Esto es muy magia olskul y olskul pcro que es casi como hablar de magia negra en varios circulos. Puedo darles varios referentes de los KQ ya que si haberlos catados todos, estoy en tema con la mayoria.
Lo que hay que entender es que son un exponente de un subgenero de aventuras graficas que es la "fabula de fantasia medieval" donde la onda era "aventurear" en un mundillo de pastiches de fabulas sin mucho que aspirar en terminos de juegos. Eran obcenamente cripticos porque entendian que asi era como tenian que ser los juegos (onda, era el "nintendo-hard" de esta escuela de aventuras graficas) y pueden ser recomendaciones bastante toscas para muchos.
Si me apuran para un ranking pondria:
-KQ VI: El rey absoluto. Tecnologicamente esta en la cuspide de la tecnologia 2D de aventuras de Sierra, por lo que es bastante menos obtuso en muchas cosas y más accesible que otros juegos. Tambien lo mencione en otros posts, pero es famosamente el KQ en el que Roberta Williams largo las riendas y le dejo el diseño e historia a su protegida que era Jane Jensen (la que haria los Gabriel Knight despues) y el resultado fue un juego mucho más coherente y narrativamente interesante.
-KQ V: Fue el gran re-lanzamiento de los KQ de su epoca porque fue el primero con graficos VGA. De hecho creo que este es de los primeros juegos ever que uso graficos dibujados a mano digitalizados y era impresionante. Recuerdo verlo en su epoca en un monitor monocromo y era alucinante, como ver a Disney en tu casa.
Esta abajo del VI porque es de Williams ppalmente, lo cual significa que esta lleno de incoherencias, laberintos y callejones sin salida, pero funciona muy bien para catar y ver de que se trata la experiencia (puede incluso ser el que más recomiendo si solo planean darle 5 mins. a esto para ver como son ya que es el que mejor conjuga accesibilidad con tradicionalismo).
-KQ I: pueden optar por el remake VGA fan-made que lo hace mucho más accesible y con una guia a mano es un juego muy digerible. Sin guia es una trampa mortal el juego ya que hay muchos callejones sin salida y recurre a convenciones muy arcanas.
-KQ IV: Este lo recomendaria como avanzado si ven que les gusta esto ya que es el ultimo de la tecnologia AGI (creo que se llamaba asi) o sea, los pre-VGA. Es un juego muy maduro y bien hecho con bocha de ideas locas como que todo corria en tiempo real. Aparte de que tambien es de los primeros juegos con un pj femenino que lo hace interesante.
El 7 tenia fama de ser injugable hace no tanto porque era de esos juegos que solo funcionaban en W95 con hw de la época, pero creo que se soluciono, y del 8 mejor ni hablar. Los otros son francamente muy arcaicos para el publico de aca.
Recomiendo ver los Quest for Glory que son las joyas de "los entendidos" del catalogo de Sierra
y pueden tambien catar los juegos que quisieron copiar del exito de estos como Kyrandia, Dragonsphere, etc. Hay muy buen material aca, pero claro, requiere adaptar ciertos criterios de jugabilidad para los que no esten con gimnasia de point-n-click