Preguntas Boludas

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Alexei » 05/10/18 0:09

sven23 escribió:
05/10/18 0:02
brunoip escribió:
04/10/18 23:03
Que tan necesario es el toroide de ferrite que traen algunos joys cerca del conector?
Todo para decir que sabe el nombre técnico del "cosito del cable".
:lol:

Que se yo, a mi nunca se me disparó nada, con ferrita o sin ferrita. Si, yo la conozco como ferrita, eso de ferrite se me hace muy de Todes.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 05/10/18 0:36

Jaja, si, tenes razon. El termino usado antiguamente era ferrita, lo recuerdo de los receptores de radio superheterodinos, la clasica varilla de FERRITA de la bobina de antena, onda la Spica.

Convengamos que la ferrita en el cable no es solo para que no ingrese ruido electrico a la consola, sino que tambien es para que el ruido electrico generado por la propia consola no se desparrame a su alrededor. Esto es simplemente para aprobar las exigencias de la FCC norteamericana, si le sacas la ferrita anda igual :P

Por cierto, son bastante exigentes las normativas de la FCC. Para darse cuenta de eso basta con mirar el RF shield de las primeras Atari 400/800 para encontrarse con una grosa pieza de fundicion de aluminio que envuelve hasta los slots de cartuchos, mientras que si hubieran usado un carton aluminizado como han hecho aca con las C64 de Drean, no pasaba las pruebas de la FCC ni a ganchos, las Commodore las hicieron asi solo para el mercado argentino (aunque un carton metalizado es mejor que no ponerle nada). En Japon directamente no tenian normativa al repecto, por eso las Mega Drive y Famicom no traen ni un misero blindaje, en tanto que las Genesis, Nes y Snes del mercado norteamericano viene con sus PCBs envueltos en lata.

Imagen

Imagen

Pd: Link, que paso con el tubo de ultra alta tecnologia LED que estabas reparando? :P

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por brunoip » 05/10/18 9:10

Bueno, gracia spor todas las respuestas, nas ganas de sacarselo a la bosta tenia.
Que tremenda esa pieza de alumino de blindaje, que manera de encarecer la consola para nada.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 05/10/18 9:46

Las 2600 de 6 palancas tambien traen un blindaje de fundicion de aluminio, en EEUU le daban mucha bola a eso por las normas de la FCC. Los modelos posteriores ya vinieron con blindaje de chapa.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Alexei » 05/10/18 10:47

Jaja que exagerados los blindajes, en las épocas del Atari 2600 aprendí a las malas para que servian, le quité toda la lata por puro capricho y las consecuencias se notaron en la imagen de la tele, pura nieve.

Aun no hago el circuito, a ver si este fin de semana me prendo, tengo una duda con el capacitor de polyester, me vendieron uno que dice 225k x 450v, esta bien este capacitor para este circuito?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 05/10/18 12:04

Si, va bien. Yo te decia que pongas de 250V por el tamaño, para que lo puedas meter dentro del tubo, el de 450V que te dieron no se que tamaño tendra, pero a mayor tension mayor tamaño. Espero que te quepa en el tubo.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Alexei » 05/10/18 12:41

No tenian de 250v, por eso compré el de 450 que es de un poco mas de un centimetro:
Imagen

De todos modos esta un poco dificil meter todo dentro del tubo ya que para sacar la tira de leds y ver con cuanto funcionaban tuve que destrozar uno de los extremos...

Esto es lo que tengo para hacer el experimento:
Imagen

A ver si me prendo este fin de semana y vemos como sale, tambien habia pensado cortar la tira en pedazos de a 8 leds y ponerlos en paralelo y hacerlos andar con 12v, podria ser no? como para meterlo dentro de algun recipiente de plástico.

Una duda: en el circuito que me pasaste hay R1 y R2, de cuanto deberian ser? y de que vatiaje?

Imagen

Gracias Diego por la orientacion!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 05/10/18 13:19

R2 esta para descargar el capacitor cuando le cortes la energia, para que despues no te patee, jaja. Podes usar cualquier valor entre 330Kohm y 1Mohm.
Ese ciircuito no esta del todo completo, falta ponerle el electrolitico de filtro a la salida de puente de diodos, a dicho capacitor tambien es recomendable una resistencia de descarga, puede ser del mismo valor que R2.
R1 es una resistencia limitadora de proteccion, no es obligatoria pero es recomendable ponerla, su valor puede estar entre 1ohm y 4,7ohm.

Yo los armo asi nomas sin las R y fucionan, pero si queres minimizar los riesgos electricos entonces poneselas :P
Imagen

Si tenes "Lampara Serie" procura hacer todas las pruebas valiendote de la misma.
Última edición por Diego el 05/10/18 13:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Alexei » 05/10/18 13:22

Joya Diego, con esta info ya estoy listo, a ver como me va.... el lunes aviso :P

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 05/10/18 13:23

Si tenes "Lampara Serie" procura hacer todas las pruebas valiendote de la misma.

Responder