¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Yay » 17/04/17 3:41

Hola, es un tema complejo para mi, y de entrada creo no haber sabido plasmarlo en el enunciado.. :|

El punto es que, según el modo de ver de varias personas, ante el aluvión de juegos Indie 2,5D y homebrews para máquinas clásicas (todo tipo de consolas clásicas), que procuran remedar el aspecto gráfico y jugabilidad de antaño, el sentimiento de nostálgia puede estarse viendo 'amplificado', porque estos títulos, si bien son muy notables en su mayoria, no alcanzan normalmente el mismo nivel de carisma de los originales, lo que para los usuarios más veteranos se puede traducir en un mayor deseo de volver a aquella época o caer en la crítica más feróz "esto ya no es lo que era", "no son como los originales", sin duda, para ser justos, la sombra de aquellos juegos siempre será muy alargada.

Supongo que para una persona que creció en los años setenta o en los ochenta es relativamente sencillo ver estos títulos Indie/homebrew como "injertos del pasado en el presente", y siguiendo con esta analogía médica, pienso que un grupo de usuarios concretos empiezan a sentir un "rechazo" tras la operación. La pregunta sería, ¿cual tendría que ser el 'tratamiento'?, es decir, ¿en realidad es inevitable tratar estos juegos clásicos como espejos de algo anterior, y por tanto algo "inferior" a la 'buena época', o sería preferible tratar de verlos como un regalo, y continuación lógica de un legado?.

El tema se me escapa de las manos al tener muchas aristas, sólo deseaba conocer qué pensais/sentís al respecto. :)



Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 17/04/17 5:50

Creo que lo que pasa es que los que hacen estos juegos muchas veces se quedan en el aspecto grafico "retro" y no mucho mas, un buen ejemplo de esto es el retro city rampage. Tiene referencias a un monton de cosas retro pero no tiene personalidad el juego. Es como un juego que dice: ¿te acordas de esto? y ¿de esto otro? Que groso que era.
Para mi un error que cometen muchos es no meterse bien a pensar en como se hacian juegos en aquella epoca o al menos las limitaciones que habia. Ponele que si queres hacer un juego tipo de family tenes que saber que cosas podes hacer con eso tanto en graficos como en jugabilidad.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27200
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Magnus87 » 17/04/17 14:31

Comparto la visión del Señor del Sentir!


Antes llegabas hacer un juego "desfasado" o con "onda retro" y te lo arrojaban por la cabeza o simplemente lo compraba una de cada 100 personas.
Ahora te premian cuando logras recrear todo aquello que ya no esta. Simplemente por el hecho que se parece o emula algo que ya existió y tuvo su momento de gloria.

Antes tenias "clones de juegos", ahora los llaman "Sucesores Espirituales" y hacen campaña en Kickstarter, GoIndie y similares. Cobrando un montón por algo que seguramente necesita un tercio debido a que ya no existen limitaciones técnicas para crearlo

Dentro de 10 años tendremos juegos Indies "emulando" el catalogo de Dreamcast/PS2/Gamecube/XBOX?
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13979
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Game.Genie » 18/04/17 20:22

No sé si desvirtuando, pero lo que noto es que cada vez hay menos buen gusto en la industria del videojuego.

Todos los juegos buenos ya se hicieron.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27200
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Magnus87 » 18/04/17 20:47

Game.Genie escribió:
18/04/17 20:22
No sé si desvirtuando, pero lo que noto es que cada vez hay menos buen gusto en la industria del videojuego.

Todos los juegos buenos ya se hicieron.
entonces apagamos y nos vamos?? :lol:


Es verdad que ya no habrá nada que nos vuele el sombrero. Pero lo mismo se puede aplicar a cualquier industria y no por eso hay que amargarse.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Fedx
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 334
Registrado: 18/04/17 15:09

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Fedx » 21/04/17 17:35

Aumentan la nostalgia pienso yo. No hay que encerrarse en "no es como antes..." pero inclusive el cine recurre a superheroes y remakes para ganar dinero. De los videojuegos ni hablar...(siempre existen las excepciones claro)

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27200
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Magnus87 » 21/04/17 18:24

No creo que se pueda comparar tanto el cine como en los videojuegos.

Ya que es cierto que los superheroes tienen un reboot cada tantos años pero siempre se intentan de ver actuales y no imitando a su primera encarnación, mas allá que pueda tener ciertos guiños o no

Imagen
Las peliculas de "epoca" tampoco cuentan porque en su gran mayoría no tratan de que parezca una película vieja.

Obviamente también existen parodias u homenajes como puede ser el caso de Kung Fury pero no es algo tan abundante como en el mundo Indie de videojuegos.




Clarence Goldfish
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Fedx
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 334
Registrado: 18/04/17 15:09

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Fedx » 21/04/17 18:41

Si....no me referia a que sean malas las pelis de superheroes. Mas si los nuevos efectos ayudan. Me refiero a que abundan en personajes antiguos. Y es lo que genera dinero. Y voy mas alla...la musica...buscan tips 70'...80'......no creo que estemos en la decada mas creativa a nivel mundial

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3697
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Queca » 23/04/17 12:53

El tema de los juegos Indie con estilo retro empezó por un tema de limitación, recuerden que estos juegos son programados por un puñado de personas que no tienen muchos recursos, no se pueden dar el lujo de pagar licencias de motores gráficos ni hacer juegos muy complejos tampoco. La estética retro entra bien por los ojos y oculta lo que técnicamente serian malos gráficos.

Pero como dije al principio: empezó por un tema de limitación. Ahora si parece que hay un uso y abuso porque se ven juebito como los de antes por todos lados... pero no se si es porque hay mas juegos o hay mas plataformas que los distribuyen... yo diria que un poco de ambas.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27200
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Pensáis que los juegos Indie 2,5D están aumentando (y/o 'desvirtuando') aún más la nostalgia? (gasolina al fuego)

Mensaje por Magnus87 » 23/04/17 13:46

Fedx escribió:
21/04/17 18:41
Si....no me referia a que sean malas las pelis de superheroes. Mas si los nuevos efectos ayudan. Me refiero a que abundan en personajes antiguos. Y es lo que genera dinero. Y voy mas alla...la musica...buscan tips 70'...80'......no creo que estemos en la decada mas creativa a nivel mundial
Los superhéroes se repiten porque son franquicias conocidas y que generalmente tienen a ser exitosas, por eso son conocidas. Puede ser que en algunos casos tengan películas malas pero tranquilamente pueden hacer un reboot para intentar solucionarlo o empeorarlo a un mas. Digase los 4 fantásticos

Crear un personaje porque si no tiene sentido, tiene que tener todo un trasfondo (sutil o nivel MasterGlory) sino se termina pareciendo a los existentes. Los cuales pueden llegar a ser malos respecto de los "originales". Mighty n9 te saluda XD

Otro caso es el de Yooka Laylee. Que toma prestado tantos elementos de Banjo Kazooie que tranquilamente podría ser un BK de hace 10 años ya que se olvidaron de incluir nuevos elementos


En cuanto a la creatividad, siempre se ha dicho lo mismo "Lo de ahora brilla por su ausencia, la posta estaba en décadas pasadas"
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder