¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
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¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Hola, perdonad si el debate esta repetido. Hace meses que estoy envuelto en una 'fiebre reivindicatoria' de los 16 Bits, en especial en lo que concierne a Super Nintendo.. es algo involuntario que empecé a pensar cuando, revisitando antiguas publicaciones de videojuegos, ví que PSX y Saturn adelantaron varios meses la carestía de títulos para Mega y Super.. es decir, que, al menos en el caso de Snes, se produjo una muerte prematura a nivel comercial.
Sé que cuando los sistemas de 16 Bits entraron en el mercado no se produjo la misma ruptura que con el lanzamiento de los 32 Bits (Playstation y Saturn, ya que 3DO y Jaguar no supusieron tanta revolución)... esto permitió que las consolas de 8 Bits permanecieran con vida más tiempo, por lo tanto gozaron de un periodo de madurez (1991/1994) que las de 16 por desgracia no tuvieron... un tiempo de vida que se tradujo por ejemplo en Mortal Kombat 2, Aladdin, o Master Combat para Master System... Asterix y Kirby para Family..
Cuando pensamos en maravillas como Thanatos para Spectrum, o los mismos Aladdin o Mortal Kombat 2 para Master System, quizás podemos tener la impresión de que muy pocos juegos rozaron la verdadera excelencia en 16 Bits.. por ejemplo Aladdin para Master System al margen de su gran calidad gráfica ofrece un efecto raster exquisito en las edificaciones (perdón si la técnica es otra ), no presente en Megadrive o Snes (Thanatos, en Spectrum, tambien mostraba ese tratamiento gráfico).
A mi modo de ver, juegos que hubieran puesto al límite a MD y Snes hubieran sido por ejemplo un DKC 2 con más enemigos simultáneos y fases en un Modo 7 llevado al extremo, o un Red Zone mezclado con la calidad gráfica de Jurassic Park 2... todo esto combinado con cartuchos por encima de los 48 Megas, como tantas veces habeis dejado enterever en la sección. Imagino que de este planteamiento podrían abrirse varios hilos derivados. Gracias por aguantarme
Saludos
Sé que cuando los sistemas de 16 Bits entraron en el mercado no se produjo la misma ruptura que con el lanzamiento de los 32 Bits (Playstation y Saturn, ya que 3DO y Jaguar no supusieron tanta revolución)... esto permitió que las consolas de 8 Bits permanecieran con vida más tiempo, por lo tanto gozaron de un periodo de madurez (1991/1994) que las de 16 por desgracia no tuvieron... un tiempo de vida que se tradujo por ejemplo en Mortal Kombat 2, Aladdin, o Master Combat para Master System... Asterix y Kirby para Family..
Cuando pensamos en maravillas como Thanatos para Spectrum, o los mismos Aladdin o Mortal Kombat 2 para Master System, quizás podemos tener la impresión de que muy pocos juegos rozaron la verdadera excelencia en 16 Bits.. por ejemplo Aladdin para Master System al margen de su gran calidad gráfica ofrece un efecto raster exquisito en las edificaciones (perdón si la técnica es otra ), no presente en Megadrive o Snes (Thanatos, en Spectrum, tambien mostraba ese tratamiento gráfico).
A mi modo de ver, juegos que hubieran puesto al límite a MD y Snes hubieran sido por ejemplo un DKC 2 con más enemigos simultáneos y fases en un Modo 7 llevado al extremo, o un Red Zone mezclado con la calidad gráfica de Jurassic Park 2... todo esto combinado con cartuchos por encima de los 48 Megas, como tantas veces habeis dejado enterever en la sección. Imagino que de este planteamiento podrían abrirse varios hilos derivados. Gracias por aguantarme
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Vamos por puntos, Muerte temprana de SNES? Estamos hablando de una consola con 6 años en sus espaldas (1990-1998) y un poco mas si contamos los títulos de Super Famicom que salieron en 1998-2000
En cuanto a NES y Master System recordemos que son consolas de 1983 las cuales tuvieron 2 años para "perfeccionarse" para luego salir en occidente.
Volviendo a los "16 bits", se lo trato de de estirar lo mas posible, recorda que gracias a eso SEGA perdió dinero con SEGA CD y 32X. Nintendo por otra parte creo al "monstruo" llamado Play Station haciendo malos negocios e incluso permitiendo títulos de la propia empresa en CDi.
Se exprimieron al máximo esos equipos, a tal punto que varios juegos tienen ralentizaciones, justamente por la sugerencia que decís de "agregar mas elementos en pantalla".
En cuanto al Aladdin, igual que muchos otros títulos de esa época, los ports o conversiones de los juegos se hacían con empresas diferentes, grupos de gentes distintos con variados niveles de conocimiento.
Para MasterSystem y Game Gear lo hicieron la empresa llamada SIMS
Para Megadrive, Amiga, MSDOS, GB y NES fue Virgin Games quien tuvo a cargo el juego.
Para Super Nintendo fue Capcom la encargada del titulo de Disney.
Para Gameboy Color le encomendaron a Crawfish Interactive llevarlo a la portátil
Poner una técnica porque si o porque es molona no hace mejor al juego.
En cuanto a NES y Master System recordemos que son consolas de 1983 las cuales tuvieron 2 años para "perfeccionarse" para luego salir en occidente.
Volviendo a los "16 bits", se lo trato de de estirar lo mas posible, recorda que gracias a eso SEGA perdió dinero con SEGA CD y 32X. Nintendo por otra parte creo al "monstruo" llamado Play Station haciendo malos negocios e incluso permitiendo títulos de la propia empresa en CDi.
Se exprimieron al máximo esos equipos, a tal punto que varios juegos tienen ralentizaciones, justamente por la sugerencia que decís de "agregar mas elementos en pantalla".
En cuanto al Aladdin, igual que muchos otros títulos de esa época, los ports o conversiones de los juegos se hacían con empresas diferentes, grupos de gentes distintos con variados niveles de conocimiento.
Para MasterSystem y Game Gear lo hicieron la empresa llamada SIMS
Para Megadrive, Amiga, MSDOS, GB y NES fue Virgin Games quien tuvo a cargo el juego.
Para Super Nintendo fue Capcom la encargada del titulo de Disney.
Para Gameboy Color le encomendaron a Crawfish Interactive llevarlo a la portátil
Poner una técnica porque si o porque es molona no hace mejor al juego.
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Creo que se explotó bien la generación de 16 bits, basta mirar los primeros títulos y luego ver el final del catálogo y se nota a simple vista. Claro siempre hablando del apartado técnico.
En Genesis lograron un virtua racing súper decente, los Mk, Sf, Toy story, Lethal enforces y una larga lista, incluyendo la evolución del propio Sonic.
En Snes vemos los DK, Sf, Mario, KI...
en mi parecer siempre se podria con nuevas tecnologías conseguir mejores efectos técnicos, pero para la época y las limitaciones que existían, creo que se aprovechó sobremanera.
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En Genesis lograron un virtua racing súper decente, los Mk, Sf, Toy story, Lethal enforces y una larga lista, incluyendo la evolución del propio Sonic.
En Snes vemos los DK, Sf, Mario, KI...
en mi parecer siempre se podria con nuevas tecnologías conseguir mejores efectos técnicos, pero para la época y las limitaciones que existían, creo que se aprovechó sobremanera.
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Coincido con Magnus y Bruno. Es en los 16 bits donde se puede apreciar que se exprimió bastante mas la tecnología si vamos de los primeros títulos a los últimos. Las dos grandes, Nintendo y Sega, dieron vueltas de tuerca a sus consolas y ofrecieron mejoras progresivas.
En los 8 bits también se aprecia cierta mejoría de los primeros títulos a los últimos, como es lógico, pero creo que la misma no se compara con el aumento de calidad que se hizo presente en los 16 bits.
En los 8 bits también se aprecia cierta mejoría de los primeros títulos a los últimos, como es lógico, pero creo que la misma no se compara con el aumento de calidad que se hizo presente en los 16 bits.
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Muchas gracias amigos.
Por ejemplo, saben que circulaba una especie de "demo Alpha" de Killer Instinct, la que era bastante superior al juego final, aquí la duda venía porque muchas personas apuntaron a que dicha versión en realidad no se ejecutaba sobre Snes... pero de ser así, ¿donde sino?,¿en un OC/estación de trabajo?... parece poco creible..
En general, no coincido con vosotros pero comprendo que llevais bastante razón porque son argumentos de peso..
Ojalá puedan llegar más opiniones
Saludos
No te quito razón en verdad... como dije, soy muy vehemente con Snes (tambien un poco con Megadrive), y eso me hace ser imparcial.. lo comprendo y sé que es así, aunque no logro cambiar mi punto de vista en este sentidoMagnus87 escribió: ↑17/12/17 13:08Vamos por puntos, Muerte temprana de SNES? Estamos hablando de una consola con 6 años en sus espaldas (1990-1998) y un poco mas si contamos los títulos de Super Famicom que salieron en 1998-2000
En cuanto a NES y Master System recordemos que son consolas de 1983 las cuales tuvieron 2 años para "perfeccionarse" para luego salir en occidente.
Volviendo a los "16 bits", se lo trato de de estirar lo mas posible, recorda que gracias a eso SEGA perdió dinero con SEGA CD y 32X. Nintendo por otra parte creo al "monstruo" llamado Play Station haciendo malos negocios e incluso permitiendo títulos de la propia empresa en CDi.
Por ejemplo, saben que circulaba una especie de "demo Alpha" de Killer Instinct, la que era bastante superior al juego final, aquí la duda venía porque muchas personas apuntaron a que dicha versión en realidad no se ejecutaba sobre Snes... pero de ser así, ¿donde sino?,¿en un OC/estación de trabajo?... parece poco creible..
En general, no coincido con vosotros pero comprendo que llevais bastante razón porque son argumentos de peso..
Ojalá puedan llegar más opiniones
Saludos
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Veo el cielo verde y pregunto porque es azul pero para mi siempre sera verde. XD
El killer Instinct nació en recreativa (AKA Arcades) en 1994, luego fue porteado a SNES y Gameboy en 1995. La segunda parte también primero fue en Arcades en 1996 y fue usado como caballito de batalla de que la N64 se vería así, pero luego descubrimos que su versión "GOLD" en la consola de Nintendo, no se veía igual. No tenia la misma potencia .
Punchout, otro ejemplo de conversiones
Es algo común de la época donde las versiones Arcade eran superiores a las consolas.
El killer Instinct nació en recreativa (AKA Arcades) en 1994, luego fue porteado a SNES y Gameboy en 1995. La segunda parte también primero fue en Arcades en 1996 y fue usado como caballito de batalla de que la N64 se vería así, pero luego descubrimos que su versión "GOLD" en la consola de Nintendo, no se veía igual. No tenia la misma potencia .
Punchout, otro ejemplo de conversiones
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Creo que lo que si le falto a la generación de 16 bits fueron versiones de juegos de la generación siguiente... Pudieron haber salido cosas muy interesantes tratando de llevar juegos como Resident Evil, Silent Hill, Tomb Rider, etc a Snes o Md.
- Bruno
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
En Sega salió Virtua Fighter II y fue un moco.
Aunque la idea de tener adaptaciones de juegos de la generación siguiente hubiese estado muy buena.
Lo de siempre, en Génesis el street fighter Alpha seguro se podía hacer muy bien...
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Aunque la idea de tener adaptaciones de juegos de la generación siguiente hubiese estado muy buena.
Lo de siempre, en Génesis el street fighter Alpha seguro se podía hacer muy bien...
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Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Creo que si se explotaron bien los 16 bits...como dijeron...basta comparar un Alex Kidd de 1989 con Sonic and Knukles de 1994. En todo caso de Sega, pudo haber extendido la vida de la megadrive con mas juegos en el chip SPV del Virtua Racing y no joder tanto con periféricos...imaginense si Treasure le seguia sacando jugo al megadrive
Re: ¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16
Un poco de envidia sana (ponele) con el colo este