Nuestros queridos shooters

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Donde está Kurt1977???
Contactar:

Nuestros queridos shooters

Mensaje por Switchstance » 19/05/07 18:24

WARNING! ESTE THREAD CONTIENE MUCHAS FOTOS POR LO QUE PUEDE SER PESADO!

GO SHOOTERS GO!

Este es un informe que venia escribiendo hace un tiempo en forma de video, lamentablemente el output de eso fue alrededor de más de 600MB de video sin editar sobre mi persona jugando a montones de shooters con mis acidos comentarios y alguna que otra palabrota cuando mi hermano se cruzaba en cámara, pero bueno, imagino que cuando la Web de RG esté al fin terminada, podamos subir todos los videos que muchos de nosotros venimos haciendo para que puedan disfrutar a pleno de otra forma estos informes.
Asi que me tuve que poner a escribir, no quedo otra friends.

Los shooters, scrolling shooters, vertical shooters, shoot em up, shmups, de navecitas, juegos espaciales o como le quieran llamar, nos han acompañado desde los más arcaicos tiempos de los videogames, desde aquel Space Invaders hasta las nuevas y super modernas versiones para las consolas de 128bits, y esta es la ultima vez que digo 128 bits, no vaya a ser que Hernán se enoje y nos golpee a todos.

Mi primer encuentro con un shooter no fue un Space Invaders en un salón de Arcade, fue un GALAGA en un salón de Arcade, el galaga hasta el día de la fecha me ha acompañado, si bien ya no logro los mismos high-scores que en mi juventud, creo que es un juego bastante complejo que tiene varias tecnicas, como pulsar los botones como locos todo el tiempo o utilizar una estrategia, como hace Federico en su video-review del Galaga. Como quieran hacerlo de todas formas está bien.
Otra cosa a destacar de los shooters como me gusta llamarlos a mi, es que no tienen un límite de edad o no hay que ser muy bueno para jugar y divertirte, son juegos sencillos de encontrarles la vuelta y generalmente se basan en la respuesta y en los reflejos del jugador.
A través de este informe voy a ir mostrandoles, alguno shooters clasicos y otros no tanto, para alguna de mis consolas favoritas.

Y vamos a comenzar por 2 grossos, el GALAXIAN y el GALAGA.
Me acomodo en la cama, buscar cartucho, prender consola, tenemos todo listo, HOUSTON, estamos DESPEGANDO!!!

Imagen
Creo que estamos listos! Yeah! Limpié el TV antes de sacar las fotos

Imagen
Malditas navecitas violetas, se vienen con todo

Si bien el Galaxian no es el primer shooter, es para mi muchisimo mejor en montones de aspectos técnicos, obviamente hay unos años de diferencias, pero NAMCO sacó esta perlita en el año 1979 en Arcade. Una de las cosas más freaks de Galaxian, al menos cuando era chico y me movia al mismo ritmo del pad y la nave espacial, era que algunas fucking naves alienigenas se lanzaban a lo kamikaze y no te quedaba escapatoria. Sobre todo esas violetas, que siempre eran las primeras que trataba de aniquilar.
Dicen que el high-score más alto del game lo hizo un chabón llamado Gary Whelan que jugó hasta que le sangraron los dedos y logró 399,290 puntos en el Arcade.
Entre Galaxian y Galaga, me quedo con el Galaga. Algo gracioso con el Galaga es como lo pronuncian diferente algunas personas, todos tienen su propia forma de decir Galaga y eso es genial.

Imagen
fuera cartuchote naranjete de Galaxian, entra Galaga

Imagen
Uds creen que me dejo atrapar como Marty_00? De acá!

Galaga es más colorido, tiene bonus, sprites más grandes, formaciones, posibilidad de tener doble disparo, y la músiquita del Bonus es UNA MASA!!!!. Yo lo tenia como ringtone, hasta que decidí regalar mi celular.
Si bien ambos juegos son bastante similares, los 2 tuvieron ports para casi todos los sistemas de la época, nadie no podia NO JUGARSE un galaga o un galaxian.
La verdad, en mi casa, se hacen más competencias de Galaga que Galaxian debido a que no tengo ninguna versión Hacked del Galaxian, entonces los tiros van a 2 por hora incluso poniendo el turbo a los controles. Una lástima, pero si pueden conseguir alguna versión turbo del Galaxian, se pone interesante la cosa.

Después de pasar alrededor de 40 minutos con ambos juegos, decido cambiar un poco la cosa y poner un twin bee gamegeniezado para ver si puedo tener vidas infinitas para terminar el game, Twin Bee para mi es de esos juegos que siempre estarán en mi mente, inclusive hoy está disponible para la Virtual Console de la Wii.

Imagen
Entra Twin Bee al Electrolab weee y con game genie

Imagen
Se oscurece el día y Twin Bee brilla en toda su gloria

Imagen
I suck too much

Twin bee es un vertical scrolling shooter, o sea que el escenario va avanzando y no es estatico como el Galaxian y el Galaga, que aunque las estrellas simulan cierto movimiento, en realidad no se está moviendo nada, no hay sensación de velocidad ni nada.
Twin Bee es conocido en el mundillo del underground como “el juego de las campanitas”, y si, tener que pegarle un montón de tiros a una campana hasta que tiene el color y al mismo tiempo ir derribando enemigos pero sin pegarle de más a la campanita era todo un laburo. Lo divertido de Twin Bee era la posibilidad de poder jugar con 2 jugadores al mismo tiempo, cualquier juego cooperativo en la NES/Famicom/Family son un golazo.
Las personas que le quieren poner nombre a todo mencionan Twin Bee (ツインビー) como Cute ‘em up. Don’t ask.

En fin, Twin Bee nos sumerge en la aventura de 2 robots voladores que deben dispararle a todo lo que se mueve y enfrentar bosses al final de cada level. Debido a la dificultad del game, sin Game Genie yo no lo puedo terminar, porque se me terminan las vidas pasando la mitad del game. Creo que no soy taaaaaan bueno jugando a los shooters despues de todo.
El Twin Bee de PC Engine también es excelente, lamentablemente no tengo una PC Engine por lo tanto no lo puedo mostrar como yo quisiera.:(

Luego de perder aborreciblemente en el Twin Bee, cambio de game y pongo un clásico de clásicos, el STAR FORCE. Un game que vino en bocha de multis lo mismo que el resto de los games que puse, porque son games de 16k a 32k, entonces ocupando tan poco espacio en memoria, es bastante común que los metieran en cualquier 102 o 23 en 1.

Imagen
Seee, quien no se enfermó con este game?

Imagen
Za Za Za Saboorrrr

El Star Force al igual que el Twin Bee tiene scrolling vertical, o sea, que todo el tiempo estamos avanzando hacia arriba, con la misma dinámica del Twin Bee, pasamos por fases repletas de diferentes enemigos, disparando a objetivos también que se encuentran en tierra y al final del nivel existen Bosses.
El mejor Star Force para mi es el Final Star Force, pero la versión de Nes/FC/Family está super, es realmente uno de mis shooters favoritos y creo que todos lo deben haber jugado alguna vez en la vida.

Tiempo para mostrarles un horizontal scrolling shooter, por eso hay que sacar la caja de zapatos gris, y ubicar el cartucho que me regaló Cristian para Navidad, en este caso el Choujikuu Yousai Macross , un juego creo que conocido por todos debido a cierta serie animada que no pienso mencionar, bueno, Macross es un shooter horizontal, o sea, se vé de costadete, lo bueno del Macross es que al mismo tiempo que podés jugar con la nave e ir super rápido a los tiros, también tenés un modo intermedio entre robot y nave y puro robot. Perdonen lo burdo de mis términos, pero realmente no soy muy amigo de las series japonesas y tengo que proceder a describir el game.

Imagen
Aguante ese Macross que me regaló Cristian!

Imagen
Color naranja al igual que como toma mi cam el logo rojo de Macross

Este juego es endemoniadamente dificil y no tuvo una buena critica con respecto a otros shooters de la época, a mi me encanta.
Para ponernos más cultos, acá viene un juego muy poco conocido dentro del ambiente de los Shooters, un descubrimiento personal, ya que pasé años de mi vida sin conocer este grandioso game llamado Carnival Summer 92’ Recca o mejor conocido como Recca a secas. (No lo busquen asi porque no lo van a encontrar). Es un shooter desquiciado realmente, tiene tantos colores, tanta velocidad y tantas cosas que realmente es un game con todas las letras.

Imagen
Awww, mi cama, mis patas y el Carnival Summer 92' Recca , y la foto movida

Imagen
Recca es taaan frenetico ni jugando el demo se puede tomar una foto y que no salga movida

Porque joracas se llama Carnaval de Verano 92? Es un disco de Dj Dero? Bueno resulta que en Japón durante años (posteé un video en Youtubeado de Videogames) sobre competencias anuales de shooters en Famicom, se acuerdan? Que estaba el logo de Hudson dando vueltas por todas partes? Bueno, resulta que este super game fue hecho totalmente destinado para esa competición.
El ritmo de este juego, se podria titular como FRENETICO, como DESQUISIADO.
Con 3 modos de juegos, también impuestos por el torneo en sí, Recca propone un shooter realmente para expertos, uno de los mejores shooters a mi gusto, junto con Don Pachi, Parodius y obviamente LifeForce.

Pero todavia no pongamos el LifeForce, hay otra joyita de los shooters que realmente es una guasada de game, el mismo es la secuela del clásico Gradius, el GRADIUS II. (Duh!).
Con esa super intro que te dice “ESTE GAME LO VALE” nos adentramos a Gradius II que tiene muchisimo para dar, además es un game Made in Konami, o sea, que joracas puede salir mal?.

Imagen
DESTROY THE CORE!!!

Imagen
Sos grossa KONAMI

Imagen
A que les recuerda esta pantalla?

Gradius II dispone de un set de armamento al igual que Parodius, una vez ahí listos, DESTROY THE CORE MADAFAKARS!, no tengo el Gradius 1, asi que bueno, conformense con verme morir en el primer nivel del Gradius II. En fin, para contarles un poco más del Gradius II, tiene unos bosses terribles, no alterna verticalmente como el LifeForce, tampoco esta versión es un port del Arcade, lo mismo que pasó con Lifeforce/Salamander, o sea que sacaron niveles, agregaron otros, en fin, no es lo mismo el Gradius 2 del Arcade, que el de FC/NES/Family. Lo cual es una masa.
Odio a veces terminar un game en un arcade y tenerlo en casa y ya saber que va a pasar, aunque a algunos también nos gusta tener un game original al arcade porque eso nos hace pensar que tenemos el Arcade en casa y viceversas, uds saben como somos nosotros los gamers, digamos, unas gatas floras terribles.
En fin, Gradius 2 lleva toda mi aprobación para quien quiera iniciarse en los shooters, no así recomiendo Recca que es un poco más extremo.
Por ultimo LifeForce, que es una masa total, el mejor shooter a mi gusto, también de Konami, teniendo lo mejor de cada shooter que me gusta este game mezcla todo, es rápido, tenemos bocha de power-ups, niveles, bosses, sexo, drogas y rock and roll!!!
Yeah baby.

Imagen
Oops! Konami did it again

Imagen
No soy un pulpo!

Imagen
Ahhhhhhhhhh

En fin, LifeForce es el release americano del Salamander, pero le sacaron cosas del Salamander, pusieron cosas del Gradius, en fin, digamos que LifeForce es lo mejor que sacó Konami en la época sobre shooters, sacando todo lo bueno de otros games, lo cual es muy bueno para nosotros los gamers.

Para terminar, los shooters son una masa, no revisé todos los shooters que existen, porque son miles, para todas las consolas, para eso está este thread para mostrar más grandes shooters de Genesis, de SNES, de Pc Engine, de MSX, de lo que sea, pero muestrenlos.
Entre mis listas me quedaron Abadox, Gunship, Rayden, etc. Posteen sus favoritos de todos los tiempos.
Larga vida a los shooters carajo!

Imagen
Apaguen el TV vamonos todos a la casa, chau!

Switchstance

Vintage_chic
Columns Player
Columns Player

Mensaje por Vintage_chic » 19/05/07 18:39

el twin bee!!!!!! me habia olvidado de eseeeeee, y me re gustaba

el galaga me gustaba mucho mas q el galaxian, y el star force tambien, q buenos juegos!!! quiero jugarrr

pero no me quiero comprar una mini 2, :lol: , yo quiero la consola gris, pegasus, q linda q era :cry:
NOO al uso indiscriminado de :rock: (haganlo x la pobre carita headbanger o x DIO el no se merece eso, no la denigren con otro tipo de musica q ni se acerca al hard)

Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Litium » 19/05/07 18:56

Que masa el informe! algunos shooters los conocia otros no. Muy bueno :D

Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Nightshade » 19/05/07 22:43

Que lindo informe! Sin duda uno de los géneros de games con los que más he pasado el tiempo en la infancia.

Otros que recomiendo son el Star Soldier, 1942, B Wings y el Mag Max, altos shooters también :)
Imagen

ThePuglySilver
Columns Player
Columns Player
Frase: DS o muerte
Contactar:

Mensaje por ThePuglySilver » 19/05/07 23:43

Hermoso Informe Me ha hecho llorar :cry:
<----- Dezukez Software ----->

onirico80
As del volante en Road Fighter

Mensaje por onirico80 » 20/05/07 0:14

Que BUEN informe!
Me gustan mucho los Shooters y mas esos que mostras que son de 8 Bits :D
Eres un capo amigo
Cuantos buenos juegos de Family tenes

Sindel
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por Sindel » 20/05/07 0:24

Buenisimo el informe Switch!! galaxian ..galaga...me traen recuerdos medio medio... para mi esos jueguitos eran de lo mas frustrantes... me mataban enseguida ... Hace años que no los juego.
if I turn into another ...dig me up from under what is covering the better part of me ...
Imagen

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 20/05/07 0:45

Excelente Review!!

Muy buenas las fotos y todos los cartuchos de family/famicom/Nes.

Los juegos , barbaros!

El twinn bee es un hitazo! como la rulea ese game. se lleva un 10!
Es jodidito.

Te falto mensionar el Galaga y el Exterior:D

nos vemos

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 20/05/07 0:56

Buen informe!!! Aca algunos que jugue cuando era chico de 2600
Subterranea
Imagen
Zaxxon
Imagen
River Raid
Imagen
Flash gordon
Imagen
Galaxian
Imagen

Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Donde está Kurt1977???
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 20/05/07 2:59

El River Raid para mi es leeeejos el mejor shooter de la Atari 2600.

Responder