Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Rodri3 » 11/12/17 12:24

El debate sobre preservación con fines históricos está bueno, pero para el que quiere sentir "propio" al juego, es una especie de excusa.

Para mí está habiendo un cambio de paradigma.
Ya se ofrecen servicios como PS Now https://www.playstation.com/en-us/explo ... tationnow/ donde el juego se streamea, no lo descargás.
Entonces el juego está ahí en la nube y vos lo jugás.

De acá a un tiempo se me hace que va a ser re normal pagar suscripciones en vez de "tener" el juego. Nosotros seremos los viejos capitalistas que quieren todo en formato físico, perdiéndose de DLCs y parches.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por magallanes » 11/12/17 12:35

Creo que es muy importante hacer este tipo de notas, debido a que que hoy en día la gente necesita estar más informada sobre sus derechos como consumidores; las empresas nos están haciendo como quieren y muy felices les consumimos mucho de lo que sacan, al estar informados tenemos un mejor criterio para decidir sobre lo que consumimos y si de plano le entramos a cosas como DLC's u otras microtransacciones, ya tenemos una idea de que esperarnos y no quedar como tontos al final.
Rodri3 escribió:
10/12/17 23:10
Qué ejemplos hay de juegos que tenés que estar conectado siempre? Había un assassin's creed, no?
Cualquier juego de Xbox One, sea físico o digital la consola debe conectarse para validar tu licencia; también metería todos estos juegos competitivos super populares (Overwatch, LOL y esas cosas)... no por que no puedas jugarlo si no te conectas, simplemente si no juegas online la mitad de la experiencia se pierde
Rodri3 escribió:
10/12/17 23:10
Oootro tema que le veo es el PS Plus, el servicio que pagás de manera mensual para jugar online. Ahí te regalan 2 juegos gratis por mes. Si no pagás más el Plus, esos juegos no los podés jugar. Qué pasará de acá a 10, 20 años con esos juegos?
Igual me pinta que la onda retro no va a ser la misma en el futuro. Seguramente haya una remake del GTA IV para la PS5, y con eso nadie va a quejarse por no poder jugar su digital de ese mismo juego para PS4.
La pregunta es válida, pero creo que la pregunta más importante es ¿A ALGUIEN LE VA A IMPORTAR?; a mi o a la mayoría de los que estamos en este foro me imagino que si, sin embargo, nosotros no somos el consumo fuerte y lo que que opinemos no creo que le importe a las companías.

Francamente yo veo que la industria esta cambiando a un modelo donde gente como yo esta siendo excluida, (me caga el juego online-competitivo), supongo que esta bien y es algo que debía pasar, pero bueno, por fortuna siempre se puede mirar hacia atrás y ver que hay un mar de juegos en el horizonte.
sven23 escribió:
11/12/17 11:47
Hoy tampoco es tan mala época, como bien mencioné en el artículo, ya que la tecnología de hoy en día le permite a miles de desarrolladores indie llegar a un mercado que en el pasado era impensado, y muchos de esos juegos terminan teniendo una onda retro que en ocasiones hasta luce más pulida que los juegos retro en varios aspectos.
Eso es relativamente cierto, concuerdo en el aspecto de la facilidad que hoy en día tiene una persona para desarrollar un juego y llegar a verlo publicado, desafortunadamente hay cientos de juegos que son lanzados al día... ¿cómo le hace el desarrollador con bajo presupuesto para sobresalir de entre todos los juegos con los que compite?; paradójicamente eso ocasiona que sea más fácil caer en el olvido, por ello la necesidad de vender tu alma al publisher o tener una buena máquina de marketing atrás para sobresalir pero posiblemente ese desarrollador no tiene los recursos para cubrir ese gasto, tampóco olvidemos al consumidor; la mayoría de la gente busca esa experiencia que puedas compartir, tener algo de que platicar en la oficina y estar a la moda, por muy bueno que sea tu juego indie es difícil competir contra el Overwatch del momento...creo.

Finalmente les comparto un video de una conferencia en donde se trata el tema de las licencias y cómo ha evolucionado, desde Intellivision hasta el día de hoy, espero que lo encuentren interesante.

It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10878
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por sven23 » 11/12/17 14:36

magallanes escribió:
11/12/17 12:35
sven23 escribió:
11/12/17 11:47
Hoy tampoco es tan mala época, como bien mencioné en el artículo, ya que la tecnología de hoy en día le permite a miles de desarrolladores indie llegar a un mercado que en el pasado era impensado, y muchos de esos juegos terminan teniendo una onda retro que en ocasiones hasta luce más pulida que los juegos retro en varios aspectos.
Eso es relativamente cierto, concuerdo en el aspecto de la facilidad que hoy en día tiene una persona para desarrollar un juego y llegar a verlo publicado, desafortunadamente hay cientos de juegos que son lanzados al día... ¿cómo le hace el desarrollador con bajo presupuesto para sobresalir de entre todos los juegos con los que compite?; paradójicamente eso ocasiona que sea más fácil caer en el olvido, por ello la necesidad de vender tu alma al publisher o tener una buena máquina de marketing atrás para sobresalir pero posiblemente ese desarrollador no tiene los recursos para cubrir ese gasto, tampóco olvidemos al consumidor; la mayoría de la gente busca esa experiencia que puedas compartir, tener algo de que platicar en la oficina y estar a la moda, por muy bueno que sea tu juego indie es difícil competir contra el Overwatch del momento...creo.

Finalmente les comparto un video de una conferencia en donde se trata el tema de las licencias y cómo ha evolucionado, desde Intellivision hasta el día de hoy, espero que lo encuentren interesante.

¡Cuando pueda chequearé el video!
Otro método cada vez más popular para llegar al público (y de paso financiarse) es el crowdfounding, Cuphead es el caso exitoso más reciente. Si tu producto es bueno, yo realmente siento que hoy tenés muchas más posibilidades para llegar que en las épocas que dependías de, que primero un publisher se arriesgue a tu idea (sobretodo si era muy innovadora), segundo a que invierta en publicidad, y sabiamente, tercero a que si al juego le iba bien, saquen una segunda tirada. Me parece que hoy en día el desarrollador tiene un poquito más de control en estos aspectos.

Recuerdo la anécdota de Naughty Dog que antes de Crash programaron un juego que les costó muchísimo tiempo para Sega Genesis, EA los levantó, sacó una tirada, y se agotó rapidísimo, pero no sacó una segunda tirada porque el juego era caro de producir (requería una placa con muchos chips) y les salía más barato sacar uno de futbol americano que también se agotaba igual de rápido y tenía una placa más económica. La frustración fue tal que Naughty Dog casi deja de existir. Luego vino PlayStation donde cada juego salía lo mismo (en material de fabricación, CDs), sacaron el Crash junto a Universal y la pegaron, luego sacaron juegos con otros personajes para desprenderse de Universal y empezaron a trabajar directamente con Sony.
Y ni hablar hoy que el gasto del físico es prescindible, las tiradas ya no son una preocupación gracias a las descargas. Es por ello que creo que los avances tecnológicos son positivos para los desarrolladores y en líneas generales para el consumidor, que tiene un abanico mucho más amplio para escoger.
Por supuesto, hay que tener cuidado en la avaricia de las ya establecidas y gigantescas compañías de videojuegos que eliminan la posibilidad de preservación (también para poder vendernos el mismo juego decenas de veces con el correr de los años :evil: :lol:) y peor aún es que el nuevo sistema de negocio, en mi opinión, caga muchos juegos que podrían ser mucho mejores sin las microtransacciones.
Por ejemplo en móviles. Juegos como Mario Run se compran una única vez y ya tenés el juego al 100%, en su caso las microtransacciones serían una bazofia, luego discutiremos si los USD9,99 son excesivos para un juego móvil, yo creo que no porque Nintendo debe hacer dinero y mantener los servidores ya el juego debe conectarse constantemente así que podría ser un Mario que morirá en cuanto deje de venderse. El Kung Fury (altamente recomendable por su estilo arcade retro) se puede jugar gratis el primer nivel de la campaña y el modo ilimitado con un solo personaje. Se compran los niveles de la campaña y los demás personajes para el modo ilimitado. Aquí podrían haber incluido un precio más reducido por todo el paquete pero está bien, no se paga más y no requiere conexión a Internet. Ahora sale el Captain Tsubasa a nivel mundial, con gráficos actualizados y la modalidad de los clásicos de Famicom y Super Famicom, un concepto atractivo para muchos nostálgicos; es free to play con microtransacciones. Entiendo que de ese modo el desarrollador gana más guita en ese tipo de juegos (como también en juegos como el Crash Royale, Narcos, etc. que por suerte no me atraen), pero yo creo que devuelven una peor experiencia al usuario. Si me ganan quiero que sea por mayor destreza, no por poner más dinero.
Por eso hay que tener cuidado hoy en día y controlar a los desarrolladores y publishers como sucedió con Battlefront II que consiguió que dejen de zarparse tanto como pretendían.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Magnus87 » 11/12/17 17:34

Rodri3 escribió:
11/12/17 12:24

De acá a un tiempo se me hace que va a ser re normal pagar suscripciones en vez de "tener" el juego. Nosotros seremos los viejos capitalistas que quieren todo en formato físico, perdiéndose de DLCs y parches.
El "Modelo Arcade" esta a la vuelta de la esquina, las viejas recreativas apostaban en que vos ibas a perder una vida para luego poner mas dinero, eso seguramente regrese mas temprano de lo que pensamos mediante el servicio de streaming, ya sea al 100% o con una instalación mínima, dependerás de un servicio dígase Steam, PSN, XBOX Live, etc el cual no solo te brinda el juego sino como cajero a la hora de comprar partidas. Seguramente habrá promociones como pagas 20€ al mes y te dan 200 fichas pero no todos los juegos costaran lo mismo algunos consumirán una sola ficha mientras que otros pedirán hasta 5 fichas, tal como pasaba en la la vieja escuela. Se volvería realidad esa vieja frase de los 80s "Los Arcades en tu casa" .
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Diego » 11/12/17 20:44

Todo por descargas online, todo en la nube y automatizado, o sea que mueren los locales o tiendas especializadas de video juegos como las conocemos, lo que redunda en menos puestos de trabajo de los muchachos que te atendian en persona y te vendian ese cartuchito que querias, total te venden las consolas tambien de manera online o en grandes cadenas de supermercados o electrodomesticos y dale que va.

Asi es la tecnologia, donde ponen un robot representa uno o mas operarios menos, por ejemplo en el Mc Donalds de Puerto Madero pusieron cuatro "tablets" gigantes donde vos mismo te haces el pedido y tambien pasas tarjeta para pagar, eso representa cuatro empleados menos en el mostrador, lo mismo para los diarios ya que cada vez mas gente los lee online, entonces es menos gente que se requiere en la parte de imprenta. Son los contras de la tecnologia.
La pregunta sería: La hamburguesa en esa sucursal te sale mas barata?... Pues NO!

Los mismo ocurre con las APP, ahora pedis una pizza o cualquier tipo de comida, un remis o un taxi, todo desde una aplicacion, asi que chau telefonistas, chau remiserias, chau radiotaxis, etc.

Lo que si, se pierde esa atencion personalizada, ya sea de un vendedor de un local o de un telefonista, esa atencion de persona a persona que nos separa de las maquinas. Al final tanto APP, tanto online, tanto nube, tanto whatsapp, tanto "si tatata aprete 1, si tatata aprete 2", que vamos a quedar hechos unas maquinas :P

Todos jugando en solitario de manera online, nada de compartir con amigos y vencinos esas tardes de consolas y merienda :cry:

Algo de esto hablo el chino Jack Ma cuando estuvo en la Argentina.

En fin... Vamos a jugar al Atari? :wink:

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por najadentaku » 11/12/17 21:39

A magnus le encanta comparar los arcades con los jueguitos nuevos con microtrans, pero se olvida de que en su momento, ir a los arcades significaba poder jugar a algo de otro planeta, algo que no podías tener en tu casa (menos en tu celular, de hecho, los celulares todavía no tenían pantalla).
Vamos.
Igual no digo que no vaya a pasar, pero justificarlo no da. Es una verga.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Magnus87 » 11/12/17 22:20

Naja no comparo las microagresiones con los arcades, sin embargo ya todo apuntara a un servicio, con el avance de los Smart TV ni tendrás que comprarte una plataforma, sino que tu "xbox" o "nintendo" sera una simple aplicación más de tu televisor, tal vez si compras un televisor Sony tengas algún que otro descuento o beneficio en PSN, lo mismo podría aplicarse con Nintendo y los televisores Sharp quien en su momento ayudo con la creación de la Twin Famicom, ya veremos como se forjaran las alianzas.

En los Arcades pagas una ficha por el juego completo pero si llegas a perder todas las vidas y queres continuar debes pagar con mas fichas, tal vez eso vuelva de alguna forma no necesariamente fichas pero el hecho es que tengas todo el catalogo de la plataforma a tu disposición pero siempre pasando por caja. Una posibilidad es que te cobren por hora, vienen tus amigos a tomar unas birras, pagas por 2 horas y pueden jugar a lo que sea.

Ni plásticos vas a poder coleccionar el día de mañana, todo digital
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Diego » 11/12/17 23:20

Es lo que yo decia, nada fisico, todo virtual. Si hasta Venezuela acaba de sacar una criptomoneda :P

Las empresas se ahorran hasta el papel, los administrativos y el correo con el tema de la "factura digital", pero no te descuentan nada en los servicios que contratas.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Rodri3 » 11/12/17 23:25

magallanes escribió:
11/12/17 12:35
La pregunta es válida, pero creo que la pregunta más importante es ¿A ALGUIEN LE VA A IMPORTAR?; a mi o a la mayoría de los que estamos en este foro me imagino que si, sin embargo, nosotros no somos el consumo fuerte y lo que que opinemos no creo que le importe a las companías.
Nosotros seríamos los acumuladores (en físico o en digital) que a ojos de los jóvenes sería una práctica "de viejos".

Creo es que las generaciones posteriores a las nuestras van a sentir menos ganas de "poseer" en formato físico, o ni siquiera eso: por ahí ni les calienta descargar en digital.
No sé si a ustedes le pasó de querer descargar discografías en mp3, pelis en divx, xvid, mkv, etc, etc, etc, sólo para que después salga un mejor formato.

Igualmente creo que las empresas siguen sacando cosas para los que queremos acumular físico. No se olvidan de nosotros, aunque seamos pocos.
Diego escribió:
11/12/17 23:20
Es lo que yo decia, nada fisico, todo virtual. Si hasta Venezuela acaba de sacar una criptomoneda :P

Las empresas se ahorran hasta el papel, los administrativos y el correo con el tema de la "factura digital", pero no te descuentan nada en los servicios que contratas.
Interesante teoría. Hace poco había visto un documental que explicaba cómo empresas como Netflix tienen un mínimo personal y facturan muchísimo más que un blockbuster en su época.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Diego » 11/12/17 23:37

El drama va a ser cuando te reclamen por una factura "impaga" y vos sepas con toda seguridad que la pagaste. Que presentas como comprobante?

Lo mismo con el sistema de tarjeta SUBE, antes ponias las moneditas y te tiraba un boleto con el numero de interno, el horario, el numero de chofer y toda la bola sin tener que estar registrado en ningun lado, al menos te servia como comprobante por si tenes que denunciar algo con dicho transporte o tenias que justificar que a tal hora vos estabas viajando en tal bondi. Ademas estaban los puestos de trabajo de los que reparaban la maquinas de boleto, los que vaciaban las monedas y les cambiaban el rollito de papel termico de la impresora de boletos y tambien los puestos de trabajo del fabricante que producia dichos rollitos. Ahora es todo "virtual". Para mi aunque el pago del pasaje sea por medio de una tarjeta, igual deberia darte un boleto o algun tipo de comprobante.

Aparte no se que tan eficiente puede ser para los estados el tener que fiscalizar transacciones virtuales. Una cosa es pedir factura o ticket, CUIT y demas cosas para evitar la evasion, pero en la nube "la venta en negro" puede estar a la orden del dia, hay mucho vacio legal al respecto. Un claro ejemplo de esto seria UBER que esta por todo el mundo y no pagan un carajo de nada y la juntan con pala.

Responder