Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Ziggy » 05/05/15 23:39

Esto es una linea de merca

Imagen

Y de seguro es, algunos opinarian, lo que estuvo consumiendo la empresa brasilera TecToy desde mediados de los 90s para aca.

Pero antes de poner en tela de juicio las ediciones segueras de TecToy, si sus productos son o no oficiales, si hay razon de ser en sus ultimas consolas lanzadas y si, por ejemplo, vale la pena tener algo de TecToy en nuestras colecciones... antes de todo eso permitanme contarles una historia.

Asi es, acerquense a este calido fogon que el tio Ziggy quiere compartirles la historia de TecToy, derribando mitos, creando otros pero mas importante teniendo una nocion aunque sea mas clara de que mierda es esta empresa y que vinculo tiene con el mundo gamer y retrogamer.

Imagen


Un poquito de historia

Y un buen dia de Septiembre de 1987 se creo TecToy en Brasil. La crearon 3 tipos, entre ellos un argentino llamado Daniel Dazcal.
Podia tratarse de una empresita mas de las tantas que queria sacar su tajada del creciente mercado tecnologico pero contaba con una ventaja tactica y esta era su ubicacion. Los cuarteles de Tectoy asi como su planta estaban ubicados en los que se conoce como La Zona Franca de Manaus, una especie de oasis de evasion de impuestos que el mismo gobierno de Brasil creo en 1967 y en donde justamente, no habia impuestos de tipo industrial y de importacion, permitiendo asi que las empresas nacionales puedan desarrollarse con mas libertad y hacer creer la economia del pais de Caetano Veloso. Por este motivo Tectoy y otras empresas armaban y desarrolaban sus productos en este polo industrial.

Imagen

TecToy, comenzo asi a expandirse de a poco y su primer "hit" fue una pistola llamada Zillion para la Master System, un producto enteramente Brasilero que logro embocarla en Japon.

Imagen

Este hitazo brasilero junto con una prometedora trayectoria en Brasil, hizo que todos los ojos razgados de la compañia Sega voltearan hacia Brasil, viendolo como una oportunidad para distribuir sus productos en este continente asi como hacerle frente a la arolladora 8 bitera de la NES que ya tenia un reinado asentado en yankeelandia.

Hubo una reunion entre Stephano Arnold, el presidente de TecToy con David Rosen el fundador de Sega y Sakurai el director ejecutivo de Sega por aquel entonces. Llegandose a un acuerdo de que Tectoy seria el productor y distribuidor de Sega en latino America.

Imagen


A partir de ahi hubo una relacion beneficiosa para ambos. Para Sega por el lado de que con Tectoy abriendo las aguas, Nintendo brillaba por su ausencia. Podria decirse que en Brasil, y latinoamerica, Nintendo perdio contra Sega. Para Tectoy, esta alianza supuso trabar relaciones con grandes como Capcom, Tyco, Electronic Arts, Acclaim, Midway, Williams y algunas otras empresas.

Con todos estos contactos y amistades y respaldado por Sega que no paraba de sonreir al ver sus ventas en Brasil, Tectoy obtuvo ciertas libertades. Cuales? Bueno, podriamos decir que tradujo varios juegos al Portugues. Uno de ellos es Phantasy Star IV, por ejemplo.

Imagen

Pero tambien hubo otros "permitidos" como hacer la gran Mario USA y reemplazar personajes de un juego por hacks. Todo esto perfectamente oficial, ehh. No se vayan a creer que Sega no sabia nada de esto, Sega lo sabia pero mientras siguieran entrandoles billetes todos los meses poco les importaba. Con ese criterio el juego Asterix paso a llamarse As Aventuras da TV Colosso, y el juego Teddy Boy paso a llamarse Geraldinho.

Imagen

Y no olvidemos el juego del Chapulin Colorado.

Imagen

Para este punto esta claro que Tectoy ya se habia convertido en LA distribuidora de Sega en, no Brasil, Latinoamerica. Lo verdaderamente interesante de Tectoy es su catalogo oficial y excusivo. Y hoy en dia para la gente del resto del mundo no es muy facil conseguir los juegos brazukas.

Imagen

Otro de los aciertos fue meter la Master System Girl, en un momento donde las consolas rosadas para chicas no eran tan comunes como ahora.

Imagen
Imagen.

Por el lado de las consolas, por ejemplo tenemos




Megadrive I

Imagen




Megadrive II

Imagen





Megadrive III

Imagen





Megadrive III con 30 juegos incluidos pero con slot para meter cartuchos


Imagen





Megadrive III blanca con 81 juegos incluidos pero sin slot para cartuchos

Imagen






Megadrive 4 con guitarra y guitar hero y muchos juegos incluidos, ademas de entrada para sd, todo 16 bits.


Imagen
Imagen




Sega Saturn Negra

Imagen




Sega Saturn Blanca

Imagen




Sega Saturn Smoke

Imagen




Sega CD

Imagen




Master System

Imagen




Master System II

Imagen




Pad

Imagen






Master System III Collection

Imagen





Master System III Compact

Imagen





Master System III Compact con 20 juegos

Imagen




Master System Super Compact

Imagen





Asi que ya saben, chiquis. Todos sus juegos y consolas de Tectoy son oficiales y son una rareza. Sientanse bien contentos con esa Megadrive II o con esa Master System, ya que a medida que pasa el tiempo se volveran mas raros aun de encontrar.


Saludos :wink:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Rodri3 » 05/05/15 23:56

Ziggy, vas a comprarte algo de TecToy en tu vida? :lol: :lol: :lol:


Tuve que buscar un video del juego del chapulin:


No sabía la parte que los de TecToy se juntaron con los capos de Sega!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
FernandoSTR/
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4424
Registrado: 12/01/13 3:11
Frase: Soy de la Época del Sentir...
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por FernandoSTR/ » 05/05/15 23:58

Buen Laburo Ziggy! no lei todo, pero buena la historia de la filial brasilera :D

edit: grosso el chapulin, debe ser raro de conseguir me imagino!
Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Andres » 06/05/15 0:04

El infradotado que comenta ese video dijo en una parte "Uuuuh Equisdé Equisdé, lol"


Cartmanbrah!!! Parecía.
SpoilerMostrar
Cartman brah - [center][/center]

Yo si leí todo, no me gustó lo de la droga pero el tema es informativo e interesante, buen laburo.

Avatar de Usuario
Pepe Focker
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 609
Registrado: 22/02/14 4:07
Frase: "NO SEMBRAMOS"
Ubicación: Campana

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Pepe Focker » 06/05/15 0:17

Interesante data Ziggy. Ni idea que un argentino estaba entre sus fundadores.

No descarto en algún momento adquirir algo Tectoy.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por sven23 » 06/05/15 0:18

Buen hilo, me pregunto qué componentes se fabricaban en Brasil y qué venía de afuera. ¿Alguien sabe? Mi apuesta es que los plásticos se fabricaban en Brasil, quizá las placas se armaban allí pero los integrados venían de los 3 países que los fabrican en el mundo. O a lo mejor simplemente ensamblaban como la "industria nacional" en Argentina.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Rolf » 06/05/15 0:18

Buena data Ziggy, Tectoy supo hacer cosas bastante interesantes, sobre todo en Master system.

PD: Mirando el tema me surgio una duda.¿Alguien me puede decir la diferencia entre la master system y la master system 2? por que las carcasas son exactamente iguales.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Juanca28 » 06/05/15 0:38

Muy buena data!!! La verdad es que sacaron merca de calidad durante mucho tiempo, una pena que ahora ya no continuen por ese lado, aunque es entendible teniendo en cuenta que Sega hace rato que murió como fabricante de hard. Bastante alargaron la vida de la Mega Drive y Master System. Muchas gracias por el aporte, Ziggy!
Rolf escribió:PD: Mirando el tema me surgio una duda.¿Alguien me puede decir la diferencia entre la master system y la master system 2? por que las carcasas son exactamente iguales.
Tengo entendido que la primera no trae juegos en memoria, y la 2 sí, desconozco si hay otra diferencia.
:buscar:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Diego » 06/05/15 1:24

Conocia la historia, en Youtube hay un relato por el propio presidente de la Tec Toy, logicamente en portugues. Una pena que un ingeniero electronico de la talla de Daniel Efraim Dazcal haya tenido que dejar la Argentina para ver cumplidas sus aspiraciones profesionales, se fue a Brasil en 1975 donde arranco en la fabrica de televisores de Sharp, en los 80 se fue de dicha compania y fundo junto a otros socios una empresa de desarrollo de circuitos integrados dedicados y/o plaquetas para terceros de la industria electronica brasileña, luego en 1987 cofunda Tec Toy.


Tengo entendido que los ponjas tuvieron que elegir entre dos empresas. Una era Polyvox (empresa perteneciente a un conglomerado brasileño de electrodomesticos y electronicos muy importante llamado Gradiente), la otra era Tec Toy. Los de Polyvox corrian con ventaja porque llevaban varios años en el rubro y ya habian fabricado Atari 2600 de manera oficial, en cambio la Tec Toy era una compania nueva, por ende con poca experiencia, sin embargo los japoneses se inclinaron por esta ultima.

Se supone que la Zillion es solo un juguete a pilas con luces y sonidos que no se conecta a ninguna consola...

Asi es Sven, los plasticos y los PCB eran industria brasileña, los integrados y demas componentes eran importados. Eso les daba cierta libertad con los diseños, por ejemplo a las Mega Drive 3 (simil Genesis 2) les agregaron fuente de alimentacion interna, modulador de RF interno (la Genesis 2 lo lleva por fuera) y switch de cambio de norma.

Avatar de Usuario
Fedeplay
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2427
Registrado: 15/05/14 19:33
Frase: Open your miiiiiiind
Ubicación: Lanus City

Re: Tectoy: su nube de cocaina y otras historias

Mensaje por Fedeplay » 06/05/15 8:02

Voy a guardar mia consolas TecToy y venderlas a precios fumados en el futuro.........

No salio tambien la DC de sus manos? Al menos tengo unos joysticks con logo azul de mala calidad traidos de esas tierras

Responder