Lo que más jugué en su momento en la 64 fueron, justamente, títulos 3D. Agarraba el joystick como indica el primer recuadro. Si bien al principio era raro, con el tiempo me acostumbré. Hasta que llegó el Dual Shock de PSX y ahí sí me pregunté "¿Por qué Nintendo puso el stick en el cuernito del centro, me cacha un diez?"
Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Moderador: Guly
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
- Magnus87
- Check Point!
- Mensajes: 27199
- Registrado: 29/07/08 21:27
- Frase: Cante Pri!
- Ubicación: Buenos aires
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Guly recorda que el dual shock nació como respuesta al mando de n64 por lo cual es obvio que va a superarlo, incluso le agregaron un segundo stick para demostrar que era mejor.
- Queca
- Machacador de botones
- Mensajes: 3697
- Registrado: 18/07/10 18:15
- Frase: Im not a man, Im a Mega man
- Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
- Contactar:
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Muchos bardean el joy de la N64 pero a mi me parece comodisimo! eso si: mas que nada para juegos exclusivos, los multiplataforma son un poco mas duros porque el joy esta muy pensado para los Marios wanabe tres-de.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Ojo, yo ante todo reconozco el buen trabajo de Nintendo al sacar un pad con stick. Lo que me parece que no estuvo bien pensado es su posicion. Para mi tendria que haber sido mas cerca del direccional, no en el centro y creando la necesidad de agregar el tercer cuernito.
Justo este fin de semana jugue con un pad alternativo de 64, mas tirando al de PS2, y la verdad fue un lujo.
Justo este fin de semana jugue con un pad alternativo de 64, mas tirando al de PS2, y la verdad fue un lujo.
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
5ta generación (3ra parte)
Llegamos a esta belleza
Ya todos sabemos la historia de la Saturn, sus problemas y la decadencia de Sega.
La Saturn habrá tenido sus problemas de arquitectura complicada, pero el joystick es todo lo contrario.
Obviamente, está basado en la disposición del joystick de 6 botones de la genesis, pero es mucho más cómodo!
Tiene los 6 botones frontales, el start en el medio, un d-pad hermoso y arriba le agregaron los botones L,R.
Es un joystick genial para juegos de lucha: SF Alpha, MK3 y sus variantes, Xmen vs SF, etc, etc.
Y también excelente bien para los buenos títulos 2D de la consola.
Por algún motivo, el occidente quiso una versión diferente de ese joystick y salió esta cosa:
Nunca lo tuve en mis manos, pero se me hace incómodo y feo. Alguno podrá opinar de éste?
Con la salida de la N64 y el creciente mundo 3D, Sega tuvo esta respuesta:
El Nights into Dreams fue el juego debut para este control. Y se llegaron a vender en conjunto
También servía para los juegos de carrera, para poder doblar como corresponde, y no tocando el dpad de a poquito
Sinceramente, lo usé poco. Es comodísimo y se nota la influencia en el futuro joystick de Dreamcast, que a su vez influyó en el de xbox
En una época donde los FPS se empezaban a asomar en consolas, creo que un stick era todo lo necesario.
Pero bue, en el próximo capítulo hablaremos de ese diseño frankestein que todavía no sé cómo se convirtió en standard
Llegamos a esta belleza
Ya todos sabemos la historia de la Saturn, sus problemas y la decadencia de Sega.
La Saturn habrá tenido sus problemas de arquitectura complicada, pero el joystick es todo lo contrario.
Obviamente, está basado en la disposición del joystick de 6 botones de la genesis, pero es mucho más cómodo!
Tiene los 6 botones frontales, el start en el medio, un d-pad hermoso y arriba le agregaron los botones L,R.
Es un joystick genial para juegos de lucha: SF Alpha, MK3 y sus variantes, Xmen vs SF, etc, etc.
Y también excelente bien para los buenos títulos 2D de la consola.
Por algún motivo, el occidente quiso una versión diferente de ese joystick y salió esta cosa:
Nunca lo tuve en mis manos, pero se me hace incómodo y feo. Alguno podrá opinar de éste?
Con la salida de la N64 y el creciente mundo 3D, Sega tuvo esta respuesta:
El Nights into Dreams fue el juego debut para este control. Y se llegaron a vender en conjunto
También servía para los juegos de carrera, para poder doblar como corresponde, y no tocando el dpad de a poquito
Sinceramente, lo usé poco. Es comodísimo y se nota la influencia en el futuro joystick de Dreamcast, que a su vez influyó en el de xbox
En una época donde los FPS se empezaban a asomar en consolas, creo que un stick era todo lo necesario.
Pero bue, en el próximo capítulo hablaremos de ese diseño frankestein que todavía no sé cómo se convirtió en standard
Eventos en RG: | | |
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
La verdad, estos tres controles de Saturn son hermosos desde el el diseño y la comodidad. Como Rodri, me falto usar el segundo, pero el japones y el analogico si los use y son muy copados. Sega para mi tuvo grandes joysticks.
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Mensajes: 6717
- Registrado: 03/11/11 21:26
- Frase: Winners Don't Use Drugs
- Ubicación: Atarilandia
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
El de Saturno derivo en esto
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Hermosa inspiración dejó el joy de Saturn. No sé por qué no aprovecharon mejor ese diseño.
En fin, vengo a cerrar la 5ta generación con algo que esperaba hacer hace un tiempo:
5ta generación (última parte)
Tenemos al primer joystick de la PlayStation. Que salió a fines de diciembre del '94 en Japón y durante el '95 en el resto del mundo.
Todos sabemos que Sony no era del palo de los videojuegos. Todos sabemos que de un proyecto fallido con Nintendo (y acá tenemos a la gran N para culpar por la existencia de la PS), Sony decide ingresar en el mundo de los videojuegos por su cuenta.
Si vemos los prototipos de la Nintendo PlayStation, podemos darnos cuenta de la inspiración del joystick de Sony:
Básicamente, es un mando de SNES, con algunas modificaciones para que no lo acusen de copiarse la tarea.
- Hay 4 botones frontales: círculo, cuadrado, triángulo y x (que volvió mucho más lento decir "apretá A! apretá B!" cuando se enseñaba a un amigo a utilizar los controles)
- 4 botones superiores, que si bien son incómodos, no están tan mal.
- Select y Start
- Y por último una aberración de Dpad. Supongo que debió haber una discusión sobre que Nintendo tenía la patente de su Dpad y mucha gente se puso a deliberar de qué manera Sony podía tener su versión. Lo loco es que ganara esta forma:
Además, al diseño le agregaron unos cuernitos para agarrarlo mejor. Pero no mucho más.
Personalmente, me parece muy incómodo y peor aún en juegos de pelea donde hay que hacer movimientos como una U o un cuarto de círculo.
Ya lo comenté varias veces, en su momento quise tener una Saturn y no una PS1. Y una de las razones de la elección fue el mando.
No me gustaba para nada.
Pero bue, la PS1 se convirtió en la consola más vendida de su generación por lejos. Fueron varios factores que ayudaron a eso. Pero definitivamente, el joystick no fue uno
Pero sí creo que gracias a que fue la más vendida, la forma de su joystick fue copiada en varios gamepads de PC y alternativos.
En fin, un par de años después, en 1997, Sony mostró al mundo su solución analógica, para muchos de los juegos en 3D:
Qué innovadores!
Si bien fueron los primeros que presentaron dos sticks analógicos, que vienen de 10 para muchos juegos, entre ellos los FPS, no hubo mucho pensamiento en este cambio: "pongámosle dos sticks entre los cuernitos, ahí hay lugar" habrá dicho alguien en japonés.
Lo más loco de todo es que este modelo siguió casi sin variaciones por las 2 generaciones siguientes de PlayStation.
Algunos dirán que fue tan bueno que no necesitó cambios. Otros dirán "Si no está roto, no lo arregles"
Sabían que la distribución del teclado QWERTY se hizo así para retrasar el tipeo?
En la época que empezaron a fabricar máquinas de escribir, los fabricantes tenían miedo que si la gente escribía muy rápido, los tipos (los cositos de metal que pegan sobre la hoja cuando se pulsa una tecla) se podían llegar a pegar unos contra otros.
La solución fue desordenar el abecedario, sin pensar mucho en la distribución que quedó.
Tiempo después, un chabón (Dvorak) sí se puso a investigar una manera de encontrar una mejor distribución, una que haga disminuir errores y que aumente la velocidad de tipeo. El tipo presentó su teclado, mucho más eficiente que el QWERTY. Pero a nadie le importó, todos ya habían aprendido a usar el otro, que fue el que terminó imponiéndose como standard.
Eso es lo que pienso que hizo Sony con su gamepad
En fin, vengo a cerrar la 5ta generación con algo que esperaba hacer hace un tiempo:
5ta generación (última parte)
Tenemos al primer joystick de la PlayStation. Que salió a fines de diciembre del '94 en Japón y durante el '95 en el resto del mundo.
Todos sabemos que Sony no era del palo de los videojuegos. Todos sabemos que de un proyecto fallido con Nintendo (y acá tenemos a la gran N para culpar por la existencia de la PS), Sony decide ingresar en el mundo de los videojuegos por su cuenta.
Si vemos los prototipos de la Nintendo PlayStation, podemos darnos cuenta de la inspiración del joystick de Sony:
Básicamente, es un mando de SNES, con algunas modificaciones para que no lo acusen de copiarse la tarea.
- Hay 4 botones frontales: círculo, cuadrado, triángulo y x (que volvió mucho más lento decir "apretá A! apretá B!" cuando se enseñaba a un amigo a utilizar los controles)
- 4 botones superiores, que si bien son incómodos, no están tan mal.
- Select y Start
- Y por último una aberración de Dpad. Supongo que debió haber una discusión sobre que Nintendo tenía la patente de su Dpad y mucha gente se puso a deliberar de qué manera Sony podía tener su versión. Lo loco es que ganara esta forma:
Además, al diseño le agregaron unos cuernitos para agarrarlo mejor. Pero no mucho más.
Personalmente, me parece muy incómodo y peor aún en juegos de pelea donde hay que hacer movimientos como una U o un cuarto de círculo.
Ya lo comenté varias veces, en su momento quise tener una Saturn y no una PS1. Y una de las razones de la elección fue el mando.
No me gustaba para nada.
Pero bue, la PS1 se convirtió en la consola más vendida de su generación por lejos. Fueron varios factores que ayudaron a eso. Pero definitivamente, el joystick no fue uno
Pero sí creo que gracias a que fue la más vendida, la forma de su joystick fue copiada en varios gamepads de PC y alternativos.
En fin, un par de años después, en 1997, Sony mostró al mundo su solución analógica, para muchos de los juegos en 3D:
Qué innovadores!
Si bien fueron los primeros que presentaron dos sticks analógicos, que vienen de 10 para muchos juegos, entre ellos los FPS, no hubo mucho pensamiento en este cambio: "pongámosle dos sticks entre los cuernitos, ahí hay lugar" habrá dicho alguien en japonés.
Lo más loco de todo es que este modelo siguió casi sin variaciones por las 2 generaciones siguientes de PlayStation.
Algunos dirán que fue tan bueno que no necesitó cambios. Otros dirán "Si no está roto, no lo arregles"
Sabían que la distribución del teclado QWERTY se hizo así para retrasar el tipeo?
En la época que empezaron a fabricar máquinas de escribir, los fabricantes tenían miedo que si la gente escribía muy rápido, los tipos (los cositos de metal que pegan sobre la hoja cuando se pulsa una tecla) se podían llegar a pegar unos contra otros.
La solución fue desordenar el abecedario, sin pensar mucho en la distribución que quedó.
Tiempo después, un chabón (Dvorak) sí se puso a investigar una manera de encontrar una mejor distribución, una que haga disminuir errores y que aumente la velocidad de tipeo. El tipo presentó su teclado, mucho más eficiente que el QWERTY. Pero a nadie le importó, todos ya habían aprendido a usar el otro, que fue el que terminó imponiéndose como standard.
Eso es lo que pienso que hizo Sony con su gamepad
Eventos en RG: | | |
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
- Magnus87
- Check Point!
- Mensajes: 27199
- Registrado: 29/07/08 21:27
- Frase: Cante Pri!
- Ubicación: Buenos aires
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Aguante DVORAK loco!!!
El mando original de PS1 lo pude usar en la casa de un amigo pero cuando mi hermano logro comprarse la PS1 ya era el modelo con Sticks XD
Muy pocas veces use el D-PAD de ese "justing"
El mando original de PS1 lo pude usar en la casa de un amigo pero cuando mi hermano logro comprarse la PS1 ya era el modelo con Sticks XD
Muy pocas veces use el D-PAD de ese "justing"
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Justamente lo que casi ni jugué en la Play fueron juegos de peleas, pero para todo lo demás el d-pad nunca me pareció incómodo. Reconozco que no era el mejor y que los de Saturn y N64 eran superiores. Pero no sé, al menos con muchos géneros, el d-pad de PSX va bien. En su momento habían controles alternativos que tenían el direccional más parecido al de Saturn, pero no recuerdo haber probado ninguno.
Los sticks sí que sumaron mucho a la jugabilidad, sobre todo, como bien marca Rodri, en FPS. En juegos de fútbol me sigo quedando con el direccional. Igual no son muchos los juegos que usan los dos analógicos. Ape Escape es uno de ellos.
Lo que más destaco de este joystick es la incorporación de los cuernos. Por primera vez en una consola toda nuestra mano descansa en el control, y eso le suma mucha comodidad para jugar por más tiempo. No sé si a otros les pasó lo mismo, pero yo que venía de los controles de Family y Mega Drive, sí sentí más ergonomía con este de PSX.
Los sticks sí que sumaron mucho a la jugabilidad, sobre todo, como bien marca Rodri, en FPS. En juegos de fútbol me sigo quedando con el direccional. Igual no son muchos los juegos que usan los dos analógicos. Ape Escape es uno de ellos.
Lo que más destaco de este joystick es la incorporación de los cuernos. Por primera vez en una consola toda nuestra mano descansa en el control, y eso le suma mucha comodidad para jugar por más tiempo. No sé si a otros les pasó lo mismo, pero yo que venía de los controles de Family y Mega Drive, sí sentí más ergonomía con este de PSX.