Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1126
Registrado: 25/03/15 16:16
Frase: No existe juego imposible.
Ubicación: Algun lugar del conurbano bonaerense.

Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Nakahito » 22/03/23 0:53

Bueno, hace mucho no creo un hilo nuevo, muy desaparecido estuve yo tmb asi que no soy quien para quejarme de la caida de actividad en el foro, la Argentinidad es dificil y cada 2 por 3 uno se ve obligado a dejar desatendido el ocio para sufrir la supervivencia de la vida cotidiana. Antes que nada quiero proponer que se tomen el recaudo de leer el post esuchando el siguiente tema de fondo asi como yo estoy escribiendo con el tema sonando en este mismo momento.



Ahora si, ya entramos en el mood. La cuestion es la siguiente, como muchos ya saben, parte de la razon de que el mercado del "RetroGaming" en este momento este tan volado en precios es a causa de los forros que lo convirtieron en un negocio abusando de comprarle a precios bajos a la gente del nicho con buen corazon para explotarlo a precios desorbitados luego. Una cosa lleva a la otra y antes de que nos dieramos cuenta, la gente que "sabia" el precio real que se le podian dar a las cosas comenzo a elevarlo para evitar que esta gente sacara provecho, cuando uno infla el globo para tenerlo mas inflado que el otro, se comienza a generar un ciclo infinito donde nadie gana la carrera pero los 2 siguen inflando sin parar. No, ya se que suena a reforma en el retrobazar, pero es totalmente errado. Hoy en dia estamos atrapados entre los precios volados, el poco poder adquisitivo de nuestra moneda, la gente que vende cosas que no conoce a valores que no entiende y el desplazamiento del amor al arte de los videojuegos en reemplazo por el amor al dinero. Con el fin de hacer de este post algo interactivo me gustaria que propongan una o varias formas de mantener el grupo unido, ya que lo unico que va a quedar con el tiempo va a ser la desconfianza a los demas a la hora de hacer una transaccion de RetroGaming con desconocidos (lo vi en todos los paises por medio de distintos youtubers y streamers, es una tendencia, no solo pasa aca, pasa en todos lados). Propuestas como>

- Un canal conjunto de Youtube
- Un grupo de whatsapp si no tienen problema
- Un grupo de telegram que es un poco mas turbio pero bueno jajajaj
- Crear una empresa de desarrollo de videojuegos (esta es buena eh)
- Migrar a una nueva plataforma mas moderna que un foro como puede ser un grupo de redit o algun software especializado.

El objetivo? Evitar la desconexion absoluta del grupo y mantener un canal cerrado de compra/venta/info/regalo/canje/etc. de RetroGaming y frikiconsumo en general , por el bien de la buena onda, la amistad, "lo jueguito", y la frikiada, incluso aunque esto implique convertirse en una pseudo comunidad amish endogamica.
Espero ver muchas propuestas y tambien sus opiniones sobre el tema. El retrogaming no muere, pero todo lo que no muere despues de mucho tiempo cambia/muta, y hay que adaptarse.

... Oh Baby dont hurt me, dont hurt me, no more.... What is love!?...
--------------------------------------------------------------------------------
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
--------------------------------------------------------------------------------
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
--------------------------------------------------------------------------------
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
--------------------------------------------------------------------------------
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Magnus87 » 22/03/23 8:01

Ya existe retro bazaar pero es nulo el movimiento entre los que quedamos acá. A lo sumo nos reímos en conjunto cuando encontramos un precio fumado en Mercado libre o Marketplace.


Lamentablemente vivimos en Latinoamérica y cada país hace los suyo para matar un poquito más el rubro. Algunos más suertudos como México y Peru siguen recibiendo buena merca debido a su conexión con USA y Japón respectivamente.

No tengo Switch pero hace un par de semanas estuve tentado de comprar un lote de 30 juegos para esa consola pero eran desembolsar casi 350000 sopes de una. Siendo casi el precio de la consola.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Zovni » 22/03/23 10:15

Combatir la forrada del mercado retrogamer es medio una quimera.

-Primero porque siempre fue un mercado de bienes suntuarios donde los vendedores ponen las reglas
-Segundo porque hay oleadas de este tipo de ñoñadas coleccionables y desde la pandemia que estamos con el delirio de "una carta de pokemon vale USD 10.000.000" entonces los especuladores de coleccionismo inflaron todo.
-Tercero porque, si, estamos en un pais detonado economicamente. Lo cual hace que todo el que tenga una dreamcast amarilla con el laser roto crea que se puede salvar con eso y pida boludeces.

Sobre lo que decis de expandir la comunidad, el analisis bromatologico de todo el tema a mi me da que se perdio la ventana. Toda comunidad tiene que estar siempre en expansion y buscando sangre nueva porque si no se muere en su propio circulo cerrado. Cuando fue la chance de seguir hacer creciendo la bola de nieve se opto por mantener la comunidad cerrada en su propia sub-cultura (si, no me canso de recordar que esa era la epoca donde por ej. les decia que la corten con el nopor en el thread de imagenes por este tema).
Tambien recuerdo que se le hecho bastante flit a usuarios que no cuajaban en el foro, y asi y asi y asi.

Hoy si alguien tiene que retomar la antorcha del "espiritu" del retrogaming sinceramente tiene que ser sangre completamente nueva que lo motorice. Imposible transicionar esta comunidad a otra plataforma.

Y si se hiciera tiene que ser algo como Discord. Telegram o esas porongas terminan volviendose el grupo de chat de los mapapis del jardin.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por the98 » 22/03/23 11:12

Se combate no comprando y con emuladores.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Game.Genie » 22/03/23 11:35

the98 escribió:
22/03/23 11:12
Se combate no comprando y con emuladores.
Básicamente esto. Boicot.

Ya hay un grupo de Telegram, somos poquitos y casi no se participa. Pero hay usuarios que no están en el foro y/o que no postean más. Todos son más que bienvenidos a unirse.

Respecto de los precios fumados y la burbuja que hay, ya va a explotar tarde o temprano. No se preocupen.

Me quedo con la conciencia tranquila de que todo lo último que me quedó de la colección lo vendí a precios que considero justos a gente que sé que lo está usando y no es revendedora. También regalé y me hizo bien pensar que esas cosas iban a seguir viviendo en manos de otro en vez de estar en una baulera juntando polvo o en la basura.

A lo de la "sangre fresca", no comparto. La "sangre fresca" no coincidiría con la cultura que se fue armando en el foro, donde somos coleccionistas y retrogamers desde hace casi dos décadas. Los más "nuevos" me duele decir que son unos giles de goma que están en otra.

Tampoco hay que olvidar que este foro se armó a partir de exiliados de otro más antiguo, por diferencias personales. Y por esa misma razón muchos se fueron de acá con el correr de los años, otros sencillamente perdieron el interés.

Se habló muchísimo y de muchas cosas acá a lo largo del tiempo, como archivo es valiosísimo el contenido. Aunque duela hoy en día somos más un archivo que un foro.

Y lamentablemente está el tema del registro de usuarios nuevos cerrado por el aluvión de bots que no se pudo solucionar. Me gustaría hacerlo pero carezco del know how.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Shaolinista » 22/03/23 15:49

Como decia barney "El foro corre el riesgo de desaparecer. Yo me encargaré de llevarlo por nuevos horizontes"
Imagen

Coincido con lo que dice la mayoria, el unico intento que recuerdo de llevar al foro a una red social fue Facebook y no funciono lamentablemente ya que ni nosotros entrabamos a chusmear.
Durante los últimos años hicimos intentos con las olimpiadas, competencia de reviews y algunas cosas mas, pero salvo el regreso de algunos usuarios no se si sirvió de mucho para atraer nueva vida al foro.

En cuanto a como combatir la forrada, mucho no se puede hacer.
Por mi parte no compro nada retro desde hace años, me quede con lo que tengo. Acá tenemos el retrobazar que ocasionalmente alguno postea algo, pero la baja de usuarios del foro hace que haya mas baja aun de movimiento en retrobazar.

Igual mientras el host mantenga el foro abierto desaparecer no va a desaparecer, a lo sumo habra pocos posteos hasta que aparezca un Ziggy o pierrot que abria y revivia posteos a lo loco y fue a mi parecer(junto a 3 o 4 usuarios mas) la base de un resurgimiento que tuvo el foro tipo el 2017/2018.

Estaria interesante hacer un censo como hicimos una vuelta para ver cuantos quedamos dando vuelta por aca
EDITO: El Censo que hicimos 2018/2019 nos habia dado 25 usuarios activos.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 22/03/23 18:00

No se como sera el mercado retrogamer actual, la verdad estoy muy desconectado de toda la movida. En facebook solo veo el grupo de family que administramos con Vicgus, en el que cada tanto veo alguno nuevo queriendo vender algo. Lo que vi hace años fue el aumento de depredacion de todo lo retro en ferias por parte de gente que estaba en grupos como feria ciruja. Calculo que ahora sera peor que antes.

El foro ya estaba condenado antes del lio del RIT. Los grupos de facebook se estaban haciendo mas populares y eran mucho mas accesibles al publico en general que cualquier foro. No se si existira en la actualidad algun foro de retrogaming que sea mas grande y activo ahora de lo que eran hace 10 o 15 años atras. Lo dudo pero siempre puede ser, habra que ver que hicieron.
Si se mueve a otras partes se llenara de forrada del mercado actual y si los filtras tendrias mas o menos lo mismo que tenemos ahora.

Y no solamente tenes a los que venden tenes tambien a los aspirantes a youtubers o streamers de twitch que se ponen a spammear y no contribuyen en nada, haciendo videos de los mismos temas que se vienen hablando desde que entre en la movida alla por 2009.

Edit: Otra cosa que creo que contribuyo a que el foro no creciera es que a veces no se orientaba bien a los nuevos. Un ejemplo personal es que cuando pregunte algo (no me acuerdo que) en vez de responderme poner un link a ponele un thread donde estuviera la respuesta, me dijeron "googlealo" . Es una gilada pero ese tipo de cosas no las vi tanto en los grupos de face, siempre hay algun boludo pero otros le responden a los nuevos incluso si es algo obvio para los mas viejos.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2815
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por softcalavera » 22/03/23 18:46

Hay cosas como el MVS que se acopló siempre al precio del mercado local, un Kof afuera está ponele 35 dolares y acá hoy 2500 pesos....y NO SE VENDE.
Yo llevo 26 años del rubro pero nunca entre a la compra venta, 99% me dediqué a juegos y accesorios nuevos. Siempre que tuve juegos retro a la venta fue porque los compré personalmente en el exterior y nada mas.
Ademas lo mejor que hay es el cliente que busca un joystick de Family o PS2 por ejemplo... y no el que busca un Castlevania de Family, por decir algo, que es generador de conflictos de este tipo.

Avatar de Usuario
Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1126
Registrado: 25/03/15 16:16
Frase: No existe juego imposible.
Ubicación: Algun lugar del conurbano bonaerense.

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por Nakahito » 22/03/23 19:17

Zovni escribió:
22/03/23 10:15
Y si se hiciera tiene que ser algo como Discord. Telegram o esas porongas terminan volviendose el grupo de chat de los mapapis del jardin.
El discord es buena idea, podes ver tambien lo que estan jugando los demas y capaz sale prenderse. Es muy funcional el discord la verdad, podriamos hacer un canal, lo que tenga que quedar fijo en algun lado se puede revolear aca al foro y se pone simplemente un link en el discord para que no quede perdido, pero ahi mismo se pueden hacer eventos, tirar noticias, debates grupales en tiempo real, streaming, videoconferencias, etc. Yo lo tengo siempre abierto el discord personalmente, los grupos a los que estoy unido los tengo silenciados para que no me revienten a notificaciones pero siempre los chequeo. Es el xfire de ahora... ahhh, el xfire, no tengo ni recuerdo de cuando murio, fue una transicion tan lenta que me paso por la cara sin que me diera cuenta, tan asi que ni recuerdo cuando pase del teamspeak al discord tampoco jajaja, pero bueno, es un re avance me parece.
--------------------------------------------------------------------------------
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
--------------------------------------------------------------------------------
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
--------------------------------------------------------------------------------
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
--------------------------------------------------------------------------------
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Como combatir la forrada del mercado RetroGamer Actual?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 22/03/23 19:24

Yo tambien ando mucho por discord. Estoy en servers de gente que esta en la movida de los comics pero se discute de muchas cosas. Si se les ocurre hacer uno avisen.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Responder