¿Por que Nintendo 64 es un fenómeno del gaming si fue un fracaso en ventas?
Moderador: Guly
- Game.Genie
- Admin
- Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Re: ¿Por que Nintendo 64 es un fenómeno del gaming si fue un fracaso en ventas?
Depende del país, pero me atrevería a decir que la gente que ronda los 40 años no conoce las consolas que no fueron primera y segunda de cada generación. Y a veces ni eso.
Acá quizás la mayoría no sabe lo que es un Super Nintendo. Master System o PC Engine ni hablar. Y así con las demás que fueron menos vendidas en cada generación.
Pero Nintendo 64 trascendió eso, no es un fenómeno de loquillos del retrogaming como nosotros. Ya lo dije un par de veces, pero en los EEUU en una tienda retro que vendía a todo el país decían que su consola más vendida por mucho era N64. No creo que todos los que compran sean coleccionistas o tengan un harén de consolas retro.
Y estoy de acuerdo con Napalm, no es lo mismo agarrar un N64 apenas había salido siendo chico que ya con pelos en los huevos.
Acá quizás la mayoría no sabe lo que es un Super Nintendo. Master System o PC Engine ni hablar. Y así con las demás que fueron menos vendidas en cada generación.
Pero Nintendo 64 trascendió eso, no es un fenómeno de loquillos del retrogaming como nosotros. Ya lo dije un par de veces, pero en los EEUU en una tienda retro que vendía a todo el país decían que su consola más vendida por mucho era N64. No creo que todos los que compran sean coleccionistas o tengan un harén de consolas retro.
Y estoy de acuerdo con Napalm, no es lo mismo agarrar un N64 apenas había salido siendo chico que ya con pelos en los huevos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn
- titimocho
- Golden Axe Player
Porque es de la Nintendo. Así de simples.
El fracaso estaba cantado por los valores absurdos tanto de la máquina como de los juegos. Tuve la oportunidad de testear una a fines de '96 en un Walmart y de no ser por ello hubiera sabido apenas por revistas, en ese entonces la máquina con un controle más el SMB64 costaba 600 dolar y los juegos nunca estuvieron por menos de 100 dolar. Impossible a menos que fueras un niño rico y papá te trajera los juegos de los EE.UU.
Y la Nintendo estaba en una posición tan arbitrária en la época que había logrado barrar definitivamente la pirataría, será por eso que la N64 nunca llegó en Paraguay a los valores tentadores de allí por lo menos hasta 2001 cuando se quemaron los estoques. De eso recuerdo haber consultado y solamente oferecían los combos de console, sin oferta de juegos más el mercado pirata de Gameboy caminaba mucho mejor allí.
El fracaso estaba cantado por los valores absurdos tanto de la máquina como de los juegos. Tuve la oportunidad de testear una a fines de '96 en un Walmart y de no ser por ello hubiera sabido apenas por revistas, en ese entonces la máquina con un controle más el SMB64 costaba 600 dolar y los juegos nunca estuvieron por menos de 100 dolar. Impossible a menos que fueras un niño rico y papá te trajera los juegos de los EE.UU.
Y la Nintendo estaba en una posición tan arbitrária en la época que había logrado barrar definitivamente la pirataría, será por eso que la N64 nunca llegó en Paraguay a los valores tentadores de allí por lo menos hasta 2001 cuando se quemaron los estoques. De eso recuerdo haber consultado y solamente oferecían los combos de console, sin oferta de juegos más el mercado pirata de Gameboy caminaba mucho mejor allí.
"Wir haben Spiele getauscht, bis die Kassetten geglüht haben"
- Zovni
- Delantero en el Niupi
- Frase: Todo cambia, nada se pierde
Creo que lo comente antes pero cayo el hijito de una clienta de 6/7 años a lo de mi novia y hablando de boludeces la charla viro en que este pibe jugaba a la play 4 (era pre-ps5 esto, seria 2019) y ante la mención de que yo todavía jugaba a la 3 el pibe le exploto la cabeza posta tipo, "hubo una pley 3??? WTFFF?!"Game.Genie escribió: ↑09/01/25 20:41Depende del país, pero me atrevería a decir que la gente que ronda los 40 años no conoce las consolas que no fueron primera y segunda de cada generación. Y a veces ni eso.
- Magnus87
- Check Point!
- Frase: Cante Pri!
A los 6 años yo creía que el Family Game era original, no existía Nintendo ni Sega solo Commodore y Family Game 
Yo creo que esa sinapsis la hice recién con el AVGN

-
- As del volante en Road Fighter
Es inexplicable el fenomeno Nintendo, chicos que no vivieron esa epoca coleccionan Nintendo 64 o GBC, supongo que es un momento donde esta de moda el coleccionismo, por eso la burbuja con los precios ridiculos.
Fracaso porque muchas companias importantes le dieron la espalda.
Ahora, si queres pensar que no fue un fracaso a nivel creativo, o que no fue un fracaso porque hoy en dia se la tiene en alta estima, tambien es valido. Pero en su dia fue un fracaso rotundo, imaginate sos el presidente de la empresa y de repente empezas a ganar menos y a ver como tus socios se van.
El precio de la consola era BARATISIMO cuando salio, 250 dolares creo. Logico, para el 96 la Saturn te la regalaban pero era un precio super competitivo teniendo en cuenta la tecnologia, los 4 puertos, etc.
Ahora si, los juegos una fortuna, juegos como Turok si eran para millonarios.
Fue fracaso porque Nintendo vendio menos que su consola anterior, y todavia peor, dejo de ser la Nro 1 del videojuego.Game.Genie escribió: ↑06/01/25 15:57No fue un fracaso en ventas. Vendió más que Sega Genesis, por poner un ejemplo.
Solamente la PS vendió una cifra astronómica y dejó a la competencia muy atrás.
Fracaso porque muchas companias importantes le dieron la espalda.
Ahora, si queres pensar que no fue un fracaso a nivel creativo, o que no fue un fracaso porque hoy en dia se la tiene en alta estima, tambien es valido. Pero en su dia fue un fracaso rotundo, imaginate sos el presidente de la empresa y de repente empezas a ganar menos y a ver como tus socios se van.
Pero estas hablando del fracaso en Sudamerica, que al menos hace 30 años, era un mercado menor.titimocho escribió: ↑09/01/25 21:43El fracaso estaba cantado por los valores absurdos tanto de la máquina como de los juegos. Tuve la oportunidad de testear una a fines de '96 en un Walmart y de no ser por ello hubiera sabido apenas por revistas, en ese entonces la máquina con un controle más el SMB64 costaba 600 dolar y los juegos nunca estuvieron por menos de 100 dolar. Impossible a menos que fueras un niño rico y papá te trajera los juegos de los EE.UU.
El precio de la consola era BARATISIMO cuando salio, 250 dolares creo. Logico, para el 96 la Saturn te la regalaban pero era un precio super competitivo teniendo en cuenta la tecnologia, los 4 puertos, etc.
Ahora si, los juegos una fortuna, juegos como Turok si eran para millonarios.
- Game.Genie
- Admin
El precio de lanzamiento fue de US$ 199,99. No mucho tiempo después bajó más incluso. Lo que te rompía el bolsillo eran los cartuchos.]/\[aldet]-[ escribió: ↑23/04/25 16:22
El precio de la consola era BARATISIMO cuando salio, 250 dolares creo.
-
- As del volante en Road Fighter
Ah, no se de donde saque 250.Game.Genie escribió: ↑23/04/25 19:23El precio de lanzamiento fue de US$ 199,99. No mucho tiempo después bajó más incluso. Lo que te rompía el bolsillo eran los cartuchos.]/\[aldet]-[ escribió: ↑23/04/25 16:22
El precio de la consola era BARATISIMO cuando salio, 250 dolares creo.
Y si, los de Nintendo creo que tenian un precio aceptable, pero los 3rd parties eran carisimos.
Ahi me fije en USA, el turok 80 dolarucos, hoy en dia casi el doble seria.
- Game.Genie
- Admin
Dependiendo del juego iban desde los US$ 30 hasta los 70-80 cuando la consola ya estaba establecida.
Lo que leí es que muchos se aprovechaban de la escasez o el hype de algún título en particular y subían los precios. Y que había juegos con precios más bajos porque no tenían demanda o eran de esos que más habían vendido y tenían "precio cuidado".
En Argentina al N64 lo mató el precio de la consola y de cada cartucho. Porque quizás pagabas una PS el doble de lo que costaba afuera pero después te comprabas una copia por dos mangos y tenías una variedad de juegos inmensa.
Lo que leí es que muchos se aprovechaban de la escasez o el hype de algún título en particular y subían los precios. Y que había juegos con precios más bajos porque no tenían demanda o eran de esos que más habían vendido y tenían "precio cuidado".
En Argentina al N64 lo mató el precio de la consola y de cada cartucho. Porque quizás pagabas una PS el doble de lo que costaba afuera pero después te comprabas una copia por dos mangos y tenías una variedad de juegos inmensa.