Queca de la A a la Z

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

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Queca
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Queca de la A a la Z

Mensaje por Queca » 10/11/25 22:47

Ayer sumé a mi colección el juego numero 2,000 (Assasin Creed para Xbox 360, nada de otro mundo) y al ubicarlo en su lugar en la estantería me atacó una tormenta de pensamientos: Cuántos juegos dije que tengo??? Cuántos terminé en mi vida?... Y en los últimos años? Delante de mis ojos aparecían como fantasmas distintos post de RG:
redfires escribió:
15/09/25 21:42
Creo que ya no me gustan los videojuegos.
Napalm escribió:
16/09/25 19:16
(...) cuando empezás un juego a la hora estás preguntandote cuando termina, las cinemáticas te inflan los huevos , y lo único que disfrutas es lo que disfrutaste de chico (...)
]/\[aldet]-[ escribió:
19/07/25 9:02
(...) Hoy en día termino unos 60 o 70 por año, con los nenes ya cagando y jugando solos (...)
Me di cuenta que mucho de mis ratos libres los paso en un estado de über procrastinación donde ni siquiera le pongo voluntad a perder el tiempo jugando videojuegos, sino que miro videitos de curiosidades o reviews en Youtube. Amo los videojuegos pero por más mágico que sea el sentamiento necesita que uno le ponga voluntad para que perdure y arda como la primera vez.

A que vengo con todo esto? Me auto-reto a hacer un recorrido de títulos de la A a la Z para terminar 27 juegos a razón de 4 juegos por semana (bah, seria lo ideal) y todos los domingos compartir la experiencia con ustedes, como hice con el Battletoads, para motivarme o quedar como un pecho frío delante de los miles de usuarios del foro.

Mi idea es actualizar el post cada domingo con el juego que empieza con la letra que corresponde ya terminado y compartir mis comentarios, anécdotas, review y pantallazos. La selección de juegos es medio al azar: voy a evitar juegos de pelea o carreras por ser demasiado cortos y repetitivos y RPG o ROL por ser demasiado largos... por lo menos en la primera vuelta de abecedario (paaaraaa ya se la creía que terminaba la primera vuelta y seguía con otra y todo)

La única condición que me puse fue que sean juegos que posea físicamente porque la idea es ir tildando de mi lista cada juego terminado, y juego que no tengo no esta en la lista y no lo puedo tildar, perdiéndome el shock de dopamina por la sensación de completud al finalizar una tarea que en realidad nunca existió.

Ya tengo elegido todos los juegos pero no voy a compartir la lista para generar suspenso, solo les doy el adelanto de que son juegos de los que no se habla mucho, como para mantener interesante la cosa, por lo menos en la primera vuelta de abecedario (paaaraaaa).
Adventures in the Magic Kingdom

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Lo elegí porque no sabia con lo que me iba a encontrar, creo que no existe en Family Game asi que tengo cero conocimientos y nostalgia... pero al ser un juego en el ocaso de la NES bajo la mano de Disney y Capcom le tengo mucha fe (aunque hoy en día no pondría las manos en el fuego por ninguna de las dos compañías)

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La historia es simple: Tribilin perdió las seis llaves del castillo y Mickey nos encomiendan buscarlas para abrir la fortaleza y empezar el desfile del parque a tiempo. Algunas capturas del juego habré visto por ahí, un plataformas clásico pensé, y no pase de la pantalla de inicio para desconcertarme.

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Ingresar mi nombre? vista cenital? La cosa empezó muy RPG y la verdad no estaba preparado para esto, pero solo se trata del HUB o el entorno que se usa para seleccionar los niveles. Estamos en el parque de Disney y los niveles están basados en diferentes atracciones reales, aunque debe ser fin de mes porque esta bastante vacío... bueno, manos a la obra:

Big Thunder Mountain

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En el mundo real es una montaña rusa con tema de minería, en el juego es poco más que una maquina de pachinco donde tenemos algo de control y poco de diversión.

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Con vista desde arriba controlamos la velocidad del tren para esquivar piedras y la dirección para tomar desvíos porque el objetivo del nivel es llegar a la estación que te dice Mickey al principio, entre 5 posibles. Recomiendo empezar por este nivel y resetear el juego hasta que el ratón te pida ir a la estación 1 o 5 que son las más fáciles de llegar (todo para izquierda o todo para derecha) no vale la pena renegar o aprender el resto.

Adentro la llave n1.

Space Mountain

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En el mundo real es una impresionante montaña rusa cubierta con temática espacial, en el juego una interminable sesión de quick time event que por suerte no llega a ser tan complicada como para tirar todo a la mierda, un tramite.

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Adentro la llave n2.

Autopia

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En el mundo real es una atracción de carreras donde se conducen coches con motores en un circuito cerrado, en el juego no es mucho más que un demo del Road Fighter: manejamos un coche rojo con vista desde arriba, esquivando autos que parece que nos compiten pero en realidad son un estorbo intentando evitar que lleguemos al final antes de que se termine el tiempo. Bastante fácil de pasar. En este nivel juntamos estrellas que nos serviran más adelante.

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Adentro la llave n3.

Haunted Mansion

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En el mundo real es un tren fantasma, me la juego que infinitamente más piola de los que estamos acostumbrados en los parques de acá donde lo que más asusta es el olor a humedad y el chillido de los carritos, en el juego es un... plataformás! (al fin) y uno muy decente.

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Avanzamos de izquierda a derecha saltando y atacando zombies y fantasmás con velas encendidas (?) un proyectil eficiente pero con unidades limitadas que iremos juntando para no quedar en bolas (the original survival horror?) y al final del nivel hay un boss, todo muy tradicional.

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Adentro la llave n4.

Pirates of the Caribbean

En el mundo real una franquicia de películas exprimida hasta dejar los puros huesos cual maldicion azteca... ejem... quise decir un recorrido en bote por el colorido mundo de los piratas versión ATP, en el juego es otra sección de plataformás igual de buena.

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Acá tenemos que rescatar unas mujeres que los corsarios apresaron para... ehhh... hacerles cosquillas seguramente. Extrañamente empezamos sin armás y a mitad del nivel nos habitan las velas, esta vez sin limites. Aca no termina con un boss, sino que cuando rescatamos a todas las minas encendemos una fogata al final a modo SOS.

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Adentro la llave n5.

Solo falta la sexta llave y esta se consigue fuera de los niveles, hablando con los otros clientes que hay en el parque y contestando preguntas relacionadas al mundo de Disney.

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por suerte soy un erudito en el tema asi que no me cuesta ni un poco resolverla todas.

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Y de un modo super-anticlimatico se termina el juego: sin nivel final, sin ultimo jefe, nada, entregas las llaves y FIN.

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Mi calificacion son: 2/5 tribilines

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La idea es buena, me gustan los juegos con variedad de gameplay; A veces salen muy bien como Battletoads, a veces más o menos como Toy Story y a veces como Adventures in the Magic Kingdom, donde las pocas partes decentes no llegan a salvar el producto final. Te deja mas frío que Walt Disney.

Dato de color: el mismísimo Walt Disney se clavo un asadito en Moreno cuando visito la estancia de Molina Campos (el de los almanaques gauchescos) buscando un artista que le asesore sobre cultura sudamericana, si bien trabajaron juntos parece que duro poco porque al Molina no le gustó la vision que querían imponer los yankies sobre la suya propia.



PD: las fotos salieron medio feas, despues aprendí que tenia que toquetear las opciones de la cámara para sincronizar con el refresco de la TV, prometo un subidon de calidad para el futuro.

Balloon Kid

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Baloon Kid es la secuela semi-oculta del archiconocido por todos nosotros Balloon fight, juego que venia en banda de cartuchos múltiples, muy simple y muy jugable, más que nada de a dos. Esta versión si bien se ofrece un modo de dos jugadores el enfoque está en la partida solitaria, como una forma desarrollada del modo Balloon Trip del primer juego.

La historia nos pone en control de Alicia (no es la hermana de Nestor) que debe rescatar a su hermano que infló muchos globos como Macri y para lograrlo nos movemos de derecha a izquierda como Pablo Duggan flotando entre dos bandas y esquivando enemigos que nos quieren bajar la inflación de los globos.
Off-Topic :
No se si quedo muy forzado, pero como mi juego anterior tuvo poca repercusión se me ocurrió meter sutilmente algunos condimentos de [THREAD OFICIAL de los Tweets DE POLÍTICA] para ver si picaba alguno más en los comentarios.
La verdad no me esperaba mucho y me sorprendió, no digo que sea una joya oculta del GB pero con muy poco hicieron un montón! Respetan la jugabilidad del primero con un único agregado importante: si te revientan los dos globos y caes en tierra firme tenes la posibilidad de inflar dos más y seguir como si nada (como hacían los enemigos en la precuela si les dabas tiempo) o jugar en modo plataformas a salto limpio. Este detalle le agrega un montón de profundidad porque le juego sabe explotar las ventajas y limitaciones de esta nueva característica.

El primer nivel es el básico estilo tutorial encubierto sin ninguna sorpresa, la mayor parte del recorrido tienen piso solido y el scroll de la pantalla es lento, lo que te da espacio y tiempo de recuperarte si te explotan los globos.

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El segundo nivel sube un poco más la vara.

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Y al final nos regala con la primer sorpresa: el juego tiene boss, hay que pisarlo tres veces para vencerlo.

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El tercer nivel mete quinta a fondo (literalmente) y sube la velocidad del scroll, además como se ambienta en un archipiélago tenemos banda de cuerpos de agua salpicados con pequeñas islas asi que la mayor parte de las veces si te tocan es muerte segura.

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El cuarto nivel es adentro de una ballena.

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Acá baja bastante la velocidad y aumenta la claustrofobia, todo el techo esta cubierto por las punzantes costillas del cetáceo asi que nos obliga a volar bajito con los riesgos que eso lleva.

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Otro boss, otros tres golpes en la cabeza, pero esta vez con el agregado en dificultad del precipicio.

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El quinto nivel salimos de la ballena (por la boca, por suerte) y nos enfrentamos a un pésimo clima tropical.

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Esta etapa esta muy basada en Balloon Trip ya que tenemos que ir esquivando esas estrellas eléctricas que primero son estáticas y después recorren patrones de ida y vuelta.

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Ademas de que las nubes descargan lluvias que nos tiran para abajo y rayos que nos siguen. Un nivel homenaje al primer juego hasta en los enemigos.

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El sexto nivel es en la nieve (?) y se caracteriza por grandes estructuras de hielo con pasadizos muy estrechos donde nos vemos obligados a descartar los globos y movernos como un plataformas tradicional la mayor parte del tiempo.

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Todo finaliza con el boss muñeco de nieve, tres golpes y a su casa.

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El séptimo nivel es una caverna cubierta de estalactitas y estalagmitas, donde tenemos que sortear obstáculos y enemigos con pocas posibilidades de recuperarnos de un error.

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El octavo y ultimo nivel es una fabrica y acá ponen a prueba toda la habilidad adquirida.

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No hay enemigos, pero si una sucesión de obstáculos fijos y móviles, partes de volar en globo y de andar a pie, partes donde hay piso y donde hay fuego, partes donde volar bajito y donde volar alto.

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Es un endurance donde tenemos muy poco tiempo para todo... y si lo logramos, llegamos al boss final: el robot que vomita electricidad.

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A diferencia de los anteriores acá hay que darle como 6 golpes y si bien el patrón es siempre el mismo aumenta su velocidad con cada piña sin contar de que sus proyectiles rebotan en las paredes y te matan de una al contacto.

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Mi calificación son: 3/5 globos del PRO

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Como dije antes valoro que tomaran un juego base tan básico y no se limitaran a sacar un Flappy Bird... crearon un juego de plataformas hecho y derecho donde exprimieron cada idea que pudieron para aportar variedad.

Dato de color: El mismísimo Satoru Iwata porteo el Ballon Fight del arcade al Famicom y su calidad de programación era tan buena que mejoro la fluidez del juego y la sensación de control calculando la posición del jugador en la pantalla con mucho mas precisión... un capo.

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Última edición por Queca el 24/11/25 15:24, editado 5 veces en total.
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Queca » 10/11/25 22:47

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(con perdón de los moderadores me reservo el segundo post por si llego al limite en el primero)
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Napalm » 10/11/25 22:57

Por un lado me parece una excelente idea para motivarte a jugar juegos de tu colección, pero por el otro me parece que cometes un error clave que es hacer un checklist porque te terminas imponiendo una "tarea" en lo que debería ser divertirse, relajarse, y disfrutar. Recuerdo un comentario de hace muchisimos años en donde leí a alguien escribir: "No vas a jugar a todos los juegos de tu colección, ¿y? ¿que tiene de malo? A veces uno colecciona porque es algo que simplemente le gusta y le sirve para salir de la rutina."

Con esto no busco tirar abajo tu idea, al contrario la apoyó completamente pero no perdamos de vista que los videojuegos tienen que ser diversión y no una tarea estresante, lo digo como un especialista en hacer checklist, si de videojuegos se trata lo vengo haciendo como desde el 2007 solo que recién en estos tiempos me empece a dar cuenta que armar una lista de pendientes no suma en nada.
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por redfires » 10/11/25 23:02

Un poco me retracto de lo que dije, simplemente ya no me enamoran los juegos, pero si disfrute un par de titulos este año.

Ejemplo el Megaman X6 y por el otro el maravilloso Silksong.

Me copa el post, quiero ver que juegos posteas para probar alguno.

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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Game.Genie » 10/11/25 23:49

No entendí bien la frecuencia con que los vas a ir terminando, ¿cuánto le dedicarías a cada juego?

Aplaudo la iniciativa y quedo pendiente.
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Queca » 11/11/25 0:51

Napalm escribió:
10/11/25 22:57
Por un lado me parece una excelente idea para motivarte a jugar juegos de tu colección, pero por el otro me parece que cometes un error clave que es hacer un checklist porque te terminas imponiendo una "tarea" en lo que debería ser divertirse, relajarse, y disfrutar. Recuerdo un comentario de hace muchisimos años en donde leí a alguien escribir: "No vas a jugar a todos los juegos de tu colección, ¿y? ¿que tiene de malo? A veces uno colecciona porque es algo que simplemente le gusta y le sirve para salir de la rutina."

Con esto no busco tirar abajo tu idea, al contrario la apoyó completamente pero no perdamos de vista que los videojuegos tienen que ser diversión y no una tarea estresante, lo digo como un especialista en hacer checklist, si de videojuegos se trata lo vengo haciendo como desde el 2007 solo que recién en estos tiempos me empece a dar cuenta que armar una lista de pendientes no suma en nada.
Viene más por el lado de motivarme que de convertirlo en una tarea, seguro me frustre en algunos momentos pero la diversion va a ganar.
redfires escribió:
10/11/25 23:02
Un poco me retracto de lo que dije, simplemente ya no me enamoran los juegos, pero si disfrute un par de titulos este año.

Ejemplo el Megaman X6 y por el otro el maravilloso Silksong.

Me copa el post, quiero ver que juegos posteas para probar alguno.
Todos nos sentimos un poco así en algún momento, me sirvió un poco para ponerme las pilas.
Game.Genie escribió:
10/11/25 23:49
No entendí bien la frecuencia con que los vas a ir terminando, ¿cuánto le dedicarías a cada juego?

Aplaudo la iniciativa y quedo pendiente.
Mis tiempos libres son medio dispares, mi idea es agarrar el primer juego al principio de la semana y darle un poco todos los días hasta terminarlo, y el domingo que tengo más tiempo actualizar el post. Si para ese día no lo termino pospondré un poco, pero calculo que me alcanza y sobra. Es un ritmo al que creo me puedo comprometer, si veo que la cosa va viento en popa a lo mejor acelero.
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Rodri3 » 11/11/25 11:02

Vamaaa Queca! Quedo atento al thread.
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Shaolinista » 11/11/25 11:27

Esta muy bien, es un interesante proyecto. Lo banco!
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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Geronimo » 11/11/25 18:35

Tengo una sensación ambigua, en principio comparto plenamente lo expresado por Napalm
Napalm escribió:
10/11/25 22:57
Por un lado me parece una excelente idea para motivarte a jugar juegos de tu colección, pero por el otro me parece que cometes un error clave que es hacer un checklist porque te terminas imponiendo una "tarea" en lo que debería ser divertirse, relajarse, y disfrutar.
Dicho esto, no obstante me parece excelente, más bien fascinante, la energía y entusiasmo que planificás dedicar a este proyecto. Además, envidiable. Me vienen muchas cosas a la mente, pero bueno no voy a hacer off-topic.
Este es tu proyecto, te apoyo (en el buen sentido de la palabra).

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Re: Queca de la A a la Z

Mensaje por Demere » 11/11/25 19:53

te entiendo, y eso que tenemos mil manera de jugar, siento que a mas tengo menos juego, hace un par de semana recomencé nuevamente Half Life 2 y fue la mejor idea que tuve , todavía no tuve que acudir a YT para recorda alguna traba mental o algo de eso. jajaja, éxitos con la decisión! pero no te lo tomes como una imposición!
"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

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