un Ferrari
https://www.marca.com/videojuegos/pc/20 ... b45de.html

Tecnológicamente fue toda una revolución, ya que fue el 1º juego auténticamente 3D (no, siento decir que Doom no lo era del todo) en Quake, los enemigos y objetos sí serán en 3D, y no como en Doom, que eran sprites 2D

Pero es que los gráficos y los mapas eran espectaculares, sinceramente no recuerdo haber visto mapas mejores nunca...

Y los enemigos eran buenísimos, cada uno con sus propios ataques...

El Quake 1 no es compatible con los windows actuales, así que tendréis que usar el port GLQuake, si alguien no sabe, que me diga...


Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por ferhound » 24/06/21 20:59

Leí Queca jajaja.

El III lo gasté todo fué el único que jugué.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2782
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por softcalavera » 24/06/21 22:10

Jugue mucho 1 y 3. Como pasan los años. Si mal no recuerdo el 3 fue tipo 2000 o 2001. Usaba una Pentium 3 de 700mhz con una vodoo 3...creo que de 16mb. Hay cosas puntuales que ya olvidé.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13852
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por Game.Genie » 24/06/21 22:40

En lo personal nunca jugué al Quake, sí al II en un Pentium II con una placa de video Trident, y especialmente al III en LAN. Fue un estallido, al día de hoy sigue siendo impecable para multiplayer.

Reconozco su importancia histórica. Hace poco cumplió 22 años el Unreal Tournament, otro juegazo.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por Napalm » 25/06/21 6:55

Yo le iba a hacer un homenaje (tarde, seguro) pero esto de las fuckings 12 horas laborales me deja sin ganas de nada. A este juego le tengo un cariño grande no solo por su campaña y multijugador que hasta día de hoy hay algún que otro loquito jugando) sino porque de el surgieron mods como el primer Team Fortress (no confundir con el TFC que salió después) y Navy Seals que es el precursor espiritual de un tal Counter-Strike. Este juego junto con Doom inspiraron muchisimo a Valve para sus juegos, de hecho lo homenajearon con Deathmatch Classic. Hasta en Sven-Coop lo recrearon, no es uno más este FPS, para la comunidad es mucho más relevante que la importancia que podemos darle nosotros a otros juegos del género.

Es un juego que el paso del tiempo lo puede dejar como un FPS ultra generico pero es cuestión de ponerse en la piel de un joven de 20 años en 1996 en EEUU que va a jugar a algo único y le va a volar la cabeza. A mi me gustó tanto que hasta le sacudí a las dos expansiones, algo que todavía no me termina de pasar con Quake 2.

Y no voy a caretearla, el primer Quake en su tiempo lo toque muy por arriba, nunca profundice, cosa que si pude hacer como la gran mayoría con el III. Me puse las pilas de grande, luego de leer Masters of Doom que me voló la cabeza.

OBLIGATORIO JUGARLO EN PC, no voy a quitarle meritos a los ports de consolas que tampoco están mal, pero hoy que hay acceso a todo hay que ir por lo mejor. Para el que lo quiera jugar, recomiendo con toda la potencia del alma esto:


El que necesite ayude para instalarlo que me escriba, me hice un mini-tutorial con notepad :P
Game.Genie escribió:
24/06/21 22:40
Reconozco su importancia histórica. Hace poco cumplió 22 años el Unreal Tournament, otro juegazo.
:sosgroso:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2905
Registrado: 22/04/15 20:55

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por megawadsdoomhispano » 25/06/21 7:33

sí, corroboro lo que dice Napalm del darkplaces, de hecho es el que uso yo jaja. El GLQuake es más "fiel" pero el darkplaces le saca todo el jugo gráfico posible...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7657
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por Zovni » 25/06/21 9:56

Algunos aca somos PCeros Mega, asi que quedate tranquilo que conocemos al Quake "pese" a que este en computadoras jajajaja.

Yo estuve ahi en el 96 y doy fe de que era un clima increible. Eran las epocas de gloria de PCGAMER, Next Gen y todo el mundillo de juegos de PC fuera de las grandes distribuidoras.

Quake es de esos juegos que lo cambio todo, más alla de que es super generico como diseño en si. La tecnologia, la ~consola, el multiplayer. Jugar Quake en el 96 (si lo podias correr) era jugar un juego del futuro. Recuerdo que para mi los juegos de consola para esa epoca eran no se... Aladino en Snes o cosas asi. Cosas de "bebes" jajaja. Si, se que es re edge-lord pero fue de esos lanzamientos culturales que lo cambiaron todo. (Recuerden que la N64 todavia ni aparecia cuando salio Quake y la PS1 estaba re verde)

Tengo todavia el disco original de la version Shareware (porque pocos saben, pero el Quake original se distribuyo como Shareware a lo Doom en su prensada original) y recuerdo que ese episodio 1 lo jugue una y otra vez. Ni hablar de que me re cebaba despues poner el disco en la compactera para tener de ambiente la banda sonora de Trent Reznor. Hasta recuerdo que lo use para chapar con una piba apagando las luces y haciendome el darks jajajaja.

En fin, gloria infinita al Quake. El codigo fuente esta liberado por lo que hoy podes conseguir implementaciones del juego para que corra en cualquier maquina, con o sin extras de aceleracion moderna. Ojo igual que tienen que tener el contenido del juego, que es lo que no esta en ninguna de esas distribuciones y sigue siendo algo legalmente protegido eh...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10820
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por sven23 » 25/06/21 12:22

Es increíble lo rápido que avanzó todo. Tanto soft como hard.

Hoy las compañías de las tarjetas gráficas más pulenta de esos días están RIP.

En los últimos años se alcanzó un nivel de estandarización bastante elevado.

Y los avances en software casi que llegaron a un plateau desde que las mejoras gráficas no son tan notarias, aunque aún sigan mejorando en detalles súper minuciosos que no podrían lograrse hace una década.

Hoy más que gráficos, se le da importancia a la estabilidad de mantener un frame rate constante.
Desde la pcerización de las consolas, los juegos de consola incluso pueden configurarse para mantener mejores gráficos o mejor estabilidad. En ese sentido, si bien buenísimo por la customización, prefiero las consolas que ponías el cartucho out of the box y ya estabas jugando.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13852
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por Game.Genie » 25/06/21 13:10

sven23 escribió:
25/06/21 12:22
prefiero las consolas que ponías el cartucho out of the box y ya estabas jugando.
Somos dos. Por algo estamos en un foro que se llama "RETROgaming" y seguimos jugando juegos de 8 y 16 bits.

Jugar retro en PC sin irte por las opciones optimizadas o modernizadas es más complicado que agarrar una consola vieja y ponerte a jugar de una. Mucho más si solamente querés jugar el juego tal cual se supone que tenía que correr en la época que salió. Te obliga a conseguirte una máquina más o menos de la época e instalarle un SO como W98.

Para los que les gusta el Quake III y el Unreal, hay una juego open source con un engine casi idéntico que está buenísimo y se llama "Xonotic". Se sigue jugando muchísimo online.

On-topic: Creo que haber arrancado con el Quake II hace que me sea casi imposible disfrutar el primero. Se me hace increíblemente tosco y primitivo, y eso que me siguen gustando juegos anteriores como RoTT, Doom, Hexen y Heretic.

Esa primera generación de 3D "real" medio que envejeció muy mal.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7657
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Quake cumple 25 años

Mensaje por Zovni » 25/06/21 13:34

Si algo recuerdo que me jodia muchisimo es que no existia hasta hace muy poco el concepto de "opciones" para los juegos de consola. A lo sumo subir o bajar el volumen o alguna boludes asi :S un embole.

Por cierto hay un episodio extra large de Digital Foundry de Quake detallando muchisimo del impacto del juego y los detalles de la tecnologia y sus conversiones. Loquisimo como trucos de efectos que desarrollaron los de id para el renderer original de software por ejempo no pudieron replicarse por muchisimo tiempo en aceleradoras dedicadas, o como hicieron para que encajara el juego en los ports de Saturn, etc.



Edit: es cierto que como "juego", y especificamente como una campaña de un jugador, es un juego que le falta un montonazo. No se cuantos saben la historia, pero Romero hablo de eso varias veces y de hecho fue lo que desencadeno su salida de id.
Habian hecho un diseño muy ambicioso para Quake con mucho foco en la narrativa y una historia y toda la bola, se suponia que iba a ser al Doom lo que el Doom fue al Wolf3D, incluyendo la idea de "Quake" (temblor) en si, que iba a ser la super arma del juego que era un martillo que golpeaba y deformaba todo el nivel cada vez que atacaba. Pero Carmack y compania no llegaban con las herramientas y el motor y se pateaba y se pateaba y se pateaba y cuando estaban sobre la hora fue basicamente un "armen X cantidad de niveles genericos, metanle las armas que ya sabemos hacer y lesto. sale asi"

No se cuantos lo terminaron de hecho, pero es el juego más anticlimatico del mundo. La "batalla final" es simplemente telefragear a la cabeza de un mostro que parece más parte del escenario que otra cosa.

A lo que voy es que concuerdo en que Q2 fue mucho más "juego" que el original y se veia como una experiencia completa mientras que el original era más un tema de sensaciones y de salto tecnologico.

Responder