[DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Rodri3 » 22/06/15 10:15

Acá un post especial para armar debate sin violencia.

En el foro, los pceros tienen su representante en zovni, que desde su lugar de minoría, se pone al hombro el educar con insultos elaborados toda nuestra ignorancia sobre el mundo de la pc retro (y de otros mundos más, pero esto ya sería offtopic).
Viendo las cosas objetivamente, la PC ocupa un lugar importante en la nostalgia retrogamer, cuenta con una historia que nada tiene que envidiar a la de consolas.

La pregunta entonces es: ¿por qué los pceros* son minoría?

Yo tengo mis candidatos como causas:
  • La piratería: un cartucho de family o de sega pirata, sigue siendo un cartucho físico. Sigue teniendo características que lo hacen coleccionable. Es más fácil entrar a coleccionar algo físico que tenga valor nostálgico. Como la mayoría de acá pirateamos juegos de PC, no nos causa nostalgia el diskette o el cd virgen grabado, por ende no nos llama coleccionarlo.
  • Costaba mucho conseguir juegos originales?: acá lo pongo como pregunta porque sinceramente no recuerdo mucho. Yo iba a copiar mis diskettes a casas de computación y tenía mis juegos piratas. Pero no recuerdo si tenían un estante con juegos originales exhibidos. Un poco la causa es la piratería, pero se me hace que los juegos también eran muy caros. Razón que tiene que ver con el siguiente punto
  • La PC no era tan común en los '90: si bien con el tiempo se hizo común tener una pc, allá por la época donde arrancaba nuestra nostalgia, tener una PC era de niño clase media alta/alta
Ustedes, qué piensan?
Imagen
* sí, puse "pceros" en vez de poner "computación" en general como chicana para que Andrés vuelva, aunque sea para bardearme.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Juanca28 » 22/06/15 10:27

Es fundamental definir bien la época de la que estamos hablando, porque a fines de los 90s ya había bastantes PCs en los hogares, los juegos venían en CDs, era fácil (y a veces muy barato) conseguirlos originales, y ya circulaban muchos CDs grabados con los populares cracks.
:buscar:

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 22/06/15 10:48

Antes de tener family yo viciaba mucho en la pc de mi hermano mayor. Despues cuando tuve mi pc propia abandone el family unos cuantos años, hasta que senti que los emuladores no eran lo mismo. Con los juegos de pc no me pasa eso. Con tenerlos todos en el disco y el Dosbox ya es suficiente para viciarlos. A veces igual me gustaria poder jugar algunas cosas en un viejo monitor monocromatico ambar pero no es algo por lo que me haga problema, no me cambia mucho la experiencia de juego. Me gustaria tener juegos de pc en su caja y demas (tengo solo uno que compre de casualidad) pero seria para adorno nomas, no hay una razon real y practica para tenerlo. No necesitas eso para jugar estas cosas.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Guly » 22/06/15 10:54

Yo creo que es más amplio el universo de coleccionismo que proponen las consolas. Tenés juegos, joysticks, accesorios e incluso varios modelos de una misma consola, y sobre todo eso gira un hobby que a su vez se puede ramificar por más lados.

Con el tema de la PC creo que pasa que podés coleccionar originales, pero como que la cosa se queda ahí. Obviamente también podés volver a adquirir ordenadores que tuviste de chico, pero necesitás espacio para guardarlos y conservarlos bien.

Por último, algo que marcó Rodri: acá en Argentina la PC se terminó de instalar en los hogares entre mediados y fines de los 90, mientras que las consolas ya estaban desde fines de los 80, principios de los 90. Por ende tuvieron una ventaja en años que les permitió cobrar más popularidad que las PC.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Juanca28 » 22/06/15 11:20

Si hablamos de coleccionismo, la joda con los PCs es que me tira muy para atrás el formato en que vienen los juegos. No sé si a eso se refería Drake, pero es que es sumamente impráctico hoy estar renegando con disquettes. Las disquetteras son delicadas, los disquettes ni hablar, aparte de que hay muy pocos juegos originales disponibles de esa época, casi todos los jugaban en disquettes regrabados un millón de veces. Lo mismo las PCs viejas, casi siempre tienen jodidos el disco duro, aunque ahora vienen adaptadores para meterle una SD, pero es un garrón grabar el SO, instalarlo, toda la joda de los drivers, es como que se complica demasiado con respecto a la consola, donde ponés el juego y listo.
:buscar:

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Guly » 22/06/15 11:25

Acertados puntos los que marca Juanca.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 22/06/15 11:28

En lo que es hardware hay booooocha de cosas para coleccionar de pc y modelos de pcs raros. Miren los videos de lazy game reviews que muestra algunas cosas que salieron para pc. Hasta hay una placa que es como una saturn para pc
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Kiel
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 190
Registrado: 11/05/14 17:25
Ubicación: Salta, Argentina

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Kiel » 22/06/15 12:13

Yo no tuve una PC propia hasta 2001, si bien jugue juegos de PC en casa de amigos y en las PC's de la escuela. Durante un tiempo me mandaron a un curso de PC y me acuerdo que le pedia a uno de mis compañeros de escuela que me copiara juegos en algunos diskettes que habia comprado para el curso, durante la practica hacia todo rapido y despues me ponia a jugar, me acuerdo que tenia el Maniac Mansion, uno de Formula 1 y uno de Rambo. En la casa de ese chabon tambien me acuerdo que jugamos al Elvira, al Lesuire Suit Larry, el Another World, Risky Woods, Sam & Max y uno que no me puedo acordar el nombre pero era de rol y el personaje tenia un modificador de fuerza que el maximo era el estado de "Herculeo" me acuerdo que nos reiamos como pelotudos de eso.
Imagen

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por Guly » 22/06/15 12:21

Mis primeros recuerdos de PC son de cuando tenía unos 8, 9 años. Era de mi hermana y apenas me la dejaba usar.
Ahí pasé clásicos como el Where in the World is Carmen Sandiego y Wolfenstein. Luego, ya de más grande, usé esa PC pero sólo para el cole. Nunca me llamó la atención para volver a jugar. Siempre a full con las consolas.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3043
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: [DEBATE] ¿Por qué los retrogamers pceros son minoría?

Mensaje por MASTERGLORY » 22/06/15 12:38

Igualmente... Habemos quienes no entramos a RG por coleccionismo y llevamos años por aquí...
Debería verse esta misma situación tanto en "consoleros" como en "peceros"... Sin embargo casi no hay de estos últimos, al menos en este foro...

Responder